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Juicios por Jurados: 500 vecinos ya fueron notificados para conformar el primer jurado en la Ciudad

La nueva modalidad, que tendrá 12 miembros y dos suplentes, deberá respetar la paridad de género y la participación de personas no binarias.

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Foto: Ministerio de Justicia

(Por Valeria Azerrat para Telám) – El sistema de Juicio por Jurados, en el que un grupo de ciudadanos participa del proceso de administración de Justicia a través de la determinación de la culpabilidad o no de los acusados, está listo para comenzar a aplicarse en la Ciudad de Buenos Aires, a la espera de una causa por un delito grave para el que corresponda una pena de más de 20 años de prisión.

Según fuentes judiciales consultadas por Télam, más de 500 porteñas y porteños ya fueron notificados para conformar el primer jurado que funcionará con la nueva modalidad, que tendrá 12 miembros y dos suplentes, respetando la paridad de género y la participación de personas no binarias.

De esta manera, el distrito se suma a las provincias que cuentan con una ley de este tipo, entre ellas, Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, San Juan, Chaco, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos y Chubut, y se abre una nueva etapa en la Justicia local a partir de un sistema de enjuiciamiento enunciado en la Constitución nacional y también en la porteña, que incorpora la participación ciudadana en el enjuiciamiento.

Entre los requisitos para ser miembro del jurado están ser argentino, con dos años de ejercicio de la ciudadanía en el caso de los naturalizados; tener entre 18 y 75 años de edad; saber leer, escribir, hablar y entender plenamente el idioma nacional; gozar del pleno ejercicio de los derechos políticos y tener domicilio conocido y una residencia inmediata no inferior a cuatro años en la Ciudad.

A su vez, no podrán integrar el sistema de enjuiciamiento funcionarios nacionales, provinciales y porteños de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como tampoco los directivos de un partido político; en tanto que están “inhabilitados” a participar los abogados, los imputados en causas penales dolosas y los incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Ciudad, entre otros.

Para la conformación de los jurados, el Consejo de la Magistratura porteño tomó el padrón electoral, a partir del cual sorteó a los potenciales integrantes, que resultaron ser los ciudadanos residentes cuyo Documento Nacional de Identidad finaliza en 605.

A partir de ello, las autoridades dieron con un listado de los candidatos, los que fueron notificados por el Poder Judicial de la carga “pública e irrenunciable” para la cual fueron elegidos, por lo cual ninguno podrá negarse a desempeñarla, salvo que tenga algún impedimento o motivo legítimo de excusación.

Entre las instancias para quedar exentos figura el tener “muy graves problemas en razón de sus cargas familiares o funciones o trabajos de relevante interés comunitario cuyo reemplazo origine en los mismos trastornos importantes”, así como quienes “acrediten satisfactoriamente causas o motivos que les produzcan dificultades graves para cumplir con la función de Jurados” y los mayores de 70 años que “invoquen y acrediten satisfactoriamente motivos de salud”.

Según informaron las fuentes consultadas, las personas que se desempeñen como jurados que se encuentren desempleadas serán remuneradas; al tiempo que los gastos de movilidad, alojamiento y viáticos que se generen durante el tiempo que se extienda el juicio serán cubiertos por el Consejo de la Magistratura local.

Además, durante el debate, que se regirá por las reglas del juicio común del Código Procesal Penal de la Ciudad, los jurados tendrán “terminantemente prohibido dar fe por ellas mismas de la credibilidad de los testigos” y tampoco podrán dar “opiniones personales sobre el caso, sobre el veredicto o sobre el impacto del veredicto en la sociedad.

En el caso de la norma vigente desde abril de este año en la Ciudad de Buenos Aires, el Juicio por Jurados será para el enjuiciamiento de detenidos que cometieron delitos graves, definidos como aquellos que prevén una pena máxima de 20 años o más de prisión o reclusión.

A raíz de las competencias en materia de administración de justicia en la Ciudad, el sistema entonces está limitado a cuatro delitos: estrago doloso seguido de muerte; abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo; apremios ilegales de funcionarios contra cualquier persona privada de su libertad; y tráfico de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por condiciones como la cercanía de una escuela.

El jurado deberá formular un veredicto de “no culpable”, “no culpable por razón de inimputabilidad” o “culpable”, sin ningún tipo de aclaración o aditamento, al que, además, deberá llegar por unanimidad y en los casos en que no se alcance un total acuerdo entre los 12 miembros, el sistema establece que deberá comenzar un nuevo juicio.

La ley que dio origen al sistema de Juicio por Jurados fue sancionada en octubre de 2021 en la Legislatura capitalina con 54 votos positivos de los dos bloques mayoritarios de Juntos por el Cambio (JxC) y del Frente de Todos (FdT) y cuatro en contra de la Izquierda, en base a los proyectos presentados por la legisladora María Rosa Muiños y el diputado Leandro Halperin, quienes en la actualidad dejaron ya su banca en el Parlamento local.

En diálogo con Télam, Muiños, actual defensora del Pueblo porteño, evaluó que “el proceso de democratización de la Justicia era una deuda que teníamos con los vecinos y las vecinas de la Ciudad de Buenos Aires”.

“El Juicio por Jurados derriba algunos prejuicios, acerca a los vecinos y vecinas a la administración de Justicia –porque los hace parte–, y transparenta los procesos y que construye ciudadanía”, remarcó y agregó que “así como un jurado puede ser influenciable a través de los medios de comunicación, también es verdad que un juez, en soledad, puede ser influenciado por los mismos medios”.

Halperin, en tanto, ponderó la “mejora en la calidad del servicio de Justicia” y se mostró “partidario que el Juicio por Jurados pueda aplicarse al resto de los delitos para que cualquier acusado pueda optar por esta modalidad”, para lo cual la Ciudad debería ampliar los alcances de la norma y así “poder resolver la mayoría de los conflictos judiciales”.

Por su parte, el flamante director de la Oficina de Jurados, dependiente del Consejo de la Magistratura, Gastón Blanchetiere, dijo a Télam que ahora la ciudad está “lista y en condiciones de tener un Juicio por Jurados”.

“Significa la participación directa del ciudadano en la administración de Justicia, serán ciudadanos comunes, sin conocimiento del derecho, que enfrentan una causa y actúan como jueces, evalúan la prueba y deciden sobre la culpabilidad o no de una persona en base a los argumentos de la defensa y de la acusación”, precisó.

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Ramal Lugones: Jorge Macri anunció la culminación de “una obra clave” contra las inundaciones en Villa Urquiza y Villa Ortúzar

. El ramal cuenta con un conducto principal de hormigón armado de 1.9 kilómetros de longitud, compuesto en su mayor parte por tramos ejecutados mediante excavación a cielo abierto, tunelera tipo Pipe Jacking y túnel convencional, y corre bajo las calles Estomba, Montenegro, Chorroarín, Caldas, Mariano Acha, Alvarez Thomas y Lugones.

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El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, recorrió hoy las obras del Ramal Lugones, que busca contribuir a mejorar el escurrimiento pluvial en los barrios de Villa Ortúzar y Villa Urquiza. Según estimaciones oficiales, las obras afectarán positivamente a 110.000 vecinos.

”Hace muchos años que comenzamos ya un camino de obras de infraestructura en la Ciudad con el primer Gobierno de Mauricio, que tenía como objetivo recuperar calidad de vida, darle tranquilidad a los vecinos y que cada barrio tenga más valor, porque cuando no se inunda un barrio, cuando un barrio es más seguro, se transforma en más lindo y más valioso”, sostuvo el Jefe de Gobierno.

Señaló que “continuar después de tantos años con estas obras sigue siendo una prioridad por el cambio climático, porque las ciudades nos desafían a una resiliencia y a ajustarnos a ese cambio climático”.

”Así que este es uno de los objetivos, seguir trabajando para que cada rincón, cada barrio, cada obra necesaria se siga ejecutando”, subrayó Jorge Macri al término de la recorrida, en la que estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua.

El Jefe de Gobierno explicó que las obras del Lugones son complementarias de las que se están haciendo en el Segundo Emisario del Arroyo Vega. El ramal cuenta con un conducto principal de hormigón armado de 1.9 kilómetros de longitud, compuesto en su mayor parte por tramos ejecutados mediante excavación a cielo abierto, tunelera tipo Pipe Jacking y túnel convencional, y corre bajo las calles Estomba, Montenegro, Chorroarín, Caldas, Mariano Acha, Alvarez Thomas y Lugones.

El ministro Bereciartua apuntó que “se ha terminado un ramal muy importante, que es el Lugones, y estamos avanzando muy bien con este otro ramal muy cercano, también del arroyo Vega, que es el Elcano, que lo vamos a estar continuando durante un año más y que va a impactar también en más de 100.000 porteños una vez que esté terminado”.

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El GCBA llevará el valor del subte de $125 hasta $757, en tres tramos

El precio del pasaje ascenderá a $559,07 para usuarios SUBE sin registrar.

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El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires convocó hoy a audiencia pública para incrementar la tarifa del subte en 505,6% en tres tramos entre abril y junio, lo que llevía el boleto de $ 125 a $ 757, y los peajes en un 237,5% en dos incrementos.

El llamado a audiencia pública se concretó a través de los decretos 100 y 101 publicados hoy en el Boletín Oficial del distrito.

De aprobarse en audiencia pública, la tarifa del subte aumentaría en abril próximo un 359,2%, lo que llevaría la tarifa de los actuales $125 a $ 574 y la del Premetro a $ 200,90.

En línea con la tarifa del gobierno nacional para colectivos y trenes metropolitanos, la Ciudad comenzará a aplicar una tarifa más alta para las tarjetas SUBE sin nominalizar, que será de $ 859,07.

Seguirán rigiendo los descuentos para usuarios frecuentes: de 21 a 30 viajes mensuales la tarifa bajará a $ 459,20, de 31 a 40 será de $ 401,80 y del viaje 41 en adelante será de $ 344,40.

La Ciudad argumentó que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) detectó una “desactualización de la tarifa al usuario, generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio, lo que repercutió en la ecuación económico-financiera de la actividad”.

“Este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad y seguridad del servicio subte, haciendo necesario ajustar sus cuadros tarifarios de manera de garantizar los niveles establecidos”, indicaron en los considerandos.

El esquema propuesto por el gobierno de Jorge Macri prevé un incremento de 16,2% desde el 1 de mayo que llevará la tarifa a $ 667 y otro de 13,49% desde el 1 de junio que la llevará a $ 757.

De esta forma, luego de los aumentos, la tarifa para viajeros frecuentes será de $ 605,60 de 21 a 30 viajes mensuales, de 31 a 40 será de $ 529,90 y del viaje 41 en adelante será de $ 454,20.

La tarifa del Premetro, en tanto, será de $ 264,95 desde junio.

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Crean la “Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas” para prevenir delitos en la Ciudad

Está integrada por 200 efectivos que brindarán cobertura en los distintos barrios porteños, según anunció hoy el jefe de Gobierno.

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La policía de la Ciudad contará con una nueva unidad de despliegue policial, compuesta por
Esta Unidad busca fortalecer la seguridad y apunta al cambio de paradigma que el jefe de gobierno, Jorge Macri, busca instalar con una policía en calle que adquiera una actitud preventiva y disuasiva para poder anticiparse a los delitos.

Al respecto Jorge Macri aseguró: “Nosotros hemos cambiado el enfoque, nadie en la ciudad de Buenos Aires está por encima de la ley. Esto se notó tanto en las marchas como en muchas plazas que estaban tomadas ya casi históricamente, plazas que estaban tomadas hace tres años, algunos meses y nosotros hemos llegado a la ciudad de Buenos Aires para restituir el orden”.

La Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas está compuesta por cerca de 200 efectivos que cubrirán zonas donde el Mapa del Delito indica una mayor concentración de ilícitos. Para eso, se determinaron 6 polígonos en puntos estratégicos, los cuales son recorridos por cápsulas del DIR (Despliegue de Intervención Rápida) conformadas por un grupo de 5 efectivos a bordo de 1 camioneta y 1 moto, sumado a dos motos de la Dirección de Operaciones Motorizada.

“El DIR es un grupo de acción rápida que empieza a recorrer distintas comunas donde tenemos varias problemáticas y va a comenzar a identificar a todos aquellos que estén en situaciones irregulares. Por instrucciones del jefe de Gobierno, Jorge Macri, estamos trabajando fuertemente para tener una policía más operativa, junto con el Jefe de Policía, Diego Kravetz, acorde a los momentos que nos toca vivir”, explicó el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff.

Además, teniendo en cuenta las cuadras de mayor incidencia delictiva, se desplegaron 25 grupos de 3 efectivos de a pie del área de Seguridad Ciudadana que trabajan en prevención de ilícitos y mantenimiento del orden público.

“Desde que llegamos al Ministerio planteamos que uno de nuestros principales objetivos era aumentar la presencia de efectivos en la calle. Esta medida no sólo nos brinda mayor seguridad en los barrios, sumando más policías y patrulleros, sino que nos permite estar más cerca de los vecinos para prevenir el delito con mayor eficacia.”, aseguró el jefe de policía y secretario de seguridad de la Ciudad, Diego Kravetz.

A su vez, parte del trabajo de este operativo es no permitir el asentamiento precario de ranchadas en los corredores asignados con una temprana intervención. Este trabajo luego es complementado con operativos de intervención específicos con otras áreas de gobierno.

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