Conectate con Saavedra Online

La Ciudad

El Gobierno porteño eleva a más de 2.500 las personas afectadas a los operativos por el temporal

Fuentes oficiales sostienen que ya se liberó al tránsito la mitad de las calles cortadas por caídas de árboles y ramas.

Publicado

el

📸 Prensa GCBA

En el segundo día de operativo tras el temporal de ayer a la madrugada, el Gobierno porteño informó que elevó a más de 2.500 los operarios de la Ciudad afectados a remover árboles y ramas caídas, y limpiar y liberar calles. Entre las 14 horas del domingo y las 14 de hoy ya se descargaron 50.000 kilos de restos de árboles en el Centro de Reciclaje.

Agentes de Bomberos, Defensa Civil, las empresas de higiene urbana, cuadrillas de diferentes áreas y Agentes de Tránsito trabajaron durante todo el día para asistir a los vecinos y reparar los daños. En este momento de las 300 calles que estuvieron cortadas por árboles o ramas caídas ya se solucionaron 150.

Según fuentes oficiales, los reportes recibidos por el centro de denuncias alcanzaron más de 6.400 e incluyeron árboles caídos o por caer, cables caídos, cortados o colgando, ramas caídas o por caer, marquesinas o carteles rotos, entre otras situaciones.

También se pide precaución al circular debido a que aún quedan calles cortadas, ramas y grupos de operarios con maquinaria y vehículos trabajando para restablecer el orden en los diferentes barrios. Las comunas 1, 2, 5 y 6 ya no tienen calles cortadas.

Además, hay pronóstico de lluvias durante el resto de la jornada y un alerta de una importante crecida del Río de la Plata, tanto en la Ciudad como en la zona costera norte y sur del conurbano. El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), que depende del Ministerio de Defensa, alertó que la crecida sería de hasta 2 metros sobre los valores indicados en las tablas de marea. Sucedería entre la noche de hoy y la madrugada de mañana y podría provocar anegamientos.

Por tal motivo, se recomienda especial cuidado o evitar circular por las calles y avenidas de la zona ribereña como la Costanera, Figueroa Alcorta y la Avenida del Libertador, donde se podrían producir anegamientos. Se espera que el río tenga una de las crecidas más importantes en años debido a fuertes vientos del sudeste, que según el Servicio Meteorológico Nacional, podrían superar los 50 km/h.

El Gobierno porteño cuenta con 18 unidades de Bomberos, Defensa Civil y Logística equipadas y apostadas para funcionar en situaciones de emergencia. Además funcionan 11 estaciones de Bombeo; 7 ubicadas en el sistema Boca-Barracas, y las de White, Vega, Vega 2 y Maldonado.

En caso de emergencia hay que comunicarse con el 103 o el 911. Y en caso de duda en cuanto a qué servicio solicitar, hay que llamar al 147.

En total, hasta las 18 horas de hoy, el Centro Único de Coordinación y Control había recibido 6.430 llamados relacionados con el temporal a través de la Línea de Emergencias 103 y las derivaciones de la Línea 911. Del total, el 78% son reiteraciones o llamadas que hacen referencia a eventos producidos en la misma cuadra. Villa Devoto, Palermo, Villa del Parque, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza fueron los barrios con más incidentes reportados. En tanto la Comuna 11, con más de 1.400, fue la que lideró los llamados.

En cuanto a los árboles caídos, hay más de 670. Además, otros 300 tienen ramas rotas en las 15 comunas.

La gran cantidad de ramas y árboles caídos son atribuidas a las ráfagas de más de 97 km que se registraron durante la tormenta del domingo a la madrugada. Las especies más dañadas fueron los paraísos y las tipas, según el Gobierno porteño, que controla permanentemente con los especialistas en arbolado, que determinan su estado. Además, funciona en forma permanente un plan sistemático de poda preventiva, que se realiza durante todo el año.
Para poder asistir a los vecinos los trabajos son derivados a las Direcciones Generales de Emergencia (Logística, Guardia de Auxilio y Defensa Civil), Cuerpo de Bomberos, a las Comunas, y las Direcciones Generales de Pluviales, Limpieza, Espacio Público y Tránsito.
Hoy se sumó el refuerzo de cuadrillas de las seis empresas de higiene urbana que trabajan en la Ciudad. En cuanto a los contenedores de basura, todas las empresas de limpieza están relevando sus zonas y acomodando contenedores dañados o volteados. También hay cuadrillas de barrenderos y recolección trabajando en toda las zonas de la Ciudad: 49 equipos con 310 operarios.

Desde ayer, además, hay 15 cuadrillas de mantenimiento urbano e higiene, una por comuna, recorriendo toda la Ciudad. El despeje total de todas las cuadras afectadas llevará una semana de operaciones.

En lo que respecta al espacio público, durante ayer y hoy la Ciudad drenó normalmente y se está recorriendo para seguir despejando las bocas de tormenta tapadas por ramas u otros residuos.

Las plazas y parques se mantienen vallados o cerrados por precaución, para garantizar la seguridad de los vecinos hasta tanto se hayan evitado los riesgos en cada caso.
Hasta el momento se han inspeccionado los Parques Emblemáticos de Plaza de Mayo, Plaza de la República, Plazas del Congreso, Lorea y Moreno; y en las Plazas San Martín, Canadá, Salvador María del Carril y Fuerza Aérea. En dichos parques se encontraron desprendimientos de ramas, junto a hojas secas. No está impedida la circulación peatonal ni se registran problemas para la circulación vehicular en el entorno.

En cuanto al transporte, todas las líneas de subte funcionan con normalidad, al igual que el Premetro.

Además, la red de semáforos está funcionando casi en su totalidad, al 99%. Agentes de Tránsito colaboran con los desvíos en las calles cuyo tránsito aún no se haya normalizado.
Los pasos bajo nivel de Salguero y Sarmiento, y de la Avenida Donado ya fueron liberados al tránsito.

Hasta las 18 de hoy, los cortes son los siguientes:

Cortes totales por árboles caídos/postes con riesgo de caída:

– Av. Jorge Newbery y Crámer
– Av. Figueroa Alcorta e/ Av. Dorrego y Agustín Méndez
– Av. Dorrego e/Av. Del Libertador y Cerviño
– Elcano e/Av. Triunvirato y Guevara, Sentido Cementerio
– Concepción Arenal e/Guzmán y Av. Corrientes
– Villanueva y Federico Lacroze
– Virrey del Pino y 3 de Febrero
– Argerich y Solano López
– Condarco y Margariños Cervantes
– Ruggieri y Av. Libertador
– Llerena y Barzana
– Zabala y Av. Chorroarin
– Boston e/Marcos Sastre y Baigorria
– Bauness y Juramento
– Ugarteche y Seguí
– Jorge Newbery y Zapata
– Quesada y Capdevila
– Plaza y Olazábal
– Barzana y Moscú
– Mariscal Francisco Solano López y Gavilán
– Gavilán y Asunción
– Biarritz y Alfredo R. Bufano
– Tinogasta e/ Bahía Blanca y Joaquín V González
– Newbery y Amenábar
– Hamburgo y Altoaguirre
– Hamburgo y Sofía
– Silvio L. Ruggeri y Av. Del Libertador

Cortes parciales por árboles caídos/postes con riesgo de caída:

– Dr. Joaquín Zabala e/Av. Chorroarín y Av. De los Constituyentes
– Viaducto Carranza Sentido Provincia
– Av. Warnes e/Av. Chorroarín y Raulies
– Av. Corrientes e/Concepción Arenal y Av. Dorrego
– Jorge Newbery y Rosetti
– Jorge Newbery y Guevara
– Triunvirato y Quesada
– Av. Los Incas y Gamarra
– Av. Beiró y Av. Nazca
– Av. La Plata e/ México y Morse
– Amadeo Jacques y Madero
– Melián y Vedia
– Santos Dumont y Charlone
– Amenábar e/Juana Azurduy y Manuela Pedraza
– Tte. Gral. Juan Domingo Perón e/Gallo y Agüero
– Olazábal y Pacheco
– Forest y Carbajal
– Mariano Acha y Roseti
– Muñiz e Hipólito Yrigoyen
– Capital Gral. Ramon Freire y Quesada
– Beiro y Caracas
– Av Olazabal e / Av Triunvirato y Pacheco
– Avenida Francisco Beiró y Zamudio
– Zapiola y Olazábal

* Habrá desvíos según necesidad para transporte público y particulares.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La Ciudad

Ramal Lugones: Jorge Macri anunció la culminación de “una obra clave” contra las inundaciones en Villa Urquiza y Villa Ortúzar

. El ramal cuenta con un conducto principal de hormigón armado de 1.9 kilómetros de longitud, compuesto en su mayor parte por tramos ejecutados mediante excavación a cielo abierto, tunelera tipo Pipe Jacking y túnel convencional, y corre bajo las calles Estomba, Montenegro, Chorroarín, Caldas, Mariano Acha, Alvarez Thomas y Lugones.

Publicado

el

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, recorrió hoy las obras del Ramal Lugones, que busca contribuir a mejorar el escurrimiento pluvial en los barrios de Villa Ortúzar y Villa Urquiza. Según estimaciones oficiales, las obras afectarán positivamente a 110.000 vecinos.

”Hace muchos años que comenzamos ya un camino de obras de infraestructura en la Ciudad con el primer Gobierno de Mauricio, que tenía como objetivo recuperar calidad de vida, darle tranquilidad a los vecinos y que cada barrio tenga más valor, porque cuando no se inunda un barrio, cuando un barrio es más seguro, se transforma en más lindo y más valioso”, sostuvo el Jefe de Gobierno.

Señaló que “continuar después de tantos años con estas obras sigue siendo una prioridad por el cambio climático, porque las ciudades nos desafían a una resiliencia y a ajustarnos a ese cambio climático”.

”Así que este es uno de los objetivos, seguir trabajando para que cada rincón, cada barrio, cada obra necesaria se siga ejecutando”, subrayó Jorge Macri al término de la recorrida, en la que estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua.

El Jefe de Gobierno explicó que las obras del Lugones son complementarias de las que se están haciendo en el Segundo Emisario del Arroyo Vega. El ramal cuenta con un conducto principal de hormigón armado de 1.9 kilómetros de longitud, compuesto en su mayor parte por tramos ejecutados mediante excavación a cielo abierto, tunelera tipo Pipe Jacking y túnel convencional, y corre bajo las calles Estomba, Montenegro, Chorroarín, Caldas, Mariano Acha, Alvarez Thomas y Lugones.

El ministro Bereciartua apuntó que “se ha terminado un ramal muy importante, que es el Lugones, y estamos avanzando muy bien con este otro ramal muy cercano, también del arroyo Vega, que es el Elcano, que lo vamos a estar continuando durante un año más y que va a impactar también en más de 100.000 porteños una vez que esté terminado”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Ciudad

El GCBA llevará el valor del subte de $125 hasta $757, en tres tramos

El precio del pasaje ascenderá a $559,07 para usuarios SUBE sin registrar.

Publicado

el

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires convocó hoy a audiencia pública para incrementar la tarifa del subte en 505,6% en tres tramos entre abril y junio, lo que llevía el boleto de $ 125 a $ 757, y los peajes en un 237,5% en dos incrementos.

El llamado a audiencia pública se concretó a través de los decretos 100 y 101 publicados hoy en el Boletín Oficial del distrito.

De aprobarse en audiencia pública, la tarifa del subte aumentaría en abril próximo un 359,2%, lo que llevaría la tarifa de los actuales $125 a $ 574 y la del Premetro a $ 200,90.

En línea con la tarifa del gobierno nacional para colectivos y trenes metropolitanos, la Ciudad comenzará a aplicar una tarifa más alta para las tarjetas SUBE sin nominalizar, que será de $ 859,07.

Seguirán rigiendo los descuentos para usuarios frecuentes: de 21 a 30 viajes mensuales la tarifa bajará a $ 459,20, de 31 a 40 será de $ 401,80 y del viaje 41 en adelante será de $ 344,40.

La Ciudad argumentó que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) detectó una “desactualización de la tarifa al usuario, generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio, lo que repercutió en la ecuación económico-financiera de la actividad”.

“Este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad y seguridad del servicio subte, haciendo necesario ajustar sus cuadros tarifarios de manera de garantizar los niveles establecidos”, indicaron en los considerandos.

El esquema propuesto por el gobierno de Jorge Macri prevé un incremento de 16,2% desde el 1 de mayo que llevará la tarifa a $ 667 y otro de 13,49% desde el 1 de junio que la llevará a $ 757.

De esta forma, luego de los aumentos, la tarifa para viajeros frecuentes será de $ 605,60 de 21 a 30 viajes mensuales, de 31 a 40 será de $ 529,90 y del viaje 41 en adelante será de $ 454,20.

La tarifa del Premetro, en tanto, será de $ 264,95 desde junio.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Ciudad

Crean la “Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas” para prevenir delitos en la Ciudad

Está integrada por 200 efectivos que brindarán cobertura en los distintos barrios porteños, según anunció hoy el jefe de Gobierno.

Publicado

el

La policía de la Ciudad contará con una nueva unidad de despliegue policial, compuesta por
Esta Unidad busca fortalecer la seguridad y apunta al cambio de paradigma que el jefe de gobierno, Jorge Macri, busca instalar con una policía en calle que adquiera una actitud preventiva y disuasiva para poder anticiparse a los delitos.

Al respecto Jorge Macri aseguró: “Nosotros hemos cambiado el enfoque, nadie en la ciudad de Buenos Aires está por encima de la ley. Esto se notó tanto en las marchas como en muchas plazas que estaban tomadas ya casi históricamente, plazas que estaban tomadas hace tres años, algunos meses y nosotros hemos llegado a la ciudad de Buenos Aires para restituir el orden”.

La Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas está compuesta por cerca de 200 efectivos que cubrirán zonas donde el Mapa del Delito indica una mayor concentración de ilícitos. Para eso, se determinaron 6 polígonos en puntos estratégicos, los cuales son recorridos por cápsulas del DIR (Despliegue de Intervención Rápida) conformadas por un grupo de 5 efectivos a bordo de 1 camioneta y 1 moto, sumado a dos motos de la Dirección de Operaciones Motorizada.

“El DIR es un grupo de acción rápida que empieza a recorrer distintas comunas donde tenemos varias problemáticas y va a comenzar a identificar a todos aquellos que estén en situaciones irregulares. Por instrucciones del jefe de Gobierno, Jorge Macri, estamos trabajando fuertemente para tener una policía más operativa, junto con el Jefe de Policía, Diego Kravetz, acorde a los momentos que nos toca vivir”, explicó el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff.

Además, teniendo en cuenta las cuadras de mayor incidencia delictiva, se desplegaron 25 grupos de 3 efectivos de a pie del área de Seguridad Ciudadana que trabajan en prevención de ilícitos y mantenimiento del orden público.

“Desde que llegamos al Ministerio planteamos que uno de nuestros principales objetivos era aumentar la presencia de efectivos en la calle. Esta medida no sólo nos brinda mayor seguridad en los barrios, sumando más policías y patrulleros, sino que nos permite estar más cerca de los vecinos para prevenir el delito con mayor eficacia.”, aseguró el jefe de policía y secretario de seguridad de la Ciudad, Diego Kravetz.

A su vez, parte del trabajo de este operativo es no permitir el asentamiento precario de ranchadas en los corredores asignados con una temprana intervención. Este trabajo luego es complementado con operativos de intervención específicos con otras áreas de gobierno.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas