Conectate con nosotros

El Barrio

Tras el temporal del domingo, vecinos insisten con el segundo reservorio en Parque Sarmiento

Integrantes de la asamblea El Parque Saavedra No Se Toca se preguntan “¿qué hubiera pasado con 20 minutos más de lluvia?”. “En Saavedra sabemos lo que hubiera pasado porque lo hemos sufrido durante años, y es por eso que ningún vecino o vecina duerme cuando llueve”, sumaron.

Publicado

el

Integrantes de la asamblea El Parque Saavedra No Se Toca emitieron una comunicación donde reflexionan acerca de las inundaciones y anegamientos registrados en la noche de este domingo 13 de noviembre, que afectó a gran cantidad de manzanas de este barrio y otros sectores de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Insistieron con la construcción de un segundo reservorio de agua en el Parque Sarmiento.

Esta asamblea de vecinos y fuerzas vivas autoconvocadas se constituyó para rechazar el proyecto de obra en el Parque Saavedra, a la vez que exigía obras hídricas en el barrio, entre ellas en el Parque Sarmiento.

“Otra vez la lluvia, otra vez las inundaciones y el miedo. En la tarde noche de ayer el barrio volvió a sufrir el anegamiento de sus calles y varias casas sufrieron el ingreso de varios centímetros de agua. Por suerte (y solo por suerte) esta vez no tuvimos que lamentar la muerte de seres queridos y las pérdidas materiales no fueron tantas. Pero ¿qué hubiera pasado con 20 minutos más de lluvia?”, introdujeron este lunes.

“En Saavedra sabemos lo que hubiera pasado porque lo hemos sufrido durante años, y es por eso que ningún vecino o vecina duerme cuando llueve”, sumaron.

“Es evidente que cuando algunos gritaban “No se inunda más” mentían descaradamente. Y que las obras necesarias para solucionar el problema de las inundaciones están lejos de haber sido concluidas”, alertaron.

“Exigimos con urgencia que se inicie la construcción del Reservorio 2 en Parque Sarmiento, una obra que lleva años demorada y que permitiría que Saavedra duerma un poco más tranquila cuando empieza a llover. No queremos volver a tener 2 metros de agua adentro de nuestras casas, ni tener que lamentar víctimas fatales nuevamente”, concluyeron.

Como se había rememorado, el reservorio del Parque Sarmiento fue construido en 2014 con el objetivo de retener aguas ante lluvias excesivas y evitar inundaciones en la zona.

El 2 de abril de 2013 se produjo una trágica inundación donde murieron varios vecinos de Saavedra y alrededores. Además, cientos de personas resultaron damnificadas y evacuadas debido al desborde de aguas en el barrio y varios puntos de CABA. Desde entonces, los vecinos están activos para exigir obras hídricas en la zona.

Fuentes del GCBA manifestaban durante la construcción en Parque Sarmiento: “Los reservorios son espacios para guardar agua y su finalidad es mitigar los efectos de las lluvias abundantes que superen los niveles ordinarios de precipitación. Se escogió Parque Sarmiento para cavarlos porque el mismo está dentro del curso de la cuenca del Arroyo Medrano, que es donde se emplaza la obra. Además, porque cuenta con el espacio disponible para hacer un cuenco de 150.000 metros cúbicos. Los trabajos no afectaron a los vecinos y el parque no permaneció cerrado mientras se llevaron a cabo ya que los reservorios sólo involucran una parte menor de un parque de uso público de 70 hectáreas”.

“El objetivo es que acumulen entre 150.000 y 200.000 metros cúbicos de agua. Por lo tanto, cuando se sature el caño pluvial, el agua irá al cuenco del reservorio. Con esta obra se benefician alrededor de 200.000 vecinos, principalmente del barrio de Saavedra, pero también de Núñez, Belgrano y Villa Ortúzar. También vecinos de la Provincia de Buenos Aires, porque el 80% del agua del Medrano viene desde allí”, sumaban.

Luego, en 2020 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires modificó el Código Urbanístico (2018) y declaró al reservorio como una Reserva Ecológica. Recientemente, las áreas de reservorios, la construida y la proyectada, se incluyó en el Código Urbanístico mediante un mapa oficial.

El Gobierno porteño comunicó que tiene planificado construir una segunda área de reservorios en el Parque Sarmiento. Según manifestaron, tendrá unos 200.000 metros cúbicos.

No obstante, vecinos habían alertado ante Saavedra Online su temor de que termine teniendo menor capacidad: el sitio original era el actual terreno (ex golf) que fue concesionado al Belgrano Athletic y el nuevo espacio ofrecería dimensiones más reducidas.

Tras el anuncio sobre la caída del financiamiento del Banco Mundial al proyecto de obra en el Parque Saavedra (reservorio en forma de laguna artificial), vecinos exigieron recientemente una reunión con especialistas hídricos del GCBA para poder avanzar en la construcción de este segundo reservorio en el Parque Sarmiento.

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más leídas