Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Tras el temporal del domingo, vecinos insisten con el segundo reservorio en Parque Sarmiento

Integrantes de la asamblea El Parque Saavedra No Se Toca se preguntan “¿qué hubiera pasado con 20 minutos más de lluvia?”. “En Saavedra sabemos lo que hubiera pasado porque lo hemos sufrido durante años, y es por eso que ningún vecino o vecina duerme cuando llueve”, sumaron.

Publicado

el

Integrantes de la asamblea El Parque Saavedra No Se Toca emitieron una comunicación donde reflexionan acerca de las inundaciones y anegamientos registrados en la noche de este domingo 13 de noviembre, que afectó a gran cantidad de manzanas de este barrio y otros sectores de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Insistieron con la construcción de un segundo reservorio de agua en el Parque Sarmiento.

Esta asamblea de vecinos y fuerzas vivas autoconvocadas se constituyó para rechazar el proyecto de obra en el Parque Saavedra, a la vez que exigía obras hídricas en el barrio, entre ellas en el Parque Sarmiento.

“Otra vez la lluvia, otra vez las inundaciones y el miedo. En la tarde noche de ayer el barrio volvió a sufrir el anegamiento de sus calles y varias casas sufrieron el ingreso de varios centímetros de agua. Por suerte (y solo por suerte) esta vez no tuvimos que lamentar la muerte de seres queridos y las pérdidas materiales no fueron tantas. Pero ¿qué hubiera pasado con 20 minutos más de lluvia?”, introdujeron este lunes.

“En Saavedra sabemos lo que hubiera pasado porque lo hemos sufrido durante años, y es por eso que ningún vecino o vecina duerme cuando llueve”, sumaron.

“Es evidente que cuando algunos gritaban “No se inunda más” mentían descaradamente. Y que las obras necesarias para solucionar el problema de las inundaciones están lejos de haber sido concluidas”, alertaron.

“Exigimos con urgencia que se inicie la construcción del Reservorio 2 en Parque Sarmiento, una obra que lleva años demorada y que permitiría que Saavedra duerma un poco más tranquila cuando empieza a llover. No queremos volver a tener 2 metros de agua adentro de nuestras casas, ni tener que lamentar víctimas fatales nuevamente”, concluyeron.

Como se había rememorado, el reservorio del Parque Sarmiento fue construido en 2014 con el objetivo de retener aguas ante lluvias excesivas y evitar inundaciones en la zona.

El 2 de abril de 2013 se produjo una trágica inundación donde murieron varios vecinos de Saavedra y alrededores. Además, cientos de personas resultaron damnificadas y evacuadas debido al desborde de aguas en el barrio y varios puntos de CABA. Desde entonces, los vecinos están activos para exigir obras hídricas en la zona.

Fuentes del GCBA manifestaban durante la construcción en Parque Sarmiento: “Los reservorios son espacios para guardar agua y su finalidad es mitigar los efectos de las lluvias abundantes que superen los niveles ordinarios de precipitación. Se escogió Parque Sarmiento para cavarlos porque el mismo está dentro del curso de la cuenca del Arroyo Medrano, que es donde se emplaza la obra. Además, porque cuenta con el espacio disponible para hacer un cuenco de 150.000 metros cúbicos. Los trabajos no afectaron a los vecinos y el parque no permaneció cerrado mientras se llevaron a cabo ya que los reservorios sólo involucran una parte menor de un parque de uso público de 70 hectáreas”.

“El objetivo es que acumulen entre 150.000 y 200.000 metros cúbicos de agua. Por lo tanto, cuando se sature el caño pluvial, el agua irá al cuenco del reservorio. Con esta obra se benefician alrededor de 200.000 vecinos, principalmente del barrio de Saavedra, pero también de Núñez, Belgrano y Villa Ortúzar. También vecinos de la Provincia de Buenos Aires, porque el 80% del agua del Medrano viene desde allí”, sumaban.

Luego, en 2020 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires modificó el Código Urbanístico (2018) y declaró al reservorio como una Reserva Ecológica. Recientemente, las áreas de reservorios, la construida y la proyectada, se incluyó en el Código Urbanístico mediante un mapa oficial.

El Gobierno porteño comunicó que tiene planificado construir una segunda área de reservorios en el Parque Sarmiento. Según manifestaron, tendrá unos 200.000 metros cúbicos.

No obstante, vecinos habían alertado ante Saavedra Online su temor de que termine teniendo menor capacidad: el sitio original era el actual terreno (ex golf) que fue concesionado al Belgrano Athletic y el nuevo espacio ofrecería dimensiones más reducidas.

Tras el anuncio sobre la caída del financiamiento del Banco Mundial al proyecto de obra en el Parque Saavedra (reservorio en forma de laguna artificial), vecinos exigieron recientemente una reunión con especialistas hídricos del GCBA para poder avanzar en la construcción de este segundo reservorio en el Parque Sarmiento.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Parque Sarmiento: ciclistas temen por una segunda licitación para terminar la pista y en el GCBA aseguran que falta menos para la inauguración 

En el Gobierno porteño aseguraron a Saavedra Online que faltan “los últimos pasos” para dejar listo el circuito interno.

Publicado

el

Luego de la movilización y la entrega de un petitorio, ciclistas del Parque Sarmiento manifestaron su preocupación porque todavía no se realizó la inauguración del circuito dentro del pulmón verde de Saavedra. Temen que haya una segunda licitación pública para los trabajos que faltan, pero ante Saavedra Online fuentes del Gobierno porteño aseguraron que por el momento “no haría falta”.

“Por canales informales nos dijeron que, según el análisis de la nueva gestión, habría que llamar a una nueva licitación para corregir los problemas de la obra”, dijeron a Saavedra Online desde el grupo de ciclistas que ha impulsado una petición en Change.org, la cual lleva más de 2.500 firmas de apoyo.

De todos modos, en el GCBA señalan que por el momento esto no es necesario. Fuentes oficiales señalaron que en breve se “va a avanzar con el demarcado y con el vallado de los sectores que faltan”.

Desde la Secretaría de Deportes local, responsable del parque, afirmaron que estos trabajos finales “no deberían pasar del mes de marzo”. “Son los últimos pasos”, resaltaron.

El pasado domingo 18 de febrero, un triatleta llamado Gustavo Teselman se accidentó al impactar con un camión estacionado sobre Av. Triunvirato, enderedor del Parque Sarmiento. Este siniestro se suma a la muerte del ciclista que circulaba por colectora de Gral Paz el pasado 3 de enero, caso consignado por Saavedra Online.

En este contexto, los llamados Ciclistas del Parque Sarmiento realizaron una manifestación el sábado 24 de febrero, a las 10 de la mañana frente a la entrada del Parque Sarmiento.

 

 

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Cómo se reescribe Saavedra en el “Mapa anagramático de los cien barrios porteños”

Es obra de la popular cuenta de X Grama Sana. Cómo figuran los otros barrios de la Comuna 12.

Publicado

el

Grama Sana (@GramaSana) es una popular cuenta en la red social X (Twitter), famosa por reescribir nombres de personalidades o sitios conocidos en formato de anagrama, es decir, formando nuevas palabras en base a las letras originales.

Este domingo, desde Grama Sana compartieron un “clásico” de la cuenta, el “Mapa anagramático de los cien barrios porteños”.

Allí está incluido el barrio de Saavedra y su versión en anagrama. Según esta popular cuenta, con las letras de Saavedra se puede formar Asar veda. Si bien no tiene mucho sentido, con las pocas letras es posible formar nuevas palabras.

Una suerte similar corrieron otros barrios de la Comuna 12. En el caso de Villa Urquiza, formaron la frase Quizá vi la URL (enlace web). Para Coghlan, lograron formar Hola GNC.

En el caso de Villa Pueyrredón, tal vez debido a la cantidad de letras, sí se pudo formar algo con más sentido: Vi un padre y lloré.

Fuera de la Comuna 12 sí hay algunos anagramas más vistosos y graciosos. En el caso de Mataderos, formaron Te das amor. Su barrio vecino Liniers puede formar la frase Sin riel y Monte Castro, Comer Tortas.

En la misma línea, Colegiales se puede reescribir como Elige colas y Chacarita, Rata chica.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Impulsan una petición y convocan a una manifestación para que abra la Pista de Ciclismo del Parque Sarmiento

El reciente choque de gravedad de un ciclista contra un camión estacionado sobre Av. Triunvirato se suma a la muerte ocurrida en el mes de enero, cuando otro ciclista fue atropellado sobre la colectora de General Paz. Los deportistas dicen que estos casos se habrían evitado de haber estado abierto el circuito interno del polideportivo del barrio de Saavedra.

Publicado

el

El pasado domingo 18 de febrero, un triatleta llamado Gustavo Teselman se accidentó al impactar con un camión estacionado sobre Av. Triunvirato, enderedor del Parque Sarmiento. Este siniestro se suma a la muerte del ciclista que circulaba por colectora de Gral Paz el pasado 3 de enero, caso consignado por Saavedra Online.

“Gustavo permanece internado en Los Arcos con fractuar vertebral y parálisis. El estado es crítico. El SAME tardó 45 minutos en acudir y el GCBA aún entorpece el acceso a las cámaras de seguridad para comprender la naturaleza del accidente”, denuncias otros deportistas que se ejercitan en la zona.

“Lo que sabemos es que ambos accidentes se hubieran evitado si la nueva pista de ciclismo (que se encuentra abandonada y en franco deterioro) hubiera sido inaugurada sin las dilaciones a las que se ve sometida, especialmente desde la asunción de Jorge Macri y su secretario de deportes Fabián Chino Turnes”, agrega la fuente ante Saavedra Online.

En este contexto, los llamados Ciclistas del Parque Sarmiento realizarán una manifestación, este sábado 24 de febrero, a las 10 de la mañana frente a la entrada del polideportivo del barrio de Saavedra.

Adicionalmente, se encuentra abierto el siguiente petitorio para la activación de las obras de la pista: https://www.change.org/p/apertura-de-la-pista-de-ciclismo-en-parque-sarmiento

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas