Argentina descarta ser sede de la Expo Mundial 2023, por la que iban a hacer un puente entre Parque Sarmiento y Tecnópolis

El Gobierno nacional dice que no están dadas las condiciones por la pandemia y la crisis económica. No descarta hacer un evento menor.

El Gobierno nacional informó su voluntad de no ser sede de la Expo Mundial 2023, que iba a centralizarse en Tecnópolis, el predio ferial de Vicente López. Las obras para adecuar el lugar incluían un puente peatonal para conectar con el Parque Sarmiento del barrio de Saavedra.

Nación le comunicó el 14 de octubre al Bureau International des Expositions (Oficina Internacional de Exposiciones – BIE) que tomaba esta determinación por la pandemia de Covid-19 y la crisis económica. No es posible adecuar tecnópolis a un evento global de este tipo, dicen fuentes oficiales.

El secretario de Medios, Francisco Meritello, explicó a LA NACION que el país no está en condiciones hoy de confirmar la realización de la exposición, aunque dejó una puerta abierta para acordar con el BIE un replanteo de la organización. “El BIE nos está pidiendo confirmación y en este momento no estamos en condiciones de comprometernos. Les pedimos más tiempo para confirmar, pero si necesitan una definición ya, la nuestra es no hacerla”, dijo.

En 2017, durante el Gobierno del presidente Mauricio Macri, Argentina fue seleccionada como sede de la muestra tras ganarle la disputa a Estados Unidos y Polonia. La administración nacional estimaba invertir U$S700.000.000 para el evento.

Por el momento, Nación no descarta hacer un evento menor. “Para nosotros hay que cambiar el proyecto que existía y hacer una muestra mucho menor a la planteada. Infiere una inversión no menor en términos de dorares. El plan que presento era de 700 millones de dólares. Pensamos que se puede bajar a 200 millones. [Pero] en estos momentos sin ninguna certeza nos cuesta mucho tomar una decisión”, agregó Meritello.