Explicación oficial: por qué el Gobierno porteño levanta estaciones Ecobici

En redes sociales numerosos usuarios dan cuenta de la reducción de terminales.

En los últimos días, numerosos usuarios en redes sociales expresaron sus quejas por el retiro de estaciones de Ecobici, el sistema de alquiler gratuito de rodados impulsado por el Gobierno porteño y gerenciado por una empresa privada.

Por caso, en la Comuna 12, el usuario de  Twitter “Fiscal  de las calles” dio cuenta de dos terminales que fueron retiradas en el distrito. Esto se sumó a las críticas realizadas a fines de 2019 por la falta de disponibilidad: si bien funcionaban todas las estaciones, se hacía muy difícil encontrar una bicicleta desocupada.

Lo cierto es que, con el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en marzo de este año, el sistema fue suspendido por completo.

Casi dos meses después, el 11 de mayo, Ecobici volvió a funcionar de manera acotada, con menos estaciones, menos tiempo permitido de uso y medidas de higiene extraordinarias, para prevenir contagios de COVID-19.

Para esta etapa, fueron habilitadas 200 estaciones, la mitad de las que habían sido instaladas.

“Lo que está pasando es que las 200 estaciones restantes, es decir, las que no forman parte de esta etapa, se están levantando para no confundir a los usuarios, porque nos está pasando que, aunque tienen cartelería que indica que tal estación está inoperativa, la gente va y deja las bicicicletas ahi, y esas bicicletas quedan inoperativas y no permiten que siga el flujo correcto”, indicaron a Saavedra Online voceros de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

Aclararon que, técnicamente, “es muy fácil levantarlas, por lo que el día de mañana vamos a poder volver a colocarlas en los lugares donde estaban antes”.

Como informó este medio oportunamente, mientras dure la cuarentena, en el barrio de Saavedra funcionarán las estaciones de García del Río y Tronador (frente al túnel de avenida Balbín y a metros de la estación Luis María Saavedra) y en García del Río y Pinto, en inmediaciones de Parque Saavedra (Foto).

Otros puntos de la Comuna 12 donde habrá estaciones habilitadas son: Roosevelt y Triunvirato, a metros de la estación Villa Urquiza de tren, y de la estación del subte B Villa Urquiza – Juan Manuel de Rosas.

En este barrio habrá una estación en Plaza Zapiola (Donado y Echverría) y otra en Plaza Marcos Sastre (Monroe y Miller).

Dentro del barrio de Coghlan estará habilitada la estación Monroe, ubicada en Superí 2519.

En cercanías al barrio, cabe mencionar que estará habilitada la estación de Manuela Pedraza al 2700, en el vecino barrio de Núñez.