Conectate con Saavedra Online

La Ciudad

El Gobierno porteño eleva a más de 2.500 las personas afectadas a los operativos por el temporal

Fuentes oficiales sostienen que ya se liberó al tránsito la mitad de las calles cortadas por caídas de árboles y ramas.

Publicado

el

📸 Prensa GCBA

En el segundo día de operativo tras el temporal de ayer a la madrugada, el Gobierno porteño informó que elevó a más de 2.500 los operarios de la Ciudad afectados a remover árboles y ramas caídas, y limpiar y liberar calles. Entre las 14 horas del domingo y las 14 de hoy ya se descargaron 50.000 kilos de restos de árboles en el Centro de Reciclaje.

Agentes de Bomberos, Defensa Civil, las empresas de higiene urbana, cuadrillas de diferentes áreas y Agentes de Tránsito trabajaron durante todo el día para asistir a los vecinos y reparar los daños. En este momento de las 300 calles que estuvieron cortadas por árboles o ramas caídas ya se solucionaron 150.

Según fuentes oficiales, los reportes recibidos por el centro de denuncias alcanzaron más de 6.400 e incluyeron árboles caídos o por caer, cables caídos, cortados o colgando, ramas caídas o por caer, marquesinas o carteles rotos, entre otras situaciones.

También se pide precaución al circular debido a que aún quedan calles cortadas, ramas y grupos de operarios con maquinaria y vehículos trabajando para restablecer el orden en los diferentes barrios. Las comunas 1, 2, 5 y 6 ya no tienen calles cortadas.

Además, hay pronóstico de lluvias durante el resto de la jornada y un alerta de una importante crecida del Río de la Plata, tanto en la Ciudad como en la zona costera norte y sur del conurbano. El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), que depende del Ministerio de Defensa, alertó que la crecida sería de hasta 2 metros sobre los valores indicados en las tablas de marea. Sucedería entre la noche de hoy y la madrugada de mañana y podría provocar anegamientos.

Por tal motivo, se recomienda especial cuidado o evitar circular por las calles y avenidas de la zona ribereña como la Costanera, Figueroa Alcorta y la Avenida del Libertador, donde se podrían producir anegamientos. Se espera que el río tenga una de las crecidas más importantes en años debido a fuertes vientos del sudeste, que según el Servicio Meteorológico Nacional, podrían superar los 50 km/h.

El Gobierno porteño cuenta con 18 unidades de Bomberos, Defensa Civil y Logística equipadas y apostadas para funcionar en situaciones de emergencia. Además funcionan 11 estaciones de Bombeo; 7 ubicadas en el sistema Boca-Barracas, y las de White, Vega, Vega 2 y Maldonado.

En caso de emergencia hay que comunicarse con el 103 o el 911. Y en caso de duda en cuanto a qué servicio solicitar, hay que llamar al 147.

En total, hasta las 18 horas de hoy, el Centro Único de Coordinación y Control había recibido 6.430 llamados relacionados con el temporal a través de la Línea de Emergencias 103 y las derivaciones de la Línea 911. Del total, el 78% son reiteraciones o llamadas que hacen referencia a eventos producidos en la misma cuadra. Villa Devoto, Palermo, Villa del Parque, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza fueron los barrios con más incidentes reportados. En tanto la Comuna 11, con más de 1.400, fue la que lideró los llamados.

En cuanto a los árboles caídos, hay más de 670. Además, otros 300 tienen ramas rotas en las 15 comunas.

La gran cantidad de ramas y árboles caídos son atribuidas a las ráfagas de más de 97 km que se registraron durante la tormenta del domingo a la madrugada. Las especies más dañadas fueron los paraísos y las tipas, según el Gobierno porteño, que controla permanentemente con los especialistas en arbolado, que determinan su estado. Además, funciona en forma permanente un plan sistemático de poda preventiva, que se realiza durante todo el año.
Para poder asistir a los vecinos los trabajos son derivados a las Direcciones Generales de Emergencia (Logística, Guardia de Auxilio y Defensa Civil), Cuerpo de Bomberos, a las Comunas, y las Direcciones Generales de Pluviales, Limpieza, Espacio Público y Tránsito.
Hoy se sumó el refuerzo de cuadrillas de las seis empresas de higiene urbana que trabajan en la Ciudad. En cuanto a los contenedores de basura, todas las empresas de limpieza están relevando sus zonas y acomodando contenedores dañados o volteados. También hay cuadrillas de barrenderos y recolección trabajando en toda las zonas de la Ciudad: 49 equipos con 310 operarios.

Desde ayer, además, hay 15 cuadrillas de mantenimiento urbano e higiene, una por comuna, recorriendo toda la Ciudad. El despeje total de todas las cuadras afectadas llevará una semana de operaciones.

En lo que respecta al espacio público, durante ayer y hoy la Ciudad drenó normalmente y se está recorriendo para seguir despejando las bocas de tormenta tapadas por ramas u otros residuos.

Las plazas y parques se mantienen vallados o cerrados por precaución, para garantizar la seguridad de los vecinos hasta tanto se hayan evitado los riesgos en cada caso.
Hasta el momento se han inspeccionado los Parques Emblemáticos de Plaza de Mayo, Plaza de la República, Plazas del Congreso, Lorea y Moreno; y en las Plazas San Martín, Canadá, Salvador María del Carril y Fuerza Aérea. En dichos parques se encontraron desprendimientos de ramas, junto a hojas secas. No está impedida la circulación peatonal ni se registran problemas para la circulación vehicular en el entorno.

En cuanto al transporte, todas las líneas de subte funcionan con normalidad, al igual que el Premetro.

Además, la red de semáforos está funcionando casi en su totalidad, al 99%. Agentes de Tránsito colaboran con los desvíos en las calles cuyo tránsito aún no se haya normalizado.
Los pasos bajo nivel de Salguero y Sarmiento, y de la Avenida Donado ya fueron liberados al tránsito.

Hasta las 18 de hoy, los cortes son los siguientes:

Cortes totales por árboles caídos/postes con riesgo de caída:

– Av. Jorge Newbery y Crámer
– Av. Figueroa Alcorta e/ Av. Dorrego y Agustín Méndez
– Av. Dorrego e/Av. Del Libertador y Cerviño
– Elcano e/Av. Triunvirato y Guevara, Sentido Cementerio
– Concepción Arenal e/Guzmán y Av. Corrientes
– Villanueva y Federico Lacroze
– Virrey del Pino y 3 de Febrero
– Argerich y Solano López
– Condarco y Margariños Cervantes
– Ruggieri y Av. Libertador
– Llerena y Barzana
– Zabala y Av. Chorroarin
– Boston e/Marcos Sastre y Baigorria
– Bauness y Juramento
– Ugarteche y Seguí
– Jorge Newbery y Zapata
– Quesada y Capdevila
– Plaza y Olazábal
– Barzana y Moscú
– Mariscal Francisco Solano López y Gavilán
– Gavilán y Asunción
– Biarritz y Alfredo R. Bufano
– Tinogasta e/ Bahía Blanca y Joaquín V González
– Newbery y Amenábar
– Hamburgo y Altoaguirre
– Hamburgo y Sofía
– Silvio L. Ruggeri y Av. Del Libertador

Cortes parciales por árboles caídos/postes con riesgo de caída:

– Dr. Joaquín Zabala e/Av. Chorroarín y Av. De los Constituyentes
– Viaducto Carranza Sentido Provincia
– Av. Warnes e/Av. Chorroarín y Raulies
– Av. Corrientes e/Concepción Arenal y Av. Dorrego
– Jorge Newbery y Rosetti
– Jorge Newbery y Guevara
– Triunvirato y Quesada
– Av. Los Incas y Gamarra
– Av. Beiró y Av. Nazca
– Av. La Plata e/ México y Morse
– Amadeo Jacques y Madero
– Melián y Vedia
– Santos Dumont y Charlone
– Amenábar e/Juana Azurduy y Manuela Pedraza
– Tte. Gral. Juan Domingo Perón e/Gallo y Agüero
– Olazábal y Pacheco
– Forest y Carbajal
– Mariano Acha y Roseti
– Muñiz e Hipólito Yrigoyen
– Capital Gral. Ramon Freire y Quesada
– Beiro y Caracas
– Av Olazabal e / Av Triunvirato y Pacheco
– Avenida Francisco Beiró y Zamudio
– Zapiola y Olazábal

* Habrá desvíos según necesidad para transporte público y particulares.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La Ciudad

El Grupo Especial de Rescate, que tiene sede en Saavedra, también desfiló por el 9 de Julio

Junto a las fuerzas armadas y federales, del evento participaron uniformados de la Policía de la Ciudad y Bomberos de la Ciudad.

Publicado

el

Integrantes del Grupo Especial de Rescate (GER) de los Bomberos de la Ciudad desfilaron sobre la avenida del Libertador durante el evento militar para conmemorar el 208° aniversario de la Independencia argentina organizado por el Gobierno nacional.

El GER cuenta con dos sedes, una de ellas está ubicada en Jaramillo 3551, en el barrio de Saavedra. La otra está en Caballito.

En el Ministerio de Seguridad porteño puntualizan que el GER actúa en salvamentos en altura, salvamentos acuáticos, estructuras colapsadas, derrumbes, incendios donde haya personas atrapadas y todo lo que tenga que ver con personas en peligro que no puedan ser rescatadas por fuerzas convencionales.

El jefe de Gobierno Jorge Macri, presente en el palco oficial junto al presidente Javier Milei, incluyó una foto del GER para celebrar el desfile celebrado sobre avenida del Libertador, entre los barrios de Recoleta y Palermo.

“Viva la Patria”, sentenció el mandatario e incluyó también imágenes del desfile en el que participaron efectivos de la Policía de la Ciudad.

El martes se contó con la presencia de uniformados y autoridades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Además, se sumaron miembros de las fuerzas federales: Policía Federal Argentina (PFA), Prefectura Naval Argentina (PNA), Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Ciudad

En su informe de gestión, Grindetti destacó las obras hídricas para Saavedra

El jefe de Gabinete en la Legislatura porteña se refirió a los ramales Larralde y Cuidad de la Paz, pero no habló de la segunda etapa del reservorio de agua en el Parque Sarmiento.

Publicado

el

El jefe de gabinete porteño Néstor Grindetti este martes dio su primer informe de gestión ante los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, en una sesión especial que estuvo presidida Clara Muzzio. Fue la primera exposición en la era de Jorge Macri al frente del Poder Ejecutivo de la CABA.

A tono con el reciente anuncio oficial, Grindetti destacó las obras hídricas en la Ciudad, muchas de ellas planificadas para el barrio de Saavedra y alrededores como los ramales Larralde y Cuidad de la Paz. De todos modos, no se refirió a la segunda etapa del reservorio de agua en el Parque Sarmiento.

El jefe de gabinete dijo que en los últimos 20 años, se incrementó en un 11% el volumen de las lluvias. “El clima cambió y se esperan fenómenos climáticos cada vez más inusuales”, planteó el funcionario. En Saavedra esto es bien sabido, con el antecedente de la lluvia extrema del 2 de abril de 2013 que hizo desbordar el entubamiento subterráneo del Arroyo Medrano, por el cual se inundó el barrio, murieron seis vecinos y hubo cientos de damnificados.

Además de lanzar un Gabinete de Cambio Climático, en el GCBA se presentaron una serie de obras hídricas.

A nivel local, Grindetti mencionó la construcción de los Ramales Larralde y Ciudad de la Paz.

Este trabajo está comprendido sobre Av. C. Larralde entre Arcos y Cap. Gral. Ramón Freire; sobre calle Ciudad de La Paz entre Iberá y Av. García Del Río; sobre calle Arcos entre Av. Crisólogo Larralde y Jaramillo, informa la Resolución N° 168/APRA/24.

Dos semanas atrás, el GCBA informó que son “trabajos de desagüe en las subcuencas del arroyo Medrano” en beneficio de 11.000 vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan. “Se licitarán antes de fin de año. 2 km de longitud”, adelantó el GCBA.

Por otra parte, en la Cuenca del arroyo Medrano se ejecutará un conducto de 1,5 km en Comodoro Rivadavia (continuación de García del Río), entre Cabildo y Lugones, en Núñez. Incluye obra de cierre (cinco compuertas), una estación de bombeo (tres bombas), tabicamiento del arroyo (mejora del 15 % en la conducción) y nuevas cámaras de inspección. Esperan que beneficie a 360.000 vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan.

De todos modos, Grindetti no se refirió a la construcción de la segunda etapa del reservorio de agua en el Parque Sarmiento, una obra que había sido licitada por la gestión anterior, pero que nunca ejecutó.

Grindetti luego habló de la construcción del ramal Yerbal, en la cuenca del Arroyo Cildañez, el ramal Argerich y el Acuña de Figueroa en la cuenca del Maldonado y los ramales Lugones y Elcano en la cuenca del Vega, sumando 8km de extensión a la red.

Y recordó que hace algunas semanas, el jefe de Gobierno. Jorge Macri, anunció que la Ciudad invertirá 312 millones de dólares para sumar más 25 km de túneles hidráulicos.

“Mega obras como esta benefician en forma directa a más de 800.000 vecinos”, resaltó Grindetti.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Ciudad

El GCBA abrió en Chacarita un espacio para atender a gente sin techo de Saavedra y otros barrios del corredor norte porteño

Esta nueva dependencia se ubica en Triunvirato 2454 y contará con un equipo de 10 personas.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abrió una subsede en el barrio de Chacarita (Triunvirato 2454) para reforzar la asistencia a gente sin techo del corredor norte porteño, incluido el barrio de Saavedra.

Este año, el Gobierno porteño transformó el programa Buenos Aires Presente (BAP) en una Red de Atención con acciones más amplias para dar ayuda a gente en situación de calle.

Fuente porteñas informaron que esta subsede en Triunvirato cubre las comunas 6 (Caballito), 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón); 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), 14 (Palermo) y 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas).

Según un comunicado del GCBA, la misma “contará con un equipo de 10 personas, divididas en tres equipos en calle (de dos integrantes cada uno) y cuatro personas en base, que funcionará en tres turnos, de 6 de la mañana hasta las 0. El Dispositivo de Intervención y Proximidad en la Atención (DIPA) tendrá los mismos horarios, operando como centro de derivaciones a los Centros de Inclusión Social (CIS)”.

“La Red brinda una atención más eficiente. Contamos con una mesa de gestión con organizaciones, un nuevo esquema de mentorías con ONGs, iglesias y clubes, y articulaciones con el sector privado para llegar a quienes más lo necesitan”, dijo el jefe de Gobierno Jorge Macri, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida.

Por su parte, el ministro Gabriel Mraida expresó: “Con la inauguración de esta nueva base operativa nos aseguramos poder llegar en menos de 15 minutos a todo el corredor centro y norte de la Ciudad, y poder derivar a las personas que se encuentran en situación de calle a uno de los 47 Centros de Inclusión que tenemos en la Ciudad”.

En el presente, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con 47 CIS con capacidad para 3.510 personas: “Se dividen en diversas categorías: centros para familias, mujeres con niños, adultos mayores, para mujeres y hombres solos y para personas con problemas de salud mental. Todos estos establecimientos cuentan con equipos profesionales que trabajan con cada persona para ayudarles a obtener documentación, acceder a prestaciones de salud y recibir asistencia en relación con consumos problemáticos”.

La nueva Red de Atención cuenta con tres pilares de acción. el primero de ellos es Llegar antes: “Se sumaron nuevas bases operativas, recorridas permanentes por puntos estratégicos como lugares de ranchadas, estaciones o Aeroparque, y apertura de nuevos dispositivos de primer acercamiento, DIPA, que son lugares de día donde las personas pueden ir a comer, bañarse y tener una entrevista con un trabajador social o un psicólogo”.

Luego está la Segmentación: “A partir de nuevos protocolos de atención tanto para que no haya chicos en la calle y para personas con problemas de salud mental. Además, se siguen abriendo CIS específicos con mejores estándares de atención como el de Salud Mental y uno exclusivo para familias. El eje fundamental es que ahora el foco está puesto en revincular a las personas con sus familias o un proyecto de vida, y no en el asistencialismo.

“El problema es complejo y necesita de todos. Las respuestas serán trabajadas en una Mesa de gestión con las organizaciones de la sociedad civil que vienen abordando estos temas (Cáritas, Iglesias, ONG). Y se suma la articulación con el sector privado para trabajar en planes de revinculación laboral”, es el tercer eje.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas