Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Las bibliotecas populares de Saavedra, en alerta ante la Ley Ómnibus que incluye “cambios muy regresivos” en el sector

“Estamos muy preocupados”, señalaron ante Saavedra Online instituciones locales. Resaltaron que la CONABIP “ha venido jugando un rol muy importante desde su creación hace 153 años por Sarmiento”.

Publicado

el

El proyecto de la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei que busca desregular la economía del país “incluye cambios muy regresivos en relación a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP)”, indicaron instituciones locales a Saavedra Online.

“Estamos muy preocupados”, agregaron y resaltaron que la CONABIP “ha venido jugando un rol muy importante desde su creación hace 153 años por Sarmiento (una continuidad institucional excepcional en Argentina)”.

“Las bibliotecas populares del barrio estamos unidas en este reclamo: la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, la Biblioteca Popular 25 de Mayo (La Vecinal de Saavedra), la Biblioteca Popular de la Estación Coghlan, la del Centro Cultural CEPAS. Se están gestionando en todo el país entrevistas con los legisladores nacionales de cada distrito de todos los partidos. Las bibliotecas populares son instituciones muy entradas en la comunidad”, resaltaron ante Saavedra Online desde las instituciones locales.

Para apoyar y fomentar el desarrollo de bibliotecas populares, la CONABIP fue creada por impulso de Domingo Faustino Sarmiento por la Ley N° 419 del 23 de septiembre de 1870. Depende de la actual Secretaría de Cultura.

El proyecto de Ley Ómnibus modifica la Ley N° 23.351 de Bibliotecas Populares de 1986. El Gobierno libertario busca eliminar el fondo especial que es producto de un gravamen a los premios de la Lotería Nacional, el cual representa más del 50% del presupuesto de la CONABIP.

Se propone que las bibliotecas dependan de los subsidios que el Congreso les otorgue, por lo cual deberán acreditar “la necesidad social de los servicios en la zona de influencia de la Biblioteca Popular”.

El iniciativa de Milei también busca derogar la Junta representativa que integra la CONABIP, compuesta por 24 miembros.

Si la Ley Ómnibus se aprueba, el organismo pasaría a llamarse Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, dependiente de la Secretaría de Cultura. Estaría a cargo de un presidente, un secretario y cinco vocales designados por el Poder Ejecutivo Nacional, y solo el primero sería remunerado por sus tareas.

El proyecto de Ley libertaria “sustrae el Fondo Especial del cual se distribuyen los subsidios a las bibliotecas populares, lo que constituye un derecho adquirido desde 1986. Esos fondos provienen de un porcentaje de los premios pagados en los distintos juegos de Lotería nacional y se aplica absoluta y completamente a las actividades de las bibliotecas populares”, sostuvo ante Télam María del Carmen Bianchi, expresidenta de la CONABIP e impulsora de esta forma de financiación.

“Todas las modificaciones que hace son absolutamente ridículas, inconducentes y propias de la ignorancia sobre la existencia de las bibliotecas populares y de la Conabip que este año cumple nada menos que 153 años. Es una política de lectura que ha atravesado tres siglos y que es reconocida regional e internacionalmente por la asociación entre el Estado y la sociedad, y en la prestación de servicios continuos en cada uno de los barrios, localidades y comunidades rurales”, agregó.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Choque y vuelco de un auto particular en Plaza al 4600

El conductor fue rescatado y trasladado hasta el Hospital Pirovano.

Publicado

el

Un auto colisionó y se dio vuelta este viernes por la mañana sobre la calle Plaza al 4600, en el barrio de Saavedra.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.

El Ministerio de Seguridad porteño informó que los Bomberos de la Ciudad inmovilizaron al conductor y realizó maniobras para reubicar el vehículo volcado.

Luego el SAME trasladó al conductor hasta el Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan (Monroe 3555).

El tránsito estuvo cortado sobre la calle Plaza durante las labores y pericias.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El Comedor de Santi y la Cruz Roja Filial Saavedra reparten viandas y frazadas en avenida Cabildo a gente sin techo

Para apoyar esta iniciativa, los vecinos pueden donar alimentos no perecederos, ropa y abrigo de lunes a sábado de 10 a 18 en el Galpón Cultural de Ruiz Huidobro y Goyeneche.

Publicado

el

El Comedor de Santi, la iniciativa solidaria que funciona en el Galpón Cultural de La Chilinga, y la Cruz Roja Argentina – Filial Saavedra saldarán todos los jueves a la noche a entregar viandas solidarias y frazadas a gente en situación de vulnerabilidad social sobre la avenida Cabildo, en los barrios de Saavedra, Núñez y Belgrano.

Para apoyar esta iniciativa, los vecinos pueden donar alimentos no perecederos, ropa y abrigo de lunes a sábado de 10 a 18 en el Galpón Cultural de Ruiz Huidobro y Goyeneche. También se puede transferir mediante el alias Elcomedordesanti.

Integrantes del Comedor de Santi informaron a Saavedra Online que este jueves iniciarán con la propuesta solidaria. Se reunirán a las 20.30 en el Galpón Cultural y luego se dirigirán a Cabildo.

Según mencionaron, el trayecto se realizará desde Crisólogo Larralde hasta Echeverría. “Será ida y vuelta”, indicaron.

“Será hasta donde dé la olla, son unas 40 porciones de guiso de lentejas. También vamos a dar abrigos junto a la Filial”, indicaron en el Comedor de Santi.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Alerta roja por frío extremo: los parques de Saavedra amanecieron llenos de escarcha

El Servicio Meteorológico Nacional advierte por la peligrosidad de estas temperaturas que afectan a la región centro del país.

Publicado

el

📸 Saavedra Online

Los parques y espacios públicos del barrio de Saavedra amanecieron este jueves llenos de escarcha.

Se trata de una postal inusual en el barrio incluso para esta época del año.

No obstante, esto obedece a las temperaturas extremas que se registran en las últimas semanas, las más bajas en 13 años.

En este contexto, desde el miércoles por la noche el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene una alerta roja por frío extremo en la Ciudad de Buenos Aires.

📸 Saavedra Online

Según el organismo, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, estas temperaturas son “muy peligrosas”: “Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

Este aviso alcanza también a buena parte de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Corrientes, Mendoza, San Juan y San Luis.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas