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El Barrio

Costanera Norte: vecinos de Saavedra expusieron en la Audiencia Pública y también describieron problemas del barrio

Inició el viernes 27 de noviembre y se extenderá más de un mes ante la participación de más de 7.000 ciudadanos.

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Desde el viernes 27 de noviembre se desarrolla la audiencia pública online en la Legislatura porteña por una ley de aprobación inicial sobre la rezonificación en tierras de Costanera Norte con la finalidad de construir edificios de hasta 10 pisos, donde hoy se ubican los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco.

Hay 7.000 oradores anotados y hasta el momento han expuesto varios vecinos del barrio de Saavedra, quienes opinaron sobre la situación en el Río de la Plata y también aprovecharon para mencionar problemáticas de este barrio.

La primera lectura de esta ley (tiene dos, con la audiencia de por medio) se aprobó el 8 de octubre. En adelante, hubo acciones ciudadanas contra la rezonificación. El barrio de Saavedra no estuvo exento. El domingo 1 de noviembre hubo dos puntos de encuentro locales (Balbín y Goyeneche y el Parque Saavedra) para una bicicleteada masiva hasta Costa Salguero. Más tarde, el sábado 14 de noviembre varios vecinos realizaron una intervención con carteles que llevaban la leyenda “No vendan la Costanera”.

Con estos antecedentes, varios habitantes de Saavedra se anotaron como oradores para exponer sus ideas en torno a la construcción de un barrio náutico frente al Río de la Plata.

Uno de ellos fue Alejandro Tiscornia, cofundador de Vecinos x Saavedra, miembro de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua y de la Coordinadora La Ciudad Somos Quienes la Habitamos. En el segundo día de la audiencia online, el 30 de noviembre, expuso: “Es necesario garantizar la accesibilidad y uso del mar argentino, del Río de la Plata, del Riachuelo y del Lago Escondido también”.

“Este proyecto podría servir para eliminar barreras con el río, pero en su lugar las levanta (con los edificios). Rechazamos la venta y el cambio de zonificación. Debería llamarse enajenación y venta de la Costanera para Uso Privado, es más sincero. Este proyecto es solo la campana de largada para urbanizaciones en toda la costa del Río de la Plata. No debe aprobarse porque viola el marco legal superior”.

“A la avenida Rafael Obligado la recorren cuatro colectivos nada más. Es fácil enajenar lo que es de todos cuando se restringe el acceso y no se implementan soluciones simples que podrían permitir mayor accesibilidad”.

En su exposición habló de las inundaciones ocurridas en Saavedra el 2 de abril de 2013: “Sé y hay pruebas sobre cómo la Ciudad ha inundado a propósito un barrio humilde, como es el Barrio Mitre. Después lo empeoró con otras obras”.

También habló sobre el nuevo Código Urbanístico (2018): “Rodríguez Larreta, Roldán Méndez (presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano en la Legislatura porteña) han puesto la Espada de Damocles sobre tres plazas (del Parque Roberto Goyeneche) para construir sobre ellas. Son plazas consolidadas durante 25 años. Lo hicieron luego de concesionar y vender más de 400 hectáreas de CABA, no es que les faltaban lugares para construir. Esto es aprovechar lo público para hacer negocios privados”.

Mercedes Austral, de Vecinos x Saavedra y de la Coordinadora La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, expuso esa jornada y dijo: “Rechazo este proyecto y solicito a los legisladores que rechacen la privatización de Costa Salguero y cualquier proyecto que pretenda privatizar tierra pública”.

“Apoyo el proyecto 2596-P-2020 sobre crear un parque público que fue presentado por la Coordinadora y tiene estado parlamentario. Las audiencias son un “como si”. Pensamos que los legisladores hacen como si nos escuchan. En este caso, en esta audiencia la lógica del “como sí” se rompe porque hay 7.000 anotados y visibilidad pública. Aunque no sea vinculante en lo formal, sí lo es porque el resultado de la votación va a estar expuesto como nunca frente a toda la sociedad”.

El lunes 30 de noviembre también fue el turno del vecino y trabajador del barrio José Olivo, cofundador de Vecinos x Saavedra y referente del Partido Solidario. “En la década del 90 se privatizó la Costanera Norte con el discurso de que CABA era una ciudad que le daba la espalda al río, sabiendo que en los 60 y 70 había balnearios públicos”.

“Esconder al río fue una política de Estado. De espaldas a la ciudadanía, legisladoras y legisladores ahora se sientan a votar la venta del las 17 hectáreas de Punta Carrasco y Punta Salguero. El proceso está judicializado”, dijo Olivo.

La construcción de edificios en Costanera Norte se consigue con varias leyes articuladas. Una de ellas es la Ley N° 6.289 de diciembre de 2019, que aprueba subastar tierras ribereños públicos (donde se emplaza Costa Salguero es uno de ellos). A fines de octubre, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario dictó una medida cautelar que ordena no vender los terrenos al considerar que esta ley no “respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes”. En esta audiencia se discute una ley de aprobación inicial sobre la rezonificación, solamente.

“El corredor norte es muy ambicionado por los desarrolladores como el Tiro Federal o el traslado del Instituto Romero Brest (al lado del CENARD en Núñez)”.

“Las aglomeraciones de ciudadanos durante la pandemia en espacios públicos son la muestra de que se necesitan más espacios verdes de acceso libre y público. Con este proyecto (de rezonificación) pretenden despojarnos del derecho al verde”.

A nivel local, se refirió a la situación del terreno ferroviario de Roosevelt y Triunvirato. Antaño Nación se lo cedió a la CABA para que lo subaste y que un privado construya torres de altura. Para eso desalojaron viviendas particulares, negocios y a la Asamblea de Villa Urquiza.

La subasta y urbanización está suspendida y el Gobierno nacional evalúa la legalidad de la cesión de esas tierras a CABA.

En tanto, este miércoles 2 de diciembre fue el turno de exposición del vecino Hugo Campos, licenciado en gestión ambiental e integrante de Vecinos por la Ecología, que desarrolla una gran cantidad de actividades y difusión en el barrio.

En la audiencia repudió la “entrega” de la Costanera Norte. También criticó a aquellos arquitectos que entienden por espacio verde “la presencia de canteros”.

Dijo que con este proyecto de viviendas no se resuelve el problema habitacional vigente en la Ciudad ni se lo piensa desde un punto de vista compatible con el ambiente.

Este vecino también habló de problemáticas puntuales en Saavedra. Criticó la sanción de la Ley Nº 5.800. Es de 2016 y permitió la construcción de la plaza en Belgrano y Jujuy, en Once. El dueño de esa manzana entera recibió en compensación un terreno en la avenida San Isidro Labrador (que antaño fue una terminal de colectivos), a metros del Puente Saavedra.

Dijo: “Álvaro Garcia (Resta, Secretario de Desarrollo Urbano de CABA) miente sobre la Manzana 66, ya que estaba por ser expropiada hasta que desde el Ejecutivo se decidió compensar al privado con un lugar semejante y lo consiguieron entregando el predio ubicado en Pico y San Isidro Labrador del barrio de Saavedra, donde hace al menos 30 años se viene pidiendo una escuela secundaria y un espacio verde. Otro negocio fue el caso del Tiro Federal del que no me extenderé”.

Campos recordó que los vecinos de Saavedra “hace 30 años pedían una escuela secundaria en ese terreno” y en cambio la citada ley habilitó la construcción de una edificación de altura.

“En el caso de este disparatado proyecto armado por arquitectos que nunca usan sus obras, pero tienen una pasmosa cementofilia donde por espacio verde sólo entienden una superficie gris, dura e impermeable con un cantero o una maceta, no han querido incorporar a personas idóneas tales como biólogos y afines, climátólogos o geólogos en su supuesto equipo interdisciplinario. De haberlo hecho se hubieran enterado del concepto de Progradación Costera el cual es el avance de la costa sobre el estuario, río o mar, y ni hablar de su extraño concepto de “ribera”, ya que no entienden que el río no precisa una “defensa” o muro, sino que las orillas son ecotonos maravillosos donde surge la vida al tiempo de prestar servicios ambientales. Sólo basta ver el borde de hormigón de la Reserva Costanera Norte y entender la asincronía que padecen en pleno siglo XXI”.

“Cuando el Arq. Salaberry habló de generación de corredor para unir la Reserva Costanera Norte con la Reserva Costanera Sur, quiero recordar que en 2014 el Exjefe de Gobierno Macri presentó en esta última el Plan Buenos Aires Verde, que es Polìtica de Estado para 2014 – 2034, el cual dice textual: Los corredores verdes regionales se materializan como parques lineales que por su extensión y escala permiten conectar dos regiones distintas, tales como grandes reservas naturales y parques de escala regional la reconfiguración de los bordes de grandes estructuras viarias como la Av. Gral. Paz, la Av. Dellepiane, todas las estructuras de ferrocarril desafectadas de su uso original o los bordes correspondientes a las costas del Riachuelo y del Río de la Plata. La red de espacios verdes se completa con los conectores verdes o arbolado de alineación en todas las calles cuyo ancho sea menor a los 20m y no se constituyan como corredores verdes. Contribuyen a mantener la continuidad de los diferentes flujos ecológicos (agua, materias, fauna, vegetación) que hacen posible la subsistencia del ecosistema natural y su integración con el ecosistema urbano”.

“Luego el Ministro de Transporte intentó mostrar una supuesta conectividad, pero sigue sin pensarse en una integración de esa zona con el resto de la ciudad, pues se sigue priorizando el uso del automóvil. ¿Olvidó que la calle La Pampa, Salguero y la Av. Sarmiento son excelentes sitios para vincular a través de puentes peatonales y para ciclistas ese sector, al tiempo que se puede pensar en adicionar más ramales de colectivos para agilizar la llegada del público? ¿Cómo se pretende sortear el límite que impone la Av. Lugones? Pero la deuda más grande de ese Ministerio es dar un debate serio con el de Nación por la relocalización del Aeroparque para recuperar el Parque de la Raza, porque parece que olvidaron a las víctimas de LAPA, las promesas incumplidas y no consideraron nuevas víctimas por estrellamiento ni la mayor contaminación lumínica para la zona”.

“Se pretende crear viviendas ineficientes energéticamente y comercios de lujo a metros de la Villa 31 y sin solucionar el déficit habitacional, cuando si se pensara en entregar las viviendas ociosas a las personas de las villas de la Ciudad, el problema habitacional se resolvería de un modo socialmente digno, ambientalmente sustentable y económicamente viable. En tiempos de la 1°, y no última, pandemia que atravesamos, en un contexto de Crisis Ambiental, donde no se consideró la irreversibilidad del Calentamiento Global que ya está haciendo subir el nivel de nuestro Río de la Plata, y de la 6° Extinción Masiva ocasionada por este mismo sistema económico, que nos llevará al colapso ecosistémico en 2040, es que pido se archive este proyecto y se cree un parque 100% público, pues Buenos Aires tiene poco más de 2m 2 esp. verde/habitante (los 6m 2 se alcanzan incorporando hasta los canteros de los Carriles Exclusivos para Colectivos). Recordemos que los espacios verdes como la educación pública igualan y dignifican”.

“Si vamos a extinguirnos que sea dignamente. Quiero cerrar con una frase del Padre de la Patria, Manuel Belgrano, de quien este año se conmemora el Bicentenario de su muerte: “hacer plantíos es sembrar la abundancia por todas partes y dejar una herencia pingüe a la posteridad”. (…) “Causa el mayor sentimiento ver tantos árboles muertos, a cuya existencia hacía siglos que concurría la naturaleza, se presiente ya lo detestables que seremos a la generación venidera, si no se ponen los remedios activos para que los mismos propietarios no abusen de sus derechos pensando sólo en aprovecharse del producto presente”.

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El Barrio

Parque Sarmiento: Jorge Macri visitó la pista de ciclismo y destacó que la usan más de 700 atletas por día

El jefe de Gobierno resaltó que en este circuito los ciclistas “entrenan y además están seguros”.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó la pista de ciclismo del Parque Sarmiento y habló con varios de los atletas que entrenan allí desde su inauguración, ocurrida el 9 de abril como informó en exclusiva Saavedra Online.

“Conversé con los ciclistas y están muy contentos porque antes practicaban afuera, con mucho riesgo para ellos y también para los peatones, porque van rápido y eso podría generar accidentes de tránsito. Acá entrenan y además están seguros”, dijo Jorge Macri, acompañado por el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes y el director General de Infraestructura Urbana, Gabriel Rosales.

Del mismo modo, en la Secretaría de Deportes de la Ciudad celebraron que “más de 700 ciclistas disfrutan cada sábado y domingo la nueva pista”.

Ciclistas consultados por Saavedra Online destacaron la infraestructura del circuito, su señalización y la terminación de los dos puentes elevados.

Por otra parte, varios de ellos contaron que se sienten más seguros al entrenar en el circuito dentro del parque que en las las avenidas que rodean al Parque Sarmiento, como ocurría hasta el momento.

Aseguran que ahora pueden ingresar en auto, estacionar y luego ponerse a rodar, sin tener que estar en la calle con sus bicicletas, evitando así exponerse a situaciones de posibles robos o siniestros viales.

En cuanto a los frentistas, hay expectativa entre los vecinos para que ya no haya pelotones de ciclistas entrenando en las avenidas que rodean al parque, hecho que desde hace años genera situaciones de tensión entre partes.

En tanto, desde el GCBA repasaron sobre el circuito: “Es la pista de ciclismo más extensa de la Ciudad: recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro interno del Parque Sarmiento”.

La pista fue inaugurada hace dos semanas y tras la puesta en marcha de la iluminación acaba de ampliar el horario de uso desde las 9 hasta las 20. Se accede por la entrada principal del Parque, en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750, y hay que pagar la entrada general ($ 530).

“La obra cumple con una demanda de los vecinos que reclamaban un espacio protegido con estándares de seguridad vial, para no transitar por las avenidas que rodean al parque como Balbín o la colectora de la avenida General Paz”, repasan en el GCBA.

Como informó Saavedra Online, en 2017 un grupo de ciclistas postuló la construcción del circuito en el concurso online BA Obras y resultaron ganadores. La obra se licitó a fines de 2022 y comenzó en mayo del año pasado.

“El circuito, exclusivo para ciclismo, tiene tres carriles: uno lento a la derecha, para velocidades de entre 15 y 25 km/h, un carril central para entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades de más de 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h tienen que usar los circuitos internos del parque”, concluyeron en el GCBA.

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El Barrio

Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.

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Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.

La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.

Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.

En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.

Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.

Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.

Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.

Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.

A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.

Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.

Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.

Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.

Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.

“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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