La Comuna
Piden juicio político a jueces porteños por habilitar las torres en el Palacio Roccatagliata
El disparador de la solicitud en la plataforma Change.org, a cargo de entidades civiles y gremios, es un fallo del Tribunal Superior de Justicia que limita el acceso a las vacantes escolares en el sector público, al que sumaron lo ocurrido en torno al edificio histórico de Coghlan.

Entidades de la sociedad civil y sindicatos impulsan un pedido de juicio político contra los miembros del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires: Marcela De Langhe, Inés M. Weinberg, Santiago Otamendi y Luis Francisco Lozano.
El disparador de esta acción es un fallo que exime al Gobierno porteño de su obligación en garantizar vacantes escolares en el sector público en el nivel inicial. Los demandantes aluden también a la sentencia que habilitó las torres alrededor del Palacio Roccatagliata de Coghlan (Balbín y Roosevelt), pese a superar la altura reglamentaria.
El pedido de enjuiciamiento está disponible en la plataforma de peticiones online Change.org, donde hay más de 6.300 adhesiones.
El pedido de juicio político es impulsado por: Unión de Trabajadores de la Educación – Capital (UTE); Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC); Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) – Regional CABA; Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP); CTA Autónoma – Capital; Asamblea X Roccatagliata.
Sobre la situación en Roccatagliata informan: “Sentencia 25/10/2018. Expte. N° 15101/18 (Vera). Declararon legal la obra alrededor del Palacio Roccatagliata admitiendo que el Poder Ejecutivo puede establecer excepciones a la planificación violando la división de poderes y competencias que estable la Constitución de la Ciudad. La obra violaba cada uno de los parámetros urbanísticos del Código de Planeamiento Urbano”.
Sobre el caso de falta de vacantes: “Sentencia 16/12/2020. Expte. N° 15955/18 (Sironi). Esta Mayoría Automática destruyó los principios de universalidad, gratuidad, inclusión, igualdad y prohibición de discriminación y segregación de cualquier tipo, que forman parte del paradigma de la Educación Pública al establecer que el GCBA sólo tiene obligación de brindar una vacante antes de la escolaridad obligatoria a las persona que demuestren que no pueden pagar una escuela privada (certificado de pobreza). De esta forma, decidieron discrecionalmente hacer caso omiso a la claridad del mandato del art. 24 de la Constitución de la Ciudad que establece: “La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades,a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior”. La Constitución de la Ciudad no diferencia entre la educación obligatoria y no obligatoria. Argumento creado por los jueces de esta Mayoría Automática para que el GCBA no brinde ninguna solución a las más de 20 mil vacantes que faltan todos los años”.
Suman un tercer hecho contra el TSJ: “Sentencia 18/11/2020. Expte. N° 16394/19 (Quinto). Rechazaron el recurso de queja planteado, convalidando que se puedan vender tierras públicas sin autorización de la Legislatura porteña. El amparo trataba sobre la inconstitucionalidad de las ventas de los predios conocidos como Casa Amarilla al Club Boca Juniors por no existir ninguna ley que lo autorizada”.

La Comuna
Coghlan: investigan el hallazgo de restos humanos en la casa donde vivió Gustavo Cerati
La última propietaria fue Marina Olmi, la artista plástica y hermana del célebre actor Boy Olmi. La vendió y pensaba ser demolida para la construcción de un edificio, pero con el hallazgo de los restos humanos, se inició una investigación judicial.

Una casa ubicada sobre Avenida Congreso al 3700 tiene el barrio porteño de Coghlan bajo asombro: ahora no es solo conocida por haber sido el hogar del célebre músico Gustavo Cerati y otros artistas como Hilda Lizarazu y Marina Olmi, sino también por el reciente y macabro descubrimiento de huesos humanos enterrados en su patio.
Masacre en Villa Crespo: los peritos confirmaron que la madre escribió la carta hallada en la escena del crimen
La vivienda fue vendida en los últimos meses por la hermana de Boy Olmi, quien fue su última dueña, y estaba a punto de ser demolida para la construcción de un edificio. Sin embargo, desde que el personal policial halló los huesos y constató que pertenecían a humanos, el lugar se convirtió en escenario de investigación.
La Policía de la Ciudad y la fiscalía de Martín López Perrando intervinieron de inmediato, mientras se aguardan estudios forenses para determinar la fecha y el origen de los restos.
Cerati vivió en esta casa a comienzos del año 2000, pero más tarde fue habitada por artistas. La última propietaria, hermana del actor y artista plástica, alquiló el lugar entre 2001 y 2003, ya que el cantante se encontraba en España durante ese tiempo.
Gracias a la investigación del periodista Julián Padilla, se conoció que, al iniciarse las tareas de demolición tras la venta del inmueble, se produjo el desmoronamiento de un muro y salieron a la luz los huesos.
El hogar, que tenía más de un siglo de antigüedad, fue anteriormente un geriátrico, y algunos vecinos ancianos de la zona aseguran que en el mismo terreno existió previamente una capilla y un establo, durante el período colonial.
El caso mantiene abiertas múltiples hipótesis: desde un entierro histórico hasta una posible irregularidad ocurrida cuando el lugar funcionaba como residencia de ancianos. Por ahora, no hay indicios que vinculen el hallazgo con el período en que fue habitado por Cerati. Sin embargo, el descubrimiento reaviva la historia del lugar y plantea preguntas sobre su pasado oculto bajo tierra.
En diálogo con Padilla, Marina señaló que compró el inmueble junto a su ex marido, al hijo de una señora alemana hace 30 años: “Es una casa bien hecha, pero cuando la compramos ya estaba viejísima. La había hecho el padre de la señora que me la vendió. Hace por lo menos 100 años”.
En esa misma nota, la artista sostuvo que, si bien la casa era luminosa, tenía un lado oscuro: “Donde hice la pileta había una especie de situación oscura. Había una casilla de madera y cosas raras (de los anteriores dueños)“.
Fuente: Página 12
La Comuna
El Banco Ciudad subastará un inmueble en el Barrio Donado-Holmberg
La propiedad se ubica en Rivera N° 4216 y el precio base es de USD 47.074,95.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de la Disposición N° 69/DGADB/25, aprobó el llamado a subasta pública simple y electrónica para la enajenación del inmueble sito en Dr. Pedro Ignacio Rivera N° 4216/4218/4258/4262/4268/4284 Unidad Funcional 5, en el Barrio Donado-Holmberg de Villa Urquiza, con un precio base de USD 47.074,95.
El remate se hará para el día 27 de junio con horario de inicio a las 12:00 horas, y de finalización a las 13:00 horas, la que será celebrada en modo electrónico en el sitio web de subastas del Banco Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de un inmueble que pertenece al dominio privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Disposición cita que la Ley N° 6.769 tiene por objeto “… continuar con el Programa para reconstruir el tejido urbano y social del Sector 4 de la Traza de la Ex AU3 conforme lo establecido en el artículo 1° de la Ley 324 y garantizar soluciones habitacionales a los beneficiarios que lo habitan”, delimitando el “… Sector 4 de la Traza de la Ex AU3 al tramo comprendido entre las calles Av. De Los Incas y Riachuelo…”.
También menciona que mediante el artículo 20 de la Ley N° 6.769 se declararon innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se autoriza la disposición de los espacios con destino comercial emplazados en las plantas bajas de los inmuebles de dominio privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Comuna
Las oficinas móviles del GCBA atenderán en la Estación de Coghlan
El programa Más servicios en tu barrio estará el martes 27 y el miércoles 28 de 9 a 14 en Pedro I. Rivera y Estomba.

Las oficinas móviles del programa Más servicios en tu barrio, impulsado por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, gestionarán trámites de vecinos esta semana en la Estación de Coghlan. El martes 27 y el miércoles 28 de 9 a 14 estarán en Pedro I. Rivera y Estomba.
“Acercamos más de 300 gestiones esenciales directamente a los barrios, priorizando la atención personalizada y la cercanía; durante el operativo, es posible renovar el DNI, gestionar la tarjeta Ciudadanía Porteña, tramitar subsidios, realizar gestiones ante la AGIP y MiBA y acceder a controles de salud, entre otros servicios”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano.
En un comunicado, en el Gobierno porteño señalaron: “El servicio de atención odontológica funcionará esta semana el lunes, miércoles, viernes y sábado, y los controles oftalmológicos estarán disponibles el lunes, martes, jueves y sábado. Durante toda la semana se ofrecerá vacunación antigripal y contra el COVID (con cupos limitados, por orden de llegada) y control de la presión arterial (salvo el lunes). El martes se podrá castrar a las mascotas con turno previo y, hacia el fin de semana, se llevarán a cabo actividades culturales y recreativas para toda la familia, que incluyen espectáculos el viernes en Balvanera y el sábado en Barrancas de Belgrano”.
“El programa cuenta con la presencia de organismos de la Ciudad como el Registro Civil, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO), el Ministerio de Salud y el Ministerio Público Fiscal, entre otros. Además, hay una isla digital donde los vecinos pueden realizar trámites online, como solicitar turnos para obtener o renovar la licencia de conducir y gestionar servicios de AGIP y MiBA”, agregaron.
“La mayoría de las gestiones pueden realizarse de lunes a sábados, salvo aquellas vinculadas al Ente Regulador, la tarjeta Ciudadanía Porteña y las inscripciones y cambios de instituciones educativas, que funcionan de martes a viernes”, concluyeron.
-
Platensehace 2 semanas
Tras la victoria de Platense ante River, hubo incidentes entre los hinchas en General Paz y en Puente Saavedra
-
El Barriohace 5 días
“Nadie se salva solo”: nuevo mural de El Eternauta, Platense y la batalla de San Isidro Labrador en el barrio de Saavedra
-
Platensehace 1 día
La caravana de Platense campeón dará la vuelta olímpica al Parque Saavedra: llaman a concentrar en Cabildo y General Paz a las 19
-
La Comunahace 2 semanas
Villa Pueyrredón: el equipo de futsal del Club 17 de Agosto, a la Copa Libertadores
-
El Barriohace 2 semanas
Parque Sarmiento: Jorge Macri supervisó el avance de la segunda etapa del reservorio para evitar inundaciones en Saavedra, Núñez y Belgrano
-
Platensehace 2 semanas
Histórica victoria de Platense ante River en el Monumental: jugará los cuartos de final del torneo
-
Agendahace 2 semanas
Festejan los 96 años del Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza de la mano de sus artistas
-
Agendahace 2 semanas
La Orquesta de Tango de la UNA se presenta en el Auditorio de la Fundación San Rafael