Conectate con nosotros

La Ciudad

Ecobici: habrá penalidades económicas para quienes excedan el tiempo de uso permitido

El máximo por viaje es de 30 minutos.

Publicado

el

Durante los primeros días después del lunes 11 de mayo, cuando reabrió el sistema de préstamo de bicicletas Ecobici, uno de cada cinco usuarios devolvió la bicicleta fuera del tiempo permitido de uso (17 minutos en promedio); por lo que “para garantizar la rotación de bicicletas y el correcto uso del sistema se implementará un cargo por exceso de uso que comenzará a regir el lunes 1ro de junio, luego de una semana de concientización”, informó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del GCBA.

En el barrio de Saavedra, Comuna 12 y alrededores, tal como informó Saavedra Online, estas son las estaciones habilitadas.

Según informó la cartera a cargo de Juan José Méndez, las siguientes serán las penalidades económicas para quienes excedan el límite de media hora establecido, que regirán a partir del 1 de junio:

  • 30 minutos de viaje: gratuito (se otorgarán 5 minutos adicionales de tolerancia, es decir, serán 35 minutos)
  • 40 minutos de viaje (10 minutos de exceso): $10 pesos/ $10 pesos en total
  • 45 minutos de viaje (15 minutos de exceso): $15 pesos/ $25 pesos en total
  • 50 minutos de viaje (20 minutos de exceso): $20 pesos/ $45 pesos en total
  • 55 minutos de viaje (25 minutos de exceso): $25 pesos/ $70 pesos en total
  • 60 minutos de viaje (30 minutos de exceso): $30 pesos/ $100 pesos en total
  • Superados los 60 minutos de viaje: $30 pesos cada 5 minutos de exceso adicional.

Cabe recordar que, para volver a realizar un viaje, el usuario debe esperar 15 minutos.

*Pasados 7 días se cobran los $50 mil pesos por bicicleta no devuelta (el usuario es contactado hasta tanto se cumpla ese plazo, para darle tiempo de notificar robo y presentar denuncia).

Actualización registro y cobro por exceso de uso

Todos los usuarios del sistema deberán aceptar nuevos términos y condiciones y validarse por medio de la app mediante una tarjeta de crédito. Quienes no cuenten con tarjeta de crédito tendrán dos opciones: 1) por un lado, el Banco Itaú ofrecerá una alternativa para que puedan abrir una cuenta sin costo en forma online; 2) y por otro, tendrán la posibilidad de —sacando turno previo a través de la web— realizar su registro en forma presencial en las oficinas de Ecobici por Tembici (Balboa 220, Chacarita – CABA).

A los registrados con tarjeta de crédito se les cobrará el exceso de uso a través de ese medio; mientras que quienes se hayan registrado sin tarjeta deberán abonar el cargo por exceso de uso a través de los cajeros de Banco Itaú, mediante transferencia bancaria, o por ventanilla (cuando sean habilitadas). Hasta tanto no se abone el cargo, el usuario quedará suspendido y no podrá usar el sistema.

Refuerzo en la limpieza y desinfección del sistema

En todas las bicicletas y estaciones del sistema se realizará, al menos dos veces por día, un tratamiento de limpieza y desinfección especial. Se recomienda a los usuarios lavarse las manos antes y después de anclar la bicicleta y circular siempre con el tapaboca obligatorio. Las estaciones habilitadas tendrán información útil para el usuario en ese sentido.

1. Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante se realiza la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente (limpieza húmeda).

2. Luego se desinfectan las distintas superficies son una solución especial que produce rápida inactivación de posibles virus y otros microorganismos.

Ecobici con esquema especial

Ecobici tiene un papel fundamental para la movilidad de los vecinos en esta nueva etapa. Se trata de un medio de movilidad al aire libre, que propicia el distanciamiento social y obligatorio. No se reabrió con fines recreativos sino como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos de menos de 5 km de distancia. De esta manera, se propone que los medios de movilidad como el subte, el tren o el colectivo sean utilizados por quienes tienen que realizar distancias más largas.

La implementación del sistema se da en un contexto diferente, pensado y adaptado a una realidad sanitaria particular. Ecobici deja de lado su perfil recreativo para reconvertirse en un escenario especial en el que los viajes son sólo esenciales. Para garantizar que las áreas laborales más densas de la Ciudad cuenten con esta alternativa y para poder implementar una logística que acompañe esta nueva etapa, es necesario hacerlo en forma reducida y controlada.

Sobre la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas

Junto con la promoción del uso de la bici y el Sistema de Transporte Público de Bicicletas, la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas, que inició 2017 con 169 km y que ya se extiende a los 250 km, es un pilar fundamental para que el 4% de los viajes en la Ciudad sean en bicicleta. Ya todas las Comunas de la Ciudad cuentan con esta infraestructura diseñada para brindarle seguridad vial a los cientos de ciclistas que se mueven por Buenos Aires todos los días.

El diseño de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas privilegia la conectividad hacia el área central y los Centros de Trasbordo, como así también aquellos puntos que concentran un alto número de puestos laborales y de estudiantes. Su extensión se planea en conjunto con las ubicaciones de las estaciones Ecobici para que los vecinos que elijan el sistema público gratuito se muevan seguros por las calles de Buenos Aires.

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más leídas