Núñez
En Núñez, Rodríguez Larreta presentó un bus eléctrico no tripulado
Tiene capacidad para 15 personas (11 sentados y 4 de pie), una longitud de 4,78 metros y pesa 2.600 kilos.
Horacio Rodríguez Larreta asistió hoy a la inauguración del Centro de Inmersividad ubicado en el Parque de la Innovación, en el barrio de Núñez, donde se hizo la presentación del bus eléctrico autónomo “como primer paso de un proyecto de investigación para la creación de una plataforma de movilidad urbana inteligente”, dijeron fuentes del GCBA.
El Jefe de Gobierno sostuvo que ver el avance de esta iniciativa “es un sueño hecho realidad” y destacó que “es el primer proyecto de movilidad inteligente que tenemos en la Ciudad”.
El modelo de bus aplicado al proyecto tiene capacidad para 15 personas (11 sentados y 4 de pie), una longitud de 4,78 metros y pesa 2.600 kilos.
El vehículo no tripulado es dirigido por tecnologías GNSS que se georreferencian con el uso de satélites. El tiempo de carga de la batería dura entre 4 y 5 horas y la autonomía es de 9 horas. Actualmente se están desarrollando las pruebas de circulación.
Rodríguez Larreta recordó que “le hemos puesto mucho empuje al desarrollo del Parque de la Innovación en esta zona de la Ciudad, con el foco orientado a la tecnología, y es una enorme alegría comprobar que el objetivo que buscábamos empieza a tomar forma”.
También manifestó su satisfacción y agradecimiento por “el acompañamiento de las empresas tecnológicas y de las universidades”.
Señaló que “al principio cuesta mucho generar convencimiento para que proyectos estratégicos de esta magnitud arranquen y avancen”, pero apuntó que “una vez que empieza a funcionar el círculo virtuoso, las cosa prende, se van sumando los distintos actores y se termina consolidando la idea fuerza del ecosistema, que es lo que hoy vemos aquí”.
Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff; el presidente del Parque, Luis Bullrich, y el rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Andrés Agres.
El Centro de Inmersividad es un espacio multipropósito que, a través de cuatro domos con tecnología de realidad virtual aumentada y mixta, combina diferentes propuestas con el objetivo de transformarse en un motor de actividades de formación, culturales, entretenimiento y tecnológicas, que pueden aplicarse a las industrias basadas en el conocimiento.
Fue desarrollado por el Gobierno de la Ciudad, con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional, que cuenta con una vasta experiencia en tecnologías visuales de inmersividad, como las que desde hace años se realizan en el Planetario Galileo Galilei.
Durante la jornada inaugural realizada hoy las primeras 34 startups seleccionadas para desarrollar sus proyectos participaron de un ‘demo day’, tal como se conoce a los eventos en los que participan las compañías de este sector para facilitar el acercamiento y la interacción con los inversionistas.
En este marco, y luego de que Rodríguez Larreta charló con representantes de las startups para conocer en detalle los distintos emprendimientos y desarrollos, se hizo la presentación del proyecto de movilidad inteligente, que surgió a partir de una convocatoria del Parque de la Innovación al ITBA con el objetivo de avanzar en el análisis de alternativas de transporte de este tipo.
El objetivo final del proyecto apunta a evaluar su viabilidad con la idea de que pueda ser utilizado en la Ciudad en el futuro.
El bus eléctrico recorrerá el corredor central del Parque de Innovación, con una programación que se irá adaptando a la demanda a medida que avancen las condiciones de adoptabilidad e implementación. Tendrá cinco paradas con distancias de entre 175 y 265 metros en cada plaza del predio.
La investigación tiene como fundamento central la idea de que ante la aceleración del crecimiento urbano y las necesidades de transporte el reto para los próximos años es desarrollar nuevas soluciones de movilidad que sean eficientes y sostenibles.
La movilidad autónoma es una modalidad por la cual el móvil circula sin intervención humana, aunque hay diferentes niveles según el grado de autonomía que tienen. La plataforma presentada hoy es de nivel 3, de automatización condicional, por la cual un operador permanece en la unidad, pero no se requiere que monitoree el entorno ni tiene un rol activo.
Núñez
Protesta por el tercer robo en la Escuela Senet: presentarán un petitorio a la Policía de la Ciudad
En la nota dirigida a las autoridades policiales, las familias aseguran que “este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas de los barrios de Núñez y Saavedra”.
La comunidad educativa de la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez (Cramer 3271) realizó este lunes por la mañana una protesta contra el robo de computadoras portátiles y proyectores sufrido el viernes pasado, el tercero en menos de cinco meses.
Además, durante la manifestación juntaron firmas para un petitorio que las familias presentarán ante autoridades de la Policía de la Ciudad, según informaron a Saavedra Online. “En estos días lo vamos a presentar en la Comisaría Vecinal 13 B (Cuba 3145)”, indicaron.
El texto del petitorio señala: “Le solicitamos que en lo inmediato se tome medidas concretas para proetger nuestas es cuelas y asegurar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje”.
“Nos duele profundamente tener que explicar una vez más a nuestros niños y niñas que su escuela ha sido objeto de un robo y que ya no cuentan con los equipos tecnológicos tan necesarios para su educación”, agregaron.
Apenas se produjo el robo, la comunidad educativa emitió un comunicado y trató este punto: “Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva”.
Por otra parte, el petitorio habla de la situación que se vive en la zona: “Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas de los barrios de Núñez y Saavedra”.
A esto se suma el reciente robo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, por lo cual el lunes pasado hubo una manifestación de la comunidad educativa.
A fines de febrero hubo otro robo en este establecimiento educativo, apenas iniciado el ciclo lectivo. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.
Este fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan.
Esta escuela sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles a fines de marzo de este año.
Núñez
Núñez: rescataron a un operario que quedó suspendido en un quinto piso
El hecho ocurrió en la calle Tres de Febrero al 3600. Intervino el Grupo Especial de Rescate de Saavedra (GER) de los Bomberos de la Ciudad.
El Grupo Especial de Rescate de Saavedra (GER) de los Bomberos de la Ciudad rescató este jueves por la tarde a un operario que quedó suspendido en un quinto piso en un edificio de la calle Tres de Febrero al 3600, en el vecino barrio de Núñez.
Según informó el Ministerio de Seguridad porteño, esta persona realizaba tareas de pintura sobre un sillín y tuvo un problema con su equipamiento que le impidió subir o bajar.
Se realizó una llamada correspondiente para alertar a las autoridades, los que hizo entrar en escena al GER de Saavedra.
Uno de sus integrantes intervino y ayudó que el operario pudiera subir hasta la terraza del edificio en el cual se encontraba trabajando.
Fuentes oficiales detallaron que esta persona no presentaba lesiones, por lo cual no debió recibir asistencia médica.
Así Bomberos de la Ciudad salvaba a un hombre que realizaba tareas de pintura y por un problema con la cuerda quedó suspendido en un 5° piso. Fue ascendido a la terraza y resultó ileso. Ocurrió hace instantes en 3 de Febrero 3600 #Núñez. @batransito @solotransito pic.twitter.com/CvtkZ7YMKi
— Emergencias BA (@EmergenciasBA) April 18, 2024
Núñez
Núñez: el GCBA reformulará el Puente Labruna para sumar vehículos, ciclistas y peatones
El Ministerio de Infraestructura porteño hará un llamado a licitación pública. Además, se pensará “en potenciales estacionamientos, a un lado y el otro de la autopista”.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hará un llamado a licitación pública para reformular el Puente Labruna, ubicado frente al Parque de la Innovación del vecino barrio de Núñez. Es un trabajo a cargo del Ministerio de Infraestructura porteño con ejecución por parte de la empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA).
En el Ministerio de Infraestructura del GCBA, a cargo de Pablo Bereciartúa, informaron que esta nueva obra “va a mejorar la movilidad en el entorno del Puente Labruna y permitirá conexiones más seguras en auto, bicicleta y a pie entre el Parque de la Innovación y el estadio Monumental de River Plate con la Ciudad Universitaria y otros clubes deportivos. De esta manera, se beneficiarán más de 350 mil vecinos”.
“Con este puente vamos a mejorar la integración entre barrios pensando a la Ciudad con una visión estratégica para los próximos años. Queremos que estudiantes, vecinos y trabajadores puedan moverse de una manera más ordenada, ágil y segura. Además, estamos contemplando un puente exclusivo para peatones y ciclistas para seguir trabajando en la movilidad sostenible en Buenos Aires”, sostuvo Pablo Bereciartúa, Ministro de Infraestructura de la Ciudad.
“El proyecto consiste en la readecuación del Puente Labruna a través de la incorporación de nuevas ramas vehiculares de ingreso y egreso para las avenidas Lugones y Cantilo, y de una pasarela peatonal de dimensiones acordes a la nueva demanda peatonal y ciclista. La segmentación de los carriles de cada uno de los actores viales aumenta la seguridad vial. Con un presupuesto de 18 millones de dólares, la obra durará 24 meses y se estima su inauguración para mediados de 2026”, precisaron en el GCBA.
La obra mejorará la conectividad en la zona, en donde se encuentran espacios de interés de la Ciudad: el estadio Antonio Vespucio Liberti (Club Atlético River Plate), el Club Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Torcuato Di Tella, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), la estación Ciudad Universitaria del FFCC Belgrano Norte, el centro de graduados del Liceo Naval, el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), la Ciudad Universitaria, la Reserva Ecológica Norte y el Parque de la Memoria.
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