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El Barrio

Es vecina de Saavedra y busca ser la primera piloto con discapacidad en la Fórmula 1100 bonaerense

Belén Ameijenda tiene 24 años es amante del automovilismo desde chica y está avocada a encontrar sponsoreo. Su objetivo es empezar a correr en 2021.

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Belén Ameijenda es vecina del barrio de Saavedra de toda la vida, tiene 24 años, trabaja en periodismo, estudia psicología y es amante del automovilismo desde chica.

Es una persona con mielomeningocele (espina bífida), pero ello no le impide desarrollar “un estilo de vida al lado de los autos”, lo que la llevó a hacerse armar sus propios vehículos particulares.

Ahora, está abocada a convertirse en 2021 en la primera piloto argentina con discapacidad en manejar y competir dentro de la Fórmula 1100 bonaerense. Para ello está en la búsqueda de sponsoreo y aportes particulares, ya sea de dinero o piezas de automóviles compatibles con la competencia. Quienes estén interesados, pueden contactarla mediante sus redes sociales.

“El automovilismo tiene que dar el batacazo de ser inclusivo”, dice Belén en diálogo con Revista La Unión.

“Eso va a hacer que otras personas se entusiasmen. Ser la primera mujer en lograrlo implica una responsabilidad y es un orgullo poder representar a mucha gente que hoy tal vez no se anima a vincularse con el deporte. Que vean que una categoría abre sus puertas para la inclusión es un logro enorme”, agrega.

En lo personal, sería la primera experiencia suya en una liga o fórmula: “Por eso es tan importante para mí”. Cuenta que la idea surgió de la charla con conocidos del mundo de las carreras. Entre ellos destaca al piloto Matías Machuca: “Él es mi gran ejemplo, me guía para todo lo que tiene que ver con este proyecto. El automovilismo no tiene su parte adaptada, como sí pasa en otros deportes. Con él pensamos en hacerlo en la 1100 porque lo vemos viable y sabemos que se puede lograr”. Suma el apoyo y consejo de Micaela Neves, joven platense que corre ya en la categoría 1100. Destaca además el acompañamiento cotidiano de su familia y conocidos del barrio.

“Para ingresar a la 1100, tenés que cumplir requisitos como aprobación médica, aprobación de la federación (FRAD Metropolitana), te tienen que aprobar el auto en la federación. Es una serie de pasos a cumplir”, enumera Belén. También figura tener los recursos como para mantener un auto de competición: “Es por eso que estoy buscando diferentes entidades, empresas que quieran ayudarme a armar el auto, también pienso en tener sponsors que quieran poner sus logos en el auto para poder correr”.

El objetivo es obtener los recursos suficientes como para poder inscribirse e ingresar desde el año que vienen en la Fórmula 1100, que disputa carreras en los autódromos de CABA, La Plata, Roque Pérez y San Nicolás.

“Es una responsabilidad que disfruto, más sabiendo que hay gente apoyándome. Es un estilo de vida. Ser piloto es serlo siempre, en las pistas, en el armado del auto, todo el tiempo”, destaca.

Sobre su vida en Saavedra, cuenta: “Tengo 24 años, desde hace 23 vivo acá, prácticamente toda mi vida. Lo que más me gusta es la tranquilidad, podemos tener un parque hermoso para para poder disfrutar de las tardes al aire libre con amigos, familia, solos para aprovechar y estudiar. Junto al parque, frecuento la zona del DOT”.

En el medio de esta calma barrial que ella describe, nació su amor por los fierros y la velocidad. Así lo cuenta: “Siempre tuve la atracción por el rugir de los motores. En casa se veía la Fórmula 1. Ahí fui incorporando este amor por los autos. Eso me llevó de grande a decidir este estilo de vida que es el automovilismo. Hice natación y equitación, pero la pasión por los motores siempre estuvo”.

De grande, se hizo armar sus propios autos. Cuenta que primero fue un Peugeot 207 XT y ahora usa un Honda Fit, también intervenido. “Siempre voy al autódromo y eventos de autos”. Dentro de esa vida social vinculada al automovilismo integra Racing Girls, un grupo de amigas y fanáticas del automovilismo, sean o no corredoras.

Se muestra abiertamente en contra de las picadas y carreras en la vía pública: “No estoy a favor de correr en las calles. Siempre hay que hacerlo en el autódromo. Soy consiente que muchas vidas corren peligro por estos temas. Hay que saber dónde ubicarse para saber dónde andar, cómo andar. Que te guste el automovilismo no significa que tengas que andar fuerte en la calle”.

Por todo este camino recorrido desde niña hasta el presente, esta joven vecina de Saavedra sueña a lo grande y busca hacer historia: “Lograr que un deporte abra sus puertas a la inclusión y ser parte de ese proceso es muy importante, siempre con la pasión delante”.

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El Barrio

Parque Sarmiento: Jorge Macri visitó la pista de ciclismo y destacó que la usan más de 700 atletas por día

El jefe de Gobierno resaltó que en este circuito los ciclistas “entrenan y además están seguros”.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó la pista de ciclismo del Parque Sarmiento y habló con varios de los atletas que entrenan allí desde su inauguración, ocurrida el 9 de abril como informó en exclusiva Saavedra Online.

“Conversé con los ciclistas y están muy contentos porque antes practicaban afuera, con mucho riesgo para ellos y también para los peatones, porque van rápido y eso podría generar accidentes de tránsito. Acá entrenan y además están seguros”, dijo Jorge Macri, acompañado por el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes y el director General de Infraestructura Urbana, Gabriel Rosales.

Del mismo modo, en la Secretaría de Deportes de la Ciudad celebraron que “más de 700 ciclistas disfrutan cada sábado y domingo la nueva pista”.

Ciclistas consultados por Saavedra Online destacaron la infraestructura del circuito, su señalización y la terminación de los dos puentes elevados.

Por otra parte, varios de ellos contaron que se sienten más seguros al entrenar en el circuito dentro del parque que en las las avenidas que rodean al Parque Sarmiento, como ocurría hasta el momento.

Aseguran que ahora pueden ingresar en auto, estacionar y luego ponerse a rodar, sin tener que estar en la calle con sus bicicletas, evitando así exponerse a situaciones de posibles robos o siniestros viales.

En cuanto a los frentistas, hay expectativa entre los vecinos para que ya no haya pelotones de ciclistas entrenando en las avenidas que rodean al parque, hecho que desde hace años genera situaciones de tensión entre partes.

En tanto, desde el GCBA repasaron sobre el circuito: “Es la pista de ciclismo más extensa de la Ciudad: recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro interno del Parque Sarmiento”.

La pista fue inaugurada hace dos semanas y tras la puesta en marcha de la iluminación acaba de ampliar el horario de uso desde las 9 hasta las 20. Se accede por la entrada principal del Parque, en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750, y hay que pagar la entrada general ($ 530).

“La obra cumple con una demanda de los vecinos que reclamaban un espacio protegido con estándares de seguridad vial, para no transitar por las avenidas que rodean al parque como Balbín o la colectora de la avenida General Paz”, repasan en el GCBA.

Como informó Saavedra Online, en 2017 un grupo de ciclistas postuló la construcción del circuito en el concurso online BA Obras y resultaron ganadores. La obra se licitó a fines de 2022 y comenzó en mayo del año pasado.

“El circuito, exclusivo para ciclismo, tiene tres carriles: uno lento a la derecha, para velocidades de entre 15 y 25 km/h, un carril central para entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades de más de 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h tienen que usar los circuitos internos del parque”, concluyeron en el GCBA.

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El Barrio

Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.

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Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.

La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.

Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.

En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.

Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.

Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.

Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.

Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.

A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.

Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.

Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.

Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.

Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.

“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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