Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Encuesta Anual de Hogares: en la Comuna 12 hay 87 varones cada 100 mujeres y el 17% tiene más de 65 años

Son datos oficiales de la “Encuesta Anual de Hogares 2019: Estructura de la población” hecha por la Dirección General de Estadística y Censos de la CABA.

Publicado

el

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio de Economía y Finanzas) publicó la Encuesta Anual de Hogares 2019: Estructura de la población. Se concluye que en la Comuna 12 hay 87,6 varones cada 100 mujeres. El promedio en toda la Ciudad es de 88,4 varones por cada 100 mujeres. El 17,3% de la población de la Comuna 12 tiene más de 65 años, superando el promedio de16,3 de toda la CABA.

“En este informe de resultados se difunden las particularidades de la estructura poblacional de la Ciudad de Buenos Aires que surgen de la información obtenida con la Encuesta Anual de Hogares 2019 y se analizan las características más destacadas de la estructura poblacional de la Ciudad de Buenos Aires y sus comunas”, señalan sus autores.

“En el total de la Ciudad, hay en promedio 88 varones por cada 100 mujeres, presentándose mayor cantidad de varones sólo para las edades comprendidas entre 0 y 9 años. A partir de los 10 años, el índice se invierte y desciende a 98 varones por cada 100 mujeres hasta los 39 años, evidenciándose un fuerte descenso en el grupo 40-49 años de edad donde se presentan 89 varones cada 100 mujeres. A partir de los 80 años, hay 1 varón cada dos mujeres, lo cual está asociado a la mayor longevidad femenina”.

Comentan que el índice de masculinidad es la razón entre el número de varones y el de mujeres. Se expresa como el número de varones por cada cien mujeres:

“Se presenta la pirámide de población de la Ciudad de Buenos Aires en la cual se puede observar una población envejecida con una base angosta producto de la reducción de la fecundidad, y una cúspide relativamente ancha como consecuencia del incremento de la vida media de la población en donde 2 de cada 10 habitantes es mayor a 60 años de edad. Se puede notar especialmente que las mujeres casi duplican el peso de los varones a partir de los 70 años. En su centro, los grupos de 20 a 49 años (especialmente de 30 a 39) cuentan con un peso relativo mayor que los otros grupos de edad, que podría explicarse por el aporte de población inmigrante en edades activas”.

“En un análisis por comunas de la Ciudad se puede apreciar que todas presentan la misma composición por sexo que el total de la Ciudad: en todas se evidencia un mayor porcentaje de mujeres, lo cual se verifica en el índice de masculinidad que se presenta en el Cuadro 3. Sin embargo, se puede destacar las disparidades en el índice de masculinidad según comuna, el cual varía entre 80,7 y 98,6 varones por cada cien mujeres correspondientes a las Comunas 2 y 1, respectivamente. En el Gráfico 6 se puede observar la brecha en la participación de varones y mujeres en cada comuna, destacándose las Comunas 2, 6, 13 y 14 por mostrar una marcada mayoría femenina, con participaciones mayores al 54%”.

En el Cuadro 4 se presenta la estructura de la población por grandes grupos de edad según comuna. Se puede observar que el porcentaje de niños/as es superior al 20% en las Comunas 4, 7, 8, 9 y 10. Dicho porcentaje se diferencia de manera significativa en las Comunas 2 y 14, en donde no alcanza el 15%. Por este motivo podría deducirse que el primer grupo de comunas mencionado presenta una población más joven, probablemente vinculada a su mayor fecundidad. Por su parte, las Comunas 2, 5, 6, 10, 11, 12, 13 y 14 son las que muestran un mayor peso de la población adulta mayor con porcentajes superiores al promedio de la Ciudad (16,3%), exhibiendo así mayores niveles de envejecimiento que el resto.

La relación de dependencia potencial es el cociente entre las personas potencialmente dependientes (0-14 y 65 años y más) y las personas potencialmente activas (15-64 años).
A su vez, este indicador se puede desagregar en la razón de dependencia de niños/as (0-14 años) y la de adultos/as mayores (65 años y más); las mismas expresan el peso relativo que cada uno de estos grupos de edad tienen sobre el grupo potencialmente activo:

“Al considerar la razón de dependencia potencial según comuna, se observan diferencias importantes respecto al valor medio de la Ciudad. Las Comunas 1, 2, 3, 5, 13, 14 y 15 cuentan con una razón de dependencia potencial inferior a la media, siendo las Comunas 2 y 14 las que presentan menores relaciones de dependencia. El resto de las comunas superan el promedio de la Ciudad, destacándose la Comuna 8 con al menos 65,5 personas inactivas cada 100 activas. A su vez, esta comuna registra la mayor razón de dependencia de niños/as (48,5) y la menor de adultos/ as mayores (17,0). En las Comunas 2, 6, 13 y 14 la carga potencial está dada en mayor medida por personas de 65 años y más, mientras que en todas las demás la mayor carga la aportan los niños/as”.

“En el Gráfico 8 se observa la distribución porcentual de los subgrupos de menores y de adultas/os mayores en el total de la población potencialmente dependiente. Como se puede observar cuatro de las quince comunas (2, 6, 13 y 14) cuentan con más del 50% de adultas/os mayores en su población potencialmente dependiente El caso más destacado es el de la Comuna 2 donde el 65,9% de los/las dependientes son personas de ese grupo de edad. En el resto de las comunas ocurre lo opuesto, sobresaliendo las Comunas 4 y 8 donde las/os niñas/os superan el 65% y 74% respectivamente de la población potencialmente dependiente”.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La Comuna

Murió una persona sin techo que dormía a la intemperie en Villa Urquiza

El deceso se produjo el viernes 5 de julio y fue confirmado por la agrupación Amigos en el Camino que asiste a gente en situación de vulnerabilidad social.

Publicado

el

La agrupación Amigos en el Camino informó que en la madrugada del viernes 5 de julio falleció una persona en situación de calle que dormía a la intemperie en Triunvirato, entre Monroe y Blanco Encalada, en el barrio de Villa Urquiza.

Se trata de una de las cinco personas sin techo que falleció desde el último fin de semana de junio, en medio de la ola de frío extremo.

En Amigos en el Camino informaron: “Otra vez el dolor se hace presente…otra vez nos toca dar esta triste noticia. La ola polar se hizo sentir esta semana, el frío no da tregua y 2 personas en situación de calle sufrieron las consecuencias. El frío y la indiferencia matan, es tan doloroso saber que estas dos muertes pudieron evitarse”.

“Nos enteremos que en la madrugada del Viernes 5/07 entre 2 y 2.30am falleció un amigo, se vió allí la Carpa Forense en Av. Triunvirato, entre Monroe y Blanco Encalada y hoy (domingo 7 de julio) entre las 6/7 am en Callao 271 un hombre de unos 50 años fue encontrado sin vida”, explicaron.

“Nos duele el alma, se estrujan nuestro corazones de tristeza e impotencia. Nuevamente volvemos a repetir que la calle no es un lugar para vivir y tampoco para morir”, concluyeron.

Entre el sábado 29 y el domingo 30 de junio fallecieron tres personas sin techo. Uno en la Recova frente a Plaza Miserere, en Balvanera, uno en las cercanías de Plaza San Martín en Retiro y otro en Palermo.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Murió una mujer de 99 años en un incendio en Villa Urquiza

El siniestro se produjo en Miller al 3200. El SAME constató que la víctima falleció en el acto.

Publicado

el

Una mujer de 99 años murió en las últimas horas del martes tras un incendio producido en una vivienda de Miller al 3200, en el vecino barrio de Villa Urquiza, a pocas cuadras del límite con Saavedra.

Según información preliminar, el fuego se extendió entre dos dormitorios y la cocina de la casa afectada.

Ya iniciado el siniestro, en el lugar se hicieron presentes efectivos de la Poliíca de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME, cuyos médicos constataron que la mujer falleció en el lugar.

La víctima fatal fue identificada como Alicia Soncini. La Unidad de Flagrancia Norte dispuso que se labren actuaciones por averiguación de muerte dudosa.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Villa Urquiza: una adolescente murió tras el choque y vuelco del auto que conducía su hermano de 17 años

El siniestro ocurrió en la esquina de Echeverría y Combatientes de Malvinas. En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad, el servicio de emergencias porteño y, tras constatar del deceso, la Policía Científica. 

Publicado

el

Un joven de 17 años este domingo por la madrugada chocó el auto que conducía contra otro vehículo estacionado en el barrio de Villa Urquiza, en la esquina de Echeverría y Combatientes de Malvinas. Producto de la colisión murió su hermana, una adolescente de 15 años, que lo acompañaba.

El joven fue trasladado al Hospital Tornú del barrio de Parque Chas, en la Comuna 15, con un cuadro de crisis de angustia y control clínico.

En tanto, el SAME corroboró que la adolescente falleció en el acto tras la colisión.

En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad, el servicio de emergencias porteño y, tras constatar del deceso, la Policía Científica.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas