El Barrio
El ABL 2019 llega a los hogares de Saavedra con aumentos de hasta 38%
La suba fue aprobada por la Legislatura porteña a fines de noviembre último.
La Legislatura porteña aprobó un aumento del impuesto ABL para el 2019 que, según fuentes oficiales, promediará el 34% respecto de lo abonado en 2018
Vecinos del barrio de Saavedra consultados por este portal compartieron sus boletas, ahora digitales, para dar cuenta de las subas dispuestas por la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
En dos casos analizados por Saavedra Online, uno pagó a comienzos de 2018 una cuota anual de 5.919,14, mientras que el actual monto para el pago único de todo el 2019 le llegó por importe de 8168,25 pesos. En otro hogar del barrio, la cuota anual de 2018 fue de $3.019 y de 4.166 para el periodo que inicia. En ambos inmuebles, la suba es de 38%, exactamente el tope fijado por las autoridades.
La ley de Presupuesto de la CABA para 2019 aprobada en noviembre último aumenta los gastos un 26% respecto del cierre estimado para 2018 hasta los $321.457 millones.
Además, el distrito absorberá los subsidios a los colectivos y a los servicios de luz y agua, debido a la adhesión al Consenso Fiscal impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri.
Las subas se ubican por debajo de la inflación de 2018 y se ubican en un contexto de subas de transporte público (colectivos, subtes y trenes) y de energía eléctrica, entre otros servicios.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, Paula Villalba, precisó que el 65% del total de los vecinos registrará un incremento de hasta $150 mensuales. La representante de Vamos Juntos agregó que si el contribuyente paga mediante débito automático “no va a pagar la última cuota” del impuesto.
Este año, por primera vez, muchos contribuyentes no podrán pagar su boleta anual de ABL en Rapipago. Quienes quieran abonarla estarán impedidos porque en esta cadena solo aceptan pagos de hasta $3.500. Como se reseñó, la mayoría de los impuestos porteños superan esa cifra.
Queda, además de las opciones digitales, recurrir a Pago Fácil, donde se aceptan hasta $10.000 de pagos de impuestos por persona. En la zona la única sucursal está en Cabildo y Larralde. Esta situación puede generar complicaciones para varios vecinos que quieran abonar el ABL anual en una sola cuota, que supone un ahorro del 15 por ciento y vence el 31 de este mes.


