El Barrio
Saavedra en viñetas: el barrio alberga la primera Sala de Historietas de la Ciudad
El proyecto forma parte de la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra. Inició en 2018, junto a un festival del género con exposiciones y feria de editoriales.

La Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (BPCS) cuenta con la primera Sala de Historietas de la Ciudad de Buenos Aires. Es un proyecto impulsado por vecinos e integrantes de esta centenaria institución ubicada en García del Río 2737.
“Es un trabajo muy gratificante y divertido”, dicen sus miembros a Saavedra Online. Cuentan que nació como una forma de salir al encuentro de nuevos públicos, vinculando a la biblioteca con nuevas generaciones lectoras. “No hay muchas experiencias de este tipo, es un desafío y también se trata de encontrar un criterio para catalogar el material y poder divulgarlo”, añaden.
Asimismo, el origen de la Sala está ligado a la realización de la primera “Fiesta de la Historieta: en la Biblio de Saavedra”, celebrada el domingo 8 de julio del año 2018. Debido a su éxito y buena recepción, este evento se replicó en 2019 y tendrá su tercera edición entre el 5 y 8 de mayo de este año, en formato virtual. La preinscripción se realiza a través de este enlace.
Uno de los objetivos de la Sala es divulgar a autores y obras argentinas. No obstante, el material es variado y hay para todos los gustos y edades.
Entre sus estantes hay ejemplares de humor gráfico, como varios volúmenes de Mujeres Alteradas y Superadas de Maitena. Se suman colecciones de la tercera época de la Revista Fierro (antología de autores argentinos, editada entre 2006 y 2015) y reimpresiones de Patoruzú.
Dentro del género superherócio, se pueden leer varios libros de Spider-Man editados por Clarín. Compila aventuras de la segunda mitad de la década del 2000. Se suman revistas con aventuras de la editorial DC (Superman, Batman, etc.).
Otras propuestas son historietas japonesas (manga), como Death Note o Danganronpa. Para un público más adulto, hay novelas gráficas como Maus, de Art Spiegelman, ganador del Premio Pulitzer por narrar la vida de un sobreviviente del Holocausto (el propio padre del autor).
Dentro de los clásicos argentinos hay ejemplares de El Eternauta y Mort Cinder, ambos creados por Héctor Germán Oesterheld.
La BPCS está en constante adquisición de nuevos libros. También se reciben donaciones de particulares y de artistas y editoriales independientes. “Es un gesto que valoramos un montón porque vemos que los autores encuentran en esta Sala un lugar de encuentro con los lectores”, indican.
En la actualidad, la Sala de Historietas forma parte del Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). Fue luego de ser incluidos en la campaña “Por más lectores”.
Este proyecto es posible gracias al trabajo de: María Casanova, bibliotecaria de la BPCS; Rodrigo Suárez, historietista, profesor del Taller de historieta en la BPCS, diseñador; Verónica Ríos, museóloga, gestora cultural y bibliotecaria; Ludmila Cavallieri, actriz, productora de TV y radio; Omar Kuhn, coleccionista, actor y docente de la UNA. Son voluntarios: Pablo Verre, Daniel Gran, Natalia Fernández, Cecilia Martire. De la Comisión de la BPCS participan Jorge Marchini y Fabián Saldon. En su mayoría son vecinos y vecinas de Saavedra.
Verónica Ríos cuenta a este portal que integrantes de la comisión “notaron el interés de los visitantes por las historietas que había en la BPCS”. “La biblioteca está muy entrelazada con la comunidad de Saavedra mediante sus talleres, espectáculos y demás actividades, vieron que ampliar la cantidad de historietas era una forma de salir al encuentro de nuevos lectores”, añade.
La primera “Fiesta de la Historieta: en la Biblio de Saavedra” se celebró en 2018 y marcó el inicio de este proyecto. Aquella jornada del domingo 8 de julio contó con la presencia de seis stands de editoriales independientes y una exposición con material de los estudiantes que asistían al taller de Rodrigo Suárez. También había en exhibición material de historietas argentinas.
“Al comienzo, el desafío era convocar a las editoriales independientes. Darnos a conocer”, señala Verónica sobre lo que implicó este primer evento.
Asimismo, recuerda que la segunda fiesta se hizo el 20 de octubre de 2019. “Pasamos de tener seis puestos a 14”, celebra. De hecho, los stands se ubicaron sobre el bulevar de la avenida García del Río. También hubo varios cosplayers (personas que se visten e interpretan a sus personajes de ficción favoritos).
Del mismo modo, la exposición gráfica se amplió. La llamaron “Pasado, presente y futuro de la historieta” y tuvo trabajos de dibujantes de distintas generaciones.
La tercera edición se iba a realizar en marzo de 2020, pero el inicio del aislamiento social lo impidió. Al ver que la pandemia se extendía, los integrantes de la Sala pensaron concretar el festival, de forma online. Lo hicieron a través de una convocatoria que hizo la Fundación Williams, que se encarga de costear la plataforma para transmitir el evento.
También apoyan este evento la Conabip, el Centro de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional y la Asociación de Dibujantes Argentinos.
Verónica concluye sobre el trabajo de la Sala de Historietas de la BPCS: “Al comienzo, la expectativa era inaugurar el lugar y luego se sumaron los festivales. Nuestro objetivo es difundir la historieta y, en particular, a artistas argentinos. También, queremos continuar afianzando vínculos con los lectores y vecinos de Saavedra”.
Más sobre la 3° Fiesta de la Historieta. Virtual 2.1
Entre el 5 y 8 mayo la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina estará llevando a cabo la 3° Fiesta de la Historieta. Virtual 2.1, esta vez a diferencia de las dos primeras versiones del evento y debido a la pandemia, será de manera virtual mediante una plataforma 3D, así que todos están invitados, desde cualquier lugar del mundo.
El evento contará con una feria con stands de Editoriales y/o Artistas del 9° Arte, también podrán disfrutar de charlas virtuales, vía zoom en streaming por youtube con increíbles invitados como Lucas Varela, Rep, Dolores Alcatena, Patricia Breccia, Fanzineros, especialistas en Manga y muchos más.
Por supuesto no puede faltar el “Concurso de Cosplay” para todas las edades que también será virtual y los ganadores serán elegidos mediante la votación de todos los visitantes, amigos y familia, ¡PARTICIPA Y DIVERTITE!
Este evento se realiza mediante un subsidio de la Fundación Williams y el apoyo y participación de la CoNaBiP, el Centro de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional y la ADA (Asociación de Dibujantes Argentinos).
Para más información respecto de este gran evento te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, allí estaremos anunciando todas las novedades.
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El Barrio
Nuevas plazoletas secas en el bajo del Puente Saavedra

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires concluyó la construcción de dos plazas secas en el bajo del Puente Saavedra, obra adelantada por Saavedra Online en enero.
Del lado del barrio de Saavedra, al lado de una de las escaleras que llevan a la parte superior del puente y entre los pilares de la General Paz, se construyó una plaza seca de cemento con varios asientos de material y algunos canteros. No cuenta con rejas.
En tanto, del lado de Núñez se hizo otra plazoleta seca más, pero esta sí cuenta con en rejado.
Además, bajo el puente se colocaron una serie de flores artificiales para embellecer el paso de los peatones y vehículos.
Fuentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana dijeron a Saavedra Online que la obra consistía en acondicionar varios sectores y que se iba a colocar nuevo mobiliario urbano.
“Van a poner arbolitos y lugares para sentarse, va a quedar lindo”, habían dicho a Saavedra Online en enero los operarios que trabajaban en el lugar.
En el sector en el que hoy están las plazoletas antes estaba enrejado ya que era un lugar frecuentado por personas que a la noche dormían bajo el puente.
De hecho, en el presente en los asientos de la plaza seca del lado de Saavedra se pueden apreciar colchones enrollados y ropas dobladas.
El Barrio
El Eternauta es la serie más vista en Netflix a nivel mundial: expectativa por el interés para recorrer locaciones de Saavedra como San Isidro Labrador, El Cajón y el Combate de la General Paz
Las locaciones son fácilmente reconocibles y es posible que a futuro mucha gente venga al barrio a visitarlas.

Estrenada el 30 de abril, El Eternauta se convirtió en la serie más vista en la plataforma Netflix a nivel mundial. Basada en la historieta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, esta épica nacional de ciencia ficción narra la resistencia humana ante una invasión extraterreste, con batalles en pleno Saavedra. De hecho, parte del rodaje se desarrolló en el barrio años atrás.
En este contexto, hay expectativa ante el creciente interés del público por recorrer las locaciones del barrio de Saavdera en las que se desarrolla la historia.
En este contexto, el paisajista y divulgador Fabio Márquez, a cargo de la cuenta en redes sociales Paisajeante, adelantó que desarrollará una caminata por lugares ligados a la historia de El Eternauta.
Esta cuenta, declarada por la Legislatura de interés de la Ciudad de Buenos Aires, divulga datos e historias sobre la Ciudad y de vez en cuando organiza caminatas por los barrios. Ya había hecho en Saavedra.
Es posible que en adelante muchas personas decidan visitar el barrio de Saavedra con la intención de recorrer las manzanas en las que la ficción desarrolla la invasión extraterrestre y la nevada mortal.
La historieta de El Eternauta (1957-19599) inicia en Vicente López. Los sobrevivientes a la nevada mortal se movilizan por Maipú hasta el entonces bajo del puente del tren Belgrano y luego al terraplén de la General Paz, el Puente Saavedra, límite entre el barrio y Vicente López.
En el terraplén de la General Paz los humanos de la resistencia dan por primera vez con la presencia de los cascarudos, los bichos alienígenas que son parte de la invasión.
Allí tienen el primer combate cuerpo a cuerpo contra los cascarudosl. Los humanos victoriosos la dan en llamar “Combate de la General Paz”. En la historieta, después se dirigen a Núñez y al estadio de River Plate, donde continúa la acción.
En base a esta narrativa, en la serie los protagonistas también se movilizan por Maipú hasta el Puente Saavedra, que está bloqueado por autos destrozados.
Los aventureros logran hacerse paso y llegan hasta el barrio de Saavedra. Allí aparecen varios paisajes conocidos para los vecinos.
Uno de los sitios destacados es El Cajón, el inmueble de Pico y Cabildo. Visto de forma cenital parece un féretro. Hoy es un negocio mecánico y en el pasado una cantina, ligada al movimiento en torno al Puente Saavedra.
El bulevar San Isidro Labrador, a pocos metros de El Cajón y el puente, es otra de las locaciones. Allí se combate contra los cascarudos, los bichos extraterrestres.
La acción también se dirige hacia la Parroquia San Isidro Labrador, frente al bulevar. En la serie se puede ver el frente de la iglesia y las construcciones linderas, incluidos negocios conocidos.
La acción que se desarrolla dentro de la iglesia se rodó en la la Parroquia de San Pedro González Telmo, en el barrio de San Telmo. Luego se compaginó todo para dar continuidad y la sensación de que todo ocurre en Saavedra.
En la serie, los protagonistas derrotan a los cascarudos al incendiar la iglesia. Es una escena emotiva con la Misa Criolla de Mercedes Sosa de fondo.
La batalla termina con los protagonistas alejándose de Puente Saavedra mientras miran la cúpula en llamas.
Un dato de color es que Oesterleld rehizo El Eternauta en 1969 junto al dibujante Alberto Breccia para la Revista Gente. En la edición 211 de agosto de 1969 se introduce la Batalla de la General Paz en Puente Saavedra.
Es más, la viñeta que muestra a los combatientes expone el paisaje de Puente Saavedra y la cúpula de San Isidro Labrador. La composición es muy similar al plano de la serie que muestra el incendio.
El Barrio
Familias denuncian que, pese a las obras de reparación, las filtraciones continúan en la escuela de Pico y Vidal
El año pasado hubo protestas de la comunidad educativa por esta problemática.

Integrantes de la comunidad educativa de la escuela Primaria Provincia de Santa Fe y el Jardín de Infantes Común N° 05/10° Pablo Picasso, que funcionan en el inmueble público de Pico y Vidal en el barrio de Saavedra, denuncian que las filtraciones en los techos continúan, pese a que el Gobierno porteño realizó una serie de reformas edilicias.
Según manifestaron, la semana pasada hicieron “una carta que firmamos casi 300 familias por los ruidos y la falta de control de la obra”. “Al día siguiente apareció el subsecretario de infraestructura. Se comprometió a hacer algo. Pero todo sigue igual”, agregaron.
Señalaron que “se hizo un trabajo de impermeabilización”, pero que el inmueble escolar “sigue con goteras”.
Como informó Saavedra Online, en marzo del año pasado hubo problemas en el suministro eléctrico como consecuencia de las filtraciones. De hecho, las clases se suspendieron en varias ocasiones, lo que motivó una serie de protestas de la comunidad educativa.
Ante esta situación, el Ministerio de Educación porteño hizo un llamado a licitación pública abreviado para reparar esta situación. Luego hubo un segundo proceso de contratación.
“Supuestamente esa era la primera obra que se hacía y que se terminó, el tema es que las filtraciones siguen estando”, remarcaron las familias.
Contaron que el año pasado hubo una reunión con autoridades educativas donde se comprometieron a cuidar la salud de niños, niñas y docentes ya que la obra avanzaría mientras las clases se dictaban. Eso solo ocurrió el año pasado, pero éste “por los ruidos, las familias tuvieron que retirar a sus hijos por dolor de cabeza, molestia por los polvos, tos, picazón de ojos”.
No obstante, ahora el reclamo se centra en la cuestión ligada a las filtraciones, el eje central que dinamizó a la comunidad educativa el año pasado a reclamar por mejoras edilicias.
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