Retoman las visitas a personas que residen en geriátricos

Los establecimientos deberán acreditar un mínimo de 15 días sin ningún caso positivo de Covid-19 entre los residentes y los trabajadores.

Tal como informó el Gobierno porteño el viernes pasado ante la extensión del aislamiento social hasta el 25 de octubre, desde este martes vuelven a estar habilitadas las visitas a adultos mayores que residen en geriátricos porteños. Estaban suspendidas porque los ancianos son considerados como grupo de riesgo ante la pandemia de Covid-19.

En adelante, se aplicará un protocolo sanitario y administrativo para garantizar la integridad de los adultos mayores. Los establecimientos deben acreditar un mínimo de 15 días sin casos positivos entre residentes y trabajadores. Tendrán que solicitar un permiso a las autoridades sanitarias que mandaran inspectores al geriátrico para evaluar el lugar donde se llevarán adelante las visitas. Además, tienen que seguir con los testeos periódicos.

Las reuniones serán pautadas con turnos. Tendrán una duración máxima de 30 minutos y solo  podrá ir cada vez un familiar. Se deberá respetar la distancia social y usar el barbijo en todo momento.

Los visitantes firmarán una declaración jurada en la que dejarán constancia de que no tienen ningún síntoma compatible con el Covid-19 y que no estuvieron en contacto estrecho con ningún infectado.

Desde el inicio de la pandemia, hubo contagios y fallecimientos en varios geriátricos de Saavedra, como Del Solar en Vedia 3250, y la Comuna 12. El caso más resonante a nivel local fue Olimpia de Villa Urquiza, donde hubo al menos 13 decesos. En ese barrio también evacuaron a 27 adultos mayores de Las Glicinas.