El Barrio
El Polaco, a pasos del centenario: se cumplen 99 años del nacimiento del vecino e ídolo tanguero
La Secretaría de Cultura de la Nación lo recordó este miércoles como “una de las voces más famosas y porteñas del tango argentino”.

Este miércoles 29 de enero se conmemora el aniversario número 99 del natalicio del vecino de Saavedra, hincha de Platense y cantor de tangos de fama internacional, Roberto Goyeneche.
En la Secretaría de Cultura de la Nación le rindieron el siguiente homenaje: “Roberto Goyeneche es una de las voces más famosas y porteñas del tango argentino. Si bien nunca estudió música, supo integrarse a las orquestas con una picardía y sensibilidad innata que le permitieron interpretar de manera memorable tangos como “Balada para un loco”, “Afiches”, “Como dos extraños”, “Sur”,“Naranjo en flor”, “Chiquilín de bachín”, “Garúa”, entre otros éxitos”.
“De origen vasco, fue el tango quien le dio el apodo con el que pasaría a la historia: “el Polaco”. No abundaban los cabellos rubios en los bailes y milongas y ante la pregunta, con cierto desprecio, de “quién es este polaco?” que hicieron los integrantes de la orquesta de Horacio Salgán cuando lo vieron llegar, quedó el Polaco como marca registrada. Nació, se crió y murió en el barrio de Saavedra, rodeado de un ambiente musical y la pasión por el Club Atlético Platense. Su tío, al que no llegó a conocer pero del que heredó su nombre, era pianista y hasta tuvo su propia orquesta. Musicalizó canciones como “Pompas de jabón”, de Enrique Cadícamo, o “El Metejón”, una de las piezas preferidas de Horacio Ferrer, el reconocido poeta del tango”, agregaron en el Gobierno nacional, en base al libro “El Polaco. La vida de Roberto Goyeneche“, de Matías Longoni y Daniel Vecchiarelli.
“El Polaco llegó a grabar cerca de cien discos y fue acompañado por las más prestigiosas orquestas, como la de Pontier, Baffa-Berlingieri, Pugliese, Piazzolla y la Filarmónica del Teatro Colón. Ya consagrado, hacia mediados de los años 80, tuvo sus apariciones en la televisión y en el cine: grabó con Jorge Porcel y actuó en la película Sur, de Pino Solanas. Roberto Goyeneche dejó el alma en los escenarios. “Me duele hasta el traje”, solía bromear durante los años 90, mientras compartía sus últimas presentaciones. Murió el 27 de agosto de 1994. Sus dos últimas grabaciones fueron un dúo con Mercedes Sosa, en el tango “Los Mareados”; y otra con el violinista Antonio Agri y el guitarrista Esteban Morgado, en el tango “Viejo ciego””, resaltaron en el área de Cultura.
Foto: Saavedra Online
La imagen de Roberto Goyeneche está presente en Saavedra a través de numerosos homenajes, muchos de ellos promovidos por la propia comunidad del barrio.
Desde diciembre de 2004, una de las principales avenidas lleva su nombre, junto al parque lineal construido gracias a la lucha vecinal.
Frente a la entrada de Parque Sarmiento, una estatua lo personificaba apoyado en el poste de un farol. La misma fue retirada para su restauración y posterior traslado a la Sede Comunal 12.
A pocos metros del parque, desde un gran cartel le da la bienvenida a quienes ingresan al barrio por la avenida Balbín.
En agosto de 2018, el Gobierno porteño inauguró el nuevo Paso Bajo Nivel de la avenida Ricardo Balbín, al que bautizó “Goyeneche – Gatica”, en alusión al boxeador que vivió en la zona durante un breve periodo.
En las calles del barrio hay gran cantidad de murales en honor al cantor de tangos. Por ejemplo, en 2022 el artista urbano Javier López había pintado uno en Conesa y Ramallo. “Un homenaje a él y al barrio de Saavedra”, le dijo en ese entonces el autor a Saavedra Online.
También hay que mencionar a “Roberto Goyeneche. Las formas de la noche”, la película documental dirigida por Marcelo Goyeneche que narra la vida del Polaco y que fue filmada en Saavedra. La Legislatura porteña la declaró de Interés Cultural. Gracias a una gira por los barrios, se pudo disfrutar en clubes e instituciones de Saavedra, la Ciudad de Buenos Aires y distintas regiones del país.
Foto: Saavedra Online

El Barrio
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.
“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.
“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.
Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.
Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.
Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.
El Barrio
La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra
Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.
“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.
“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.
El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Barrio
Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación
Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.
Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.
De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).
De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.
En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.
-
El Barriohace 3 días
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
-
El Barriohace 6 días
Una conductora alcoholizada causó un choque triple con vuelco en Balbín y Donado: dos personas derivadas al Hospital Pirovano
-
Platensehace 2 semanas
La caravana de Platense campeón dará la vuelta olímpica al Parque Saavedra: llaman a concentrar en Cabildo y General Paz a las 19
-
El Barriohace 1 semana
19 años de prisión al entrenador que intentó asesinar a su expareja a tiros en la calle Superí, en Saavedra
-
Platensehace 2 semanas
Platense campeón: denuncian robos a hinchas durante la vuelta olímpica al Parque Saavedra
-
La Comunahace 6 días
Un conductor con el triple de alcoholemia permitida chocó su auto contra un supermercado en Constituyentes y Núñez
-
El Barriohace 2 semanas
La fiscalía ambiental y vecinos recorrieron el Parque Sarmiento y su reserva ecológica tras la denuncia de efluentes cloacales
-
Platensehace 2 semanas
Platense venció a Huracán y es el campeón del Torneo Apertura 2025, primer título en primera del calamar