Conectate con Saavedra Online

La Comuna

La Legislatura porteña conmemoró los 133 años del barrio de Coghlan

Fue durante la primera sesión ordinaria del año. El aniversario se celebró el 1 de febrero.

Publicado

el

Durante la primera sesión ordinaria celebrada este jueves, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de Declaración para expresar su “su beneplácito por un nuevo aniversario del barrio de Coghlan, que se conmemora el 1 de febrero del corriente año. Asimismo, adhiere a los festejos que se realicen por ese motivo”.

“En el centésimo trigésimo tercero aniversario del barrio, creemos oportuno que esta casa de leyes se exprese manifestando su beneplácito y adhiriendo a los festejos que se realicen en tal sentido”, señala la defensa del texto parlamentario elaborado en el bloque Unión por la Patria.

Allí también se menciona parte de la historia de este barrio de la Comuna 12: El barrio de Coghlan fue fundado con la inauguración de la estación del ferrocarril que lleva el mismo nombre, el 1 de febrero de 1891. Tanto la estación, como el barrio reciben su nombre en honor al ingeniero irlandés John Coghlan, quien vivió entre los años 1824 a 1890 y que, durante 30 años, trabajó en la Municipalidad de Buenos Aires como técnico de los ferrocarriles y en otros grandes proyectos de infraestructura urbana. En 1895, el Censo Nacional mostró que había 267 personas viviendo en 55 casas en Coghlan, alrededor de la estación. El barrio creció debido a la radicación de grandes contingentes de inmigrantes, principalmente vascos franceses, en lugar de ingleses como se piensa comúnmente. Las Ordenanzas Municipales de 1968 y 1972 dieron a Coghlan la categoría oficial de barrio metropolitano.

Este bello barrio está situado entre las vías del ferrocarril Mitre (ramal Mitre), Núñez, Zapiola, Franklin D. Roosevelt, Avenida Ricardo Balbín, Avenida Monroe, vías del ferrocarril Mitre (ramal José León Suárez), Estomba, Franklin D. Roosevelt, Tronador, Avenida Congreso, San Francisco de Asís, y Quesada, donde se encuentra su intersección con las vías del ferrocarril Mitre (ramal Mitre). Limita con los barrios de Saavedra al norte, Núñez al este, Belgrano al sudeste y Villa Urquiza al oeste. A su vez, tiene una superficie de aproximadamente 1,3 km2, lo que lo convierte en el segundo barrio más pequeño de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre sus vecinos y vecinas más reconocidos se destacan el artista plástico Lino Enea Spilimbergo, quien vivió y creó su obra en su taller ubicado en Tamborini 3818; el poeta y letrista Julián Centeya; el músico y profesor Athos Palma, que residió en la esquina de Rivera y Melián; el padre Antonio de Monterosso, quien se desempeñó como Vicario Ecónomo de “Santa María de los Ángeles”; el inventor Ladislao José Biro, quien en su hogar de Congreso 3378 creó el bolígrafo y otros inventos; etc.

Entre los puntos turísticos más notables de este queridísimo barrio de frondosos árboles y casas bajas de diseño inglés y francés se encuentran la Biblioteca Pública situada en la Estación de Estomba 2649, que es mantenida por el esfuerzo y trabajo de los vecinos y vecinas a través de la “Asociación Civil Amigos de la Estación de Coghlan”; la Parroquia Santa María de los Ángeles en Naón 3250, construida a finales de la década de 1930 con ladrillos y una estética neorrománica sencilla; la torre de la ex Aguas Argentinas, popularmente llamada “obelisco” y, el Club Social y Deportivo “El Tábano”, que vio nacer al genio Roberto “El Polaco” Goyeneche y que abrió sus puertas en 1930. A su vez, en la calle Superí 2647 se ubica el Centro Ana Frank Argentina, que trabaja en diversos proyectos por la inclusión, combatiendo la discriminación y los discursos de odio. Además, también se encuentra el reconocido Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

La Comuna

Murió una persona sin techo que dormía a la intemperie en Villa Urquiza

El deceso se produjo el viernes 5 de julio y fue confirmado por la agrupación Amigos en el Camino que asiste a gente en situación de vulnerabilidad social.

Publicado

el

La agrupación Amigos en el Camino informó que en la madrugada del viernes 5 de julio falleció una persona en situación de calle que dormía a la intemperie en Triunvirato, entre Monroe y Blanco Encalada, en el barrio de Villa Urquiza.

Se trata de una de las cinco personas sin techo que falleció desde el último fin de semana de junio, en medio de la ola de frío extremo.

En Amigos en el Camino informaron: “Otra vez el dolor se hace presente…otra vez nos toca dar esta triste noticia. La ola polar se hizo sentir esta semana, el frío no da tregua y 2 personas en situación de calle sufrieron las consecuencias. El frío y la indiferencia matan, es tan doloroso saber que estas dos muertes pudieron evitarse”.

“Nos enteremos que en la madrugada del Viernes 5/07 entre 2 y 2.30am falleció un amigo, se vió allí la Carpa Forense en Av. Triunvirato, entre Monroe y Blanco Encalada y hoy (domingo 7 de julio) entre las 6/7 am en Callao 271 un hombre de unos 50 años fue encontrado sin vida”, explicaron.

“Nos duele el alma, se estrujan nuestro corazones de tristeza e impotencia. Nuevamente volvemos a repetir que la calle no es un lugar para vivir y tampoco para morir”, concluyeron.

Entre el sábado 29 y el domingo 30 de junio fallecieron tres personas sin techo. Uno en la Recova frente a Plaza Miserere, en Balvanera, uno en las cercanías de Plaza San Martín en Retiro y otro en Palermo.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Murió una mujer de 99 años en un incendio en Villa Urquiza

El siniestro se produjo en Miller al 3200. El SAME constató que la víctima falleció en el acto.

Publicado

el

Una mujer de 99 años murió en las últimas horas del martes tras un incendio producido en una vivienda de Miller al 3200, en el vecino barrio de Villa Urquiza, a pocas cuadras del límite con Saavedra.

Según información preliminar, el fuego se extendió entre dos dormitorios y la cocina de la casa afectada.

Ya iniciado el siniestro, en el lugar se hicieron presentes efectivos de la Poliíca de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME, cuyos médicos constataron que la mujer falleció en el lugar.

La víctima fatal fue identificada como Alicia Soncini. La Unidad de Flagrancia Norte dispuso que se labren actuaciones por averiguación de muerte dudosa.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Villa Urquiza: una adolescente murió tras el choque y vuelco del auto que conducía su hermano de 17 años

El siniestro ocurrió en la esquina de Echeverría y Combatientes de Malvinas. En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad, el servicio de emergencias porteño y, tras constatar del deceso, la Policía Científica. 

Publicado

el

Un joven de 17 años este domingo por la madrugada chocó el auto que conducía contra otro vehículo estacionado en el barrio de Villa Urquiza, en la esquina de Echeverría y Combatientes de Malvinas. Producto de la colisión murió su hermana, una adolescente de 15 años, que lo acompañaba.

El joven fue trasladado al Hospital Tornú del barrio de Parque Chas, en la Comuna 15, con un cuadro de crisis de angustia y control clínico.

En tanto, el SAME corroboró que la adolescente falleció en el acto tras la colisión.

En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad, el servicio de emergencias porteño y, tras constatar del deceso, la Policía Científica.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas