Unite a la conversación

El Barrio

Cientos de personas protestaron contra el acuerdo porcino frente a la Embajada de China en Saavedra

En torno al Parque Sarmiento se impusieron restricciones vehiculares que generaron demoras.

Foto: Saavedra Online

La coordinadora Basta de Falsas Soluciones, que nuclea a diversas agrupaciones ambientalistas y políticas de todo el país, realizó este miércoles desde las 14 una protesta contra el acuerdo porcino (instalación de criaderos de cerdos a gran escala) frente a la Embajada de China en la República Argentina, ubicada en el cruce de las avenidas Triunvirato y Crisólogo Larralde, en el barrio de Saavedra. Al unísono, hubo protestas similares en todo el país.

En el entorno de la Embajada hubo severas restricciones de circulación. Integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de la CABA cortó de forma total el tránsito de Triunvirato, a la altura de Balbín, por lo que se registraban embotellamientos a la altura de ingreso al Parque Sarmiento. Los automovilistas estaban obligados a seguir por Balbín, hacia la zona del viaducto.

En tanto, el grueso de los manifestantes ocupaba la esquina de Triunvirato y Larralde, por lo cual la circulación estaba vedada en esta última arteria, frente de la Embajada y a varias cuadras de distancia.

A lo largo de la curva de Triunvirato había distintas postas con agentes de Tránsito. Frente a la Embajada había varios patrulleros y camionetas de la Policía de la Ciudad, junto a efectivos a pie. La noche anterior había vehículos de la Policía Federal Argentina (PFA). No obstante, no se registraron hechos de vandalismo contra las instalaciones diplomáticas. Muchos de los presentes se sentaban sobre los canteros a tomar mate y escuchar los números musicales programados para la fecha.

Los organizadores de la protesta estacionaron un camión en la esquina, sobre la ochava de la Embajada. Allí se sucedieron diversos números musicales desde las 16: Santiago Adamo, Artistxs X la Tierra, PerfoSorde, Charly Ikanafu, Kiki Petrone.

Para el cierre estaba anunciada la presencia de Los Tambores No Callan, cuyos integrantes brindaron un concierto especial en el Parque Saavedra el 24 de marzo de este año, en el marco del Día de la Memoria.

En torno a este camión había varios gazebos de Basta de Falsas Soluciones, Red Ecosocialista y demás grupos ecologistas y activistas.

Sobre la ochava de enfrente había integrantes del grupo de artivismo Voicot luciendo sus tradicionales pegatinas antiespecistas, muchas de las cuales se pueden ver en Saavedra a través del trabajo de Difusión V Saavedra, un grupo de agitación local.

Climate Save Argentina, una de las entidades que convoca a la protesta, informó mediante sus redes sociales: “No al acuerdo porcino con China ni con nadie. Este 25 de Agosto nos movilizamos en todo el país para ponerle freno a este acuerdo cruel, insostenible y sin ningún tipo de valor más que el de beneficiar a unes poques”.

“No vamos a parar hasta que el acuerdo no ocurra. Porque queremos un sistema alimentario justo, saludable y sostenible. Porque exigimos transparencia y el fin a la industrialización y explotación animal. Porque le ponemos el punto final al extractivismo”, sumaron.

A nivel local, desde la entidad de ambientalistas del barrio de Saavedra Vecinos por la Ecología manifestaron: “Invitamos a toda persona a participar y expresar el repudio total al acuerdo porcino con China. Exigimos participación ciudadana en la toma de decisiones, transición urgente a un modelo agroecológico, soberano y sostenible y el freno de los desmontes, las quemas y el avance de la frontera agropecuaria. El informe de Naciones Unidas es contundente sobre el colapso por la Crisis Climática y Ecológica al que nos acercamos si no cambiamos de rumbo, no podemos permitir que se siga avanzando con acciones que atenten contra nuestro hábitat y supervivencia. Existe otra forma de hacer, en armonía con el entorno”.

“Decimos NO a las mega granjas de cerdos, aquí algunos puntos clave: Alto Riesgo Sanitario: En el 2019 en China se quemaron vivos a 400 millones de cerdos por la gripe porcina africana. ¿Qué pasaría si eso sucede en Argentina? Las condiciones insalubres de las mega granjas hacen que los cerdos se depriman y generen constantemente enfermedades, por eso uno de los principales interesados es un laboratorio. Se consumirían 1.5 millones de litros de agua por día para los cerdos, siendo que en Argentina hay 7 millones de personas sin acceso al agua potable El alimento para los cerdos supone millones de toneladas, siendo que en Argentina el 50% de la población es pobre, sin acceso a la canasta básica de alimentos”, suman.

“El alimento para cerdos supone la explotación de miles de hectáreas tratadas con agrotóxicos que contaminan el suelo, el agua y el aire. En otros países este modelo no ha funcionado, causando graves problemas a las poblaciones colindantes, que debieron migrar. En todos los casos se ha contaminado y empobrecido la región, tal como ha salido en los diarios sobre el caso de España. El diseño presentado muestra jaulas tan pequeñas que los animales no pueden moverse. Las condiciones de explotación, maltrato animal e insalubridad que esto representa es inhumano, Los animales no son cosas son seres sintientes. Los gases de efecto invernadero que la materia fecal de los cerdos genera, contaminan el aire, agravando el calentamiento global”, concluyen como aspectos desfavorables de esta medida.

La protesta de Saavedra tuvo replicas en diversos lugares del país, como Bahía Blanca, Chaco, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Necochea, Luján y Ushuaia, entre muchos otros.

Publicidad
Suscribase al Newsletter

© 2015 - 2021- Saavedra Online - Todos los derechos reservados. Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  [email protected] Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2021-62026333. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar

Connect
Suscribase al Newsletter