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Ecobici: habrá penalidades económicas para quienes excedan el tiempo de uso permitido

El máximo por viaje es de 30 minutos.

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Durante los primeros días después del lunes 11 de mayo, cuando reabrió el sistema de préstamo de bicicletas Ecobici, uno de cada cinco usuarios devolvió la bicicleta fuera del tiempo permitido de uso (17 minutos en promedio); por lo que “para garantizar la rotación de bicicletas y el correcto uso del sistema se implementará un cargo por exceso de uso que comenzará a regir el lunes 1ro de junio, luego de una semana de concientización”, informó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del GCBA.

En el barrio de Saavedra, Comuna 12 y alrededores, tal como informó Saavedra Online, estas son las estaciones habilitadas.

Según informó la cartera a cargo de Juan José Méndez, las siguientes serán las penalidades económicas para quienes excedan el límite de media hora establecido, que regirán a partir del 1 de junio:

  • 30 minutos de viaje: gratuito (se otorgarán 5 minutos adicionales de tolerancia, es decir, serán 35 minutos)
  • 40 minutos de viaje (10 minutos de exceso): $10 pesos/ $10 pesos en total
  • 45 minutos de viaje (15 minutos de exceso): $15 pesos/ $25 pesos en total
  • 50 minutos de viaje (20 minutos de exceso): $20 pesos/ $45 pesos en total
  • 55 minutos de viaje (25 minutos de exceso): $25 pesos/ $70 pesos en total
  • 60 minutos de viaje (30 minutos de exceso): $30 pesos/ $100 pesos en total
  • Superados los 60 minutos de viaje: $30 pesos cada 5 minutos de exceso adicional.

Cabe recordar que, para volver a realizar un viaje, el usuario debe esperar 15 minutos.

*Pasados 7 días se cobran los $50 mil pesos por bicicleta no devuelta (el usuario es contactado hasta tanto se cumpla ese plazo, para darle tiempo de notificar robo y presentar denuncia).

Actualización registro y cobro por exceso de uso

Todos los usuarios del sistema deberán aceptar nuevos términos y condiciones y validarse por medio de la app mediante una tarjeta de crédito. Quienes no cuenten con tarjeta de crédito tendrán dos opciones: 1) por un lado, el Banco Itaú ofrecerá una alternativa para que puedan abrir una cuenta sin costo en forma online; 2) y por otro, tendrán la posibilidad de —sacando turno previo a través de la web— realizar su registro en forma presencial en las oficinas de Ecobici por Tembici (Balboa 220, Chacarita – CABA).

A los registrados con tarjeta de crédito se les cobrará el exceso de uso a través de ese medio; mientras que quienes se hayan registrado sin tarjeta deberán abonar el cargo por exceso de uso a través de los cajeros de Banco Itaú, mediante transferencia bancaria, o por ventanilla (cuando sean habilitadas). Hasta tanto no se abone el cargo, el usuario quedará suspendido y no podrá usar el sistema.

Refuerzo en la limpieza y desinfección del sistema

En todas las bicicletas y estaciones del sistema se realizará, al menos dos veces por día, un tratamiento de limpieza y desinfección especial. Se recomienda a los usuarios lavarse las manos antes y después de anclar la bicicleta y circular siempre con el tapaboca obligatorio. Las estaciones habilitadas tendrán información útil para el usuario en ese sentido.

1. Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante se realiza la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente (limpieza húmeda).

2. Luego se desinfectan las distintas superficies son una solución especial que produce rápida inactivación de posibles virus y otros microorganismos.

Ecobici con esquema especial

Ecobici tiene un papel fundamental para la movilidad de los vecinos en esta nueva etapa. Se trata de un medio de movilidad al aire libre, que propicia el distanciamiento social y obligatorio. No se reabrió con fines recreativos sino como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos de menos de 5 km de distancia. De esta manera, se propone que los medios de movilidad como el subte, el tren o el colectivo sean utilizados por quienes tienen que realizar distancias más largas.

La implementación del sistema se da en un contexto diferente, pensado y adaptado a una realidad sanitaria particular. Ecobici deja de lado su perfil recreativo para reconvertirse en un escenario especial en el que los viajes son sólo esenciales. Para garantizar que las áreas laborales más densas de la Ciudad cuenten con esta alternativa y para poder implementar una logística que acompañe esta nueva etapa, es necesario hacerlo en forma reducida y controlada.

Sobre la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas

Junto con la promoción del uso de la bici y el Sistema de Transporte Público de Bicicletas, la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas, que inició 2017 con 169 km y que ya se extiende a los 250 km, es un pilar fundamental para que el 4% de los viajes en la Ciudad sean en bicicleta. Ya todas las Comunas de la Ciudad cuentan con esta infraestructura diseñada para brindarle seguridad vial a los cientos de ciclistas que se mueven por Buenos Aires todos los días.

El diseño de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas privilegia la conectividad hacia el área central y los Centros de Trasbordo, como así también aquellos puntos que concentran un alto número de puestos laborales y de estudiantes. Su extensión se planea en conjunto con las ubicaciones de las estaciones Ecobici para que los vecinos que elijan el sistema público gratuito se muevan seguros por las calles de Buenos Aires.

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La Ciudad

Se posterga a octubre el aumento de subte previsto para el próximo jueves

El aumento a $757 estaba previsto en primer término para ser aplicado el 1° de julio, aunque el Gobierno informó después que lo iba a llevar hasta el 1° de agosto. Ahora, se conoció la nueva postergación, por lo que los usuarios al menos por dos meses seguirán abonando la tarifa actual.

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El subte no aumentará el próximo jueves y el incremento previsto llegará recién en octubre
La tarifa iba a pasar de $650 a $757, pero se decidió esperar al recambio de validadores y molinetes que lleva adelante el operador Emova. Los cambios tecnológicos estarían listos para finales de septiembre

El gobierno porteño decidió que el boleto de subte no aumentará el próximo jueves 1° de agosto tal como estaba previsto, debido a un retraso en el recambio de molinetes y validadores, según fue comunicado a través del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El incremento del pasaje era de $650 pesos a $757, correspondiente al tercer tramo de actualización definido en mayo.

La nueva norma que dio a conocer Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) contempla que el incremento pendiente será aplicado desde el 1° de octubre. La decisión se tomó ante las demoras en el recambio de validadores y molinetes que lleva adelante el operador Emova, debido a que resulta más eficiente hacerlo de esa manera. Ambas partes tienen previsto que la nueva tecnología podrá estar en funcionamiento para finales de septiembre próximo.

“Se decidió posponer el último tramo de la actualización tarifaria para el 1 de octubre, hasta tanto esté finalizado el recambio de validadores y molinetes que lleva adelante el operador Emova, ya que resulta más eficiente para la implementación. Además, la actualización tecnológica permitirá la migración de todas las franquicias (los pases y abonos) a un sistema de contactless, en reemplazo de la subtepass que resulta obsoleta”, explicaron a Infobae desde la Ciudad.

De acuerdo con lo que se había anunciado en mayo, tras el correspondiente paso por audiencia pública, el primer tramo del aumento llevó el boleto de $125 a $574. Mientras que luego, el 1° de junio, se aplicó la segunda suba, a $650 cada viaje. El aumento a $757 estaba previsto en primer término para ser aplicado el 1° de julio, aunque el Gobierno informó después que lo iba a llevar hasta el 1° de agosto. Ahora, se conoció la nueva postergación, por lo que los usuarios al menos por dos meses seguirán abonando la tarifa actual.

SBASE explicó que Emova informó que “debido a los cambios en las normativas de comercio exterior durante el mes de diciembre de 2023, las negociaciones iniciadas por Nación Servicios S.A. con los proveedores extranjeros para implementar la renovación tecnológica resultan inviables y de cumplimiento imposible”. Por lo tanto, la operadora decidió realizar las gestiones de manera directa con el proveedor.

“El operador procedió a informar el estado de avance del proceso de provisión del equipamiento necesario, puntualmente los validadores que reemplazan los existentes obsoletos y los cabezales de los molinetes que se corresponden con el visor del nuevo validador. Que el Operador ha informado a SBASE sobre la actual congestión portuaria, especialmente en los puertos de China, debido a la situación de conflictividad en el Mar Rojo -entrada a Canal de Suez- que ha causado demoras imprevistas en el tránsito de los buques y ha retrasado la llegada de los cabezales al Puerto de Buenos Aires para el día 25/08/2024. Que respecto a los validadores, el Operador advirtió que los mismos se encuentran todavía en producción en China, los cuales, una vez terminados, serán remitidos a Buenos Aires por vía aérea con fecha estimada de arribo, nacionalización y puesta en Taller Bonifacio la última semana de agosto del corriente, previendo a partir de allí, un plazo de 21 días hábiles para su instalación en la red”, detalló SBASE.

Por último, indicaron que la implementación de la nueva tecnología podrá ser materializada recién a fines del mes de septiembre de este año. Es por eso que la nueva fecha informada para completar el tercer tramo de los aumentos previstos en mayo será el 1° de octubre, consigna Infobae.

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La Ciudad

El Gobierno porteño elimina 24 semáforos de giro a la izquierda, casi la mitad en inmediaciones de Saavedra y la Comuna 12

“Con esta acción buscamos reducir las demoras innecesarias y mejorar la programación semafórica”, dijo Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires.

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Cramer y Congreso (Google Street View)

El Gobierno porteño eliminó 16 semáforos de giro a la izquierda ubicados en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y planea quitar otros ocho, 24 en total, de los cuales casi la mitad están en inmediaciones del barrio de Saavedra y la Comuna 12.

“Con esta acción buscamos reducir las demoras innecesarias y mejorar la programación semafórica. El objetivo es agilizar el tránsito y reducir la congestión vehicular, mejorando la movilidad de todos los que circulan por la ciudad”, dijo Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, según consigna Perfil.

Giros a la izquierda que ya fueron eliminados en la Ciudad de Buenos Aires

  1. Cecilia Grierson ingreso a la terminal portuaria.
  2. Av. Regimiento de Patricios y Liberti.
  3. Av. Regimiento de Patricios y Lamadrid.
  4. Av. Congreso y av. Freire.
  5. Av. Crámer y av. Congreso (giro sentido norte).
  6. Av. Crámer y av. Congreso (giro sentido sur).
  7. Av. Albarellos y Condarco.
  8. Av. Albarellos y Bolivia.
  9. Av. Nazca y Mosconi.
  10. Av. Nazca y Salvador María del Carril.
  11. Av. De los Constituyentes y Dr. Pedro Rivera.
  12. Brasil y Urquiza.
  13. F. Beiró y Cuenca.
  14. Triunvirato y Estomba.
  15. Av. Congreso y Lugones.
  16. Av. José María Moreno y Tejedor.

Próximos giros a la izquierda que se eliminarán en CABA

  1. Nogoyá y Bolivia.
  2. Av. Combatientes de Malvinas y Juramento.
  3. Av. La Plata y Tarija.
  4. Av. Carabobo y Gregorio de Laferrere.
  5. Av. Pueyrredón y Pacheco de Melo.
  6. Av. Monroe y av. Crámer.
  7. Av. Castañares y Víctor Martínez.
  8. Av. Del Libertador y Manzanares.

11 giros a la izquierda en la Comuna 12 y cercanías

  1. Av. Monroe y av. Crámer.
  2. Triunvirato y Estomba.
  3. Av. Congreso y Lugones.
  4. Av. Congreso y av. Freire.
  5. Av. Crámer y av. Congreso (giro sentido norte).
  6. Av. Crámer y av. Congreso (giro sentido sur).
  7. Av. Albarellos y Condarco.
  8. Av. Albarellos y Bolivia.
  9. Av. Nazca y Mosconi.
  10. Av. Nazca y Salvador María del Carril.
  11. Av. De los Constituyentes y Dr. Pedro Rivera.
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La Ciudad

El Grupo Especial de Rescate, que tiene sede en Saavedra, también desfiló por el 9 de Julio

Junto a las fuerzas armadas y federales, del evento participaron uniformados de la Policía de la Ciudad y Bomberos de la Ciudad.

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Integrantes del Grupo Especial de Rescate (GER) de los Bomberos de la Ciudad desfilaron sobre la avenida del Libertador durante el evento militar para conmemorar el 208° aniversario de la Independencia argentina organizado por el Gobierno nacional.

El GER cuenta con dos sedes, una de ellas está ubicada en Jaramillo 3551, en el barrio de Saavedra. La otra está en Caballito.

En el Ministerio de Seguridad porteño puntualizan que el GER actúa en salvamentos en altura, salvamentos acuáticos, estructuras colapsadas, derrumbes, incendios donde haya personas atrapadas y todo lo que tenga que ver con personas en peligro que no puedan ser rescatadas por fuerzas convencionales.

El jefe de Gobierno Jorge Macri, presente en el palco oficial junto al presidente Javier Milei, incluyó una foto del GER para celebrar el desfile celebrado sobre avenida del Libertador, entre los barrios de Recoleta y Palermo.

“Viva la Patria”, sentenció el mandatario e incluyó también imágenes del desfile en el que participaron efectivos de la Policía de la Ciudad.

El martes se contó con la presencia de uniformados y autoridades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Además, se sumaron miembros de las fuerzas federales: Policía Federal Argentina (PFA), Prefectura Naval Argentina (PNA), Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

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