Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Graciela Amalfi, vecina boticaria y escritora: “Saavedra tiene ese toque de pueblo y gran ciudad”

En diálogo con este medio contó sobre sus proyectos en pandemia y sus talleres en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.

Publicado

el

Graciela Amalfi es una escritora, educadora, tallerista y creadora que desde hace dos décadas vive en el barrio de Saavedra.

Dicta talleres, entre otros lugares, en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737);  y publicó libros de cuentos y novelas que se distribuyen en varios países de Latinoamérica.

“Llegar al público infantil y juvenil es lo que le da sentido a mi literatura: me llena el alma de alegría, me emociona”, cuenta en diálogo con Saavedra Online.

Graciela nació en Chivilcoy, pero vivió hasta los 18 años en el pueblo rural Gorostiaga, algo que marcó su escritura. Luego, en los 80, se mudó a la Ciudad de Buenos Aires, donde se graduó de farmacéutica (UBA), profesión que hoy ejerce. De allí que se define como “boticaria y escritora”: “Asocio la mezcla de las sustancias químicas con la alquimia de la literatura”.

La lectura estuvo desde su infancia y más tarde empezó a escribir sus propios textos, en general cuentos. Se formó con Marcelo di Marco. Luego publicó en antologías de Argentina, Uruguay, Colombia y Alemania.

También publicó, entre otros, estos títulos de forma autogestiva: Des palabras armando (2010, cuento); Kumiko (2011, novela); Amaneceres (2012, novela); Las aventuras de Cata y su abuela Lili (2015, cuento); Las madrugadas de Agustín (2017, novela); La sopa mágica de piedra (2018, cuento); El cofre perdido (2019, novela); Noelia, la tortuga voladora (2019, cuento); Las tardes de Lucía y Agustín (2020, novela).

Creó el taller de escritura creativa llamado Club Juntémonos a Escribir, es madrina de la Escuela Pública N° 19 de la localidad de Gorostiaga, y participó del Proyecto Un libro para mi grado del Espacio Cultural Mariano Moreno de Banfield y la editorial Ediciones Dorada.

La editorial colombiana Enlace publica y distribuye seis de sus títulos en ése país, en Perú y en Ecuador. Sus libros son incluidos en el plan lector de colegios de estos países.

-¿Hace cuánto vivís en Saavedra?

-Vivo en Saavedra desde enero de 2001, pero como vivíamos en Belgrano, mis hijos nacieron (1996 y 1998) en la Fundación Hospitalaria así que son bien saavedrenses.

– ¿Qué es lo que más te gusta del barrio?

-Me gustan las calles arboladas, el parque es mi segundo patio. Yo me crié en un pueblo pequeño de la provincia de Buenos Aires, y la verdad es que Saavedra tiene ese toque de pueblo y gran ciudad. Saavedra es una república, la República de Saavedra, ja, ja.

-¿Qué lugares frecuentás o frecuentabas prepandemia?

-Por supuesto que el parque Saavedra. También me gusta ir a comer o tomar algo en el corredor gastronómico de García del Río y del perímetro del parque. Otro de mis lugares en el mundo es la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra ubicada en García del Río 2737, ahí doy mis talleres literarios para preadolescentes (en forma presencial prepandemia, por Zoom en la actualidad).

-¿Cómo fue la experiencia de trasladar talleres presenciales a virtuales en estos meses?

-Al principio, nos costó un poco adaptarnos a las nuevas herramientas tecnológicas disponibles. En el caso de los adultos mayores, el taller presencial del Espacio Cultural Tinta Roja lo seguimos por WhatsApp. Inclusive, abrí otro grupo más: gente que no hubiera podido acercarse a Coghlan, sí pudo sumarse al grupo de WhatsApp. Con el grupo de estudiantes de 9 a 11 años y de 12 a 14 años, usamos la aplicación Zoom. También se pudieron sumar preadolescentes de otros barrios de CABA y de la provincia de Buenos Aires. La tecnología permitió acercarnos.

La experiencia fue buena porque puede llegar a más alumnos interesados en escribir.

-En estos meses cómo ha sido tu relación con la inspiración y la escritura? ¿Se vio afectada?  ¿Estás trabajando en algún proyecto puntual en el presente?

-Como sabrás por mi profesión de grado (soy farmacéutica) yo sigo trabajando en el Hospital, sin vacaciones ni días libres, por lo que los dos primeros meses se complicaron un poco, por la incertidumbre general. En mi caso, el miedo solía ganarle a la inspiración: sabía que volvía del hospital y en casa estaba mi familia, y no quería ser yo quien fuera la que pudiera traer el virus. Pero, con los cuidados indicados por los protocolos vigentes, el miedo pasó y mi inseguridad fue decantando para darle paso a la experiencia de saber cómo hacer las cosas bien. Sólo fue marzo y abril.

En mayo, mi mundo literario volvió a la normalidad, y hasta diría se acentuó : hice un ciclo de vivos por Instagram (lecturas de mis cuentos y charla con los participantes). Fue una experiencia muy rica: se unían personas de muchas ciudades de Argentina y de otros países.

También pude lanzar mi página web, proyecto que no tenía en mente para este año. Hicimos el lanzamiento por un vivo de Instagram. En agosto, publiqué mi libro para preadolescentes Las tardes de Lucía y Agustín. Las presentaciones se hicieron por Zoom (hubo dos: una que organicé yo, y la otra, la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra). Después de contarte lo anterior, llego a la conclusión de que la pandemia no me afectó a nivel literario.

Mi proyecto a corto plazo es lanzar mi primer taller on line de escritura creativa. El nombre será Desarmando palabras, igual a mi primer libro publicado hace un poco más de una década. El taller va a estar disponible para todas las personas que les interese escribir (aunque nunca lo hayan hecho). Además, estará al alcance del público de habla hispana de todo el mundo y de todas las edades. Podrán acceder desde mi página web a un costo muy accesible.

-¿Qué implica haber podido viajar a distintos países gracias a tu trabajo literario y saber que tus libros están presentes en otros países? ¿Qué se siente tener lectores en lugares remotos?

-Es una gran alegría andar por mi camino literario por distintos países y ciudades del interior de Argentina. La literatura me acercó a mucha gente: me reencontré con personas que no veía desde hacía mucho tiempo, y conocí a otras. El acercamiento a los estudiantes siempre está en el primer lugar de mi podio. Mis libros forman parte del Plan lector en muchas escuelas de nivel primario y secundario de Colombia, Ecuador y Perú. La editorial colombiana Enlace, publica y distribuye mis libros en los tres países. Los chicos me escriben, me siguen en las redes, comparten sus trabajos relacionados con mis historias. Sinceramente, es mucho más de lo que me hubiera imaginado. Llegar al público infantil y juvenil es lo que le da sentido a mi literatura: me llena el alma de alegría, me emociona.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

Parque Sarmiento: Jorge Macri visitó la pista de ciclismo y destacó que la usan más de 700 atletas por día

El jefe de Gobierno resaltó que en este circuito los ciclistas “entrenan y además están seguros”.

Publicado

el

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó la pista de ciclismo del Parque Sarmiento y habló con varios de los atletas que entrenan allí desde su inauguración, ocurrida el 9 de abril como informó en exclusiva Saavedra Online.

“Conversé con los ciclistas y están muy contentos porque antes practicaban afuera, con mucho riesgo para ellos y también para los peatones, porque van rápido y eso podría generar accidentes de tránsito. Acá entrenan y además están seguros”, dijo Jorge Macri, acompañado por el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes y el director General de Infraestructura Urbana, Gabriel Rosales.

Del mismo modo, en la Secretaría de Deportes de la Ciudad celebraron que “más de 700 ciclistas disfrutan cada sábado y domingo la nueva pista”.

Ciclistas consultados por Saavedra Online destacaron la infraestructura del circuito, su señalización y la terminación de los dos puentes elevados.

Por otra parte, varios de ellos contaron que se sienten más seguros al entrenar en el circuito dentro del parque que en las las avenidas que rodean al Parque Sarmiento, como ocurría hasta el momento.

Aseguran que ahora pueden ingresar en auto, estacionar y luego ponerse a rodar, sin tener que estar en la calle con sus bicicletas, evitando así exponerse a situaciones de posibles robos o siniestros viales.

En cuanto a los frentistas, hay expectativa entre los vecinos para que ya no haya pelotones de ciclistas entrenando en las avenidas que rodean al parque, hecho que desde hace años genera situaciones de tensión entre partes.

En tanto, desde el GCBA repasaron sobre el circuito: “Es la pista de ciclismo más extensa de la Ciudad: recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro interno del Parque Sarmiento”.

La pista fue inaugurada hace dos semanas y tras la puesta en marcha de la iluminación acaba de ampliar el horario de uso desde las 9 hasta las 20. Se accede por la entrada principal del Parque, en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750, y hay que pagar la entrada general ($ 530).

“La obra cumple con una demanda de los vecinos que reclamaban un espacio protegido con estándares de seguridad vial, para no transitar por las avenidas que rodean al parque como Balbín o la colectora de la avenida General Paz”, repasan en el GCBA.

Como informó Saavedra Online, en 2017 un grupo de ciclistas postuló la construcción del circuito en el concurso online BA Obras y resultaron ganadores. La obra se licitó a fines de 2022 y comenzó en mayo del año pasado.

“El circuito, exclusivo para ciclismo, tiene tres carriles: uno lento a la derecha, para velocidades de entre 15 y 25 km/h, un carril central para entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades de más de 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h tienen que usar los circuitos internos del parque”, concluyeron en el GCBA.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.

Publicado

el

Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.

La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.

Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.

En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.

Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.

Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.

Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.

Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.

A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.

Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.

Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.

Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.

Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.

“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

Publicado

el

Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas