El Barrio
En medio del temporal y las inundaciones en Saavedra, el ministro de Infraestructura destacó la acción del reservorio de agua en Parque Sarmiento
“Las lluvias de ayer y hoy son un recordatorio de por qué estas obras son tan importantes”, dijo Pablo Bereciartua.
El ministro de Infraestructura y Movilidad de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Bereciartua, destacó la acción del reservorio de agua del Parque Sarmiento para retener excedentes hídricos durante tormentas de gran intensidad. El sábado por la madrugada hubo una intensa tormenta que generó anegamientos e inundaciones en el barrio y alrededores como informó Saavedra Online.
En sus redes sociales el funcionario divulgó fotos del reservorio lleno de agua. Se trata del área de canchas deprimidas que dan hacia General Paz, a pocos metros del cruce con Balbín.
“Las lluvias de ayer y hoy son un recordatorio de por qué estas obras son tan importantes. En el Parque Sarmiento ampliamos el sistema de reservorios que puede almacenar hasta 250.000 m³ de agua (el equivalente a 100 piletas olímpicas) para mitigar inundaciones y proteger a más de 200.000 vecinos de la cuenca del arroyo Medrano. Una Ciudad que se prepara para el futuro también se cuida del agua”, dijo el funcionario porteño.
El reservorio de agua se construyó tras la trágica inundación del 2 de abril de 2013, por la cual murieron varios vecinos y hubo cientos de afectados. La segunda etapa se licitó a fines de 2022, luego estuvo “en suspenso” y la gestión actual retomó los trabajos.
En mayo de este año el ministro y el jefe de Gobierno Jorge Macri visitaron el Parque Sarmiento. “Hoy las máquinas excavadoras están removiendo 120 mil metros cuadrados de suelo para que tenga una capacidad final de más de 100 mil metros cúbicos, lo que equivale a unas 40 piletas olímpicas de natación”, indicó el GCBA. “Cuando esté listo, con una inversión de más de $712 millones, habrá canchas de fútbol en el espacio verde. Y cada vez que la Ciudad sufra temporales este espacio se transformará en un lago de grandes dimensiones”, agregaron fuentes oficiales.
Los trabajos consisten en cavar a mayor profundidad en las canchas inclinadas que dan a la General Paz. El proyecto original estaba pensado para el ex drive de golf, actual complejo de canchas de rugby. En este último lugar los vecinos pedían la obra para tener mayor superficie de retención de excedentes hídricos en caso de fenómenos climáticos excepcionales.

