Conectate con nosotros

El Barrio

Vecinos alertan por la nueva obra en el reservorio de Parque Sarmiento: “No dará solución definitiva al tema inundaciones”

Los ciudadanos piden que “lleve a cabo el proyecto original que hacía referencia a 200.000 metros cúbicos de retención de agua”.

Publicado

el

Vecinos del barrio de Saavedra agrupados en la asamblea El Parque No Se Toca alertaron por la nueva obra anunciada por el Gobierno porteño para el reserovorio del Parque Sarmiento, adelantada por Saavedra Online. Aseguran que es insuficiente y más chica que el proyecto original.

“Ante las noticias de que está avanzando la licitación para comenzar las obras del denominado Reservorio 2 del Parque Sarmiento, queremos reiterar nuestro pedido para que se lleve a cabo el proyecto original que hacía referencia a 200.000 metros cúbicos de retención de agua”, plantearon este lunes, con argumentos similares a los expuestos ante Saavedra Online.

“Advertimos que la actual licitación es para que el reservorio tenga una capacidad de 120.000 metros cubicos de retención. Cifra significativamente menor a la original y que, seguramente, no dará solución definitiva al tema inundaciones”, advirtieron.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para la obra llamada “Reservorio Parque Sarmiento Etapa II”. Tiene un presupuesto oficial de $ 838.484.955,19. El área a cargo es la Subsecretaría de Obras de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas (Jefatura de Gabinete de Ministros).

Publicidad

Vecinos entendidos en la problemática hídrica local habían dicho a Saavedra Online que este “Reservorio – Etapa II” iba a tener una capacidad de retención de aguas menor a lo anunciado por el GCBA con anterioridad, por lo cual mostraron su reparo y preocupación. Según los planos oficiales, la obra se desarrollará sobre las canchas de fútbol que conforman el reserovorio construido tras las trágicas inundaciones del 2 de abril de 2013, donde murieron varios vecinos y hubo miles de damnificados.

El predio está sobre la avenida General Paz, al lado de la pista de atletismo Miguel Sánchez y al norte del complejo de canchas de rugby del Belgrano Athletic (ex golf). Vecinos de Saavedra, luego de haber luchado contra un proyecto del GCBA de reservorio en Parque Saavedra bregaban por la pronta y eficaz construcción del segundo reservorio en Parque Sarmiento. En el GCBA primero habían dicho que se iba a hacer en 2022 y luego, a mediados de este año, lo planificaron para 2023.

El Pliego de Condiciones Particulares explica: “La finalidad de la obra es disminuir el pico de caudal del emisario principal del Arroyo Medrano mediante la retención temporal de los excedentes hídricos, para luego drenar en forma controlada el agua retenida en los reservorios una vez que el sistema recupera la capacidad de conducción. La obra, además, requiere de un sistema de drenes que sirva para disminuir el nivel freático para la normal utilización de los predios que forman parte del Parque Sarmiento, en el barrio de Saavedra”.

Asimismo se introduce: “En la intervención proyectada, se propone la profundización de un Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (en adelante “ARTEH”) ejecutado luego de las inundaciones de 2013, que actualmente no está en funcionamiento debido a que la cota actual no permite el llenado del reservorio”.

Publicidad

Luego se incluye esta explicación: “Para cumplir con el objetivo previsto, esta obra requiere de: La excavación y transporte de 120.432 m³ de suelo. Ejecución de un túnel por debajo del Arroyo Medrano que vincule el Canal y la estación de bombeo.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Más leídas