El Barrio
Impulsan multas de hasta $17.000 para quienes discriminen a trabajadores de la salud, seguridad y Justicia
Desde el Poder Ejecutivo porteño enviaron un proyecto de ley para modificar el Código Contravencional. “En lugar de reconocer la grandeza con la que aquellos enfrentan esta dura realidad, los ofenden”, lamentan fuentes oficiales.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debatirá este jueves un proyecto de ley, elaborado por el Poder Ejecutivo local, para modificar el Código Contravencional e imponer multas de hasta $17.000 o 10 días de trabajo de utilidad pública a quienes discriminen a trabajadores de la salud, la seguridad y la justicia que estén en contacto con pacientes contagiados de coronavirus.
“La discriminación que sufre personal de la salud, personal policial y judicial, en razón de estar en contacto con pacientes infectados del mencionado virus, injuria gravemente su dignidad y evidencia la falta de solidaridad ciudadana por parte de quienes, en lugar de reconocer la grandeza con la que aquellos enfrentan esta dura realidad, los ofenden y aíslan socialmente por esa mera circunstancia” , sostuvo el proyecto que entró en debate.
El actual Código penaliza la discriminación por razones de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social y económica.
Desde el comienzo de la pandemia ocurrieron distintos casos de acoso a profesionales de la salud. Sus vecinos colocaban afiches en pasillos y otros lugares comunes con amenazas. Les pedían que se vayan a vivir a otro lado y los trataban como un foco de propagador de Covid-19.
Tuvieron que intervenir organismos como el INADI o la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires ante las reiteradas denuncias al respecto.


