Conectate con nosotros

El Barrio

Cuarentena: video del anuncio y conferencia de Alberto Fernández, Rodríguez Larreta y Axel Kicillof

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Acel Kicillof, anuncia una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto desde el 20 de marzo para contener el avance del coronavirus, y explica cómo será la modalidad a partir del próximo lunes en todo el país.

En el último anuncio de prórroga, el 8 de mayo, Fernández había decidido que la zona del AMBA continuase en la fase 3 del aislamiento, ya que es la región con mayor circulación del virus y cantidad de contagios, en tanto que al resto del país pasó a la fase siguiente de la cuarentena, la 4.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio, en las fases dispuestas para cada zona según el tiempo de duplicación de los casos, finalizará este 24 de mayo, por lo que el gobierno decidirá la modalidad en que será prorrogado de acuerdo a la evolución de la pandemia.

La cuarentena fue dispuesta el 20 de marzo y se renovó el 31 de marzo, el 12 de abril, el 27 de abril, y la última vez el 11 de mayo, hasta mañana, domingo 24 de este mes.

Las fases de la cuarentena según el tiempo de duplicación de los casos en cada distrito son: en la Fase 1 el tiempo de duplicación de los casos se registró en menos de 15 días; en la Fase 2, de 5 a 15 días; en la Fase 3, de 15 a 25 días; en la Fase 4, más de 25 días; y en la Fase 5, de nueva normalidad, no deben registrarse contagios.

En esa primera fase de la cuarentena, los supermercados y farmacias abrieron en horarios reducidos, y la sugerencia para la población fue que las salidas solo se realicen en esos locales de cercanía, para evitar la aglomeración masiva de personas.

En ese contexto, las calles de pueblos y ciudades quedaron vacías y las medidas de prevención fueron el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel y la desinfección de los productos que ingresaban a los hogares.

En la Fase 2, de aislamiento administrativo de la cuarentena, la movilidad de la población pasó del 10 al 25 por ciento, se realizaron nuevas autorizaciones para reanudar actividades, y se dispuso como obligatorio para salir a la calle el uso de tapa nariz y boca, a modo de barbijo, medida dispuesta de manera progresiva en los diferentes distritos del país como nueva forma de protección que se sumó a las que ya regían desde el inicio del aislamiento.

A mediados de abril se dispuso la Fase 3, de segmentación geográfica, en la que se permitió hasta el 50 por ciento de movilidad de las personas y hubo nuevas autorizaciones para reiniciar actividades.

El 10 de mayo, el gobierno resolvió que la ciudad y provincia de Buenos Aires permanecieran en Fase 3 a raíz del número de casos que registran y sus autoridades permitieron a los niños acompañar a sus padres en salidas breves el fin de semana.

Esa decisión fue anunciada dos días antes, cuando el Presidente en conferencia de prensa comunicó la nueva prórroga de la cuarentena hasta el domingo 24 de este mes y sostuvo que la permanencia del AMBA en la Fase 3 de la cuarentena “no es un avance ni un retroceso, sino trabajar con seriedad, dado que el objetivo no se pudo alcanzar”.

El jefe de Estado destacó en esa oportunidad que en el análisis del total del país los contagios de coronavirus se duplican cada 25,1 días, pero advirtió que la región del AMBA todavía está lejos de ese objetivo porque concentra el 86,2 por ciento del total de casos y es donde se duplican los contagios cada 18,8 días.

El 10 de mayo, sin embargo, varios distritos del país en los que el tiempo de duplicación de los casos fue de más de 25 días, pasaron a la Fase 4 de la cuarentena, por lo que se permitieron reanudar actividades y la movilidad de la población pasó al 75 por ciento en esos lugares.

El anuncio se formaliza luego de que ayer el jefe de Estado analizara con el Comité de Expertos sanitarios y parte de su Gabinete los nuevos ejes de la etapa de aislamiento, que tendrá como prioridad la asistencia a los barrios populares y el reordenamiento del transporte público en la zona metropolitana de Buenos Aires.

Fernández mantuvo este mediodía desde la residencia de Olivos una reunión -vía teleconferencia- con los gobernadores de las provincias donde se dieron hasta el momento los mayores focos de contacto por coronavirus.

Según se informaron fuentes oficiales, Fernández dialogó -en forma virtual- con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el de Córdoba, Juan Schiaretti; de Chaco, Jorge Capitanich; y de Río Negro, Arabela Carreras.

Versiones periodísticas indicaron que las restricciones en la ciudad de Buenos Aires no serían uniformes para todos los barrios porteños, sino que se segmentarías según la gravedad del avance de la pandemia del coronavirus en cada zona.

Seguir leyendo
Publicidad

El Barrio

Un vecino de Barrio Mitre dio positivo de COVID-19: se hará un seguimiento de las personas con las que estuvo en contacto

El hombre, de 36 años, se encuentra sin síntomas. Fue aislado anoche en un hotel del centro porteño. Hay preocupación y versiones cruzadas sobre si estuvo en cuarentena. Testimonios e información exclusiva.

Publicado

el

Un residente del Barrio Mitre de Saavedra dio positivo de COVID-19 y fue aislado anoche en un hotel del centro de la ciudad de Buenos Aires, en medio de rumores cruzados entre familiares, vecinos y el propio paciente, de nombre David, quien confirmó en sus redes sociales el positivo y dialogó con Saavedra Online.

Por su parte, autoridades de la Comuna 12 informaron a este medio que, a partir de ahora, se hará un seguimiento de la situación sanitaria de más de 20 contactos estrechos.

“Todos ellos no pueden salir de la casa por siete días, y el sábado que viene, o más tardar el lunes, los hisopamos a todos”, explicó Gabriel Borges a Saavedra Online. “Si hacemos los test ahora sale negativo. No tiene sentido.”, agregó el presidente de la Junta Comunal.

Según pudo saber este portal, a esta persona le habían dado licencia por un caso de coronavirus en su trabajo. David denuncia abandono de persona por parte de la empresa que lo emplea.

En el barrio hay gran preocupación. Vecinos sostienen que en lugar de hacer la cuarentena, David “andaba por la calle sin barbijo”, e incluso que ayer mismo ayudó a repartir por las casas mercadería que donó una verdulería. Pero él rechaza de plano estas versiones.

En diálogo con Saavedra Online, David asegura que desde el inicio de esta semana, cuando le informaron que un compañero dio positivo, no sale a la calle, y que antes de eso, cuando salía -porque tenía permiso para circular-, lo hacía con barbijo y con todos los recaudos.

Ayer, tras ser notificado que el test le había dado positivo, la obra social lo envió a la casa para que continúe el aislamiento. Allí tomó intervención la Comuna 12. Borges contó a Saavedra Online que esa decisión le pareció “una locura” y por eso se puso “en marcha el protocolo”.

“Le tramité la habitación en el hotel. Me comuniqué con salud. Pasé todos los datos. Le mandé 23.30 un taxi con aislamiento y lo transportamos” al hotel, detalla Borges.

Sobre su estado actual, David dice: “Yo estoy bien, me lavo las manos y estoy con vos, preocupado por mis hermanas, mi familia, por vecinos y gente que sé que estuve en contacto estos últimos días, que no son muchas”. 

Tal como informó este medio, el lunes está previsto el inicio de un operativo para tomar la temperatura casa por casa, en las 324 viviendas que integran el complejo habitacional.

Seguir leyendo

El Barrio

Este sábado: olla popular en el Galpón de La Chilinga

Acompañará la iniciativa, entre otras entidaddes, la Peluqería Prana, que además presentará su escuelta virtual a la gorra, para quienes quieran aprender este oficio con salida laboral.

Publicado

el

Este sábado 6 de junio a las 13 horas se realizará una Olla popular en el Galpón de La Chilinga (Ruiz Huidobro 4228, CABA).

La actividad es organizada por el Comedor de Santi con el apoyo de Peluquerías de Diseño Prana, la Agrupación 3 de abril, y los locales gastronómicos del barrio de Saavedra Moshu y Jornal.

En diálogo con Saavedra Online, miembros de Prana anticiparon que durante esta jornada solidaria se presentará la escuelita virtual de peluquería a la gorra, un oficio con salida laboral. La iniciativa se replicará en distintos barrios vulnerables, como la Villa 31 y Ciudad Oculta.

De la mano de Prana, estarán presentes la firma de productos capilares Bonmetique y la empresa Fantoche, que repartirá alfajores a los presentes.

El Comedor de Santi funciona de lunes a viernes de 11 a 14. No se suspende por lluvia.Sus organizadores sostienen que el espacio sobrevive gracias a la ayuda de vecinos y comercios de la toda la Comuna 12. Aclaran, además, que no reciben ayuda gubernamental.

Seguir leyendo

El Barrio

Agustín Forchieri y Gabriel Borges entregaron donaciones a las personas alojadas en Parque Sarmiento

Parte de las instalaciones fueron adaptadas, debido a la cuarentena, como parador para cerca de 150 hombres en situación de calle. También estuvo presente Florencia Scavino, de la Comuna 13, entre otros funcionarios.

Publicado

el

Este viernes, el presidente de la Comuna 12, Gabriel Borges, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri, entregaron donaciones a quienes están alojados por la cuarentena en Parque Sarmiento.

En sus redes sociales, Borges resumió: “Esta tarde junto a Agustín Forchieri, Florencia Scavino [presidenta de la Comuna 13]; Nicolás Spinelli, Pablo Silva [referente del ministerio de Justicia y Seguridad] y otros funcionarios entregamos donaciones al Parador que funciona en el Parque Sarmiento”.

Por su parte, Scavino destacó el trabajo de los responsables del lugar: “Ariel y Debora están a cargo del parador de Parque Sarmiento para que decenas de personas en situación de calle puedan cumplir con el aislamiento social obligatorio de manera segura.⁣ Hoy estuvimos acercandoles un montón de donaciones de los vecinos junto a un equipo que tira siempre para el mismo lado y que colabora todos los días para ayudar a los que más lo necesitan.⁣¡Gracias a todos los que se involucran y son parte de esta linda iniciativa!”, expresó la comunera de Núñez, Belgrano y Colegiales en sus redes.

Tras el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, un grupo de 150 hombres en situación de calle fueron refugiadas en las instalaciones deportivos del establecimiento ubicado sobre la avenida Balbín y General Paz, en el barrio de Saavedra, que funciona como parador.

A través de la Subsecretaría de Deportes y la Subsecretaría de Asistencia y Cuidado Inmediato, dispuso la apertura de Parques y Polideportivos para cuidar, asistir y contener a hombres, mujeres, niños y niñas, quienes reciben cuatro comidas diarias y participan de diferentes actividades de esparcimiento para llevar esta situación de la mejor manera, informan fuentes oficiales.

Sobre esta medida, el subsecretario de Deportes porteño, señaló: “Desde la Subsecretaría de Deportes estamos trabajando junto a la Subsecretaría de Asistencia y Cuidado Inmediato y la Defensoría de la Ciudad para que las personas en situación de calle tengan un espacio cómodo y seguro durante la cuarentena obligatoria. Además, generamos espacios de recreación, talleres y actividad física”.

Semanas atrás, Lobo visitó el Sarmiento y jugó al “mini tennis” con las personas que están viviendo en el Parque.

Seguir leyendo
Los 3 mosqueteros
Publicidad

Tendencias

error: