Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Palacio Roccatagliata: difaman con nombre y domicilio a los amparistas que frenaron la obra

Un cartel acusa a Gustavo Vera, vecinos y entidades de ser “responsables del estado actual de abandono de la zona. Somos 270 compradores de departamentos, muchos de nosotros vecinos del barrio, perjudicados por la acción de unos pocos opositores a todo”.

Publicado

el

Foto: Saavedra Online

La desarrolladora inmobiliaria que hacía un edificio alrededor de la Villa Roccatagliata (Roosevelt y Av. Balbín, Coghlan, Comuna 12) fijó un cartel con los nombres de los vecinos que impulsaron un amparo y frenaron la construcción de pisos por encima del límite permitido en la normativa porteña.

El cartel pone el nombre y apellido de los vecinos e incluye la leyenda: “Estos son los vecinos que se oponen a la terminación de esta obra (…) Son los responsables del estado actual de abandono de la zona. Somos 270 compradores de departamentos, muchos de nosotros vecinos del barrio, perjudicados por la acción de unos pocos opositores a todo, con el apoyo del inefable ex legislador Gustavo Vera. Perjuicio para todos; propietarios, vecinos y CABA. Reaccionemos ya o será muy tarde. Compradores autoconvocados hartos de demoras”, agrega el cartel.

Foto: Saavedra Online

“Los jueces de la CABA Oteguy, Seijas, Centanaro y Zuleta no le conceden al Gobierno el recurso extraordinario. Tienen cajoneado el expediente desde octubre de 2017 pues están en guerra con el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta. El procurador de la CABA tiene que presentar el recurso de queja ante el Superior Tribunal de Justicia de la CABA ya mismo. Basta de demoras. Basta de justicia politizada. Rechacen ya la cautelar y el fallo que impide la continuación de la obra”, agregan.

Fuentes de La Alameda, ONG contra la trata cuyo referente es Vera, contaron que viven con incomodidad la postura que tomó la desarrolladora inmobiliaria al “exponer a los vecinos y estigmatizarlos”.

Además, el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODH), cuyo referente, Jonatan Baldiviezo, asesoró a los vecinos amparistas, opinó en Emergentes: “Con afirmaciones cínicas y mentirosas se ha avanzado con el escrache individualizado y difamación de ciudadanos que luchan por su Derecho a la Ciudad y un mejor ambiente urbano. Este escrache público constituye sin lugar a dudas una intimidación y un hostigamiento amenazante por parte del poder inmobiliario hacia vecinos que tuvieron el coraje de enfrentarse a un proyecto que simboliza el paradigma de la especulación inmobiliaria con connivencia estatal. Los autores de este escrache quieren generar miedo, intimidan, para lograr que su gran negocio inmobiliario continúe. ¿Qué otra razón, que no fuera la de generar temor y miedo, tendría exponer a ciudadanos con sus domicilios personales como opositores irracionales que causan perjuicio a toda la sociedad?”.

Foto: Saavedra Online

“Esta intimidación la firman “Compradores autoconvocados hartos de la demora”. Pero no cabe dudas que detrás de esta firma difusa se encuentra Palacio Roccatagliata S.A., propietaria del predio y desarrolladora del proyecto, que cómo mínimo ha autorizado la instalación de estos carteles en el inmueble de su propiedad. La ética del dinero, la obtención de alta rentabilidad por especulación, ha llevado a esta desarrolladora inmobiliaria a sobrepasar los límites legales y los morales de convivencia democrática. Por otra parte, existen “otros compradores autoconvocados” que decidieron demandar judicialmente al GCBA y a la desarrolladora inmobiliaria por su mala defensa judicial y por vender Unidades Funcionales fundadas en un proyecto que viola el Código de Planeamiento de la Ciudad. También otros compradores se acercaron a dialogar con los abogados de la parte actora manifestando su convencimiento de que el permiso de obra claramente no respeta la planificación de la ciudad y la gravedad de la connivencia del GCBA”, añaden.

“Se acusa a estos vecinos de ser los “responsables del estado de abandono”. Una afirmación sin asidero alguno. La Poder Judicial de la Ciudad ha dictado hasta el momento cinco (5) sentencias que reconocieron que el permiso de obra otorgado a Palacio Roccatagliata S.A. viola cada uno de los parámetros urbanísticos que establece el Código de Planeamiento Urbano (CPU) para dicha parcela: supera los m2 permitidos, sobrepasa la altura de la zona y ocupa de forma ilegal el pulmón de manzana. Claramente la responsabilidad la tiene el GCBA por haber registrado dichos planos. También son responsables los que presentaron el proyecto que no pueden desconocer lo que establece la ley, más cuando no se trata sólo de una violación superficial sino de desconocer prácticamente la existencia del CPU”, contextualiza el ODH.

Foto: Jonatan Baldiviezo

“El abandono de la obra, que generó un principio de incendio hace más de un mes, es otra estrategia para presionar con la continuidad de la obra. Palacio Roccatagliata hasta el día de hoy era uno de los mejores ejemplos de cómo la especulación inmobiliaria con connivencia de funcionarios del gobierno sobreexplotan la capacidad constructiva de un predio ilegalmente para obtener una mayor rentabilidad sin considerar las consecuencias sociales o ambientales, o sin que les importe la protección del patrimonio o la identidad barrial. Pero ha superado sus límites, también es ahora el paradigma de la violencia e intimidación del poder inmobiliario en la ciudad ejercido contra ciudadanos que soslayan sus intereses individuales para proteger bienes colectivos y para proteger el planeamiento de la ciudad, que es nuestro bien común”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

La Comuna

Impulsan un homenaje de la Legislatura porteña por los 15 años del Centro Ana Frank de Coghlan

En un proyecto de Declaración presentado en la semana se destaca que esta es una institución “encargada de fomentar y proteger el legado de Ana Frank en América Latina”.

Publicado

el

Los legisladores porteños Victoria Montenegro, Claudio Ferreño y Victoria Freire (Unión por la Patria) presentaron un proyecto de Declaración para que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemore el 15° aniversario del Centro Ana Frank Argentina del barrio de Coghlan (Superí 2647), institución “encargada de fomentar y proteger el legado de Ana Frank en América Latina”.

“Recordar la odisea de los Frank sirve como parámetro para, en alguna medida, dimensionar los alcances de la Shoá. Re leer y repensar a Ana Frank siempre es un ejercicio necesario, asumir su complejidad nos ayuda a seguir reconstruyendo la realidad actual y coadyuvar a una sociedad libre de discriminación, racismo y violencia”, destacan los autores del homenaje parlamentario.

Además, mencionan que el Centro Ana Frank ha sido reconocido en varias ocasiones por la Legislatura porteña, tanto por la labor que realiza como por su dimensión cultural e histórica.

La defensa del proyecto de Declaración menciona que el Centro Ana Frank fue inaugurado el 12 de junio de 2009, con motivo del 80° natalicio de Ana Frank, con el objetivo de “Fomentar el legado de Ana Frank para educar a jóvenes y comunidades sobre las consecuencias de la exclusión social y para inspirar a la próxima generación en la construcción de un mundo basado en el respeto mutuo”.

Annelies Marie Frank, mundialmente conocida cono Ana Frank llega a la Ciudad de Ámsterdam junto a su familia escapado de la persecución nazi que ya se había desimanado en su ciudad natal de Fráncfort del Meno, Alemania. Los nazis tomaron Ámsterdam el 10 de mayo de 1940 y con la profundización de las restricciones impuestas por las leyes raciales la vida se complico cada día un poco más. En ese contexto, Otto Frank, el padre de Ana traspasó la titularidad de su empresa (Opekta) a sus amigos, quienes se convierten en el grupo de protectores de los Frank: Miep Gies, Johannes Kleiman, Victor Kugler y Bep Voskuijl, repasa la defensa del homenaje.

Los Frank pasaron a formar parte de “los escondidos”. Al grupo original se les unieron Fritz Pfeffer y la familia Van Pels, Hermann, Auguste y Peter; todos sobrevivieron en el conocido “anexo” por casi dos años, con la ayuda de las y los protectores. Es en ese tiempo y alentada por la noticia de que el reinado tras la finalización de la guerra publicaría las memorias registradas por los sobrevivientes, que Ana Frank redobló la apuesta de cumplir su sueño de ser escritora. Reordenó lo escrito hasta el momento y no paró de ejercer su oficio literario hasta que son descubiertos y enviados a diferentes campos de concentración y exterminio. De los escondidos sólo Otto sobrevivió, y dos años después de la finalización de la guerra pública, en forma de diario, los escritos de su hija menor se publicaron bajo el nombre “La casa de atrás”.

El Centro Ana Frank Argentina es una organización miembro de la Anne Frank House en los Países Bajos, encargada de difundir el mensaje de resistencia, esperanza y fortaleza escrito por Ana Frank en su diario. A su vez Anne Frank House es una organización independiente encargada de preservar la casa de atrás, el lugar donde Ana Frank estuvo escondida durante la Segunda Guerra Mundial y donde escribió su diario. Dicha organización designó, en el año 2021, al Centro Ana Frank Argentina como responsable de desarrollar en toda América Latina los proyectos que comunican el legado de la joven escritora, añaden los fundamentos del texto presentado por UP.

El Centro Ana Frank Argentina (ahora, para América latina) realiza diversas actividades tanto en su sede como de forma itinerante. Entre ellas podemos destacar las visitas guiadas, el museo interactivo, las exposiciones itinerantes, concursos literarios, visitas a escuelas, capacitaciones docentes, en pos de promover el respeto por los Derechos Humanos y la lucha contra la discriminación como así también continuar difundiendo el lago histórico de Ana Frank. Entre sus principales valores propone “reflexionar sobre los peligros del antisemitismo, el racismo y la discriminación, así como la importancia de la libertad, la igualdad de derechos y la democracia”, añaden los legisladores porteños.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Villa Urquiza: un chofer de la linea 71 chocó contra un poste en Triunvirato y Mendoza y hubo cinco hospitalizados, varios trasladados al Pirovano

El conductor se habría descompensado mientras conducía la unidad. Hubo un operativo del SAME y Policía de la Ciudad.

Publicado

el

Un colectivo de la línea 71 chocó este miércoles por la mañana un poste público y un auto particular que estaban ubicados en Triunvirato y Mendoza, en el barrio de Villa Urquiza.

Producto de la colisión, hubo al menos cinco personas heridas, pero no ninguna reportó riesgo de vida.

Según información preliminar, el chofer se habría descompensado mientras conducía la unidad, lo que decantó el el siniestro vial.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad y el sistema de emergencias SAME, que trasladó a los heridos a los Hospitales Pirovano, en el barrio de Coghlan, y Tornú, en Parque Chas.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

La Legislatura porteña celebró el 75° aniversario de la Asociación de comerciantes de Villa Urquiza

Se colocará una una placa dentro de las instalaciones de la histórica institución, sita en la Av. Congreso 4979.

Publicado

el

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la sesión ordinaria de este jueves aprobó un proyecto de Resolución para expresar su beneplácito al cumplirse el 75° aniversario de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza. Además, se colocará una una placa dentro de las instalaciones de la histórica institución, sita en la Av. Congreso 4979.

El proyecto aprobado por el cuerpo legislativo fue presentado en en marzo de este año por los legisladores Alejandro Grillo, Claudio Ferreño, Victoria Freire y Victoria Montenegro (Unión por la Patria).

“Buscan permanentemente que el comerciante del barrio se sienta acompañado y ante situaciones que se presentan buscar alternativas y soluciones”, sostiene la defensa del texto aprobado este jueves.

“En la actualidad la Asociación ofrece distintas actividades sociales e incluso deportivas como clases de zumba, taekwondo, baile, clown, tejido, etc. Además se brinda el salón para reuniones vecinales, a escuelas, o bien eventos como cumpleaños a comerciantes y vecinos del barrio. También se realizan operativos por parte de distintos organismos del Estado Nacional o de la Ciudad”, agregan.

También resaltan: “La actual Comisión Directiva es la primera que es presidida por una mujer e incluso la lista completa contiene paridad de género”.

La Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza fue fundada el 17 de junio de 1949 y su sede social se encuentra en la Av. Congreso 4977/79, Comuna 12 de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas