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La Ciudad

Larreta anuncia en la Comuna 12 medidas para incentivar y facilitar los alquileres

Buscan bajar la barrera de entrada para inquilinos y fomentar la oferta, con baja de impuestos y cambio de regulaciones para propietarios.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará este jueves un paquete de medidas enfocadas en financiamiento y exenciones impositivas para inquilinos y propietarios.

Lo hará en la Sede Comunal 12, ubicada en Holmberg y Monroe, en el vecino barrio de Villa Urquiza, este jueves por la mañana, según anticiparon fuentes oficiales.

Según se anticipa, se trata de una serie de iniciativas que buscan fortalecer programas ya existentes a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), para bajar las barreras de entradas a inquilinos y, en paralelo, se propone reducir impuestos y modificar regulaciones, con el objetivo de incentivar la oferta de viviendas para alquiler.

Nuevos beneficios para alquileres: qué medidas se aplicarán

Según adelantaron desde el GCBA, el programa Garantía + fácil bonificará hasta el 70% del seguro de caución, siendo aplicable para alquileres de hasta 654 UVAs, que a valor de hoy tiene un monto tope de $ 145.319,42. Algo por lo cual el inquilino podrá recurrir a un instrumento alternativo a una garantía propietaria.

En tanto, el programa Alquilar + fácil otorgará financiamiento para los siguientes gastos iniciales: primer mes del alquiler, depósito, mudanza y garantía. Estos podrán pagarse en hasta 36 cuotas y tendrá un máximo correspondiente a 1962 UVAs, es decir, $ 438.958,26. “Es para romper la barrera de quienes pueden pagar un alquiler, pero no los costos de entrada”, aseguraron desde el Gobierno porteño.

En la Ciudad de Buenos Aires se tarda 4 meses en promedio para conseguir un inmueble, y el alquiler representa entre un 40 y un 50% del ingreso de los inquilinos, según datos del GCBA.

Por último el programa Refacción + fácil, que financia reformas en viviendas desocupadas para aumentar la oferta y agregar valor a inmuebles para mayor comodidad de los inquilinos, tendrá un monto máximo de 6500 UVIs ($ 1.355.380). La cuota variará según el Coeficiente de Valor Salarial (CVS), sin tasa de interés y con un plazo de pago de entre 1 y 8 años.

Para obtener los beneficios ya se puede aplicar a través del sitio web del IVC, y según estiman fuentes oficiales, tendrán un costo inicial para el GCBA de 1000 millones de pesos, determinándose en función de la demanda inicial de estas políticas su ampliación o modificación.

Alquileres: nuevos proyectos de exenciones impositivas

A su vez, habrá medidas complementarias que precisarán ser rubricadas por el oficialismo en la Legislatura porteña, donde cuenta con mayoría automática. Fuentes que están al tanto del asunto le aseguraron a este medio que se hará la presentación en los próximos días, aunque todavía no hay una fecha estipulada para su discusión en las comisiones parlamentarias.

Uno de los temas a tratar será la exención de Ingresos Brutos para contratos de alquiler, mediante el aumento del tope de exención de $ 75.000 a $ 220.000 y la cantidad máxima de departamentos a eximir por propietarios de 2 a 3.

De las 1.423.973 propiedades de la Ciudad de Buenos Aires, 138.000 se encuentran vacías (el 9,2%), según el último censo. Responden en una proporción no menor a viviendas que se habitan algunos días de la semana, algunas en muy mal estado y otras en procesos judiciales.

Asimismo, otra medida tenderá a facilitar la rentabilidad del alquiler tradicional mediante la eximición temporal de ABL: el período sería de 1 a 3 años, y el valor máximo de alquiler a topear es de $ 220.000.

También se someterá a proceso parlamentario un incentivo a la construcción de viviendas en zonas estratégicas, mediante la exención del 80% plusvalía que pagan las construcciones, específicamente en las Comunas 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10. De esta manera se buscará aumentar la densificación en dichas zonas, consigna El Cronista.

Además, el Ministerio de Desarrollo Urbano comunicó que busca “abrir la Ciudad a nuevas formas de vivienda”, mediante la generación de un nuevo marco legal para crear un régimen para la “co-vivienda”, que permite a una comunidad de personas vivir en un edificio sin ser propietarios o inquilinos por un plazo de tiempo amplio y a un precio inferior del mercado.

“El objetivo es garantizar el acceso a una vivienda digna y accesible, mantener la titularidad pública del suelo y favorecer la gestión comunitaria de los inmuebles. Se cambia el esquema: el IVC es dueño de la superficie y cede derechos reales de uso o propiedad horizontal a los convivientes a través de organizaciones”, concluyen.

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La Ciudad

Se posterga a octubre el aumento de subte previsto para el próximo jueves

El aumento a $757 estaba previsto en primer término para ser aplicado el 1° de julio, aunque el Gobierno informó después que lo iba a llevar hasta el 1° de agosto. Ahora, se conoció la nueva postergación, por lo que los usuarios al menos por dos meses seguirán abonando la tarifa actual.

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El subte no aumentará el próximo jueves y el incremento previsto llegará recién en octubre
La tarifa iba a pasar de $650 a $757, pero se decidió esperar al recambio de validadores y molinetes que lleva adelante el operador Emova. Los cambios tecnológicos estarían listos para finales de septiembre

El gobierno porteño decidió que el boleto de subte no aumentará el próximo jueves 1° de agosto tal como estaba previsto, debido a un retraso en el recambio de molinetes y validadores, según fue comunicado a través del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El incremento del pasaje era de $650 pesos a $757, correspondiente al tercer tramo de actualización definido en mayo.

La nueva norma que dio a conocer Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) contempla que el incremento pendiente será aplicado desde el 1° de octubre. La decisión se tomó ante las demoras en el recambio de validadores y molinetes que lleva adelante el operador Emova, debido a que resulta más eficiente hacerlo de esa manera. Ambas partes tienen previsto que la nueva tecnología podrá estar en funcionamiento para finales de septiembre próximo.

“Se decidió posponer el último tramo de la actualización tarifaria para el 1 de octubre, hasta tanto esté finalizado el recambio de validadores y molinetes que lleva adelante el operador Emova, ya que resulta más eficiente para la implementación. Además, la actualización tecnológica permitirá la migración de todas las franquicias (los pases y abonos) a un sistema de contactless, en reemplazo de la subtepass que resulta obsoleta”, explicaron a Infobae desde la Ciudad.

De acuerdo con lo que se había anunciado en mayo, tras el correspondiente paso por audiencia pública, el primer tramo del aumento llevó el boleto de $125 a $574. Mientras que luego, el 1° de junio, se aplicó la segunda suba, a $650 cada viaje. El aumento a $757 estaba previsto en primer término para ser aplicado el 1° de julio, aunque el Gobierno informó después que lo iba a llevar hasta el 1° de agosto. Ahora, se conoció la nueva postergación, por lo que los usuarios al menos por dos meses seguirán abonando la tarifa actual.

SBASE explicó que Emova informó que “debido a los cambios en las normativas de comercio exterior durante el mes de diciembre de 2023, las negociaciones iniciadas por Nación Servicios S.A. con los proveedores extranjeros para implementar la renovación tecnológica resultan inviables y de cumplimiento imposible”. Por lo tanto, la operadora decidió realizar las gestiones de manera directa con el proveedor.

“El operador procedió a informar el estado de avance del proceso de provisión del equipamiento necesario, puntualmente los validadores que reemplazan los existentes obsoletos y los cabezales de los molinetes que se corresponden con el visor del nuevo validador. Que el Operador ha informado a SBASE sobre la actual congestión portuaria, especialmente en los puertos de China, debido a la situación de conflictividad en el Mar Rojo -entrada a Canal de Suez- que ha causado demoras imprevistas en el tránsito de los buques y ha retrasado la llegada de los cabezales al Puerto de Buenos Aires para el día 25/08/2024. Que respecto a los validadores, el Operador advirtió que los mismos se encuentran todavía en producción en China, los cuales, una vez terminados, serán remitidos a Buenos Aires por vía aérea con fecha estimada de arribo, nacionalización y puesta en Taller Bonifacio la última semana de agosto del corriente, previendo a partir de allí, un plazo de 21 días hábiles para su instalación en la red”, detalló SBASE.

Por último, indicaron que la implementación de la nueva tecnología podrá ser materializada recién a fines del mes de septiembre de este año. Es por eso que la nueva fecha informada para completar el tercer tramo de los aumentos previstos en mayo será el 1° de octubre, consigna Infobae.

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La Ciudad

El Gobierno porteño elimina 24 semáforos de giro a la izquierda, casi la mitad en inmediaciones de Saavedra y la Comuna 12

“Con esta acción buscamos reducir las demoras innecesarias y mejorar la programación semafórica”, dijo Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires.

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Cramer y Congreso (Google Street View)

El Gobierno porteño eliminó 16 semáforos de giro a la izquierda ubicados en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y planea quitar otros ocho, 24 en total, de los cuales casi la mitad están en inmediaciones del barrio de Saavedra y la Comuna 12.

“Con esta acción buscamos reducir las demoras innecesarias y mejorar la programación semafórica. El objetivo es agilizar el tránsito y reducir la congestión vehicular, mejorando la movilidad de todos los que circulan por la ciudad”, dijo Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, según consigna Perfil.

Giros a la izquierda que ya fueron eliminados en la Ciudad de Buenos Aires

  1. Cecilia Grierson ingreso a la terminal portuaria.
  2. Av. Regimiento de Patricios y Liberti.
  3. Av. Regimiento de Patricios y Lamadrid.
  4. Av. Congreso y av. Freire.
  5. Av. Crámer y av. Congreso (giro sentido norte).
  6. Av. Crámer y av. Congreso (giro sentido sur).
  7. Av. Albarellos y Condarco.
  8. Av. Albarellos y Bolivia.
  9. Av. Nazca y Mosconi.
  10. Av. Nazca y Salvador María del Carril.
  11. Av. De los Constituyentes y Dr. Pedro Rivera.
  12. Brasil y Urquiza.
  13. F. Beiró y Cuenca.
  14. Triunvirato y Estomba.
  15. Av. Congreso y Lugones.
  16. Av. José María Moreno y Tejedor.

Próximos giros a la izquierda que se eliminarán en CABA

  1. Nogoyá y Bolivia.
  2. Av. Combatientes de Malvinas y Juramento.
  3. Av. La Plata y Tarija.
  4. Av. Carabobo y Gregorio de Laferrere.
  5. Av. Pueyrredón y Pacheco de Melo.
  6. Av. Monroe y av. Crámer.
  7. Av. Castañares y Víctor Martínez.
  8. Av. Del Libertador y Manzanares.

11 giros a la izquierda en la Comuna 12 y cercanías

  1. Av. Monroe y av. Crámer.
  2. Triunvirato y Estomba.
  3. Av. Congreso y Lugones.
  4. Av. Congreso y av. Freire.
  5. Av. Crámer y av. Congreso (giro sentido norte).
  6. Av. Crámer y av. Congreso (giro sentido sur).
  7. Av. Albarellos y Condarco.
  8. Av. Albarellos y Bolivia.
  9. Av. Nazca y Mosconi.
  10. Av. Nazca y Salvador María del Carril.
  11. Av. De los Constituyentes y Dr. Pedro Rivera.
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La Ciudad

El Grupo Especial de Rescate, que tiene sede en Saavedra, también desfiló por el 9 de Julio

Junto a las fuerzas armadas y federales, del evento participaron uniformados de la Policía de la Ciudad y Bomberos de la Ciudad.

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Integrantes del Grupo Especial de Rescate (GER) de los Bomberos de la Ciudad desfilaron sobre la avenida del Libertador durante el evento militar para conmemorar el 208° aniversario de la Independencia argentina organizado por el Gobierno nacional.

El GER cuenta con dos sedes, una de ellas está ubicada en Jaramillo 3551, en el barrio de Saavedra. La otra está en Caballito.

En el Ministerio de Seguridad porteño puntualizan que el GER actúa en salvamentos en altura, salvamentos acuáticos, estructuras colapsadas, derrumbes, incendios donde haya personas atrapadas y todo lo que tenga que ver con personas en peligro que no puedan ser rescatadas por fuerzas convencionales.

El jefe de Gobierno Jorge Macri, presente en el palco oficial junto al presidente Javier Milei, incluyó una foto del GER para celebrar el desfile celebrado sobre avenida del Libertador, entre los barrios de Recoleta y Palermo.

“Viva la Patria”, sentenció el mandatario e incluyó también imágenes del desfile en el que participaron efectivos de la Policía de la Ciudad.

El martes se contó con la presencia de uniformados y autoridades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Además, se sumaron miembros de las fuerzas federales: Policía Federal Argentina (PFA), Prefectura Naval Argentina (PNA), Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

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