Conectate con Saavedra Online

Agenda

Eloísa Tarruella, coautora de Bailar la sangre, que se verá en la terraza del CC 25 de Mayo: “Reabrir los espacios culturales y volver es emocionante”

En diálogo con Saavedra Online, la dramaturga destacó de esta película su “originalidad en el planteo, que es una de-construcción sobre la figura del poeta Federico García Lorca y también sobre su obra con una impronta bien argenta”.

Publicado

el

Eloísa Tarruella es actriz, dramaturga y docente. Es co-guionista y co-directora de “Bailar la sangre” junto a Gato Martínez. Esta película se verá el viernes 11 de diciembre a las 20 en la Terraza del Centro Cultural 25 de Mayo del barrio de Villa Urquiza (Triunvirato 4444). El ciclo se llama Terrazas lunáticas. Es gratuito, con reserva previa en [email protected].

Tarruella habló con este medio sobre lo que sintió cuando la convocaron a ser parte de este ciclo con público presencial: “Siempre es una alegría que me convoquen para exhibir una película, el poder estar en contacto directo con las reacciones del público, es algo único. En este caso, es más especial aún, por el año de distanciamiento pandémico. Reabrir los espacios culturales y volver, de a poco, pero volver al fin, es emocionante. Y este ciclo en la Terraza del CC25 contempla a músicos, teatro, cine. Pienso que será una experiencia movilizante la proyección de “Bailar la sangre” película a la que tengo un cariño enorme por el equipo maravilloso con el que tuve la alegría de trabajar y también por haber abordado la figura de Lorca y su potente Bodas de sangre”.

-Bailar la sangre se estrenó a mediados de 2019, pero continúa exhibiéndose en ciclos y canales. ¿Qué implica para una dramaturga que tu trabajo continúe apareciendo en nuevas salas?

-Tanto Gato Martínez Cantó (co-guionista y co-director del film) estamos sorprendidos gratamente por el recorrido que continúa haciendo la película. En 2020 se exhibió numerosas veces en Canal Encuentro y esta semana fue emitida por la señal I – SAT. Nos siguen convocando. Pienso que uno de los motivos es el carácter universal que tiene la temática lorqueana. También por la originalidad en el planteo del film que es una de-construcción sobre la figura del poeta y también sobre su obra con una impronta bien argenta.

-¿Cuáles fueron los desafíos en el proceso creativo para hacer “Bailar la sangre”? ¿Hubo una continuidad en trabajos anteriores o exploraste nuevos caminos?

-Hubo muchos desafíos a la hora de co-dirigir “Bailar la sangre”, el principal fue la fusión entre el documental y la ficción donde re-creamos escenas de “Bodas de sangre” mediante cuadros de baile flamenco con músicos en vivo. La coordinación entre el universo actoral, musical y danza, llevó un trabajo inmenso. Por supuesto, con el acompañamiento de personas especializadas en cada tema como Eva Iglesias -coreógrafa del film-, Flor Albarracín y Juan Matías Tarruella que compusieron la música original. El trabajo en equipo fue fundamental para lograr esa armonía entre los distintos lenguajes. Con respecto a la continuidad en mis otros trabajos, noto que hay un hilo conductor que es la música y la poesía, dos universos que también tiene “Bailar la sangre”. En ese sentido, veo un telar que se va construyendo en todas mis piezas artísticas. Como un puente, un diálogo.

-Como dramaturga, en este momento estás presentando “Me dejó por chat“. ¿Qué implica poder  seguir trabajando y creando en medio de este contexto?

-Este año creo que lo vamos a recordar todxs por distintas cuestiones. En mi caso, como el de muchxs artísticas, tuvimos que re-inventarnos. Pensar alternativas para seguir haciendo nuestro trabajo… que sea visible, con toda la complejidad del momento. Uno de los espacios en donde me encanta trabajar es en Microteatroba y tuve la alegría de ser convocada para dirigir esta micro comedia “Me dejó por chat” con las actuaciones de Brenda Bianchimano (que también es la protagonista de “Bailar la sangre”) y Lucía Castro. Se puede ver virtualmente en las redes. También armé una serie de micro-monólogos virtuales que se llama Proyecto Telares con la intención de poder seguir escribiendo con nuevas formas (en este caso a partir de una palabra y objeto sugerido por la actriz convocada). Me incliné a seguir creando a pesar de todo. No es sencillo pero los artistas independientes ya estamos acostumbrados a pensar nuevas formas. Hay algo de esa esencia que la llevamos dentro. La situación abrió preguntas también sobre cuestiones que quizás venían de más atrás con respecto al lugar del artista y su vulnerabilidad laboral. Es un hecho que se está abordando en diferentes colectivos para poder modificar estos aspectos.

-¿Qué políticas públicas se necesitan para garantizar la continuidad del trabajo teatral (desde los artistas hasta las salas mismas)?

-Me cuesta hablar de políticas públicas precisas porque no soy especialista en el tema. Lo que sí observo es que técnicos, teatros y actores independientes han quedado varados con la pandemia. Hay escasa ayuda para nuestro sector. Me parece que hay que ir por este lado ¿qué se hace cuando un teatro pequeño tiene que seguir abonando una cifra de luz sin espectadores? ¿qué se hace cuando el técnico u actor que no sube al escenario no tiene para darle de comer a su familia?
Si bien las asociaciones como SAGAI, Asociación Argentina de Actores, Artistas solidarixs y otras hicieron una labor social notable, pienso que fue muy fuerte el golpe. Esto como para seguir pensando y accionando. Nadie estaba preparado para una pandemia también, pero estas cuestiones hacen que se visibilice la fragilidad del sector cultural.

Ficha técnica de Bailar la sangre:

Título original: Bailar la sangre
Año: 2019
Duración: 66 min.
País: Argentina Argentina
Dirección: Gato Martínez Cantó, Eloísa Tarruella
Guion: Gato Martínez Cantó, Eloísa Tarruella
Música: Flor Albarracín, Juan Matías Tarruella
Fotografía: Patricia Batlle
Reparto: Jonathan Acosta, Brenda Bianchimano, Gastón Stazzone, Mimí Ardú
Productora: Oruro Contenidos Culturales
Género: Drama
Sinopsis: Una compañía de artistas `ocupa` una fabrica recuperada por sus trabajadores. El objetivo es montar `Bodas de Sangre`, de Federico García Lorca, en cuatro cuadros teatrales/musicales. ¿Existe una identidad para un flamenco del sur, portuario, urbano y postindustrial? Este documental se anima a dar otro paso de exploración lorquiana: un paso de baile. (FILMAFFINITY).

Fuentes oficiales dicen sobre el ciclo en el CC 25 de Mayo: “Abre la Terraza de CC25 y se ilumina con la energía de la Luna. Seis encuentros para disfrutar bajo las estrella, cumpliendo con el protocolo sanitario y los cuidados requeridos. Los viernes habrá películas mudas con música en vivo y obras performáticas de cine y música. Y los sábados, teatro con unipersonales realizados por mujeres”.

Grilla completa:

Viernes 27 de noviembre. 20 hs – Proyección de películas mudas con música en vivo. Cortometrajes de Alice Guy, curados y presentados por Eva Noriega, con música de María Ezquiaga y Lorena Mayol.

Sábado 28 de noviembre. 20 hs – Para mí sos hermosa. Unipersonal. Actuación y Dramaturgia: Paula Ransenberg. Dirección: Marcelo Nacci.

Viernes 4 de diciembre. 20 hs. – Proyección de la película Una Banda de Chicas, de Marilina Gimenez. Presentación de la directora y pequeño show en vivo.

Sábado 5 de diciembre. 20 hs. – Yo Encarnación Ezcurra. Unipersonal. Actuación: Lorena Vega. Dramaturgia: Cristina Escofet. Dirección: Andrés Bazzalo.

Viernes 11 de diciembre . 20 hs – Proyección de la película Bailar la sangre, de Eleoísa Tarruella y Gato Martínez Cantó. Show de flamenco de la Cia. de Eva Iglesias.

Sábado 12 de diciembre. 20 hs. – El amor es una mierda. Unipersonal. Dramaturgia y dirección: Cecilia Meijide.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

Agenda

El Museo Saavedra inaugura un mástil con la jura a la bandera de estudiantes y una guardia de Patricios

El acto se realizará el lunes 24 de junio a las 10:30, informaron trabajadores de la institución a Saavedra Online.

Publicado

el

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) inaugurará un mástil dentro de sus instalaciones.

El acto central se realizará este lunes 24 de junio a las 10:30. En ese momento estudiantes de tres escuelas de la zona realizará la tradicional jura a la bandera, informaron trabajadores de la institución a Saavedra Online.

Asimismo, durante la ceremonia se contará con una guardia de honor del Regimiento de Patricios.

Por otra parte, en el muse informaron que estos serán los horarios en el marco del fin de semana largo: Jueves 20 de junio, de 11 a 19; viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de junio, de 11 a 20.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Agenda de fin de semana en Saavedra: Peña Bailable en la Vecinal y música en el museo

Las instituciones el barrio ofrecen canciones en vivo para el disfrute de los vecinos.

Publicado

el

Las instituciones del barrio de Saavedra cuentan con una atractiva agenda de propuestas para que los vecinos disfruten durante el fin de semana.

El sábado 15 de junio en la Vecinal de Saavedra (Balbín 4221) se realizará una Peña Bailable con música en vivo. Reserva de entradas al 1169670234.

Se informó que habrá presentaciones en vivo de Daniel Cañueto, Franco Ramirez, Compañía Nehuen, Los Herrera, Elvis Chakarera, Pueblo que baila y más.

Durante el encuentro, además de los artistas en vivo, habrá un taller folklórico y una barra con comida y bebida.

Además, el domingo 16 de junio desde las 17 habrá una nueva edición del ciclo El Saavedra le pone música al barrio, a cargo del Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309).

En esta ocasión, tocarán en vivo integrantes del Dúo Rimay de clarinete y guitarra.

Se trata de una propuesta gratuita, incluida con la entrada al museo del barrio

¿Sabés de otro evento para este finde? ¡Informalo en los comentarios!

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Coghlan: colecta de alimentos para dos comedores de Saavedra y festival en reclamo por un caño roto en la Biblioteca de la estación

El evento se realizará este sábado 15 de junio desde las 15.30 en la plaza de la estación, en Estomba al 2600.

Publicado

el

La Asociación Civil y Biblioteca Popular Amigxs de la Estación Coghlan (Estomba 2649) realizará este sábado 15 de junio a las 15.30 un festival para exigir la reparación de un caño roto desde junio de 2023 que afecta a la institución. En ese contexto, ese día desde las 10 recibirán donaciones para dos comedores del barrio de Saavedra: el Comedor de Santi y el Comedor Lugones.

Durante el encuentro se montará en la plaza de la estación la “instalación efímera 1 año del caño roto”. También juntarán firmas para entregar a las autoridades de la Comuna 12.

Los integrantes de la Biblioteca Popular semanas atrás entregaron una nota a las autoridades comunales sobre lo ocurrido: “A fines de junio de 2023, se detectó un desperfecto –mal funcionamiento del desagüe cloacal- en el baño de la Biblioteca Popular de la Estación Coghlan y sede de nuestra Asociación; luego de solicitar intervención a un plomero de nuestro conocimiento, se estableció que el mismo era ocasionado por la rotura, y consecuente obstrucción de un caño cloacal que conecta las dos cámaras que se encuentran en la plaza, o sea en el espacio público”.

“Esto dificulta, o mejor dicho impide, el uso del baño, y origina desbordes de una de las cámaras, lo cual genera una situación de insalubridad para lxs usuarixs de la plaza, para lxs niños y adultxs que asisten a las actividades, para lxs integrantes de esta asociación y lxs voluntarixs de la biblioteca; lo cual limita enormemente la posibilidad de realizar nuestras actividades y eventos habituales”, agregaron.

En la nota también señalan que el arreglo corresponde a la Comuna 12: “Parece que el espacio público en lugar de ser patrimonio de todxs, y de inmenso valor para la vida cotidiana de vecinxs y ciudadanxs, fuera tierra de nadie; la Comuna 12 es la responsable de su mantenimiento, contrata a las empresas encargadas del mismo, decide y adjudica la realización de obras, pero no parece estar en condiciones de resolver un desperfecto menor, insignificante en términos económicos en comparación con los contratos mencionados”.

También hacen señalamientos a las autoridades nacionales: “Trenes Argentinos se adjudica la jurisdicción sobre los terrenos de la plaza y la infraestructura ferroviaria, pero tampoco responde frente a un problema que afecta los desagües cloacales de la estación (no sólo de la biblioteca, ya que también corresponden a un área del edificio actualmente usado como vivienda, y que cuenta con baño y cocina.) Por último, la empresa AYSA, después de haber enviado más de una vez a sus operarios, también se desentendió, alegando que el sector afectado no corresponde a su área de incumbencia”.

Desde hace más de un lustro, el Comedor de Santi funciona en el Galpón de La Chilinga, en Ruiz Huidobro y Goyeneche. Allí se da alimento y ayuda a personas en situación de vulnerabilidad social. También realizan actividades culturales, una huerta e incluso funciona una biblioteca que homenajea a una pareja de detenidos-desaparecidos.

Desde 2016, la vecina Ana María Farías en su hogar de Lugones, entre Vilela y Paroissien, monta un comedor que a diario sirve porciones de comida para gente sin techo. Esta obra cuenta con apoyo de distintas instituciones locales como la Asamblea del Parque Saavedra.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas