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Zona Norte

El Gobierno nacional le pide a la Justicia la nulidad de los contratos de las autopistas Norte y Oeste

Alberto Fernández cuestionó los convenios firmados en 2018 por la administración del entonces presidente Mauricio Macri: “han generado un enorme daño económico al Estado nacional y, fundamentalmente, a los usuarios”.

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El presidente Alberto Fernández anunció hoy la firma de un decreto por el cual ordena iniciar una acción judicial para lograr la nulidad de los contratos de concesión de las autopistas de los accesos Norte y Oeste a las empresas Autopistas Del Sol S.A. (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO), respectivamente.

“Son contratos que, a nuestro juicio, son absolutamente distorsivos y han generado un enorme daño económico al Estado nacional y, fundamentalmente, a los usuarios”, señaló el mandatario sobre los convenios firmados en 2018 por la administración del entonces presidente Mauricio Macri.

El mandatario hizo el anuncio desde la Casa Rosada, junto al ministro de Obras Púbicas Gabriel Katopodis, quien recibió el encargo de gestionar la nulidad de los contratos ante el fuero contencioso administrativo federal.

Cifras difundidas hoy indican que, de acuerdo con los contratos firmados en la época de Macri, y según lo solicitado por las empresas, en algunas estaciones de peaje se debería estar pagando 1.830 pesos si no hubiera actuado el Gobierno meses atrás para establecer los valores.

En la presentación, Fernández subrayó que el Gobierno nacional “lleva adelante una política tendiente a ordenar el sistema de las autovías concesionadas”.

“Hemos recuperado para el Estado 7.000 kilómetros que estuvieron concesionados y hoy administra el Estado, con buenos resultados”, manifestó.

Además, anticipó que la demanda que el Estado presentará en la Justicia por la concesión de las autopistas de los accesos Norte y Oeste “seguramente será acercada como prueba” en la justicia penal federal, “donde se investigan estos contratos en la llamada causa Peajes”, en la que se investiga la renegociación de contratos para la concesión de autovías durante el Gobierno de Cambiemos.

“Tenemos que poner un punto de inflexión y no permitir más que haya personas de los dos lados del mostrador”, afirmó el jefe de Estado.

“Estamos acá como servidores públicos para defender los intereses del Estado y de la gente; por ese motivo estamos pidiéndole a la Justicia que anule estos contratos y que cautelarmente nos devuelva la administración de estas vías para impedir que se termine perfeccionando lo que claramente son contratos leoninos en perjuicio del Estado”, completó.

En esta línea, reafirmó que “el mejor Estado es el Estado que no es tonto, es el que cuida el patrimonio de todos, es el que no da ventajas y permite que alguien gane mucho en desmedro de, en este caso, los usuarios de estas autopistas.

“Lo que vamos a reclamar es que estas cosas dejen de suceder de una vez y para siempre en el Estado argentino”, concluyó.

La cartera que conduce Katopodis se presentará en la Justicia para que se declare la “lesividad y nulidad” de los contratos de concesión a Ausol S.A., al advertir que esa negociación llevada adelante por la administración de Mauricio Macri fue hecha “a medida de las empresas”.

“Hubo un negociado de los peajes que es escandaloso y por el que el Presidente me ha indicado iniciar las acciones legales en los tribunales contenciosos administrativos federales”, consignó el ministro, y sostuvo que no hubo “ninguna justificación ni parámetro” para consolidar la deuda a favor de las empresas concesionarias.

“En el transcurso de 2018, el Gobierno de Macri dictó dos decretos, los 608 y 607, de renegociación de los contratos de concesión y adjudicación de esos corredores viales, con un conjunto de acciones que, después de un minucioso análisis, establecimos como ‘de vicio’ y que determinan la nulidad absoluta”, reseñó.

Ambos decretos tienen por objeto la cancelación de una presunta deuda por un monto por parte del Estado nacional en U$S 813.143.839,52 (U$S 540.522.269,52 para Ausol y U$S 272.621.570 para GCO).

Katopodis advirtió que Macri “otorgó una dolarización al contrato” de las autopistas sin que hubiera “ningún componente que justifique” esa medida, y refirió que “se determinó un ajuste del 8% anual, lo que permitió a ambas empresas tener una rentabilidad extraordinaria”.

“En cualquier negocio o contrato de concesión de este tipo, por supuesto que no hay rentabilidad asegurada y sí riesgo empresario, pero aquí se les otorgaba un privilegio con una rentabilidad en dólares actualizada al 8% anual”, planteó el funcionario.

Y apuntó: “Hemos identificado claramente que a lo largo de todo este proceso lo que existieron fueron funcionarios que ejercían cargos gerenciales en las empresas concesionarias, que después tuvieron cargos jerárquicos muy importantes en Vialidad Nacional y que luego volvieron a esas empresas”, que “en definitiva lo que se hizo fue transformar un contrato de concesión en un pagaré a simple firma”.

El Decreto firmado por el Presidente declara “lesivos al interés general, en virtud de la existencia de graves vicios que afectan a su legitimidad, los Decretos 607 y 608 del 2 de julio de 2018” e instruye a la Dirección Nacional de Vialidad “a interponer, por conducto de sus órganos dependientes, la pertinente acción de lesividad con el objeto de obtener la declaración judicial de nulidad” los citados Decretos.

Además, comunica a la Oficina Anticorrupción, a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, a la Procuración del Tesoro, a la Auditoría General de la Nación, a la Sindicatura General, a los ministerios de Economía y Obras Públicas, a a la Dirección Nacional de Vialidad.

En 2018, las concesionarias Autopistas Del Sol S.A. y GCO firmaron con el Gobierno anterior acuerdos que “comprometían” al Estado, con un impacto económico total para los usuarios de casi U$D 2.000.000.000, informó el Gobierno.

Para cumplir la obligación de pago incluida en los acuerdos firmados, y según la solicitud de actualización tarifaria presentada por AUSOL y GCO en mayo de 2022, la tarifa debería aumentar, en promedio, 20 veces en el Acceso Norte y más de 10 en el Acceso Oeste.

Así, en las estaciones “Debenedetti” y “Márquez”, del Acceso Norte, actualmente un automóvil paga en hora pico y de modo manual $80 pesos, una tarifa que fue fijada por Vialidad Nacional en febrero de este año. Conforme a la solicitud presentada por AUSOL, esa tarifa debería ser de 1.830 pesos.

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Zona Norte

Caso Alejandro Cohn en San Isidro: condenaron a tres de los seis médicos, pero solo uno irá a prisión

La muerte se produjo el 29 de julio de 2015 en el Hospital Melchor Posse. “La primera lectura que tengo para hacer es que se comprobó lo que denuncié, que es que a mi hermano lo mataron en la guardia”, expresó el cineasta y hermano de la víctima, Mariano Cohn.

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El Juzgado Correccional N°4 de San Isidro condenó a tres de los seis médicos acusados por la muerte de Alejandro Cohn, ocurrida el 29 de julio de 2015 en el Hospital Melchor Posse. En principio eran nueve los imputados.

“La primera lectura que tengo para hacer es que se comprobó lo que denuncié, que es que a mi hermano lo mataron en la guardia”, expresó el cineasta y hermano de la víctima, Mariano Cohn. “La Justicia en la Argentina va por un camino diferente al de la razón y la verdad”, agregó.

“Se está haciendo justicia, falta que haya un cambio, muchas de estas bestias que atendieron a mi hermano siguen atendiendo, el hospital es un caos, lo comprobamos nosotros”, reflexionó.

El juez Facundo Ocampo condenó a Marcelo Solano, Ana Sánchez y Carla Setti. En tanto, María Soledad Seijo, María Viviana Quiroga y Martín Montagna fueron absueltos.

Marcelo Solano fue condenado a tres años y seis meses de prisión y siete años de inhabilitación para ejercer la medicina por ser penalmente responsable del delito de homicidio culposo.

Ana María Sánchez fue condenada a un año y ocho meses de cárcel y cinco años de inhabilitación.

El juez condenó a Carla Setti a un año y ocho meses de prisión, mientras que serán cinco años de inhabilitación, ambas también por el mismo delito.

De esta manera, Solano es el único en haber obtenido prisión efectiva, pero recién irá a la cárcel cuando la condena quede firme.

Las otras dos médicas seguirán en libertad porque las sentencias son excarcelables.

Aunque manifestó que no está conforme con las absoluciones, sostuvo: “Hay tres médicos condenados, uno con una prisión efectiva y dos médicas más de la guardia que atendieron primero a mi hermano y no lo trataron como paciente diabético”.

El cineasta también señaló que es un paso importante ya que “a partir de hoy hay tres médicos que no van a ejercer más la medicina y uno que va a prisión”.

“Es un primer paso, una primera instancia, pero no termina acá. Vamos a pedir que se abra una causa por encubrimiento de las autoridades del municipio y del hospital”, señaló.

En diálogo con la prensa, Cohn expresó que comienza un cambio y que espera que a nadie más le pase lo que le pasó a su hermano: “De a poco vamos a llegar a la verdad. La Justicia y el hospital todavía tienen que dar muchas respuestas”.

 

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Zona Norte

Villa Martelli: un joven murió luego de ser atropellado por un patrullero que perseguía delincuentes

Un muchacho de 21 años falleció en el hospital municipal Dr. Bernardo A. Houssay y su hermano, de 23, seguía internado. El conductor de la patrulla fue imputado y detenido.

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Un patrullero municipal de Vicente López, que perseguía a delincuentes que iban a bordo de un auto con pedido de captura, perdió el control y embistió a un grupo de seis jóvenes que cocinaban en la vereda de la calle Carlos Melo y Comandante Benjamín Franklin, frente al Club Atlético La Escuelita (CALE) de Villa Martelli. Dos de ellos fueron internados y uno murió debido a la gravedad de sus heridas. El conductor del patrullero fue detenido e imputado.

Según información policial, la patrulla perdió el control, chocó un poste lindero a la parrilla de los jóvenes, atropelló a los muchachos y también golpeó autos linderos que estaban estacionados.

Al instante, otro patrullero que era parte de la persecución detuvo su marcha en el lugar de los hechos. Se llamó al SAME que atendió a los dos heridos, los cuales fueron derivados al hospital municipal Dr. Bernardo A. Houssay.

En este centro de salud falleció un joven de 23 años debido a la gravedad de sus heridas. Su hermano, de 21, seguía internado.

En tanto, el chofer del móvil policial fue imputado por homicidio culposo y fue detenido por orden del fiscal del caso, el doctor Gastón Larramendi.

Desde el municipio de Vicente López explicaron que se trataba de una persecución en la que “dos patrullas iban detrás de un auto con pedido de captura que había sido detectado a través de uno de los pórticos del anillo digital”.

La causa por el robo de este auto se había iniciado el 15 de junio y estaba a cargo del doctor Larramendi, titular de la UFI de Vicente López.

La persecución del auto con pedido de captura continúo y a siete cuadras del siniestro vial, en Carlos Melo y Cochabamba, la policía interrumpió su escape. Adentro había una mujer de 24 años y un hombre que escapó corriendo y se escondió en los pasillos de la Villa Melo.

La mujer fue detenida y el sospechoso olvidó su DNI dentro del auto, por lo cual fue identificado y se estableció que sobre él pesa un pedido de captura, en una causa por averiguación de paradero que lleva adelante la UFI N° 7 de San Martín.

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Zona Norte

Previo a la votación de la Ley Bases, jubilados protestaron en Puente Saavedra

Un grupo de adultos mayores marchó por avenida Maipú sobre el carril hacia la avenida General Paz. El Metrobus funcionó con normalidad.

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En la previa del tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación, un grupo de jubilados autoconvocados protestó este martes por la mañana sobre la avenida Maipú, frente al Puente Saavedra.

Varios adultos mayores se movilizaron por Maipú sobre el carril hacia la avenida General Paz. El Metrobus funcionó con normalidad.

“Los jubilados no somos casta”, estaba impreso en un pasacalle que los manifestantes llevaban al frente de la protesta.

Este miércoles desde el mediodía el Senado de la Nación tratará la Ley Bases promovida por el Gobierno nacional de Javier Milei, que ya viene con media sanción en Diputados. La votación está ajustada entre quienes quieren validarla y los bloques opositores que buscan su caída.

En ese contexto, la semana pasada Diputados dio media sanción a un proyecto de Ley para implementar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, pensando en la recuperación de ingresos sufridos en los primeros meses de la gestión libertaria.

El presidente Javier Milei amenazó con vetarla ya que, según expresó, esta fórmula atenta con el superávit fiscal del Gobierno nacional.

En tanto, hay rumores sobre una estrategia del peronismo de querer incluir este proyecto en la sesión del Senado del miércoles.

Por otra parte, en el Gobierno hay malestar por la intención de sectores de la llamada oposición dialoguista para introducir más cambios al articulado de la Ley Bases.

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