La Ciudad
El GCBA inauguró el Parque Carrasco de nueve hectáreas frente al Río de la Plata
El flamante espacio verde se construyó en un espacio público que antes estaba concesionado. Cuenta con mobiliario urbano, un sitio para la práctica de deportes y hasta un mirador.
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Dentro del plan BA Costa, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró el Parque Carrasco en la Costanera Norte porteña. Es un predio público de acceso gratuito con nueve hectáreas de extensión frente al Río de la Plata. Cuenta con mobiliario urbano, espacio para deportes y hasta un mirador.
El jefe de Gobierno Jorge Macri visitó el flamante espacio verde y manifestó: “Estos espacios son fundamentales porque nos permiten disfrutar del aire libre en un entorno natural, limpio, prolijo, ordenado y que nos invita a usarlo”. Estuvo acompañado por su esposa, María Belén Ludueña; el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua; y el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta.
El funcionario resaltó que el terreno del Parque Carrasco antes estaba concesionado. De hecho, allí funcionó el famoso complejo Punta Carrasco. “Ésta era una zona concesionada. Donde estamos parados no podías acceder, salvo que pagaras la entrada. Es decir, alguien era dueño de esta vista”, resaltó Jorge Macri.
UN NUEVO PARQUE EN NUESTRA CIUDAD
Con @LuduenaMBelen fuimos a la inauguración del Parque Carrasco. Un paso más en la recuperación de la costanera porteña.
Estos espacios son fundamentales porque nos permiten disfrutar del aire libre en un entorno natural, limpio, prolijo,… pic.twitter.com/EhFnIY8H2K
— Jorge Macri (@jorgemacri) January 24, 2024
Fuentes del GCBA detallan que este flamante espacio verde está localizado en el Sector N° 4 del Master Plan del Distrito Joven comprendido entre la avenida Costanera Rafael Obligado, la desembocadura de los arroyos Ugarteche y Maldonado y las orillas del Río de la Plata dentro de la Comuna 14 (Palermo).
“Ha sido desarrollado gracias a la recuperación de una superficie costera que estaba degradada y vedada al uso público y se enlaza con el nuevo Parque Salguero. Ambos predios en conjunto configuran un espacio verde de escala metropolitana de más de 17 hectáreas. La obra realizada recupera el “Camino de Sirga” para uso público bordeando la costa del sector y abre paso a un corredor verde sobre la avenida Costanera con circuito de bicisenda y paseo peatonal y aeróbico con sombras de arbolado”, agregan al respecto.
Sobre la obra, se menciona que se restauró un antiguo playón de secado de dovelas del túnel del Maldonado: “Se construyó un espacio de usos múltiples con pista de patinaje, una cancha doble de básquet, livings urbanos y una pérgola”. Además, como parte del recorrido de sirga se incluyó un mirador en el área donde el terreno presenta una “proa” natural.
La propuesta paisajística “valoriza los ejemplares existentes, especialmente los que bordean el arroyo Ugarteche”, indican sus responsables y suman: “A su vez, los caminos que se abren hacia el interior del Parque cuentan con nuevos árboles de gran diversidad de especies nativas”.
BA Costa
La apertura del Parque Carrasco suma casi nueve hectáreas y es un nuevo hito del programa integral BA Costa, que propicia una importante transformación a lo largo de 25 kilómetros del área ribereña de la Ciudad de Buenos Aires.
Junto con el Parque Carrasco, la línea de desarrollos que forman parte de BA Costa en la costanera norte incluyen la Plaza Memoria Amia, el Parque Costero BA, el Parque del Vega, el Distrito Joven y el Parque Salguero. Luego en dirección hacia la costanera sur continúa con la Reserva Ecológica y con el futuro proyecto Costa Urbana (ex Ciudad Deportiva Boca).
La concepción global del proyecto combina “la intensa tarea de infraestructura que está en pleno desarrollo con la creación de lugares de recreación y esparcimiento para que los vecinos puedan disfrutar del espacio costero con comodidad y seguridad y accediendo a distintos servicios”, indican en el GCBA.
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La Ciudad
Se posterga a octubre el aumento de subte previsto para el próximo jueves
El aumento a $757 estaba previsto en primer término para ser aplicado el 1° de julio, aunque el Gobierno informó después que lo iba a llevar hasta el 1° de agosto. Ahora, se conoció la nueva postergación, por lo que los usuarios al menos por dos meses seguirán abonando la tarifa actual.
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El subte no aumentará el próximo jueves y el incremento previsto llegará recién en octubre
La tarifa iba a pasar de $650 a $757, pero se decidió esperar al recambio de validadores y molinetes que lleva adelante el operador Emova. Los cambios tecnológicos estarían listos para finales de septiembre
El gobierno porteño decidió que el boleto de subte no aumentará el próximo jueves 1° de agosto tal como estaba previsto, debido a un retraso en el recambio de molinetes y validadores, según fue comunicado a través del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El incremento del pasaje era de $650 pesos a $757, correspondiente al tercer tramo de actualización definido en mayo.
La nueva norma que dio a conocer Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) contempla que el incremento pendiente será aplicado desde el 1° de octubre. La decisión se tomó ante las demoras en el recambio de validadores y molinetes que lleva adelante el operador Emova, debido a que resulta más eficiente hacerlo de esa manera. Ambas partes tienen previsto que la nueva tecnología podrá estar en funcionamiento para finales de septiembre próximo.
“Se decidió posponer el último tramo de la actualización tarifaria para el 1 de octubre, hasta tanto esté finalizado el recambio de validadores y molinetes que lleva adelante el operador Emova, ya que resulta más eficiente para la implementación. Además, la actualización tecnológica permitirá la migración de todas las franquicias (los pases y abonos) a un sistema de contactless, en reemplazo de la subtepass que resulta obsoleta”, explicaron a Infobae desde la Ciudad.
De acuerdo con lo que se había anunciado en mayo, tras el correspondiente paso por audiencia pública, el primer tramo del aumento llevó el boleto de $125 a $574. Mientras que luego, el 1° de junio, se aplicó la segunda suba, a $650 cada viaje. El aumento a $757 estaba previsto en primer término para ser aplicado el 1° de julio, aunque el Gobierno informó después que lo iba a llevar hasta el 1° de agosto. Ahora, se conoció la nueva postergación, por lo que los usuarios al menos por dos meses seguirán abonando la tarifa actual.
SBASE explicó que Emova informó que “debido a los cambios en las normativas de comercio exterior durante el mes de diciembre de 2023, las negociaciones iniciadas por Nación Servicios S.A. con los proveedores extranjeros para implementar la renovación tecnológica resultan inviables y de cumplimiento imposible”. Por lo tanto, la operadora decidió realizar las gestiones de manera directa con el proveedor.
“El operador procedió a informar el estado de avance del proceso de provisión del equipamiento necesario, puntualmente los validadores que reemplazan los existentes obsoletos y los cabezales de los molinetes que se corresponden con el visor del nuevo validador. Que el Operador ha informado a SBASE sobre la actual congestión portuaria, especialmente en los puertos de China, debido a la situación de conflictividad en el Mar Rojo -entrada a Canal de Suez- que ha causado demoras imprevistas en el tránsito de los buques y ha retrasado la llegada de los cabezales al Puerto de Buenos Aires para el día 25/08/2024. Que respecto a los validadores, el Operador advirtió que los mismos se encuentran todavía en producción en China, los cuales, una vez terminados, serán remitidos a Buenos Aires por vía aérea con fecha estimada de arribo, nacionalización y puesta en Taller Bonifacio la última semana de agosto del corriente, previendo a partir de allí, un plazo de 21 días hábiles para su instalación en la red”, detalló SBASE.
Por último, indicaron que la implementación de la nueva tecnología podrá ser materializada recién a fines del mes de septiembre de este año. Es por eso que la nueva fecha informada para completar el tercer tramo de los aumentos previstos en mayo será el 1° de octubre, consigna Infobae.
La Ciudad
El Gobierno porteño elimina 24 semáforos de giro a la izquierda, casi la mitad en inmediaciones de Saavedra y la Comuna 12
“Con esta acción buscamos reducir las demoras innecesarias y mejorar la programación semafórica”, dijo Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires.
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El Gobierno porteño eliminó 16 semáforos de giro a la izquierda ubicados en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y planea quitar otros ocho, 24 en total, de los cuales casi la mitad están en inmediaciones del barrio de Saavedra y la Comuna 12.
“Con esta acción buscamos reducir las demoras innecesarias y mejorar la programación semafórica. El objetivo es agilizar el tránsito y reducir la congestión vehicular, mejorando la movilidad de todos los que circulan por la ciudad”, dijo Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, según consigna Perfil.
Giros a la izquierda que ya fueron eliminados en la Ciudad de Buenos Aires
- Cecilia Grierson ingreso a la terminal portuaria.
- Av. Regimiento de Patricios y Liberti.
- Av. Regimiento de Patricios y Lamadrid.
- Av. Congreso y av. Freire.
- Av. Crámer y av. Congreso (giro sentido norte).
- Av. Crámer y av. Congreso (giro sentido sur).
- Av. Albarellos y Condarco.
- Av. Albarellos y Bolivia.
- Av. Nazca y Mosconi.
- Av. Nazca y Salvador María del Carril.
- Av. De los Constituyentes y Dr. Pedro Rivera.
- Brasil y Urquiza.
- F. Beiró y Cuenca.
- Triunvirato y Estomba.
- Av. Congreso y Lugones.
- Av. José María Moreno y Tejedor.
Próximos giros a la izquierda que se eliminarán en CABA
- Nogoyá y Bolivia.
- Av. Combatientes de Malvinas y Juramento.
- Av. La Plata y Tarija.
- Av. Carabobo y Gregorio de Laferrere.
- Av. Pueyrredón y Pacheco de Melo.
- Av. Monroe y av. Crámer.
- Av. Castañares y Víctor Martínez.
- Av. Del Libertador y Manzanares.
11 giros a la izquierda en la Comuna 12 y cercanías
- Av. Monroe y av. Crámer.
- Triunvirato y Estomba.
- Av. Congreso y Lugones.
- Av. Congreso y av. Freire.
- Av. Crámer y av. Congreso (giro sentido norte).
- Av. Crámer y av. Congreso (giro sentido sur).
- Av. Albarellos y Condarco.
- Av. Albarellos y Bolivia.
- Av. Nazca y Mosconi.
- Av. Nazca y Salvador María del Carril.
- Av. De los Constituyentes y Dr. Pedro Rivera.
La Ciudad
El Grupo Especial de Rescate, que tiene sede en Saavedra, también desfiló por el 9 de Julio
Junto a las fuerzas armadas y federales, del evento participaron uniformados de la Policía de la Ciudad y Bomberos de la Ciudad.
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Integrantes del Grupo Especial de Rescate (GER) de los Bomberos de la Ciudad desfilaron sobre la avenida del Libertador durante el evento militar para conmemorar el 208° aniversario de la Independencia argentina organizado por el Gobierno nacional.
El GER cuenta con dos sedes, una de ellas está ubicada en Jaramillo 3551, en el barrio de Saavedra. La otra está en Caballito.
En el Ministerio de Seguridad porteño puntualizan que el GER actúa en salvamentos en altura, salvamentos acuáticos, estructuras colapsadas, derrumbes, incendios donde haya personas atrapadas y todo lo que tenga que ver con personas en peligro que no puedan ser rescatadas por fuerzas convencionales.
El jefe de Gobierno Jorge Macri, presente en el palco oficial junto al presidente Javier Milei, incluyó una foto del GER para celebrar el desfile celebrado sobre avenida del Libertador, entre los barrios de Recoleta y Palermo.
“Viva la Patria”, sentenció el mandatario e incluyó también imágenes del desfile en el que participaron efectivos de la Policía de la Ciudad.
El martes se contó con la presencia de uniformados y autoridades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Además, se sumaron miembros de las fuerzas federales: Policía Federal Argentina (PFA), Prefectura Naval Argentina (PNA), Gendarmería Nacional Argentina (GNA).
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