Conectate con Saavedra Online

Agenda

La película del Polaco Goyeneche vuelve al Cine Gaumont

Las formas de la noche, el documental sobre el gran cantor oriundo de Saavedra, podrá verse desde este jueves en la sala de Avenida Rivadavia 1635.

Publicado

el

(Por Mariano Suárez) “Las formas de la noche”, el documental sobre Roberto “Polaco” Goyeneche, volverá mañana a la sala del cine Gaumont y una pregunta se desliza en el filme: ¿Cuál fue el mejor Goyeneche? ¿El cantor “decidor” del “punto y coma” de la etapa final? ¿El intérprete técnico y sobrio de la Orquesta de Horacio Salgán en los ’50? ¿El que conoció los secretos del oficio con la Orquesta de Aníbal Troilo? Las respuestas se expanden más allá del fresco cinematográfico.

No hay controversia sobre la estatura de Goyeneche como cantor de tangos, pero sí sobre qué bases se construyó su narrativa. En el documental las voces de Adriana Varela y el periodista Matías Longoni, su biógrafo, destacan la dimensión del “último” Goyeneche, el maestro del arte del fraseo. Sin embargo, el cantor de Saavedra ha tenido defensores -y peor, imitadores- tan desaforados que se ha llevado esa línea al borde de la caricatura. Goyeneche -por suerte- se defiende desde los discos.

“Hay quienes prefieren lo virtuoso, pero a veces lo virtuoso no atraviesa al público, aunque mucha gente decía que cantaba mejor en la primera época. Quienes éramos jóvenes en la última etapa del Polaco lo conocimos así, así nos llegó, y el hecho artístico pasó ahí, cuando ya era solista”, ha explicado Varela, quien conoció a Goyeneche al comienzo de su carrera en el café Homero.

Marcelo Goyeneche, sobrino-nieto del cantor y director del documental, recuerda que el cantor del que habla Varela “empieza a tener preponderancia desde fines de los ’70, cuando es operado de las cuerdas vocales. A partir de ahí empieza a frasear y a ser ese decidor que gusta a tanta gente. En todas las etapas hay un Polaco distinto: al comienzo es un cantor excepcional y de a poco se va convirtiendo en este decidor. Esa fue la gran virtud que tuvo, saber ubicarse en el momento en que estaba para poder dar lo mejor que tenía”.

En la perspectiva de toda su trayectoria, el periodista Jorge Göttling sintetizaba: “Se comprende por qué cantó tan bien con sólo formular sus preferencias: Tony Bennett, su ídolo, (Frank) Sinatra, (Beniamino) Gigli, Los Beatles, el mimo Marcel Marceau, Tom Jones, y, por sobre todos ellos, la voz invicta de Carlos Gardel”.

El debate posterior puede ser engañoso. El Goyeneche que se incorporó a la Orquesta de Salgán en 1952 ya contenía rasgos de una primaria modernidad que no era común para el resto de los cantores.

Desembarcó en la orquesta de Troilo a los 30 años, en 1956. Fue convocado para reemplazar -junto a Ángel Cárdenas- a Pablo Lozano y Carlos Olmedo. Su éxito no fue inmediato. Recién con el suceso del tango “Calla” logró apaciguar las resistencias de cierto público, siempre con el espaldarazo de Troilo, que no vaciló en ese tiempo de vaivenes. Allí afirmó su pertenencia a la orquesta, en la que continuó hasta 1963.

Sobrio y de estirpe gardeliana al inicio, Goyeneche progresivamente fue desplegando los recursos que administró como ninguno: su capacidad para retrasar o adelantar el tempo para, luego, terminar por coincidir con la orquesta. Tal vez su admiración por los cantores de jazz, que tenía al rubato y al scat como herramientas ya consolidadas, le había hecho más proclive a ese desarrollo.

“Busco la gramática escondida en cada tema. Cuando hay un fortísimo, hago, si es necesario, un pianísimo. Soy profesor de gramática antes que cantor de tangos. Entiendo lo que la letra quiere decir y, si no lo entiendo, le pregunto al autor y, si esto tampoco resulta posible, no lo canto. Yo canto los puntos y las comas, los signos de admiración y de interrogación”, explicaba el Polaco.

“Pichuco me enseñó a cantar las comas, los puntos. Me enseñó a no acentuar equivocado. Simplemente te dice: ‘Pibe, escuche esto’, y canta (y lo hace muy bien) y vos aprendés”.

La comunión con Troilo continuó hasta 1963. Entre las obras que reflejan aquella sociedad aparecen “Yuyo verde”, “Bandoneón arrabalero”, “Romance de barrio”, “Naranjo en flor”, “Flor de lino”, “Luna llena”, “Cabeza de novia”. Juntos grabaron 26 títulos.

Entonces Pichuco lo echó. “Troilo me llamó aparte y con su voz cadenciosa me dijo: ‘Mirá, Polaco, si no te vas, te echo. Independizate que este es tu momento… te vas a cansar de ganar plata”. La película desmiente la inmediatez de esa respuesta económica.

La estampa final de Goyeneche, antes de su muerte en 1994, lo ubicaba lejos del cantor que supo ser. Sin embargo la última grabación, “Viejo ciego” con Antonio Agri, que también cierra el filme, resulta conmovedora.

“El Goyeneche de antes era un cantante y ahora es un decidor: además de cantar, cuenta. Él hace eso ahora, una pequeña historia del tema, como lo hacía Louis Armstrong. Es un poco actor y un poco cantor. Siempre hubo buenos cantores pero nunca -salvo Gardel- hubo un cantor que supiera contar lo que estaba cantando”, afirmó el pianista Héctor “Chupita” Stamponi.

A su modo Salgán coincidía, acaso desde un aspecto más teórico. “Dentro de la expresión del canto existen dos factores. Uno de ellos se conforma con las condiciones naturales: en este caso, una gran voz. Eso puede ser muy importante en la ópera, donde la naturaleza de la voz humana es relevante y puede hacer prescindir del segundo factor, que es el decir. De este atributo no se puede prescindir en los géneros musicales populares”.

El modelo del Polaco, como todo éxito, habilitó abusos.

“Yo nunca, pero nunca, escuché a Goyeneche o (Raúl) Berón haciendo un calderón (anotación que indica el final de una frase musical y que permite que el intérprete realice un descanso con duración a su criterio) cada dos compases”, se quejaba el bandoneonista Leopoldo Federico a finales de los ’90.

Sobre los desvíos de los cantores de tango, alguna vez Alejandro Dolina aseguró: “Ha desaparecido el sentido musical del canto, ha sido reemplazado por una especie de semiactuación, una colección de supersticiones conforme a las cuales casi conviene estar un poco enfermo, un poco viejo y un poco vencido y afónico, calculando que así se pueden representar mejor los sujetos de enunciación que son, por ejemplo, los hombres apenados por algo. El curioso disparate se escribe así: el sujeto de enunciación y el cantante son la misma cosa. Es un error gravísimo”.

Goyeneche no cometió ese error. Era pura musicalidad. Su “truco”, con el fraseo, en el que tantos cantores naufragan, lo solía conversar en las mesas de café del Buenos Aires de los ’70 con otro cantor memorable -que no alcanzó la misma trascendencia en el país, aunque sí un éxito inmenso en México y Centroamérica- que fue el mendocino Daniel Riolobos, quien aseguraba que en verdad el primer maestro del recurso era el cantor de boleros cubano Benny Moré, que lo aplicaba en el “Tropicana” de La Habana con las modulaciones propias de su música.

“Las formas de la noche”, el documental de Marcelo Goyeneche, se exhibirá desde mañana en la sala de Cine Gaumont, en Avenida Rivadavia 1635

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

Agenda

La Expo Maratón se celebrará durante tres días en el Parque Sarmiento, previo a la Media Maratón de Buenos Aires

Del 22 al 24 de agosto los deportistas visitarán el barrio de Saavedra para retirar sus kits y disfrutar de stands dedicados al atletismo.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que el domingo 25 de agosto se celebrará la nueva edición de la Media Maratón de Buenos Aires (21 kilómetros). En paralelo, el Parque Sarmiento del barrio de Saavedra será sede de la Expo Maratón, un evento que adelanta esta competencia deportiva de nivel internacional.

De este modo, la Expo Maratón se celebrará dentro del pulmón verde del barrio el jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de agosto. Los horarios son de 10 a 18, de 12 a 20 y de 10 a 18, respectivamente.

“Los corredores que se hayan inscripto podrán retirar el kit —compuesto por la remera oficial del evento y el número de identificación del corredor—, para lo cual deberán presentar todos los requisitos vía digital por la plataforma”, indicaron en la organización.

Del mismo modo, se aclara que el ingreso será por Av. Triunvirato frente al Cemic del barrio de Saavedra.

Los atletas deben concurrir con documento, Pasaporte u otro registro oficial y el Código QR resultante de la inscripción Online. En caso de que un tercero retire el kit, esta persona debe llevar fotocopia del documento del titular, fotocopia del que retira y el Código QR.

Durante esta Expo Maratón además estarán presentes puestos de difusión de las principales marcas dedicadas al atletismo.

En este enlace oficial los atletas pueden anotarse para participar de la Media Maratón de Buenos  Aires 2024.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Homenaje a Goyenche en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra: su hijo narrará historias y habrá música en vivo

El evento se realizará este viernes 26 de julio a las 20 en García del Río 2735.

Publicado

el

📸 La Nación

La Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2735) realizará este viernes 26 de julio a las 20 un homenaje a Roberto Goyenche, el célebre cantor de tangos y vecino de Saavedra. El 27 de agosto se cumplirán 30 años de su fallecimiento.

“Recordando al Polaco” es el homenaje “al maravilloso cantor de tangos Roberto Goyeneche en su querido barrio: su infancia, afectos, lugares, carrera: su vida”, indican en la organización del evento.

Además, informan que se narrarán “historias, recuerdos y anécdotas contadas por una de las personas que más lo conoció, su hijo. Roberto Emilio Goyeneche”.

Acompañarán la velada: Peke Dima (bandoneón), Fabio Bramuglia (guitarra) y las voces de Jorge Tortosa y Víctor Frontera.

La entrada del evento es un bono contribución de $5.000. Las personas interesadas pueden hacer su reserva en [email protected].

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Castración gratuita con turno en Parque Saavedra y Plaza Alberdi

Los operativos se realizarán el 18 y 30 de julio, respectivamente.

Publicado

el

La Comuna 12 de Buenos Aires informó que el programa Mascotas de la Ciudad realizará jornadas de castración gratuita con turno previo en dos espacios públicos del barrio de Saavedra.

Por un lado, el jueves 18 habrá un operativo en el Parque Saavedra, a la altura de Roque Perez y Paroissien.

Luego, el martes 30 de julio habrá otra jornada de castración en la Plaza Alberdi, a la altura de Machaín y Nuñez.

En ambos casos, las personas interesadas deben registrarse a través de la cuenta en la red social Instagram de Mascotas de la Ciudad.

Este programa depende de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Gobierno de la Ciudad de  Buenos Aires.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas