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El Gobierno porteño prohibe el lenguaje inclusivo en escuelas de la Ciudad

El Ministerio de Educación de la CABA, a cargo de Soledad Acuña, ordenó no usar las “e”, “x” y “@” en el dictado de clases.

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Foto: GCBA

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió que en sus escuelas se utilice en documentos oficiales y que les docentes enseñen contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo como “una medida más” ante los bajos resultados obtenidos en Lengua por les alumnes porteños realizados por la CABA tras la pandemia, se informó oficialmente.

En la Circular 4/2022 el Ministerio de Educación porteño, que encabeza Soledad Acuña, ordenó a las/los docentes desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales “de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

Y aclaró que esta medida “aplica únicamente a los contenidos que dictan los/as docentes en clase, al material que se le entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos”.

En su fundamento para prohibir el uso de las “e”, “x” y “@” el Gobierno de la CABA, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, destaca que los resultados en Lengua obtenidos por les estudiantes en las evaluaciones realizadas tras la pandemia “no son buenos” y que en “comprensión lectora tenemos un retroceso de casi 4 años”.

Enumeró que extendió el calendario escolar, sumó horas de clase, se abrieron escuelas los días sábado, se brindaron nuevas capacitaciones docentes, se inició un plan de fluidez lectora y que a esas medidas se le suman la regulación del uso de la “e”, “x” y “@” por parte de los/as docentes.

“Es una medida para facilitar la forma en que nuestros chicos y chicas aprenden y adquieren el lenguaje”, destacó la cartera porteña en su resolución y agregó “la lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar la lengua, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora”.

Precisó que la Real Academia Española en el informe sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas, “ha sostenido que “el uso de la @ o de las letras «e» y «x>> como supuestas marcas de género inclusivo “es ajeno a la morfología del español” Y que “corresponde como tarea primordial del sistema educativo promover el desarrollo del lenguaje oral y proporcionar conocimientos y capacidades básicas de lectura y escritura (…), al tiempo que cita experiencias similares en Francia y Uruguay.

Al respecto, Silvia Ramirez Gelbes, directora de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés, destacó que “se entiende que las academias de la lengua se opongan al lenguaje inclusivo ya que su función es mantener la unidad supranacional del idioma”.

“Lo que me parece un poco más extraño es que se lo prohíba o que se lo imponga, porque quienes lo usan, lo usan. Así como usan el artículo masculino con la palabra “arroba” (que lleva artículo femenino) o dicen “pienso de que” cuando la forma correcta es “pienso que”, refirió la especialista.

Y agregó que “quienes no lo usan, aunque se lo impongan, no lo usan” .y se preguntó “si se ha demostrado que el uso del lenguaje inclusivo incide de alguna manera en la lectoescritura. Nadie cree que los resultados de esas pruebas sean debidos exclusivamente a la aparición de estos reemplazos”.

En tanto Celeste Mac Dougall, docente de CABA y especialista en salud sexual integral e inclusiva, indicó que “`pensar que el lenguaje inclusivo es una traba respecto al aprendizaje es una mirada muy limitada, el uso de este lenguaje es una ventana de posibilidad de un sin número de contenidos, no solo de la ESI, sino de como se construye el lenguaje social”.

“En términos de mejora de la calidad educativa una prohibición nunca aporta nada interesante, la resolución del Ministerio debe pensar alternativas en el abordaje no en prohibiciones que apuntan a la apertura del pensamiento. El uso de este lenguaje estalló en las escuelas y esas instituciones son un lugar de posibilidad”.

Por su parte Flavio Buccino, docente y especialista en gestión educativa, dijo a Télam que “no encuentro una relación de causalidad entre lenguaje inclusivo y los resultados de una prueba. La escuela enseña contenidos normalizados, oficiales,. Oficialmente no existe el lenguaje inclusivo y no se puede prohibir enseñar algo que no existe oficialmente”.

“No concuerda una idea de sacar una resolución prohibiendo esto y tampoco creo que la justificación sea una evaluación de lengua. Si se utiliza este lenguaje los docentes no lo debe promover, ellos promueven normas, reglas, lo que es ley y el lenguaje inclusivo no esta normatizado” dijo Buccino.

En tanto, la legisladora del FIT y dirigente del gremio Ademys, Amanda Martín, destacó que “resulta que ahora el Ministerio de Educación se va a dedicar a perseguir a quien utilice las ´marcas de género´@, X, e, porque son espejo de una supuesta ´ideología de género´. Acuña a lo Bolsonaro pretende prohibir el lenguaje inclusivo, pero no lo va a lograr”.

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La Ciudad

Se posterga a octubre el aumento de subte previsto para el próximo jueves

El aumento a $757 estaba previsto en primer término para ser aplicado el 1° de julio, aunque el Gobierno informó después que lo iba a llevar hasta el 1° de agosto. Ahora, se conoció la nueva postergación, por lo que los usuarios al menos por dos meses seguirán abonando la tarifa actual.

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El subte no aumentará el próximo jueves y el incremento previsto llegará recién en octubre
La tarifa iba a pasar de $650 a $757, pero se decidió esperar al recambio de validadores y molinetes que lleva adelante el operador Emova. Los cambios tecnológicos estarían listos para finales de septiembre

El gobierno porteño decidió que el boleto de subte no aumentará el próximo jueves 1° de agosto tal como estaba previsto, debido a un retraso en el recambio de molinetes y validadores, según fue comunicado a través del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El incremento del pasaje era de $650 pesos a $757, correspondiente al tercer tramo de actualización definido en mayo.

La nueva norma que dio a conocer Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) contempla que el incremento pendiente será aplicado desde el 1° de octubre. La decisión se tomó ante las demoras en el recambio de validadores y molinetes que lleva adelante el operador Emova, debido a que resulta más eficiente hacerlo de esa manera. Ambas partes tienen previsto que la nueva tecnología podrá estar en funcionamiento para finales de septiembre próximo.

“Se decidió posponer el último tramo de la actualización tarifaria para el 1 de octubre, hasta tanto esté finalizado el recambio de validadores y molinetes que lleva adelante el operador Emova, ya que resulta más eficiente para la implementación. Además, la actualización tecnológica permitirá la migración de todas las franquicias (los pases y abonos) a un sistema de contactless, en reemplazo de la subtepass que resulta obsoleta”, explicaron a Infobae desde la Ciudad.

De acuerdo con lo que se había anunciado en mayo, tras el correspondiente paso por audiencia pública, el primer tramo del aumento llevó el boleto de $125 a $574. Mientras que luego, el 1° de junio, se aplicó la segunda suba, a $650 cada viaje. El aumento a $757 estaba previsto en primer término para ser aplicado el 1° de julio, aunque el Gobierno informó después que lo iba a llevar hasta el 1° de agosto. Ahora, se conoció la nueva postergación, por lo que los usuarios al menos por dos meses seguirán abonando la tarifa actual.

SBASE explicó que Emova informó que “debido a los cambios en las normativas de comercio exterior durante el mes de diciembre de 2023, las negociaciones iniciadas por Nación Servicios S.A. con los proveedores extranjeros para implementar la renovación tecnológica resultan inviables y de cumplimiento imposible”. Por lo tanto, la operadora decidió realizar las gestiones de manera directa con el proveedor.

“El operador procedió a informar el estado de avance del proceso de provisión del equipamiento necesario, puntualmente los validadores que reemplazan los existentes obsoletos y los cabezales de los molinetes que se corresponden con el visor del nuevo validador. Que el Operador ha informado a SBASE sobre la actual congestión portuaria, especialmente en los puertos de China, debido a la situación de conflictividad en el Mar Rojo -entrada a Canal de Suez- que ha causado demoras imprevistas en el tránsito de los buques y ha retrasado la llegada de los cabezales al Puerto de Buenos Aires para el día 25/08/2024. Que respecto a los validadores, el Operador advirtió que los mismos se encuentran todavía en producción en China, los cuales, una vez terminados, serán remitidos a Buenos Aires por vía aérea con fecha estimada de arribo, nacionalización y puesta en Taller Bonifacio la última semana de agosto del corriente, previendo a partir de allí, un plazo de 21 días hábiles para su instalación en la red”, detalló SBASE.

Por último, indicaron que la implementación de la nueva tecnología podrá ser materializada recién a fines del mes de septiembre de este año. Es por eso que la nueva fecha informada para completar el tercer tramo de los aumentos previstos en mayo será el 1° de octubre, consigna Infobae.

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La Ciudad

El Gobierno porteño elimina 24 semáforos de giro a la izquierda, casi la mitad en inmediaciones de Saavedra y la Comuna 12

“Con esta acción buscamos reducir las demoras innecesarias y mejorar la programación semafórica”, dijo Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires.

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Cramer y Congreso (Google Street View)

El Gobierno porteño eliminó 16 semáforos de giro a la izquierda ubicados en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y planea quitar otros ocho, 24 en total, de los cuales casi la mitad están en inmediaciones del barrio de Saavedra y la Comuna 12.

“Con esta acción buscamos reducir las demoras innecesarias y mejorar la programación semafórica. El objetivo es agilizar el tránsito y reducir la congestión vehicular, mejorando la movilidad de todos los que circulan por la ciudad”, dijo Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, según consigna Perfil.

Giros a la izquierda que ya fueron eliminados en la Ciudad de Buenos Aires

  1. Cecilia Grierson ingreso a la terminal portuaria.
  2. Av. Regimiento de Patricios y Liberti.
  3. Av. Regimiento de Patricios y Lamadrid.
  4. Av. Congreso y av. Freire.
  5. Av. Crámer y av. Congreso (giro sentido norte).
  6. Av. Crámer y av. Congreso (giro sentido sur).
  7. Av. Albarellos y Condarco.
  8. Av. Albarellos y Bolivia.
  9. Av. Nazca y Mosconi.
  10. Av. Nazca y Salvador María del Carril.
  11. Av. De los Constituyentes y Dr. Pedro Rivera.
  12. Brasil y Urquiza.
  13. F. Beiró y Cuenca.
  14. Triunvirato y Estomba.
  15. Av. Congreso y Lugones.
  16. Av. José María Moreno y Tejedor.

Próximos giros a la izquierda que se eliminarán en CABA

  1. Nogoyá y Bolivia.
  2. Av. Combatientes de Malvinas y Juramento.
  3. Av. La Plata y Tarija.
  4. Av. Carabobo y Gregorio de Laferrere.
  5. Av. Pueyrredón y Pacheco de Melo.
  6. Av. Monroe y av. Crámer.
  7. Av. Castañares y Víctor Martínez.
  8. Av. Del Libertador y Manzanares.

11 giros a la izquierda en la Comuna 12 y cercanías

  1. Av. Monroe y av. Crámer.
  2. Triunvirato y Estomba.
  3. Av. Congreso y Lugones.
  4. Av. Congreso y av. Freire.
  5. Av. Crámer y av. Congreso (giro sentido norte).
  6. Av. Crámer y av. Congreso (giro sentido sur).
  7. Av. Albarellos y Condarco.
  8. Av. Albarellos y Bolivia.
  9. Av. Nazca y Mosconi.
  10. Av. Nazca y Salvador María del Carril.
  11. Av. De los Constituyentes y Dr. Pedro Rivera.
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La Ciudad

El Grupo Especial de Rescate, que tiene sede en Saavedra, también desfiló por el 9 de Julio

Junto a las fuerzas armadas y federales, del evento participaron uniformados de la Policía de la Ciudad y Bomberos de la Ciudad.

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Integrantes del Grupo Especial de Rescate (GER) de los Bomberos de la Ciudad desfilaron sobre la avenida del Libertador durante el evento militar para conmemorar el 208° aniversario de la Independencia argentina organizado por el Gobierno nacional.

El GER cuenta con dos sedes, una de ellas está ubicada en Jaramillo 3551, en el barrio de Saavedra. La otra está en Caballito.

En el Ministerio de Seguridad porteño puntualizan que el GER actúa en salvamentos en altura, salvamentos acuáticos, estructuras colapsadas, derrumbes, incendios donde haya personas atrapadas y todo lo que tenga que ver con personas en peligro que no puedan ser rescatadas por fuerzas convencionales.

El jefe de Gobierno Jorge Macri, presente en el palco oficial junto al presidente Javier Milei, incluyó una foto del GER para celebrar el desfile celebrado sobre avenida del Libertador, entre los barrios de Recoleta y Palermo.

“Viva la Patria”, sentenció el mandatario e incluyó también imágenes del desfile en el que participaron efectivos de la Policía de la Ciudad.

El martes se contó con la presencia de uniformados y autoridades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Además, se sumaron miembros de las fuerzas federales: Policía Federal Argentina (PFA), Prefectura Naval Argentina (PNA), Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

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