Conectate con nosotros

La Comuna

Uno de los inmuebles que la Comuna 12 intimó a higienizar fue escenario de un brutal crimen

Se trata de la casa ubicada en Quesada 5015, en Villa Urquiza, donde en 2017 asesinaron a Alejandra Cellerino.

Publicado

el

La Comuna 12 intimó a los propietarios del domicilio ubicado en la calle Quesada 5015, en el vecino barrio de Villa Urquiza, “para que en el plazo de diez (10) días de notificada la presente, proceda a realizar la desratización, desinsectación, higienización y/o retiro de todos los materiales en desuso y residuos del mismo”.

Se trata del inmueble donde en 2017 Alejandra Cellerino fue asesinada por estrangulamiento: su cuerpo fue encontrado dentro dos bolsas de consorcio en el interior de la casa.

El dato fue recordado por un lector de Saavedra Online, luego de que este medio publicara ayer la noticia de la intimación oficial para poner en condiciones el inmueble.

Por el femicidio, fueron inicialmente acusados Jorge Alberto Blanco y sus tres hijos, de entre 18 y 22 años.

El hombre -denunciado por un albañil convocado para supuestamente hacer un arreglo de cañerías pero a quien le pidieron cal para deshacerse del cadáver- admitió su responsabilidad en el hecho.

Su defensor planteó que Blanco cometió el crimen bajo un estado de “emoción violenta”, aunque la Fiscalía consideró que no tenía ningún motivo que justifique el ataque. Blanco pasó 72 horas con el cadáver de Alejandra.

Sin embargo, el fiscal Oscar Ciruzzi pidió la absolución de los hijos del hombre por considerar que no tenía los elementos necesarios para acusarlos, y pidió 18 años de prisión para Blanco, quien finalmente fue condenado a 12 años de cárcel, tal como consignó este portal oportunamente.

De acuerdo a los testimonios recolectados y a lo que contó el propio imputado, habrían acordado con Alejandra que si él arreglaba la casa (que estaba en estado de abandono), ella le permitiría vivir allí con su familia.

La principal hipótesis del femicidio es que Blanco sedujo y mató a la mujer para quedarse con la propiedad, cuyos actuales titulares son familiares de la víctima, y que ahora fueron intimados para poner en condiciones la casa que, según las autoridades comunales, por su estado, es “un sitio propicio para el anidamiento y proliferación de roedores, insectos y alimañas”.

Seguir leyendo
Publicidad

La Comuna

Dengue en la Comuna 12: Ciudad no registró nuevos casos en los últimos siete dias

La cifra, que venía creciendo cada semana, se mantiene igual que el viernes último, según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud publicado esta noche.

Publicado

el

Los casos de dengue en la Comuna 12 no aumentaron en los últimos siete días, según el Informe Epidemiológico Semanal que publica el Ministerio de Salud porteño.

De este modo, el número de casos confirmados es el mismo que el viernes pasado: 33 en el barrio de Saavedra, 265 en Villa Urquiza, 68 en Coghlan y 27 en Villa Pueyrredón.

Con este nivel de casos confirmados, Vila Urquiza sigue siendo uno de los barrios más comprometidos de la Ciudad de Buenos Aires -el sexto entre 48-, con una tasa de 811.5 cada 100.000 habitantes.

Coghlan, por su parte, tiene una tasa de 363,2 casos confirmados cada 100.000 habitantes, Saavedra 65,8 y Villa Pueyrredón  68,1.

Flores sigue ocupando el primer puesto entre los barrios con la situación más grave: allí se cuentan 1636 casos y una tasa de 996,5 cada 100.000 habitantes. Lo siguen Villa Lugano -con 776 y una tasa de 613,4- y Retiro, Barracas, con 519 casos y una tasa de 579,7.

El listado de casos, barrio por barrio:

EN DESARROLLO

Seguir leyendo

La Comuna

Día Mundial del Medio Ambiente: el comunero Debesa advierte que el cambio climático contribuye al avance de virus y pandemias

El representante local dijo que “es fundamental generar conciencia” en la ciudadanía.

Publicado

el

El integrante de la Junta Comunal 12 Matías Debesa se pronunció este viernes en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Aseguró que el cambio y la crisis climática contribuyen al desarrollo de nuevos virus y pandemias, tal como ocurre en el presente ante el Covid-19, por el cual buena parte del planeta está con distintos tipos de aislamientos sociales.

El comunero de Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan expresó en redes sociales: “El deterioro de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad nos deja más expuestos ante los virus y las pandemias. En este Día Mundial del Medio Ambiente, es fundamental generar conciencia sobre el cambio climático que se sigue acelerando y sus consecuencias en nuestra vida”.

Sobre esta jornada, desde Naciones Unidas explican: “La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Por ejemplo, cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. A pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella. Por eso necesitamos este Día Internacional”.

“El Día Mundial del Medio Ambiente, que este año cuenta con Colombia como país anfitrión, es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

En 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos”, añaden.

También hubo novedades desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: la Secretaría de Ambiente porteña informó creó el Consejo Consultivo de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el objetivo de promover la colaboración y cooperación institucional, intersectorial e interjurisdiccional para el desarrollo y promoción de políticas públicas ambientales.

“La Ciudad de Buenos Aires nos demanda el diseño de una política ambiental que incluya a todos los actores que trabajan en la temática ya sean de organismo públicos o privados. Esto nos permitirá crear soluciones innovadoras que puedan incluir a todos los habitantes con el objetivo de mejorar su calidad de vida”, aseguró Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente de la CABA.

El trabajo del Consejo será a través de comisiones y en consonancia con las problemáticas de la Ciudad: Consumo responsable, Alimentación Sostenible, Biodiversidad y Áreas de Conservación, y Género, Ambiente y Desarrollo.
La creación del Consejo se basa en que la Secretaría tiene entre sus responsabilidades la de articular las relaciones institucionales con la Nación, provincias, municipios, instituciones académicas nacionales, provinciales e internacionales, agencias, organismos y/u organizaciones en general, vinculadas con las problemáticas del ambiente y desarrollar opciones de adaptación y mitigación al Cambio Climático para integrarlas en la gestión de los distintos sectores y sistemas.

Además, el Consejo permitirá reforzar la tarea de planificar, instrumentar y fiscalizar políticas destinadas a mejorar y preservar la calidad ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como la de coordinar las acciones necesarias para la efectiva implementación de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” que se propone trabajar a favor de las personas, el planeta y la prosperidad para fortalecer la paz y el acceso a la justicia.

Esta semana se realizó la primera reunión de la mesa de Consumo Responsable que trabaja en asegurar que los vecinos de la ciudad tengan la información y los conocimientos sobre el desarrollo sostenible, haciendo foco en el consumo de agua, energía y bienes de consumo. En esta reunión se definió una serie de iniciativas estratégicas para la capacitación en buenas prácticas ambientales a equipos de comunas, Policía de la Ciudad, encargados de edificios, Centros de Jubilados y clubes de barrio.

Seguir leyendo

La Comuna

Hallaron a Elena, la mujer que vive en situación de calle en el barrio de Villa Urquiza

Fue atendida en el Hospital Pirovano y se negó a ir a un parador.

Publicado

el

Elena Alcira Maciel, la mujer en situación de calle que suele frecuentar la zona de Valdenegro y Pedro Rivera, en el vecino barrio de Villa Urquiza, fue hallada en las últimas horas por la Policía de la Ciudad.

Era buscada debido que no se tenía información sobre su paradero, dado su situación de vulnerabilidad.

Según indicaron fuentes oficiales a Saavedra Online, Elena fue llevada al Hospital Pirovano donde recibió atención médica, pero posteriormente se negó a ir a un parador por miedo a contagiarse coronavirus, y volvió a la esquina donde para habitualmente.

Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA destacaron el profesionalismo de la División Búsqueda de Personas de la fuerza porteña que, en lo que va del año 2020, logró hallar a 274 personas de 321 buscadas.

Seguir leyendo
Los 3 mosqueteros
Publicidad

Tendencias

error: