Conectate con Saavedra Online

La Ciudad

Elecciones PASO 2021: 10 claves sobre la votación del domingo en la Ciudad de Buenos Aires

El domingo se llevarán a cabo las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. primera instancia de votación de las Elecciones Legislativas 2021.

Publicado

el

El domingo se llevarán a cabo las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Se trata de la primera instancia de votación de las Elecciones Legislativas 2021 para elegir a los candidatos que luego competirán en elecciones generales para renovará parte del cuerpo de legisladores nacionales.

Por primera vez, las elecciones se desarrollarán en un contexto de pandemia por lo que, además, se estableció un protocolo sanitario para que votar sea seguro.

Las mesas de votación estarán abiertas el domingo de 8 a 18 horas.

Estas son las claves para saber cómo manejarse en la Ciudad de Buenos Aires:

  1. ¿Qué votan los porteños el domingo?

Los vecinos de la Ciudad decidirán qué candidatos van a representar a los distintos partidos políticos en las elecciones generales del 14 de noviembre, que determinarán quiénes ocuparán bancas en el Congreso Nacional y en la Legislatura porteña. Las PASO se realizan desde 2011 para garantizar que las listas de cada partido sean representativas.

Este año la Ciudad de Buenos Aires elegirá 13 diputados nacionales, de los 25 que la representan; esto significa el 10,23% de un total de 127 bancas que se renovarán en la Cámara Baja a partir del 10 de diciembre. 

Además se renovará la mitad de la Legislatura porteña (30 de 60 totales) ya que las elecciones locales se realizan simultáneamente con las nacionales. 

No se votarán senadores en la Ciudad porque sus mandatos vencen en 2025. 

  1. ¿Las PASO son obligatorias?

Sí, son obligatorias. Pero este año, debido a la pandemia, la Cámara Nacional Electoral estableció que quedan exceptuados de votar quienes tengan Covid-19, los que sean considerados caso sospechoso o sean contacto estrecho de un caso positivo y las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. En cada caso, se deberá acompañar un certificado que lo acredite. 

Además, quedan excluidos quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de su lugar de votación y justifiquen el mismo día ante la autoridad policial el alejamiento por motivos razonables. También, los jueces y auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas durante el acto comicial, y personal de organismos y empresas de servicios públicos que no puedan asistir por su función, con la correspondiente justificación del empleador ante el Ministerio del Interior y Transporte.

Para consultar el padrón: www.buenosaires.gob.ar/elecciones

  1. ¿Qué cambia con el protocolo por COVID-19?

Habrá más puntos de votación disponibles y por eso es importante revisar el padrón electoral definitivo para confirmar el centro de votación designado. 

Además, en la Ciudad las personas mayores de 70 años tendrán prioridad para votar durante todo el transcurso de la jornada electoral y podrán acceder directamente a su mesa, sin necesidad de hacer fila.

Para mantener la higiene de los establecimientos de votación, se ventilarán los espacios periódicamente y se realizará la limpieza y desinfección de superficies, pisos y baños asiduamente durante toda la jornada electoral. 

En cada establecimiento de votación habrá un facilitador sanitario que ayudará a que se cumpla el protocolo, cuidando que se respeten aquellas cuestiones vinculadas con la seguridad y la prevención sanitaria. Asimismo, esta persona será quien ordene el ingreso de electores al establecimiento.

También se pide que cada votante lleve su birome para firmar el registro y que las filas se formen en espacios al aire libre y con distanciamiento.

  1. ¿Cuándo arranca la veda electoral?

Comienza mañana viernes a las 8 de la mañana. Es decir, 48 horas antes del inicio de la votación y hasta tres horas después del cierre de los comicios. Prohíbe la realización de actos públicos de proselitismo, la difusión de encuestas y sondeos preelectorales, la realización de espectáculos y fiestas y la venta de bebidas alcohólicas durante el proceso electoral.

  1. ¿A partir de cuándo no se puede vender alcohol en los comercios?

No se podrá vender bebidas alcohólicas en ningún tipo de comercio desde 12 horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario. Es decir, desde las 20 del sábado y hasta las 21 del domingo. 

     6) ¿El transporte público funcionará normalmente?

Con el objetivo de facilitar el traslado de los vecinos, los domingos 12 de septiembre (y 14 de noviembre, fecha de las elecciones generales), todos los medios de transporte público funcionarán en forma gratuita: subte (desde las 7 de la mañana, una hora antes de lo habitual para el día); premetro; el Sistema Público de Bicicletas (www.baecobici.com.ar); colectivos y trenes. 

  1. ¿Y el estacionamiento? 

Estará permitido estacionar sobre las avenidas y calles donde está prohibido hacerlo los días hábiles de 7 a 21 horas. No estará permitido hacerlo sobre avenidas o calles donde está prohibido hacerlo las 24 horas. Tampoco se podrá estacionar en la puerta de los establecimientos donde se vota desde el sábado y durante todo el domingo. 

El estacionamiento medido no tendrá vigencia.

En las rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, espacios reservados para personas con discapacidad, espacios reservados para clínicas y hospitales y cajones de carga y descarga, sigue rigiendo la prohibición durante las 24 horas. Además, no habrá restricción de ingreso a Centro y Tribunales peatonal.

  1. ¿Se puede sacar la basura el fin de semana?

Sí, el servicio de recolección de residuos funcionará normalmente.

  1. ¿Estarán abiertos los cementerios el domingo?

Sí, en su horario habitual, de 8 a 15. 

  1. ¿Hay clases el lunes?

Sí, en la Ciudad de Buenos Aires el lunes 13 de septiembre habrá clases normalmente en todos los establecimientos educativos, tras un operativo de limpieza que funcionará desde el cierre de los comicios y continuará hasta las 5 de la mañana del día siguiente, por lo que las clases se desarrollarán en su horario habitual.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La Ciudad

Impulsan un aumento del 100% en peajes del Acceso Norte

La Dirección Nacional de Vialidad abrió un proceso de participación ciudadana previo a aplicar las subas.

Publicado

el

La Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para aumentar 100% los peajes en los Accesos Norte y Oeste, en manos de las empresas concesionarias Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario del Oeste SA, respectivamente.

Por medio de la Resolución 148-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, Vialidad abrió un proceso para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto.

Durante 15 días, los ciudadanos podrán expresarse a través de la web oficial de Vialidad o mediante este correo electrónico.

Una vez terminado el trámite sobre participación ciudadana, se aplicará el aumento. “Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana”, indican los considerandos de la Resolución. Además, mencionan que habrá una revisión tarifaria desde el 1 de julio.

De este modo, en Vialidad Nacional establecieron estos montos para las distintas categorías de vehículos:

  1. Motocicletas: $200 en hora no pico y $300 en hora pico.
  2. Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 en hora no pico  y $600 en hora pico.
  3. Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
  4. Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
  5. Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 en hora no pico $1800 en hora pico.
  6. Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 en hora no pico y $2400 en hora pico.
  7. Vehículos de más de 6 ejes: $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico.

El aumento se implementará en las estaciones de peaje Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Ciudad

El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados

Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.

Publicado

el

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.

“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.

El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.

Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.

El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.

Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.

El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Ciudad

Se incendió una galería de la avenida Cabildo y hospitalizaron al menos a cuatro personas

Entre los afectados hay efectivos policiales.

Publicado

el

Una galería ubicada en la avenida Cabildo al 2400, entre Monroe y Blanco Encalada, se incendió este lunes por la tarde y al menos cuatro personas debieron ser hospitalizadas por la inhalación de humo. Entre ellas hay efectivos policiales.

El fuego habría iniciado en unos depósitos de la planta baja.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.

La galería fue evacuada en forma preventiva y para dar lugar al trabajo de los Bomberos de la Ciudad.

En tanto, la Policía de la Ciudad ordenó restringir un carril de la avenida Cabildo para permitir el desarrollo del operativo.

En el lugar se hicieron presentes al menos dos autobombas de los bomberos y varios patrulleros.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas