Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Convocan a una nueva reunión vecinal contra la apertura del Arroyo Medrano en Parque Saavedra

Los ciudadanos se reunirán este domingo 26 de septiembre desde las 16 sobre la lomita del pulmón verde local. Ya habían hecho un encuentro el primer domingo del mes.

Publicado

el

Tal como ocurrió el primer domingo de este mes, vecinos vuelven a convocar a una reunión ciudadana para manifestarse en contra del proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para regenerar cerca de 500 metros del Arroyo Medrano (que desde mediados del siglo pasado fluye intubado bajo las calles del barrio) dentro del Parque Saavedra. El encuentro se hará el domingo 26 de septiembre desde las 16 a la altura de la lomita del pulmón verde.

Este jueves por redes sociales y grupos de WhatsApp se divulgó un nuevo volante con las mismas consignas de la juntada pasada: “No al Arroyo. No dividan el parque. No dividan el barrio. No más inundaciones. No mientan más, ningún vecino votó esto”; “No al dengue”; “No más cemento”; Vecinos en alerta”; “El parque no se toca”.

Como había informado este medio, el domingo 5 de septiembre el Club de Amigos del Parque Saavedra, canalizando varios reclamos de ciudadanos, organizó una junta de firmas para mostrar la negativa barrial al proyecto. El fin era entregar las planillas a autoridades de la Comuna 12 y del Gobierno porteño.

Esa misma jornada se generó además un espacio de encuentro entre ciudadanos que se reunieron a charlar y poner ideas en común sobre esta situación.

“Es importante que en el barrio haya superficie absorbente, todos sufrimos las inundaciones. Perdimos muebles, autos, nosotros y nuestras familias lo pasaron mal. Sentimos que este tema el Gobierno lo plantea como algo paisajístico, algo para los frentistas de los edificios que están en construcción en la zona y en el fondo se trata de una situación delicada y tiene que ver con que Saavedra no se inunde más”, dijeron en el Club de Amigos a este portal.

Días atrás, fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires defendieron la propuesta: “La Ciudad trabajará en la regeneración del arroyo Medrano a la altura del Parque Saavedra construyendo 530 metros de arroyo a cielo abierto. Actualmente, el parque se encuentra más alto que las calles que lo rodean; por eso la obra permitirá cambiar la pendiente de la superficie y generar un efecto positivo en la mitigación de inundaciones. Más de 200.000 vecinos del barrio se verán beneficiados y 75.000 tendrán un arroyo a cielo abierto a menos de 10 cuadras de su casa”.

“Además, para su diseño y proyección fueron contemplados todos los usos y actividades que se realizan actualmente a fin de poder potenciarlos, así como todos los árboles existentes para poder preservarlos. Los usos que actualmente se le dan al parque no se verán afectados, al contrario, se van a mantener y enriquecer”, añadieron en diálogo con La Nación.

“El arroyo, que atravesará de Oeste a Este el parque, beneficiará a 200.000 vecinos que estarán mejor protegidos frente a inundaciones. Contará con diferentes puentes para mantener la buena circulación y usabilidad de los distintos espacios. También tendrá una capacidad de 50.000.000 litros de agua limpia que en uno de sus extremos seguirá fluyendo por el arroyo entubado”, describen.

No obstante, hay diversas fuentes en contra. En diálogo con este medio, Fabio Márquez, licenciado en Diseño del Paisaje (UMSA) y Director de la Comisión de Participación Social de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), analizó: “Es más cosmético. No abre a cielo abierto el arroyo entubado. Genera una especie de escenografía, una simulación de arroyo paralelo al costado del que esta entubado. No es sostenible ambientalmente”.

“Lo hacen así para poner agua de napa y no agua de arroyo. Recrean una situación falsa, cara, difícil de mantener. No van al hueso que es sanear las aguas del arroyo. las dejan circulando desembocando al río con toda su suciedad. Inventan un paisaje simulado de algo que no será un arroyo, será un cuerpo de agua que requiere subsidio de agua de napa para funcionar”.

“Argumentan en el GCBA que esto va a servir para mitigar futuras inundaciones. Es dudoso, el agua debería seguir evacuando por el arroyo para poder llegar hasta el río. El arroyo termina siendo un embudo. los montos que se suponen gastar son inviables. No tiene nada de sostenibilidad ambiental lo que plantean”.

“Siempre pensamos abrir el Arroyo Medrano a cielo abierto, aunque sea una parte, pero como una medida ambiental. Sanear el arroyo para que deje de contaminar el Río de la Plata, el cual también pensamos que se debe sanear para que vuelva a ser usado como balneario”.

Como había informado este medio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pidió, mediante una consultoría, un informe de impacto ambiental y social de “Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del riesgo y disfrute hídrico -Cuenca Medrano- regeneración del Arroyo Medrano en Parque Saavedra”. Se enmarca en la “Dirección General de Infraestructura Urbana”.

En el documento oficial de la consultoría se destacan como antecedentes de esta propuesta: “En el marco del Proyecto de Asistencia a la Gestión del Riesgo de Inundaciones para la CABA y con el ánimo de adherir a las mejores prácticas globales sobre la reducción del riesgo frente a inundaciones y a la adaptación al cambio climático en términos hídricos, el GCBA ha incluido una actividad piloto de Soluciones Basadas en la Naturaleza en el Parque Saavedra ubicado en la Cuenca del Arroyo Medrano. Actualmente, el Parque Saavedra se encuentra elevado con respecto a las calles que lo rodean y los elementos de captación y conducción existentes no son suficientes. Por esta razón, ante un evento de precipitación que exceda la capacidad de conducción del sistema, el sector de calles y veredas aledañas se inundan”.

Hasta el momento, las obras hidráulicas proyectadas por el GCBA son:

● Excavación de un canal de sección trapecial múltiple (compuesta). El canal será sinuoso y tendrá 500 m de largo aproximadamente. La cota de fondo se mantendrá constante en 0,5 m IGN aproximadamente.

● Ejecución de drenes capaces de captar el agua de napa para el llenado del arroyo natural bajo los caminos laterales próximos al arroyo.

● Ejecución de obras de captación de agua y conexión al entubado existente (celda sur) provistas de compuertas que permitan la regulación de su apertura y cierre en función del nivel y calidad del agua.

● Dren bajo el contrapiso del entubado existente, aguas arriba del parque.

● Generación de zonas deprimidas con pendiente desde la calle hacia el centro del parque. Se proyecta la modificación de los niveles actuales del terreno en áreas específicas, generando canalizaciones transversales al parque que conduzcan el agua proveniente de la calle hacia el centro del mismo. Las pendientes de las mismas serán tales que permitan el escurrimiento, sin afectar los usos actuales en el parque, y minimizando la afectación sobre el arbolado existente.

● Ejecución de 12 orificios planos en el techo del entubado de 2mx2m para permitir que, en caso de entrada en carga del entubamiento existente, el caudal excedente quede retenido dentro del valle de inundación ejecutado, reduciendo el impacto en calzada.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Encontraron ratas en una escuela de Saavedra y suspendieron el comedor: familias piden terminar las tareas de higiene y prevención

Esta situación afecta a los 350 alumnos que asisten al establecimiento educativo de Valdenegro al 3500.

Publicado

el

Las familias de los estudiantes que asisten a la Escuela Primaria Nº 12 del DE 15 España y el Jardín de Infantes Nucleado (JIN) denuncian que hay ratas en el establecimiento educativo que ambas instituciones comparten en Valdenegro al 3500, en el límite de Saavedra y Villa Urquiza.

Por esta situación, los 350 alumnos dejaron de usar de forma provisoria el comedor y consumen viandas traídas de otra institución en las aulas o pasillos, informaron familias a Saavedra Online.

Tras los reclamos de las familias y los directivos, el GCBA envió una empresa a desratizar y faltan tareas de sellado y prevención para poder volver a usar el comedor.

“Hace dos semanas nos enteramos que hay ratas en el establecimiento. El primer foco que se pensó era el comedor y la cocina. Los directivos suspendieron la cocina, desde entonces nuestros hijos, los de jardín, comen en las salas. En primaria, en los pasillos. Esa comida, esas viandas, vienen de otro establecimiento”, explicaron familias del jardín.

“Las direcciones de jardín y primaria elevaron varios comunicados al Ministerio de Educación de CABA. Vino gente de supervisión a ver cuál era el problema. Hasta donde sabemos, el ministerio se comprometió a enviar una empresa que se encarga de desratización e higiene y mantenimiento. Para eso se suspendían las clases  el lunes pasado. Se hizo la primera parte del trabajo que es desratizar, pero falta una segunda parte de mantenimiento de prevención”, sumaron.

“Tenemos entendido que ya se sacaron nidos y mataron ratas, pero falta la prevención. Tiene que venir una empresa contratada para que haga cosas puntuales como hermetizar aberturas, puertas, ventanas y cloacas. Esto se tenía que hacer en la semana, por lo cual se habían suspendido las clases, pero no vinieron. Falta esto. Como padres tenemos miedo de que sigan las ratas. Hasta que no se haga esto no van a poder volver al comedor”, explicaron sobre la necesidad de terminar las tareas para eliminar las ratas de la escuela de Saavedra.

Las familias pidieron que el Ministerio de Educación de CABA “tome las medidas adecuadas y urgentes para solucionar este problema que afecta a 350 chicos que componen el alumnado del establecimiento”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

De los 42 gustos de empanadas al locro patrio más clásico de Saavedra

Meses atrás cerró el antiguo local. Sin embargo, los dueños y fundadores de la casa de comidas, siguen deleitando a su clientela de más de tres décadas en el barrio.

Publicado

el

Meses atrás cerró, después de más de tres décadas en el barrio y otras tantas en Palermo, la casa de los 42 gustos de empanadas.

El antiguo local, un clásico de la esquina de Balbín y Holmberg, está a la venta para un futuro desarrollo inmobiliario.

Sin embargo, los dueños y fundadores de la casa de comidas, siguen deleitando a su clientela fiel, para quienes aún preparan sus riquísimos locros patrios a pedido.

Un dato que, en la víspera del 25 de Mayo y de las próximas fechas patrias que se avecinan, puede venirle bien a quien esperaban el frío para disfrutar unas ricas empanadas o el tradicional plato que, en Saavedra, tiene sello propio: el de Nilda y Oscar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Empanadas 42 (@empanadas_42)

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El streamer Momo volvió a la Escuela Turquía de Saavedra y donó una consola de videojuegos

La XBOX se sorteará y “ayudará a recaudar fondos para seguir dejando nuestra Escuela cada día más linda”, indicaron los directivos.

Publicado

el

El streamer Momo Geronimo Benavides visitó la Escuela Primaria Común N° 25 – República de Turquía del barrio de Saavedra (Ruiz Huidobro 3853) y donó una consola XBOX que será sorteada para mejoras en la institución educativa del barrio.

El streamer se entrevistó con varios directivos de la escuela, entre ellos Exequiel Rodolao. “Gero gracias por tu humildad y por tu compromiso con nuestra institución”, expuso.

“La XBOX que nos donaste servirá para que en las próximas semanas anunciemos un gran sorteo que nos ayudará a recaudar fondos para seguir dejando nuestra Escuela cada día más linda”, sumó Rodolao.

En abril del año pasado Momo visitó la escuela y charló con estudiantes de varias aulas y les habló de la importancia de culminar los estudios.

Además, en septiembre de 2023 el influencer costeó el transporte para que los estudiantes de esta escuela pudieran participar en un torneo de atletismo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de Núñez.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas