Conectate con Saavedra Online

El Barrio

El drama de una vecina de Saavedra con dengue grave: recorrió cuatro hospitales pensando que tenía coronavirus

La paciente estuvo incluso en la guardia del Hospital Pirovano. “Si no tengo dengue, de acá me voy con COVID-19”, pensó.

Publicado

el

Sofía Gardella, una bailarina de tango y vecina de Saavedra, sufrió una odisea porque se contagió dengue pero el sistema de salud no trató su caso de forma apropiada, porque al comienzo la atendieron como paciente de coronavirus.

En diálogo con Infobae, contó que a comienzos de abril padeció puntadas, vómitos y malestar general en su cuerpo. Llamó al 107 para saber si su sintomatología era compatible con coronavirus: “Me preguntaron si tenía tos, dolor de garganta o dificultad para respirar. Contesté que no y, como tampoco había viajado al exterior, ni había estado en contacto con personas que lo hubieran hecho, me dijeron que no me preocupara. Del dengue, en cambio, no me mencionaron ni una palabra”.

Luego, tuvo sangrado en su orina, por eso fue a la Clínica Adventista de Belgrano, donde le sugirieron que se hiciera una ecografía para asegurarse de no tener una infección en la pelvis: “Me comuniqué con el Centro Rossi para pedir un turno. Me preguntaron qué síntomas tenía y, cuando les comenté que tenía fiebre, me contestaron que por protocolo no podían recibirme”.

Al día siguiente, quinto desde que empezó con la sintomatología, fue a la guardia del Hospital Pirovano. “Me mandaron al salón de los febriles, donde había otras cuatro personas. Lo único que pensaba era: ‘Si no tengo dengue, de acá me voy con COVID-19’”, cuenta Sofía. Al final, le sacaron sangre y cinco horas después le dieron el resultado. “Me dijeron que tenía bajas las plaquetas y los leucocitos, pero que me quedara tranquila que no era coronavirus. Así como estaba, me mandaron a mi casa”, sostiene.

Sofía es bailarina. Así posaba en una muestra de baile en el Salón Canning Tango.

Al anochecer, se brotó: los brazos, la panza, las manos. Con ese aspecto se hizo atender en el Sanatorio de la Trinidad y allí le diagnosticaron dengue, de los más graves. “Para ese momento ya no tenía fiebre, pero sentía que el cuerpo me quemaba. La picazón era como una especie de fuego que venía desde la sangre”.

“Estaba sola en la clínica, no podía recibir visitas y todo el contexto del hospital me daba miedo. Los médicos venían a atenderme todos tapados porque podían ser portadores asintomáticos de coronavirus. Como si fuera poco, se me hincharon las manos y los tobillos: no tenía ni fuerza para abrir una botella de agua. En un momento pensé que no iba a poder bailar nunca más. Ahí entendí por qué al dengue le dicen la fiebre rompehuesos”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Anunciaron la presencia de Waldo Wolff en la reunión en la Sede Comunal 12 por las celdas modulares en Saavedra

Varios funcionarios del Ministerio de Seguridad porteño expondrán este miércoles a las 18.30 en la Sede Comunal 12 (Holmberg y Monroe).

Publicado

el

Fuentes de la Comuna 12 anunciaron que el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires Waldo Wolff estará presente este miércoles en la reunión que se celebrará a las 18.30 en la Sede Comunal 12 (Holmberg y Monroe) para exponer ante vecinos sobre las celdas modulares que el Gobierno porteño construyó en la Comisaría Comunal 12 de Ramallo al 4300, en el barrio de Saavedra.

Este martes por la tarde desde la Comuna 12 se envió una comunicación a los vecinos que se habían registrado para participar de la reunión informativa.

Allí se comunicó: “Respecto a las autoridades, estarán pres entes: José Ferrentino -Jefe de Gabiente Waldo Wolff – Ministerio de Seguridad Ezequiel Daglio – Subsecretario de Relaciones con la Comunidad- Ministerio de seguridad Ruth Landerreche – Coordinadora del Ministerio de Seguridad”.

El encuentro fue solicitado por vecinos y se coordinó entre la Comuna y representantes del Poder Ejecutivo porteño. Ante la gran cantidad de gente que quiso anotarse, no descartan que haya más reuniones al respecto. “Esta es la primera reunión de las restantes y futuras que va a haber”, indicaron fuentes comunales.

Según mencionaron a Saavedra Online, en un primer momento se pensó hacer la reunión en Ramallo al 4300 y luego se optó por concretarla en el edificio público comunal.

Los vecinos están expectantes por obtener datos oficiales sobre cómo será el funcionamiento de estas celdas modulares. En el GCBA había trascendido que iban a estar activas desde agosto.

Fuentes vecinales habían dicho a Saavedra Online que recientemente habían presentado un pedido de acceso a la información pública y una solicitud similar mediante la Defensoría del Pueblo de CABA.

En mayo de este año el Gobierno porteño anunció la instalación de celdas modulares en tres barrios ante la superpoblación de detenidos en comisarías y alcaidías. De hecho, declaró la emergencia en esta área.

Esta es la información oficial al respecto: “En la Ciudad se instalarán 57 módulos de detención, en tres predios, con capacidad para alojar a 300 detenidos. Cada uno de los grupos de 19 módulos rectangulares estarán ubicados en playones o estacionamientos dentro de comisarías: en la Comunal 12, Ramallo 4398 (Saavedra); en la Comunal 15, Guzmán 396 (Chacarita); y en la Vecinal 4D, California 1850 (Barracas)”.

“En la parte central se encuentran dispuestas mesas y bancos de metal donde los detenidos comerán. En ambos lados están dispuestos los módulos-celdas, que cuenta cada uno con seis camas cucheta y baños. Tendrán luces antivandálicas, vidrios laminados, bulonería y tornillos ocultos; instalaciones embutidas; aire acondicionado y podrán adaptarse a sistemas complejos de circuito cerrado de televisión. Además, habrá rejas perimetrales de alta seguridad. Estas estructuras modulares de metal acondicionadas estarán operativas durante los próximos días. Se colocaron sobre un contrapiso o platea de cemento en la parte interior de las comisarías”, agregaba un comunicado del GCBA fechado el 6 de mayo de este año.

“Heredamos una superpoblación en comisarías y alcaidías. Estas medidas son parte de la solución y nos dan un horizonte para que nuestra Ciudad sea cada día más segura”, había expresado en ese momento el jefe de Gobierno Jorge Macri.

En este tiempo, vecinos y fuerzas vivas locales expresaron su rechazo.

El miércoles pasado la Asamblea del Parque Saavedra realizó una caravana en auto desde García del Río y Pinto, en Parque Saavedra, hasta la Comisaría Comuna 12 para rechazar su instalación.

Dos semanas atrás, en la Legislatura porteña hubo una reunión de la Comisión de Seguridad en la cual vecinos de los tres barrios presentaron quejas.

Además, la Junta Comunal 12 trató este tema y elevó pedidos a las autoridades porteñas, que son las que tomaron la decisión.

Además de la Asamblea del Parque Saavedra, este tema lo siguen de cerca otras fuerzas vivas locales como el Consejo Consultivo Comunal 12. Esta asamblea se reunió el lunes 22 de julio para tratar un texto alusivo.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Funcionarios expondrán en la Sede Comunal 12 ante vecinos sobre las celdas modulares en Saavedra

El encuentro se realizará este miércoles 24 de julio a las 18.30 en Holmberg 2548.

Publicado

el

Este miércoles 24 de julio a las 18.30 en la sala de casamientos de la Sede Comunal 12 (Holmberg 2548) se celebrará una reunión con vecinos en la que funcionarios porteños del área de Seguridad expondrán sobre la instalación de celdas modulares en el predio de la Comisaría Comunal 12 de Ramallo al 4300, en Saavedra.

Está anunciada la presencia de: Waldo Wolff, ministro de Seguridad porteño; José Ferrentino, jefe de Gabiente del Ministerio de Seguridad; Ezequiel Daglio, subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de seguridad; Ruth Landerreche, coordinadora del Ministerio de Seguridad.

El encuentro fue solicitado por vecinos y se coordinó entre la Comuna y representantes del Poder Ejecutivo porteño. Hubo una inscripción online con cupo limitado. No descartan que haya más reuniones al respecto.

Fuentes comunales dijeron a Saavedra Online que se contará con la presencia de autoridades de seguridad para exponer cómo funcionarán las celdas modulares. Recientemente trascendió que el objetivo oficial es que estén operativas a lo largo de agosto.

Vecinos que siguen el tema contaron a Saavedra Online que esperan escuchar la exposición de los funcionarios ya que recientemente presentaron un pedido de acceso a la información pública sobre cómo será el funcionamiento de estos dispositivos dentro de la Comisaría Comunal 12.

Ante la crisis por la superpoblación de detenidos en comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad, el Gobierno porteño anunció la instalación de cárceles modulares en Saavedra, Chacarita y Barracas. También la instalación de una nueva alcaidía en Villa Soldati.

El miércoles pasado la Asamblea del Parque Saavedra realizó una caravana en auto desde García del Río y Pinto, en Parque Saavedra, hasta la Comisaría Comuna 12 para rechazar la instalación de los módulos carcelarios.

“Lejos de combatir los índices de criminalidad y aliviar la sobrepoblación carcelaria, perpetúan la estigmatización y la vulnerabilidad de los sectores más precarizados de nuestra sociedad”, indicaban.

Dos semanas atrás, en la Legislatura porteña hubo una reunión de la Comisión de Seguridad en la cual vecinos de los tres barrios presentaron quejas.

Además, la Junta Comunal 12 trató este tema y elevó pedidos a las autoridades porteñas, que son las que tomaron la decisión.

Además de la Asamblea del Parque Saavedra, este tema lo siguen de cerca otras fuerzas vivas locales como el Consejo Consultivo Comunal 12. Esta asamblea se reunirá el lunes 22 de julio con este propósito.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Un camión chocó y volcó frente al Parque Sarmiento: el conductor resultó ileso

El accidente se registró sobre la avenida Triunvirato, a metros de Balbín.

Publicado

el

Un camión con acoplado volcó en la madrugada de este lunes frente al Parque Sarmiento del barrio de Saavedra. El conductor no sufrió heridas de consideración.

El accidente se registró sobre la avenida Triunvirato, a metros de Balbín.

El conductor del vehículo señaló: “Pasó cerca de las 4 de la mañana. Doblé como siempre y se ve que la carga me llevó el camión”.

Asimismo, en declaraciones a LN+, añadió: “Llevaba dos cargas pequeñas y capaz se me desbalanceó. Iba a cargar nafta acá cerca, venía solo”.

“La calzada estaba normal, veremos que dice la empresa”, manifestó el chofer del camión.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad, y el SAME.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas