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La Comuna 12 destinará más de $232.000.000 al mantenimiento del Parque Sarmiento

El contrato durará 24 meses y comprende “Mantenimiento Integral y tareas Complementarias”. Incluye áreas verdes y secas.

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La Comuna 12 de Buenos Aires impulsó una licitación pública para contratar un servio de “Mantenimiento Integral y tareas Complementarias” en el Parque Sarmiento (Balbín 4750). El monto oficial es de $232.800.000 y el contrato se extenderá por 24 meses.

Así lo informa la Licitación Pública / Llamado N° 458/COMUNA12/22 publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí se explica que el 13 de junio se hará la apertura de ofertas para elegir a la empresa que se encargará de llevar adelante los trabajos pertinentes.

Gabriel Borges, presidente de la Junta Comunal 12, dijo a Saavedra Online sobre estas labores: “Todo lo que sea el mantenimiento de pasto, corre, plantas etc.”.

Asimismo, el Pliego de Especificaciones Técnicas de la licitación pública sostiene que la Comuna 12 “tendrá a su cargo la administración, implementación y fiscalización del presente contrato”.

En tanto, sobre los alcances de la prestación se informa que “corresponde a las tareas de mantenimiento integral: – Preventivo: evitar roturas en juegos infantiles, rejas, portones, alambrados olímpicos, cestos de basura, equipamiento urbano, sanidad vegetal, etc.; – Correctivo: grafitis, pegatinas, ajustes de mobiliarios urbanos, rejas, sanidad vegetal, portones, alambrados olímpicos, cestos de basura, equipamiento urbano, etc. crítico y por demanda, de las áreas comprendidas”.

“El adjudicatario deberá proveer y supervisar en forma continua las maquinarias, herramientas, insumos, materiales y mano de obra calificada, en función de la envergadura y complejidad de las tareas involucradas.Dentro de la prestación se deberá incluir dos servicios: – Mantenimiento Integral Básico por Abono – Mantenimiento complementario y ejecución de tareas complementarias por Preciario”.

“A los fines del presente, con el término “Mantenimiento Integral Básico por Abono” se designa en forma genérica a todas las tareas, acciones y provisiones destinadas a que un bien, elemento, equipo, etc. alcance el fin de su vida útil en adecuadas condiciones de funcionamiento y operación. Se entiende por “Trabajos Complementarios” a todas aquellas tareas o insumos que, no se encuentran comprendidos en la obligación contractual para el “Mantenimiento Integral Básico por Abono”, y que, sin embargo, pueden ser solicitados por la Comunal 12”, se explica.

“En cuanto al personal para el mantenimiento integral del espacio verde, la dotación mínima general requerida, en el lugar de las tareas, será de una persona fija cada dos hectáreas – con un horario de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 y sábados, domingos y feriados de 14:00 a 18:00, más un servicio complementario los días de afluencia extraordinaria de 14:00 a 18:00, sujeto a cambios que requieran las actividades del parque. La estructura de personal deberá ser acorde con la envergadura de los trabajos, con una probada capacidad e idoneidad para desempeñarse según su función y responsabilidad, a saber: -Responsables Técnicos: Un Ing. Agrónomo y Un Ingeniero Civil o Arquitecto. -Jefes de Tareas de Mantenimiento – Supervisores. -Capataces (jardineros, albañiles, pintores, herreros, plomeros, etc.) -Oficiales -Ayudantes -Personal de Limpieza -Personal adicional para trabajos ocasionales. El personal deberá contar siempre con los elementos de seguridad, conforme normativa vigente, correspondientes a las tareas que estén desarrollando”, informa el Pliego de Especificaciones Técnicas.

“La empresa adjudicataria deberá mantener y proveer a la Comuna 12: – 1 Vehículo utilitario nuevo o con no más de dos (2) años de antigüedad, con no más de 20.000 Km, capacidad para cuatro personas, con mil ochocientos (1.800) cm3 de cilindrada mínima, aire acondicionado y dirección hidráulica, ABS, doble airbag y apoyacabezas en la plaza trasera de serie, dando así cumplimiento al artículo 29 de la Ley N° 26.363. Se deja establecido que todos los gastos de mantenimiento, estacionamiento, combustible, repuestos, seguros, peajes, patentes, etc. estarán a cargo exclusivo del Adjudicatario durante la duración del contrato. Será indispensable la tramitación de cédula azul a nombre del Inspector de Obra designado. – 1 equipo de telefonía Smartphone, marca Samsung, LG, Nokia o similar (a decisión de la Comuna 12). Con cámara de fotos de 8 Mpixels o superior, con memoria interna igual o superior a 8Gb con un mínimo de 400 minutos libres por mes y plan de datos para internet ilimitado. La empresa adjudicataria deberá disponer, las 24 horas del día, los siete días de la semana con una cuadrilla de emergencia, compuesta por un oficial y cuatro ayudantes, con su correspondiente vehículo de traslado. La misma deberá contar con completa disponibilidad para prestar servicio en cualquier momento que la Autoridad de Aplicación lo requiriese, abonándose los jornales requeridos por preciario”, se detalla asimismo.

Listado de Tareas de Mantenimiento, según el área correspondiente:

ÁREAS VERDES
Limpieza e higiene
– Limpieza, barrido y recolección de residuos del espacio verde generados por su uso.
– Limpieza, barrido y recolección de residuos del espacio verde generados por su mantenimiento.
– Vaciado de cestos de residuos e hidrolavado.
– Provisión y colocación de bolsas plásticas en cestos de residuos y expendedoras de bolsas para heces
caninas.
– Disposición del producto obtenido de acuerdo a la ley 1854, con la obligación de derivar al compostaje
los residuos producto de las actividades de limpieza e higiene de áreas verdes.
Mantenimiento y conservación
De césped y canteros:
– Corte del césped y desmalezado
– Riego
– Fertilización e incorporación de sustratos orgánicos
– Sanidad vegetal, control de plagas y enfermedades, tratamiento fitosanitario
– Aireación, descompactación, roturación y nivelación del suelo
– Provisión y colocación de chips de madera
– Recuperación de la carpeta cespitosa.
De ejemplares arbóreos nuevos, jóvenes, adultos y maduros:
– Conservación de las planteras
– Riego
– Control de plagas y enfermedades, tratamiento fitosanitario, sanidad vegetal
– Desbrote
– Conservación de palanganas.
De ejemplares arbustivos, gramíneos y herbáceos:
– Desmalezado, poda de limpieza, formación y conducción, retiro y recolección de flores, hojas secas y
semillas
– Riego
– Fertilización
– Sanidad vegetal, control de plagas y enfermedades, tratamiento fitosanitario
– Conservación de palanganas.
– Incorporación de enmiendas.

ÁREAS SECAS
Limpieza e higiene
– Barrido, limpieza, desinfección y lavado, incluye remoción de pegatinas y grafitis, de: solados, mobiliario urbano, equipamiento urbano, barandas, muretes, escalinatas, herrería, rejas y portones, rejillas y desagües,
baños públicos.
– Provisión y reposición de bolsas plásticas en cestos de residuos y expendedoras de bolsas para heces caninas
– Limpieza e hidrolavado de los cestos de residuos
– Disposición del producto obtenido
Mantenimiento y conservación
– Mantenimiento y reacondicionamiento de solados rígidos y de materiales disgregados
– Mantenimiento, reacondicionamiento, reparación y pintado de mobiliario y equipamiento
urbano, barandas, muretes y escalinatas, herrería, rejas y portones, baños públicos y caniles- Mantenimiento del sistema de prevención de incendios

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Villa Urquiza: tras una persecución de varias cuadras, detuvieron a dos ladrones que intentaron ingresar a robar en un PH

Los asaltantes quisieron forzar la reja de una propiedad ubicada en Estomba al 2400. Un vecino llamó a la Policía de la Ciudad y los arrestaron a pocas cuadras.

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Efectivos de la Comisaría Vecinal 12 C detuvieron este martes a dos hombres mayores de edad que intentaron ingresar a robar a un PH en ausencia de sus moradores ubicado en Estomba al 2400, en Villa Urquiza.

Un vecino de la casa lindera escuchó ruidos extraños y llamó a la policía, según un parte al que accedió Saavedra Online.

Al instante se hicieron presentes varios efectivos que observaron “a dos masculinos que vestían ropas oscuras violentando la reja” de la propiedad.

Estas dos personas se dieron a la fuga por Estomba al notar la presencia policial. Al mismo tiempo descartaron varios elementos utilizados para el intento de robo como una barreta, un criquet y una llave francesa.

Entonces inició una persecución de infantería para luego lograr la detención del primer sospechoso, sobre la calle Tronador y Blanco Encalada, y la del segundo, sobre la calle Plaza al 2300.

Los detenidos tienen 33 y 26 años y ambos viven en la localidad bonaerense de Vicente López.

El caso fue caratulado como robo en ausencia de moradores en grado de tentativa y está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 10 a cargo del de la Dr. Fernando Caunedo, Secretaria Nro. 130 a cargo de la Dr. Álvarez Mato.

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Trasladaron al Hospital Pirovano a los dos obreros rescatados del derrumbe en Colegiales

El siniestro se produjo en una obra en construcción ubicada en Cramer al 1600.

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Los Bomberos de la Ciudad rescataron a los dos obreros que habían quedado atrapado entre los escombros tras el derrumbe de una obra en construcción sobre Cramer al 1600, en Colegiales Ambos fueron trasladados al Hospital Pirovano del barrio de Coghlan (Monroe 3555).

“Fue un trabajo de ladrillo a ladrillo y finalmente se lo pudo extraer en muy buenas condiciones. Estuvo totalmente consciente en todo momento”, afirmó un bombero que intervino en el operativo en diálogo con la prensa.

Primero se rescató a un operario de 64 años y el SAME lo derivó al Pirovano de forma urgente por las heridas que presentaba.

Más de cuatro horas después, se pudo dar con el paradero del segundo obrero, un joven de 21 años. También lo trasladaron al centro de salud de Coghlan.

Durante esas horas, los rescatistas le colocaron un suero para mantenerlo hidratado y le suministraron medicación.

Un vecino que presenció el derrumbe contó sobre lo sucedido: “Subo al segundo piso y veo que la losa donde estaban trabajando los muchachos se había caído. Salto para el techo del vecino, pregunto para poder ingresar y salí corriendo con un compañero para dentro de la obra”.

“Sacamos los escombros hasta que encontramos a una persona. Salió muy mal, muy lastimada, muy shockeado estaba. Me lo colgué encima y lo saqué. Se les vino todo encima. Nosotros salimos corriendo para ahí sin pensar en los riesgos para ayudar”, agregó.

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El Consejo Consultivo Comunal 12 continúa con su reclamo contra la cárcel modular de Saavedra

Durante el encuentro se tratará una nota elaborada por la Comisión de Organización en la cual los vecinos solicitan “como primera medida ordene la suspensión de las construcciones y/o instalación y habilitación de los módulos denominados popularmente cárceles container”.

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El Consejo Consultivo Comunal 12 informó que celebrará su próxima asamblea ordinaria el día lunes 22 de julio a las 18.50 en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, sita en la Avda. García del Río 2737.

También se podrá seguir de forma online a través del este enlace. ID de reunión: 777 1398 4737 Código de acceso: H0aUF4.

Durante el encuentro se tratará una nota elaborada por la Comisión de Organización en la cual los vecinos solicitan “como primera medida ordene la suspensión de las construcciones y/o instalación y habilitación de los módulos denominados popularmente cárceles container”.

“En segundo término, convoque con urgencia a este Consejo y a las y los vecinos de la Comuna a una reunión pública en la Sede Comunal, al efecto de informar fehacientemente respecto del plan de instalación de dichas cárceles”, agregaron.

El Consejo Consultivo Comunal 12 desde hace semanas delibera sobre este tema, como informó Saavedra Online. De hecho, el tema se trató en su última reunión celebrada el 25 de junio en el Centro Social y Cultural Construyendo Sueños sito en Washington 2785, Coghlan.

Durante el encuentro varios vecinos “expresaron su preocupación por la futura instalación de cárceles container en algún espacio sito la Comuna 12, las que consideraron infrahumanas”, repasa el acta de la asamblea, la cual se votará en la reunión de este 22 de julio para su aprobación.

El Gobierno porteño instaló módulos carcelarios en el estacionamiento de la Comisaría Comuna 12 de Ramallo al 4300, en el Parque Lineal Roberto Goyeneche, a metros de viviendas. También se colocarán en Chacarita y en Barracas.

En mayo el GCBA anunció la construcción de módulos carcelarios para hacer frente a la superpoblación de detenidos en alcaidías y comisarías de la Policía de la Ciudad.

Vale recordar que la medida se tomó en el marco de sucesivas fugas de detenidos de comisarías porteñas. En la Comuna 12 en abril de este año se habían fugado dos detenidos de la alcaidía de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad, ubicada en la avenida Juramento 4367 del barrio de Villa Urquiza.

Según fuentes oficiales, cada uno de los grupos módulos rectangulares estarán ubicados en playones o estacionamientos dentro de comisarías: en la Comunal 12, Ramallo 4398 (Saavedra); en la Comunal 15, Guzmán 396 (Chacarita); y en la Vecinal 4D, California 1850 (Barracas)”. También se anunció la creación de una nueva alcaidía en Villa Soldati, en la Comuna 8.

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