Saavedra de antes: el grupo donde los vecinos traen al presente anécdotas, imágenes y personajes del barrio

Se trata de un ámbito creado en Facebook para evocar la infancia, la juventud, las costumbres en desuso y los recuerdos de cómo era, qué se mantiene y cómo cambió este mítico lugar donde “hay un culto al vecino”, según dijo su creador a Saavedra Online.

Recordar, evocar, compartir. El barrio tiene una historia que no figura en los manuales pero vive en la memoria de sus vecinos más antiguos, y el grupo de Facebook Saavedra de antes es un espacio donde los recuerdos traen ese pasado al presente.

Los negocios que ya no existen, las costumbres que quedaron en desuso, los vendedores ambulantes que ya no pasan, los vecinos que ya no están, los “personajes” conocidos por todos, los famosos de la farándula, los festejos en boliches y clubes, las fotos que ayudan a mantener una reminiscencia colectiva.

En Saavedra de antes, las publicaciones suelen empezar con un “¿Quién se acuerda de… ?“ y a partir de ahí se inicia una conversación sobre cómo era el barrio, cómo lo percibe cada uno, qué hacían quienes vivían aquí, a qué jugaban los niños y cómo se divertían los jóvenes de ayer.

EL grupo crea este grupo de vecinos que vivieron o viven en Saavedra motivando un lugar de reencuentro y preservación de la historia del barrio”, se anuncia a quienes llegan por primera vez.

La respuesta por parte de usuarios y vecinos es constante. Hay publicaciones periódicas con fotos y documentos incunables que invitan a recordar -a quien pueda- o a comparar con los mapas y fotos digitales que ofrecen las plataformas contemporáneas.

Este grupo demanda un nivel de saavedrismo avanzado, ya que las alusiones locales son la constante, aunque algunas búsquedas en Google pueden ser de ayuda para abrir el arcón y emocionarse con tomas de otra época, muchas de ellas narradas por sus protagonistas.

Saavedra Online dialogó con Julio Ángel Olivera, vecino y creador del grupo Saavedra de antes, quien también administra la página Barrio de Saavedra, donde publica fotos e historias locales.

¿Cómo surgió la idea de armar el grupo Saavedra de antes?

Mi hermano había creado la página Barrio de Saavedra y me la dejó para que suba fotos actuales, ya que me dedico en parte a la fotografía. Comencé a subir fotos pero me di cuenta que la gente interactuaba más con las fotos viejas del barrio. Una imagen les traía miles de recuerdos a la mente y algo llamativo fue que en los comentarios se volvían a reencontrar los vecinos. Muchos ya se habían mudado, incluso al exterior, de ahí surgieron dos ideas: que los vecinos tengan un lugar de reencuentro, que nos cuente esas historias que nadie nos podría contar sino es un abuelo o un tio, esas que no están en los libros; y la otra idea es que suban fotos antiguas familiares para poder ver a los vecinos y a los cambios del barrio.  Me alegra leer comentarios de que vuelven a saber de sus vecinos o darles un valor barrial como al colchonero, al farmacéutico, la casa de pastas, la parrilla, los bares, la señora de la disquería, los cines y cualquier vecino que haya dejado su vida en el barrio.

¿Qué cosas del barrio que ya no están te producen nostalgia?

Seguramente a los vecinos que no están mas , los que te cruzabas en la calle, en el parque y en cualquier negocio y te saludabas o al menos sabías quiénes eran, con el avance del tiempo desaparecen los lugares de la infancia y aparecen muchos vecinos que están de paso y tal vez ahí perdemos un poco esa identificación con el otro.

¿Qué te gusta del Saavedra de ahora?

Me gusta que el Saavedra de ahora mantiene un equilibrio, donde se moderniza y a la vez mantiene esa identidad de barrio y espacios verdes.

¿Qué cosas hacen que Saavedra sea un barrio distinto a los demás?

La gente de Saavedra tiene una identidad y un amor por el barrio que es único. Italianos, españoles, alemanes dejaron su vida en esta zona, donde hay un culto al vecino, a sus calles, a sus parques, a la luna de Saavedra. Sin dudas el que tuvo la oportunidad de conocer a Saavedra volverá enamorado.