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Ecobici: habrá penalidades económicas para quienes excedan el tiempo de uso permitido

El máximo por viaje es de 30 minutos.

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Durante los primeros días después del lunes 11 de mayo, cuando reabrió el sistema de préstamo de bicicletas Ecobici, uno de cada cinco usuarios devolvió la bicicleta fuera del tiempo permitido de uso (17 minutos en promedio); por lo que “para garantizar la rotación de bicicletas y el correcto uso del sistema se implementará un cargo por exceso de uso que comenzará a regir el lunes 1ro de junio, luego de una semana de concientización”, informó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del GCBA.

En el barrio de Saavedra, Comuna 12 y alrededores, tal como informó Saavedra Online, estas son las estaciones habilitadas.

Según informó la cartera a cargo de Juan José Méndez, las siguientes serán las penalidades económicas para quienes excedan el límite de media hora establecido, que regirán a partir del 1 de junio:

  • 30 minutos de viaje: gratuito (se otorgarán 5 minutos adicionales de tolerancia, es decir, serán 35 minutos)
  • 40 minutos de viaje (10 minutos de exceso): $10 pesos/ $10 pesos en total
  • 45 minutos de viaje (15 minutos de exceso): $15 pesos/ $25 pesos en total
  • 50 minutos de viaje (20 minutos de exceso): $20 pesos/ $45 pesos en total
  • 55 minutos de viaje (25 minutos de exceso): $25 pesos/ $70 pesos en total
  • 60 minutos de viaje (30 minutos de exceso): $30 pesos/ $100 pesos en total
  • Superados los 60 minutos de viaje: $30 pesos cada 5 minutos de exceso adicional.

Cabe recordar que, para volver a realizar un viaje, el usuario debe esperar 15 minutos.

*Pasados 7 días se cobran los $50 mil pesos por bicicleta no devuelta (el usuario es contactado hasta tanto se cumpla ese plazo, para darle tiempo de notificar robo y presentar denuncia).

Actualización registro y cobro por exceso de uso

Todos los usuarios del sistema deberán aceptar nuevos términos y condiciones y validarse por medio de la app mediante una tarjeta de crédito. Quienes no cuenten con tarjeta de crédito tendrán dos opciones: 1) por un lado, el Banco Itaú ofrecerá una alternativa para que puedan abrir una cuenta sin costo en forma online; 2) y por otro, tendrán la posibilidad de —sacando turno previo a través de la web— realizar su registro en forma presencial en las oficinas de Ecobici por Tembici (Balboa 220, Chacarita – CABA).

A los registrados con tarjeta de crédito se les cobrará el exceso de uso a través de ese medio; mientras que quienes se hayan registrado sin tarjeta deberán abonar el cargo por exceso de uso a través de los cajeros de Banco Itaú, mediante transferencia bancaria, o por ventanilla (cuando sean habilitadas). Hasta tanto no se abone el cargo, el usuario quedará suspendido y no podrá usar el sistema.

Refuerzo en la limpieza y desinfección del sistema

En todas las bicicletas y estaciones del sistema se realizará, al menos dos veces por día, un tratamiento de limpieza y desinfección especial. Se recomienda a los usuarios lavarse las manos antes y después de anclar la bicicleta y circular siempre con el tapaboca obligatorio. Las estaciones habilitadas tendrán información útil para el usuario en ese sentido.

1. Antes de aplicar cualquier tipo de desinfectante se realiza la limpieza de las superficies con agua y detergente. Esta limpieza tiene por finalidad realizar la remoción mecánica de la suciedad presente (limpieza húmeda).

2. Luego se desinfectan las distintas superficies son una solución especial que produce rápida inactivación de posibles virus y otros microorganismos.

Ecobici con esquema especial

Ecobici tiene un papel fundamental para la movilidad de los vecinos en esta nueva etapa. Se trata de un medio de movilidad al aire libre, que propicia el distanciamiento social y obligatorio. No se reabrió con fines recreativos sino como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos de menos de 5 km de distancia. De esta manera, se propone que los medios de movilidad como el subte, el tren o el colectivo sean utilizados por quienes tienen que realizar distancias más largas.

La implementación del sistema se da en un contexto diferente, pensado y adaptado a una realidad sanitaria particular. Ecobici deja de lado su perfil recreativo para reconvertirse en un escenario especial en el que los viajes son sólo esenciales. Para garantizar que las áreas laborales más densas de la Ciudad cuenten con esta alternativa y para poder implementar una logística que acompañe esta nueva etapa, es necesario hacerlo en forma reducida y controlada.

Sobre la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas

Junto con la promoción del uso de la bici y el Sistema de Transporte Público de Bicicletas, la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas, que inició 2017 con 169 km y que ya se extiende a los 250 km, es un pilar fundamental para que el 4% de los viajes en la Ciudad sean en bicicleta. Ya todas las Comunas de la Ciudad cuentan con esta infraestructura diseñada para brindarle seguridad vial a los cientos de ciclistas que se mueven por Buenos Aires todos los días.

El diseño de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas privilegia la conectividad hacia el área central y los Centros de Trasbordo, como así también aquellos puntos que concentran un alto número de puestos laborales y de estudiantes. Su extensión se planea en conjunto con las ubicaciones de las estaciones Ecobici para que los vecinos que elijan el sistema público gratuito se muevan seguros por las calles de Buenos Aires.

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La Ciudad

Ramal Lugones: Jorge Macri anunció la culminación de “una obra clave” contra las inundaciones en Villa Urquiza y Villa Ortúzar

. El ramal cuenta con un conducto principal de hormigón armado de 1.9 kilómetros de longitud, compuesto en su mayor parte por tramos ejecutados mediante excavación a cielo abierto, tunelera tipo Pipe Jacking y túnel convencional, y corre bajo las calles Estomba, Montenegro, Chorroarín, Caldas, Mariano Acha, Alvarez Thomas y Lugones.

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El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, recorrió hoy las obras del Ramal Lugones, que busca contribuir a mejorar el escurrimiento pluvial en los barrios de Villa Ortúzar y Villa Urquiza. Según estimaciones oficiales, las obras afectarán positivamente a 110.000 vecinos.

”Hace muchos años que comenzamos ya un camino de obras de infraestructura en la Ciudad con el primer Gobierno de Mauricio, que tenía como objetivo recuperar calidad de vida, darle tranquilidad a los vecinos y que cada barrio tenga más valor, porque cuando no se inunda un barrio, cuando un barrio es más seguro, se transforma en más lindo y más valioso”, sostuvo el Jefe de Gobierno.

Señaló que “continuar después de tantos años con estas obras sigue siendo una prioridad por el cambio climático, porque las ciudades nos desafían a una resiliencia y a ajustarnos a ese cambio climático”.

”Así que este es uno de los objetivos, seguir trabajando para que cada rincón, cada barrio, cada obra necesaria se siga ejecutando”, subrayó Jorge Macri al término de la recorrida, en la que estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua.

El Jefe de Gobierno explicó que las obras del Lugones son complementarias de las que se están haciendo en el Segundo Emisario del Arroyo Vega. El ramal cuenta con un conducto principal de hormigón armado de 1.9 kilómetros de longitud, compuesto en su mayor parte por tramos ejecutados mediante excavación a cielo abierto, tunelera tipo Pipe Jacking y túnel convencional, y corre bajo las calles Estomba, Montenegro, Chorroarín, Caldas, Mariano Acha, Alvarez Thomas y Lugones.

El ministro Bereciartua apuntó que “se ha terminado un ramal muy importante, que es el Lugones, y estamos avanzando muy bien con este otro ramal muy cercano, también del arroyo Vega, que es el Elcano, que lo vamos a estar continuando durante un año más y que va a impactar también en más de 100.000 porteños una vez que esté terminado”.

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La Ciudad

El GCBA llevará el valor del subte de $125 hasta $757, en tres tramos

El precio del pasaje ascenderá a $559,07 para usuarios SUBE sin registrar.

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El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires convocó hoy a audiencia pública para incrementar la tarifa del subte en 505,6% en tres tramos entre abril y junio, lo que llevía el boleto de $ 125 a $ 757, y los peajes en un 237,5% en dos incrementos.

El llamado a audiencia pública se concretó a través de los decretos 100 y 101 publicados hoy en el Boletín Oficial del distrito.

De aprobarse en audiencia pública, la tarifa del subte aumentaría en abril próximo un 359,2%, lo que llevaría la tarifa de los actuales $125 a $ 574 y la del Premetro a $ 200,90.

En línea con la tarifa del gobierno nacional para colectivos y trenes metropolitanos, la Ciudad comenzará a aplicar una tarifa más alta para las tarjetas SUBE sin nominalizar, que será de $ 859,07.

Seguirán rigiendo los descuentos para usuarios frecuentes: de 21 a 30 viajes mensuales la tarifa bajará a $ 459,20, de 31 a 40 será de $ 401,80 y del viaje 41 en adelante será de $ 344,40.

La Ciudad argumentó que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) detectó una “desactualización de la tarifa al usuario, generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio, lo que repercutió en la ecuación económico-financiera de la actividad”.

“Este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad y seguridad del servicio subte, haciendo necesario ajustar sus cuadros tarifarios de manera de garantizar los niveles establecidos”, indicaron en los considerandos.

El esquema propuesto por el gobierno de Jorge Macri prevé un incremento de 16,2% desde el 1 de mayo que llevará la tarifa a $ 667 y otro de 13,49% desde el 1 de junio que la llevará a $ 757.

De esta forma, luego de los aumentos, la tarifa para viajeros frecuentes será de $ 605,60 de 21 a 30 viajes mensuales, de 31 a 40 será de $ 529,90 y del viaje 41 en adelante será de $ 454,20.

La tarifa del Premetro, en tanto, será de $ 264,95 desde junio.

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La Ciudad

Crean la “Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas” para prevenir delitos en la Ciudad

Está integrada por 200 efectivos que brindarán cobertura en los distintos barrios porteños, según anunció hoy el jefe de Gobierno.

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La policía de la Ciudad contará con una nueva unidad de despliegue policial, compuesta por
Esta Unidad busca fortalecer la seguridad y apunta al cambio de paradigma que el jefe de gobierno, Jorge Macri, busca instalar con una policía en calle que adquiera una actitud preventiva y disuasiva para poder anticiparse a los delitos.

Al respecto Jorge Macri aseguró: “Nosotros hemos cambiado el enfoque, nadie en la ciudad de Buenos Aires está por encima de la ley. Esto se notó tanto en las marchas como en muchas plazas que estaban tomadas ya casi históricamente, plazas que estaban tomadas hace tres años, algunos meses y nosotros hemos llegado a la ciudad de Buenos Aires para restituir el orden”.

La Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas está compuesta por cerca de 200 efectivos que cubrirán zonas donde el Mapa del Delito indica una mayor concentración de ilícitos. Para eso, se determinaron 6 polígonos en puntos estratégicos, los cuales son recorridos por cápsulas del DIR (Despliegue de Intervención Rápida) conformadas por un grupo de 5 efectivos a bordo de 1 camioneta y 1 moto, sumado a dos motos de la Dirección de Operaciones Motorizada.

“El DIR es un grupo de acción rápida que empieza a recorrer distintas comunas donde tenemos varias problemáticas y va a comenzar a identificar a todos aquellos que estén en situaciones irregulares. Por instrucciones del jefe de Gobierno, Jorge Macri, estamos trabajando fuertemente para tener una policía más operativa, junto con el Jefe de Policía, Diego Kravetz, acorde a los momentos que nos toca vivir”, explicó el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff.

Además, teniendo en cuenta las cuadras de mayor incidencia delictiva, se desplegaron 25 grupos de 3 efectivos de a pie del área de Seguridad Ciudadana que trabajan en prevención de ilícitos y mantenimiento del orden público.

“Desde que llegamos al Ministerio planteamos que uno de nuestros principales objetivos era aumentar la presencia de efectivos en la calle. Esta medida no sólo nos brinda mayor seguridad en los barrios, sumando más policías y patrulleros, sino que nos permite estar más cerca de los vecinos para prevenir el delito con mayor eficacia.”, aseguró el jefe de policía y secretario de seguridad de la Ciudad, Diego Kravetz.

A su vez, parte del trabajo de este operativo es no permitir el asentamiento precario de ranchadas en los corredores asignados con una temprana intervención. Este trabajo luego es complementado con operativos de intervención específicos con otras áreas de gobierno.

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