Conectate con Saavedra Online

La Comuna

En medio de protestas vecinales, proponen un “pacto social” para cuidar los espacios verdes de la Comuna 12

Pablo Ortiz Maldonado y Karina Murúa aseguran que “la propuesta es también un llamamiento a la reflexión y la defensa del patrimonio histórico y cultural de nuestros barrios”. Se reciben adhesiones de vecinos y fuerzas vivas.

Publicado

el

Los integrantes de la Junta Comunal 12 por el Frente de Todos, Pablo Ortiz Maldonado y Karina Murúa, propusieron este martes a través de una carta abierta un “pacto social y barrial para cuidar y mantener” los espacios verdes ubicados en los cuatro barrios que componen la Comuna: Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón.

La propuesta nace porque en el presente hay protestas de vecinos contra obras comunales en espacios públicos. La extracción de 40 árboles en el bulevar San Isidro Labrador (frenada en la Justicia) y la construcción de senderos de cemento en La Copita son ejemplo de ello. Este lunes la Junta Comunal 12 debatió al respecto.

La iniciativa de Ortiz Maldonado y Murúa busca “fomentar ámbitos de participación y propone auditar con participación ciudadana toda actividad que amenace los espacios verdes”, aseguran fuentes del Frente de Todos – Comuna 12 en un comunicado.

En el texto explican que “la propuesta es también un llamamiento a la reflexión y la defensa del patrimonio histórico y cultural de nuestros barrios y nuestros espacios verdes”.

“Este pacto necesita la conformación de una mesa de trabajo de ida y vuelta entre vecinos y la comuna para elaborar políticas futuras relacionadas con una agenda ambiental que responda a una ecología integral”, señala la carta abierta.

De hecho, se reciben adhesiones de vecinos y fuerzas vivas a través del mail [email protected].

El plazo para adherir a la carta abierta se extenderá hasta el 24 de mayo de 2021, fecha en la que en todo el mundo se celebra se celebra la semana por el cuidado de nuestra Casa Común y el medio ambiente.

Carta Abierta completa:

Por un encuentro barrial y ciudadano para la defensa de todos los espacios verdes de la Comuna 12

Los y las abajo firmantes nos comprometemos públicamente en esta carta a cumplir un pacto social y barrial para dar prioridad, cuidar y mantener todos los espacios verdes de la comuna, fomentar ámbitos de participación ciudadana y auditar bajo el control de la participación ciudadana toda actividad que amenace la existencia y/o modificación de los mismos.

Las ciudades que ofrecen una sana calidad de vida no sólo tienen que tener buenos servicios, mobiliario urbano práctico y progreso de la vivienda social, sino poner también a disposición de los ciudadanos zonas verdes urbanas a través de políticas responsables con el medio ambiente. Esas áreas verdes (plazas, bulevares arbolados, parques, corredores) son claves para mejorar la salud de la población, porque actúan como pulmones que renuevan el aire libre, al tiempo que relajan y suponen una evasión necesaria para olvidar el hormigón creando auténticas burbujas de naturaleza que respiran vida.

Esta carta abierta propone un pacto barrial y un llamamiento a la reflexión y la defensa del patrimonio histórico y cultural de nuestros barrios y nuestros espacios verdes. Este pacto necesita la conformación de una mesa de trabajo de ida y vuelta entre vecinos y la comuna para elaborar políticas futuras relacionadas con una agenda ambiental que responda a una ecología integral.

La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso negocio mercantil, en el que dejando de lado el cuidado del ambiente se busca se busca sacarle provecho económico. Queremos tomar medidas antes de que se produzca un efecto irreversible que va a dañar directamente la vida en sociedad.

Nuestro compromiso ciudadano busca cuidar los recursos ambientales en el presente y también para las generaciones futuras preservando la identidad que nos define y representa. También busca alentar políticas públicas que comprendan una función reparadora de esos espacios y los mejore para el uso de todos y todas.

Somos conscientes de la necesidad del acceso a la vivienda social, gran problema histórico existente, por lo que este pacto no se proclama en contra de las construcciones públicas de carácter social, sino a favor del acceso universal e igualitario a la vivienda, sin exclusión para aquellos y aquellas que menos tienen.

Se ha vuelto urgente e imperioso el desarrollo de políticas integrales para poder abordar las situaciones emergentes. Nuestra comuna 12 sufre una agresión proveniente del negocio inmobiliario provocado por un mercado sin control. El cuidado del medio ambiente supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato, porque cuando sólo se busca un rédito económico rápido y fácil, a nadie le interesa realmente su preservación. El costo de los daños que se ocasionan por el descuido egoísta es muchísimomás alto que el beneficio económico que se pueda obtener.

Para concluir, queremos detallar específicamente algunos ejemplos de espacios de cada barrio que forman parte de nuestra identidad y que pedimos que no sean modificados de su constitución natural, sin antes hacer una consulta a los habitantes de la comuna.

• Muchos vecinos y vecinas han advertido sobre el peligro ambiental de realizar obras en parques. La cultura sobre el cuidado del medio ambiente nos obliga a tener una mayor sensibilidad a la hora de trabajar tanto la poda como la extracción de árboles para evitar posibles acciones injustificadas en el caso de que esto ocurra, así como también buscar caminos ecológicos a la evitable colocación de cemento en senderos y obras dentro de todos los parques y plazas de la Comuna 12. El uso masivo de los parques y plazas confirman que es siempre innecesaria la colocación de rejas en el espacio público y senderos de material en plazas, para citar algunos casos.

• Ciudadanos de nuestros barrios muestran una lógica incertidumbre sobre la construcción de torres de lujo para favorecer el negocio inmobiliario en los barrios de la comuna. La preservación de las casas bajas, el limite a las torres y el freno a las demoliciones sistemáticas son reivindicaciones genuinas de muchos ciudadanos activos.

• Vecinos participativos han acercado distintas propuestas para la defensa de espacios públicos concesionados proponiendo incorporar estos predios a los parques públicos y que no se utilicen para emprendimientos privados. Varios de estos casos terminaron en pedidos de informes en la Legislatura porteña, en particular situaciones sobre el uso de predios para emprendimientos que atentan contra el espíritu público y gratuito de los mismos.

Los ejemplos son muchos y recurrentes, por lo que decidimos realizar esta carta abierta que lleve la firma y el compromiso público de funcionarios, huertas, organizaciones, ONG, vecinos y vecinas y grupos ambientalistas de la Comuna 12. Ante la emergencia que tienen los espacios verdes de nuestra Ciudad de Buenos Aires creemos conveniente fomentar ámbitos de dialogo que nos lleven a predicar una cultura del encuentro, formando mesas de trabajo junto a las organizaciones y vecinos.

El plazo para adherir a esta carta se extiende hasta el 24 de mayo de 2021, fecha en la que se celebra en todo el mundo la semana por el cuidado de nuestra Casa Común y el medio ambiente.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

La Comuna

La Legislatura porteña celebró el 75° aniversario de la Asociación de comerciantes de Villa Urquiza

Se colocará una una placa dentro de las instalaciones de la histórica institución, sita en la Av. Congreso 4979.

Publicado

el

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la sesión ordinaria de este jueves aprobó un proyecto de Resolución para expresar su beneplácito al cumplirse el 75° aniversario de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza. Además, se colocará una una placa dentro de las instalaciones de la histórica institución, sita en la Av. Congreso 4979.

El proyecto aprobado por el cuerpo legislativo fue presentado en en marzo de este año por los legisladores Alejandro Grillo, Claudio Ferreño, Victoria Freire y Victoria Montenegro (Unión por la Patria).

“Buscan permanentemente que el comerciante del barrio se sienta acompañado y ante situaciones que se presentan buscar alternativas y soluciones”, sostiene la defensa del texto aprobado este jueves.

“En la actualidad la Asociación ofrece distintas actividades sociales e incluso deportivas como clases de zumba, taekwondo, baile, clown, tejido, etc. Además se brinda el salón para reuniones vecinales, a escuelas, o bien eventos como cumpleaños a comerciantes y vecinos del barrio. También se realizan operativos por parte de distintos organismos del Estado Nacional o de la Ciudad”, agregan.

También resaltan: “La actual Comisión Directiva es la primera que es presidida por una mujer e incluso la lista completa contiene paridad de género”.

La Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza fue fundada el 17 de junio de 1949 y su sede social se encuentra en la Av. Congreso 4977/79, Comuna 12 de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Tras allanamientos en Villa Urquiza y Zona Norte, cayó la banda de los “criptoestafadores”

Bajo identidades falsas, convencían a sus víctimas de invertir hasta 20 bitcoins, equivalente a la suma aproximada de 1.300.000 dólares, para obtener una supuesta rentabilidad trimestral del 100%.

Publicado

el

En un trabajo conjunto entre la Policía de la Ciudad y la Justicia, descubrimos una estafa millonaria en criptomonedas que tenía vinculaciones con una red delictiva de la comunidad china. El dinero recuperado representa el mayor secuestro de criptoactivos hecho en la Argentina en el marco de una investigación por estafas. Hay cuatro detenidos.

En febrero de este año la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos de San Isidro, a cargo del Dr. Alejandro Musso, solicitó la intervención de la División Investigaciones Especiales de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad para dar con los autores de una serie de estafas bajo la modalidad “investment scam”.

Este tipo de delitos se caracteriza por prometer a la víctima una altísima ganancia en poco tiempo a cambio de una inversión inicial que finalmente perderá. En este caso, un hombre de nacionalidad argentina, bajo una falsa identidad, convencía al damnificado de invertir 20 bitcoins, equivalente a la suma aproximada de 1.300.000 dólares americanos, para obtener una rentabilidad trimestral del 100%.

Para poder dar con los responsables, la Unidad Fiscal y la Policía de la Ciudad efectuaron, tanto en Ciudad de Buenos Aires como en la zona Norte del Conurbano, tareas de análisis de criptoactivos bajo técnicas avanzadas del sistema de inteligencia de fuentes abiertas y el seguimiento en campo, que concluyeron, en una primera instancia, con la identificación del estafador y la confirmación de la participación de tres personas de nacionalidad china dedicadas al trading de criptoactivos bajo la modalidad “cash out”. A través de este tipo de delitos, adquieren estos criptoactivos y los intercambian por dinero en efectivo con la finalidad de lavar activos.

El ministro se Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, destacó el trabajo conjunto entre la justicia y la Policía de la Ciudad: “Fue un gran trabajo el que han hecho. Hay un antes y un después de esta causa. Fueron muchos meses de investigación ante una modalidad nueva de estafas. Tenemos una División que lidera, no solamente en la Argentina sino en toda la región, la forma de hacer este tipo de investigaciones”.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía, Diego Kravetz, explicó que “ nuestra policía tiene hoy la posibilidad de investigar casi para cualquier ciudad del mundo porque contamos con las herramientas y los software más modernos”. A continuación, agregó: “hoy desbaratamos una banda de estafadores ligada a la mafia china y descubrimos no sólo la estafa con criptoactivos sino también el lavado de activos a través de esta modalidad”.

Con todas las pruebas recabadas, el Juzgado de Garantías Número 4, Departamento Judicial de San Isidro, a cargo del doctor Esteban Rossignoli ordenó tres allanamientos en domicilios ubicados en Villa Urquiza, Beccar y Olivos. En los procedimientos, fueron detenidas cuatro personas (una de nacionalidad argentina y tres de nacionalidad china) y se incautaron más de 700.000 dólares en criptoactivos, 1.400.000 mil pesos, 7.000 dólares, 22 rigs de minería de criptomonedas, 9 teléfonos celulares, 3 notebooks, 1 computadora de escritorio, 4 pendrives, 4 ipads, 13 billeteras frías, 19 frases semillas de criptoactivos, 1 pistola 9mm con munición colocada y 306 municiones calibre 22.

“Esta causa se enmarca dentro de un procedimiento más grande de 64 allanamiento. Esta es una de las causas que conformó ese procedimiento enorme contra el cibercrimen y el secuestro más grande de Latinoamérica”, indicó el fiscal Dr. Alejandro Musso.

El Comisario General a cargo de la Superintendencia Lucha Contra el Cibercrimen, Gabriel Rojas, agregó: “la Policía de la Ciudad hoy está altamente capacitada para llevar este tipo de procedimientos adelante y, a futuro, seguiremos desarrollando más investigaciones y cada vez con mayor celeridad”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Trasladaron al Hospital Pirovano a varios de los heridos en el choque entre trenes de Palermo

Los demás heridos fueron asistidos en los Hospitales Rivadavia y Fernández.

Publicado

el

En el Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan (Monroe 3555) atendieron este viernes al mediodía a varias de las personas que resultaron heridas tras el choque ocurrido en Palermo entre dos trenes de la línea San Martín.

El director del SAME Alberto Crescenti informó que debieron asistir a “un total de 90 pasajeros, 30 de los cuales están con código rojo”, por lo tanto debieron hospitalizarlos.

La empresa Trenes Argentinos informó que “una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta”.

Producto de esta colisión, primero se reportaron 16 personas resultaron heridas con distintos politraumatismos. Luego se habló de unos 60 asistidos junto a otros 30 hospitalizados.

Además de recibirlos en el Pirovano, hubo traslados a los Hospitales Fernández, en Palermo, y Rivadavia, en Recoleta.

En el lugar del siniestro ferroviario trabajó la Policía y Bomberos de la Ciudad, Defensa Civil, el SAME y efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA).

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas