El Barrio
Dos violentos robos de autos en Saavedra quedan registrados por cámaras de video
Ambos ocurrieron a plena luz del día con horas de diferencia. Uno fue en Vidal al 4300 y el otro tuvo lugar en Amenábar al 4000. Se cree que fueron perpetrados por una misma banda, al igual que un tercer hecho ocurrido meses antes en Núñez.

Dos violentos asaltos para robar autos en el barrio de Saavedra y fueron registrados por cámaras de video.
Aunque por resguardo de la investigación judicial el material fílmico trascendió ahora, ambos casos se produjeron el jueves 20 de junio, jornada de feriado nacional por el Día de la Bandera, con horas de diferencia, a pocas cuadras de distancia, a plena luz del día y con una modalidad similar.
Según cree el fiscal José María Campagnoli, fueron perpetrados por la misma banda.
[better-ads type=”banner” banner=”137270″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”0″][/better-ads]
Adriana C., una médica jubilada, estacionó su auto en Vidal al 4300. Según se puede observar en las imágenes, antes de que bajar es abordada y atacada por un delincuente armado. Instantes después, entra en acción un segundo ladrón que se sube al vehículo por la puerta del acompañante y le exige a su cómplice que matara a la mujer.
Según reconstruye La Nación, la víctima, aterrada, fingió un desmayo. Entonces los malvivientes la sacaron del automóvil, la dejaron tirada sobre la calle y huyeron del lugar a gran velocidad hacia a la localidad de Lagormasino, en Pilar.
Su paso a la provincia de Buenos Aires fue registrado por el lector de patentes ubicado en el cruce de la avenida General Paz y Cabildo a las 9.18, cuatro minutos después del ataque.
En territorio bonaerense, se enfrentaron a tiros con personal de la policía bonaerense que intentó identificarlos. El auto fue recuperado después del tiroteo y uno de los sospechosos fue detenido un mes después.
[better-ads type=”banner” banner=”137270″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”0″][/better-ads]
El mismo 20 de junio a las 16.48, un hombre de nombre Mariano sería víctima de un hecho de similares características. Fue golpeado y arrojado brutalmente sobre la vereda de Amenabar al 4000.
Según creen los investigadores, al menos uno de los delincuentes tuvo participación en ambos hechos. Se trata, según fuentes judiciales, de José Antonio Vallejos. En redes sociales, el equipo de la Unidad Fiscal de Saavedra detectó que Vallejos aparece en una fotografía vestido con un buzo de similares características que tenía puesto uno de los ladrones del robo a Adriana C.
[better-ads type=”banner” banner=”137270″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”0″][/better-ads]
Además, se descubrió que Vallejos dejó escrito su teléfono celular en un comentario de una publicación en Facebook, por lo que se pidió al juez de la causa, Damián Kirszenbaum, la intervención de la línea telefónica para intentar identificar a los demás integrantes de la banda.
Fabián Marelli Vallejos fue detenido un mes después de que se ordenara su captura. Detectives de la División Sustracción de Automotores de la Policía de la Ciudad sospechan que planeaba fugarse en la ciudad de Rosario.
El viernes pasado, Kirszenbaum procesó a Vallejos con prisión preventiva por el robo del que fue víctima la médica y por otro hecho de similares características sucedido en el 29 enero en Núñez. Ese día, a las 19.30, según se desprende del auto de procesamiento, Vallejos y un cómplice sorprendieron a Carlos S. y Paula B. en Cuba al 3800 y se robaron un automóvil Fiat Palio Adventure.
En el interior del vehículo había un equipo de buceo, un cargador de batería, un carro para llevar el equipo de buceo, ropa varia, dos sillas de playa, una mochila con dos laptops, dos teléfonos celulares marca Samsung, una cámara Go Pro, una cámara termográfica, dos sellos de ingeniero técnico, una linterna, una juguera, un reloj Cassio y “elementos varios no recordados por las víctimas”.
[better-ads type=”banner” banner=”137270″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”0″][/better-ads]
“Ambos hechos [el ocurrido en Núñez y el robo a la médica en Saavedra] se encuentran consumados, por cuanto no todos los elementos sustraídos fueron recuperados. Vallejos y su compañero tuvieron tiempo suficiente para disponer de los mismos” En la resolución, el juez Kirszenbaum también procesó a Vallejos por las lesiones calificadas como graves que sufrió la médica cuando le pegaron en la cabeza con un arma. Además, le trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 200.000 pesos.
“Ambos hechos [el ocurrido en Núñez y el robo a la médica en Saavedra] se encuentran consumados, por cuanto no todos los elementos sustraídos fueron recuperados. Vallejos y su compañero tuvieron tiempo suficiente para disponer de los mismos”, afirmó el magistrado en su resolución. Pero Vallejos fue sobreseído por el robo del que fue víctima Mariano Edmundo L. C. porque la rueda de reconocimiento fue negativa.
“Respecto a las filmaciones, debe decirse que las mismas resultan ser de tan baja calidad que no logra divisarse efectivamente el rostro de los delincuentes. Con relación a la cercanía de los hechos, en la zona de referencia es común que suelan ocurrir ilícitos como los aquí investigados; lo cual no implica que todos sean cometidos por Vallejos.
[better-ads type=”banner” banner=”137270″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”0″][/better-ads]
En referencia a la modalidad empleada, debe aclararse que no se aprecia en el modus operandi utilizado ningún rasgo sobresaliente respecto a la gran cantidad de robos con armas de automotores que suceden día a día en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Finalmente, más allá de lo declarado primigeniamente por el damnificado, lo cierto es que se realizó una rueda de reconocimiento entre Vallejos y Mariano Edmundo L. C. donde la víctima no solo no reconoció a Vallejos como el autor del hecho, sino que se encontraba segurísimo [sic] que el sustractor no resultaba ser ninguno de los integrantes de la rueda de reconocimiento”, afirmó el juez al fundamentar el sobreseimiento por el hecho.
La decisión del magistrado fue apelada por Campagnoli al entender que hay pruebas suficientes para adjudicarle el hecho, precisa el citado medio.

El Barrio
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.
“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.
“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.
Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.
Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.
Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.
El Barrio
La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra
Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.
“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.
“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.
El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Barrio
Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación
Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.
Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.
De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).
De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.
En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.
-
El Barriohace 4 días
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
-
El Barriohace 7 días
Una conductora alcoholizada causó un choque triple con vuelco en Balbín y Donado: dos personas derivadas al Hospital Pirovano
-
Platensehace 2 semanas
La caravana de Platense campeón dará la vuelta olímpica al Parque Saavedra: llaman a concentrar en Cabildo y General Paz a las 19
-
El Barriohace 2 semanas
19 años de prisión al entrenador que intentó asesinar a su expareja a tiros en la calle Superí, en Saavedra
-
Platensehace 2 semanas
Platense campeón: denuncian robos a hinchas durante la vuelta olímpica al Parque Saavedra
-
La Comunahace 7 días
Un conductor con el triple de alcoholemia permitida chocó su auto contra un supermercado en Constituyentes y Núñez
-
Platensehace 1 semana
Impulsan un homenaje en la Legislatura porteña por el campeonato de Platense: “Constituye un motivo de orgullo para el barrio de Saavedra”
-
El Barriohace 2 semanas
La fiscalía ambiental y vecinos recorrieron el Parque Sarmiento y su reserva ecológica tras la denuncia de efluentes cloacales