Conectate con Saavedra Online

La Ciudad

La Ciudad superó hoy el récord de calor histórico registrado en marzo de 1952

Rige un alerta roja en CABA, gran parte del Área Metropolitana y sectores del centro de la provincia de Buenos Aires, donde se registraron temperaturas máximas entre los 36 y 38 grados.

Publicado

el

Télam

La Capital Federal y parte del territorio bonaerense continuaban esta tarde bajo alerta de nivel rojo por temperaturas extremas, mientras se rompieron hoy varios récords por altas temperaturas en localidades de la provincia de Buenos Aires, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la Ciudad de Buenos Aires (CABA), que registró en la jornada de hoy una temperatura de 38°, se superó el récord de calor de 37,9° registrado el 7/3/52.

Además, el SMN informó en sus redes sociales que en la jornada de hoy se reportaron récords de temperaturas en varias localidades bonaerenses.

En 9 de Julio la temperatura llegó a 40°, superando la máxima de 39° del 6/3/52, y El Palomar registró 39,5°, por encima de los 36° del 6/3/62.

En Moreno se registraron hoy 39,2°, superando los 35,5° del 13/3/2020; Ezeiza tuvo 39,1°, arriba de los 37,6° del 21/3/80; Morón registró 38,9°, marca superior a los 36,3°del 8/3/67; y La Plata registró 38,6°, casi dos grados más que los 36,3° del 6/3/62.

También se rompieron récords de temperaturas en Junín con 38,5°, superando los 37,6° del 8/3/62; San Fernando con 38,3°, contra los 34,7° del 4/3/01 y La Flores con 36,5°, superando los 35,6° del 2/3/20.

También se rompió un récord de temperaturas de marzo en la localidad santafesina de Venado Tuerto con 37°, por encima de los 35,6° del 2/3/20.

La ciudad de Buenos Aires y parte del territorio bonaerense continuaban esta tarde bajo alerta de nivel rojo por temperaturas extremas que pueden ser “muy peligrosas” para la salud, informó el SMN.

De acuerdo al ranking de temperatura publicado por el organismo a las 17, en la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa, la temperatura fue la más alta del país con 39.2°; seguida de la ciudad de San Juan con 38°; la localidad bonaerense de Bahía Blanca con 37,8°; Laboulaye en Córdoba con 36.7°; ciudad de La Rioja con 36,4° y Olavarría, en Buenos Aires, con 36,2°.

También se registraron altas temperaturas en Villa Reynolds, en San Luis, con 36,2°, así como las localidades bonaerenses de Azul y Morón con 36° y 35,7°

También rigen alertas naranjas y amarillas por temperaturas de menor intensidad para gran parte de la zona central del país y la región del Litoral.

El nivel rojo es el alerta máximo dispuesto por el organismo meteorológico e indica que las temperaturas tienen un “efecto alto a extremo en la salud” y pueden ser “muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso, sobre todo en horas centrales (entre las 10 y las 16).

Las zonas afectadas por la alerta roja son CABA, gran parte del Área Metropolitana y sectores del centro de la provincia de Buenos Aires, como General Alvear, General Belgrano, Las Flores, Lobos y Saladillo, donde se registraron temperaturas máximas entre los 36 y 38 grados.

En la zona sur del Gran Buenos Aires, las zonas afectadas son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes, donde se pronostican, aún, máximas en torno a los 36 grados.

Como las temperaturas en esas áreas vienen manteniéndose en marcas altas desde hace más de tres días y superaron los valores umbrales para esta época, “entramos en ola de calor”, aseguró la meteoróloga del SMN Cindy Fernández.

El organismo nacional emitió su alerta naranja para sectores de la provincia de Buenos Aires como La Plata, Berisso, Chivilcoy y Bragado, y también para el oeste de Entre Ríos, en las ciudades de Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 31 y 38 grados.

Para el resto de la provincia de Buenos Aires; el centro y sur de Entre Ríos; la mayor parte de Santa Fe, Córdoba y Mendoza; el sureste de Santiago del Estero; y el norte y oeste de San Luis rige una alerta amarilla por temperaturas que superarán los 35 grados.

En el caso del nivel naranja, el SMN advirtió un efecto de moderado a alto en la salud, e indicó que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños, niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Por esto, el organismo meteorológico recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La Ciudad

Murió en el Hospital Pirovano uno de los obreros atrapados en un derrumbe en Palermo

Son dos los trabajadores fallecidos tras el desmoronamiento de una losa-

Publicado

el

Dos obreros murieron hoy tras el derrumbe de una obra en construcción en el barrio porteño de Palermo.

El cuerpo sin vida de uno de los obreros aún sigue en el primer piso del lugar a la espera de los peritos forenses, según informaron fuentes oficiales.

En tanto, el otro obrero de 55 años fue trasladado con vida al Hospital Pirovano donde finalmente falleció a causa de las lesiones que presentaba.

Equipos del SAME y Bomberos de la Ciudad trabajan en Costa Rica al 5100, donde se produjo el fatal incidente, luego de que se desmoronara una losa que estaban armando, cuando cedió el encofrado.

La obra había sido inspeccionada por el Gobierno de la Ciudad el 22 de febrero de este año.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Ciudad

Ramal Lugones: Jorge Macri anunció la culminación de “una obra clave” contra las inundaciones en Villa Urquiza y Villa Ortúzar

. El ramal cuenta con un conducto principal de hormigón armado de 1.9 kilómetros de longitud, compuesto en su mayor parte por tramos ejecutados mediante excavación a cielo abierto, tunelera tipo Pipe Jacking y túnel convencional, y corre bajo las calles Estomba, Montenegro, Chorroarín, Caldas, Mariano Acha, Alvarez Thomas y Lugones.

Publicado

el

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, recorrió hoy las obras del Ramal Lugones, que busca contribuir a mejorar el escurrimiento pluvial en los barrios de Villa Ortúzar y Villa Urquiza. Según estimaciones oficiales, las obras afectarán positivamente a 110.000 vecinos.

”Hace muchos años que comenzamos ya un camino de obras de infraestructura en la Ciudad con el primer Gobierno de Mauricio, que tenía como objetivo recuperar calidad de vida, darle tranquilidad a los vecinos y que cada barrio tenga más valor, porque cuando no se inunda un barrio, cuando un barrio es más seguro, se transforma en más lindo y más valioso”, sostuvo el Jefe de Gobierno.

Señaló que “continuar después de tantos años con estas obras sigue siendo una prioridad por el cambio climático, porque las ciudades nos desafían a una resiliencia y a ajustarnos a ese cambio climático”.

”Así que este es uno de los objetivos, seguir trabajando para que cada rincón, cada barrio, cada obra necesaria se siga ejecutando”, subrayó Jorge Macri al término de la recorrida, en la que estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua.

El Jefe de Gobierno explicó que las obras del Lugones son complementarias de las que se están haciendo en el Segundo Emisario del Arroyo Vega. El ramal cuenta con un conducto principal de hormigón armado de 1.9 kilómetros de longitud, compuesto en su mayor parte por tramos ejecutados mediante excavación a cielo abierto, tunelera tipo Pipe Jacking y túnel convencional, y corre bajo las calles Estomba, Montenegro, Chorroarín, Caldas, Mariano Acha, Alvarez Thomas y Lugones.

El ministro Bereciartua apuntó que “se ha terminado un ramal muy importante, que es el Lugones, y estamos avanzando muy bien con este otro ramal muy cercano, también del arroyo Vega, que es el Elcano, que lo vamos a estar continuando durante un año más y que va a impactar también en más de 100.000 porteños una vez que esté terminado”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Ciudad

El GCBA llevará el valor del subte de $125 hasta $757, en tres tramos

El precio del pasaje ascenderá a $559,07 para usuarios SUBE sin registrar.

Publicado

el

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires convocó hoy a audiencia pública para incrementar la tarifa del subte en 505,6% en tres tramos entre abril y junio, lo que llevía el boleto de $ 125 a $ 757, y los peajes en un 237,5% en dos incrementos.

El llamado a audiencia pública se concretó a través de los decretos 100 y 101 publicados hoy en el Boletín Oficial del distrito.

De aprobarse en audiencia pública, la tarifa del subte aumentaría en abril próximo un 359,2%, lo que llevaría la tarifa de los actuales $125 a $ 574 y la del Premetro a $ 200,90.

En línea con la tarifa del gobierno nacional para colectivos y trenes metropolitanos, la Ciudad comenzará a aplicar una tarifa más alta para las tarjetas SUBE sin nominalizar, que será de $ 859,07.

Seguirán rigiendo los descuentos para usuarios frecuentes: de 21 a 30 viajes mensuales la tarifa bajará a $ 459,20, de 31 a 40 será de $ 401,80 y del viaje 41 en adelante será de $ 344,40.

La Ciudad argumentó que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) detectó una “desactualización de la tarifa al usuario, generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio, lo que repercutió en la ecuación económico-financiera de la actividad”.

“Este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad y seguridad del servicio subte, haciendo necesario ajustar sus cuadros tarifarios de manera de garantizar los niveles establecidos”, indicaron en los considerandos.

El esquema propuesto por el gobierno de Jorge Macri prevé un incremento de 16,2% desde el 1 de mayo que llevará la tarifa a $ 667 y otro de 13,49% desde el 1 de junio que la llevará a $ 757.

De esta forma, luego de los aumentos, la tarifa para viajeros frecuentes será de $ 605,60 de 21 a 30 viajes mensuales, de 31 a 40 será de $ 529,90 y del viaje 41 en adelante será de $ 454,20.

La tarifa del Premetro, en tanto, será de $ 264,95 desde junio.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas