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Las murgas porteñas se declararon en “estado de alerta y movilización” contra la reducción de los corsos

“Estamos organizando un plan de acción frente a la intención del Gobierno de la Ciudad de recortar el Carnaval”, indicó la agrupación Carnaval en los barrios.

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Las murgas de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la agrupación Carnaval en los barrios, se declararon en “estado de alerta y movilización”, ante el anunció oficial del Gobierno porteño sobre la reducción en la cantidad de corsos los festejos que se desarrollarán durante el mes de febrero.

“La Comunidad del Carnaval Porteño está en estado de alerta y movilización. Estamos organizando un plan de acción frente a la intención del Gobierno de la Ciudad de recortar el Carnaval. A pocos días del inicio del festejo popular más importante de nuestra Ciudad, el gobierno porteño decide darle nuevamente la espalda a su pueblo”, expresaron las murgas en un comunicado.

Integrantes de murgas de la Comuna 12 expresaron a Saavedra Online que la situación no es la esperada. “Está complicada la realidad, estamos peleando por los 21 corsos”, indicaron.

Si bien en la Comuna 12 se confirmaron los corsos de Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón -la Comuna con más corsos de toda CABA para esta edición 2024- la situación muestra un recorte profundo en todo el territorio porteño, que alcanza a algunos corsos con extensa trayectoria.

Como había informado Saavedra Online, la semana pasada Carnaval en los barrios, tras lo hablado entre las murgas y el Ministerio de Cultura porteño, confirmaron la realización de los carnavales, pero faltaba la oficialización de la ubicación de los desfiles callejeros.

Para fundamentar los recortes, el jefe de Gobierno Jorge Macri dijo este jueves: “Los carnavales son una fiesta tradicional querida por muchos porteños y creemos que se pueden hacer de manera organizada y respetuosa con todos los vecinos de la Ciudad. Por eso vamos a reducir la cantidad que se realizaban y a mover muchos de los puntos de encuentro a lugares que no provoquen cortes de calles ni inconvenientes para los que no quieren participar de estas celebraciones. Es fundamental mantener la buena convivencia entre todos los porteños y como en los últimos años el exceso de calles cortadas que alteraron el orden en el espacio público generó problemas para muchos vecinos, los estamos reorganizando para este año. Esto no significa limitar la diversión, por el contrario, buscamos crear un ambiente para que las personas que quieran festejar puedan hacerlo reduciendo el nivel de molestias a los demás. De esta manera, la libertad y la convivencia se fortalecen, permitiendo que los carnavales se desarrollen de una manera más armoniosa y ordenada en nuestra Ciudad”.

Además de los ocho corsos que se llevarán a cabo en las calles y avenidas, habrá otros seis que se desarrollarán en diferentes plazas y uno en el Polideportivo Colegiales. Los de calle serán en los barrios de Boedo, Mataderos, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra, Villa Crespo, Pompeya y Villa Lugano. En tanto, los restantes seis que se harán en plazas se realizarán en el Anfiteatro Parque Lezama (San Telmo), Plaza Ricchieri (Devoto), Plaza Unidad Latinoamericana (Palermo), Plaza Unidad Nacional (Villa Lugano), Plaza Martín Fierro (San Cristóbal) y Plaza Irlanda (Flores/Caballito).

Una comunicación oficial del GCBA explicó: “Como parte de su compromiso de reordenar las calles de la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que este año se va a disminuir a ocho el número de corsos por el Carnaval en las calles, y como consecuencia se reducirán también los cortes totales que tanto afectaban a los porteños. El año pasado se llevaron adelante 22 corsos en calle, por lo que la reducción para este año alcanza al 64 %. A su vez, de las 111 jornadas en calle que hubo en 2023, ahora sólo quedarán 60. De igual manera, hubo 47 cortes máximos por noche, mientras que este año se permitirán nada más que 27. Del mismo modo, de los 347 cortes totales de calle que hubo en 2023 ahora sólo quedarán 198, es decir un 43 % menos”.

“Estas decisiones se tomaron luego de un trabajo con todos los sectores para definir la cantidad de corsos y los lugares en los que se van a desarrollar, de manera de afectar lo menos posible a los vecinos que no van a participar de los mismos. Éste es otro paso para ordenar las calles de la Ciudad y que el disfrute sea de todos”, concluyeron en el Gobierno porteño.

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La Ciudad

Ramal Lugones: Jorge Macri anunció la culminación de “una obra clave” contra las inundaciones en Villa Urquiza y Villa Ortúzar

. El ramal cuenta con un conducto principal de hormigón armado de 1.9 kilómetros de longitud, compuesto en su mayor parte por tramos ejecutados mediante excavación a cielo abierto, tunelera tipo Pipe Jacking y túnel convencional, y corre bajo las calles Estomba, Montenegro, Chorroarín, Caldas, Mariano Acha, Alvarez Thomas y Lugones.

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El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, recorrió hoy las obras del Ramal Lugones, que busca contribuir a mejorar el escurrimiento pluvial en los barrios de Villa Ortúzar y Villa Urquiza. Según estimaciones oficiales, las obras afectarán positivamente a 110.000 vecinos.

”Hace muchos años que comenzamos ya un camino de obras de infraestructura en la Ciudad con el primer Gobierno de Mauricio, que tenía como objetivo recuperar calidad de vida, darle tranquilidad a los vecinos y que cada barrio tenga más valor, porque cuando no se inunda un barrio, cuando un barrio es más seguro, se transforma en más lindo y más valioso”, sostuvo el Jefe de Gobierno.

Señaló que “continuar después de tantos años con estas obras sigue siendo una prioridad por el cambio climático, porque las ciudades nos desafían a una resiliencia y a ajustarnos a ese cambio climático”.

”Así que este es uno de los objetivos, seguir trabajando para que cada rincón, cada barrio, cada obra necesaria se siga ejecutando”, subrayó Jorge Macri al término de la recorrida, en la que estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua.

El Jefe de Gobierno explicó que las obras del Lugones son complementarias de las que se están haciendo en el Segundo Emisario del Arroyo Vega. El ramal cuenta con un conducto principal de hormigón armado de 1.9 kilómetros de longitud, compuesto en su mayor parte por tramos ejecutados mediante excavación a cielo abierto, tunelera tipo Pipe Jacking y túnel convencional, y corre bajo las calles Estomba, Montenegro, Chorroarín, Caldas, Mariano Acha, Alvarez Thomas y Lugones.

El ministro Bereciartua apuntó que “se ha terminado un ramal muy importante, que es el Lugones, y estamos avanzando muy bien con este otro ramal muy cercano, también del arroyo Vega, que es el Elcano, que lo vamos a estar continuando durante un año más y que va a impactar también en más de 100.000 porteños una vez que esté terminado”.

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La Ciudad

El GCBA llevará el valor del subte de $125 hasta $757, en tres tramos

El precio del pasaje ascenderá a $559,07 para usuarios SUBE sin registrar.

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El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires convocó hoy a audiencia pública para incrementar la tarifa del subte en 505,6% en tres tramos entre abril y junio, lo que llevía el boleto de $ 125 a $ 757, y los peajes en un 237,5% en dos incrementos.

El llamado a audiencia pública se concretó a través de los decretos 100 y 101 publicados hoy en el Boletín Oficial del distrito.

De aprobarse en audiencia pública, la tarifa del subte aumentaría en abril próximo un 359,2%, lo que llevaría la tarifa de los actuales $125 a $ 574 y la del Premetro a $ 200,90.

En línea con la tarifa del gobierno nacional para colectivos y trenes metropolitanos, la Ciudad comenzará a aplicar una tarifa más alta para las tarjetas SUBE sin nominalizar, que será de $ 859,07.

Seguirán rigiendo los descuentos para usuarios frecuentes: de 21 a 30 viajes mensuales la tarifa bajará a $ 459,20, de 31 a 40 será de $ 401,80 y del viaje 41 en adelante será de $ 344,40.

La Ciudad argumentó que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) detectó una “desactualización de la tarifa al usuario, generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio, lo que repercutió en la ecuación económico-financiera de la actividad”.

“Este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad y seguridad del servicio subte, haciendo necesario ajustar sus cuadros tarifarios de manera de garantizar los niveles establecidos”, indicaron en los considerandos.

El esquema propuesto por el gobierno de Jorge Macri prevé un incremento de 16,2% desde el 1 de mayo que llevará la tarifa a $ 667 y otro de 13,49% desde el 1 de junio que la llevará a $ 757.

De esta forma, luego de los aumentos, la tarifa para viajeros frecuentes será de $ 605,60 de 21 a 30 viajes mensuales, de 31 a 40 será de $ 529,90 y del viaje 41 en adelante será de $ 454,20.

La tarifa del Premetro, en tanto, será de $ 264,95 desde junio.

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La Ciudad

Crean la “Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas” para prevenir delitos en la Ciudad

Está integrada por 200 efectivos que brindarán cobertura en los distintos barrios porteños, según anunció hoy el jefe de Gobierno.

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La policía de la Ciudad contará con una nueva unidad de despliegue policial, compuesta por
Esta Unidad busca fortalecer la seguridad y apunta al cambio de paradigma que el jefe de gobierno, Jorge Macri, busca instalar con una policía en calle que adquiera una actitud preventiva y disuasiva para poder anticiparse a los delitos.

Al respecto Jorge Macri aseguró: “Nosotros hemos cambiado el enfoque, nadie en la ciudad de Buenos Aires está por encima de la ley. Esto se notó tanto en las marchas como en muchas plazas que estaban tomadas ya casi históricamente, plazas que estaban tomadas hace tres años, algunos meses y nosotros hemos llegado a la ciudad de Buenos Aires para restituir el orden”.

La Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas está compuesta por cerca de 200 efectivos que cubrirán zonas donde el Mapa del Delito indica una mayor concentración de ilícitos. Para eso, se determinaron 6 polígonos en puntos estratégicos, los cuales son recorridos por cápsulas del DIR (Despliegue de Intervención Rápida) conformadas por un grupo de 5 efectivos a bordo de 1 camioneta y 1 moto, sumado a dos motos de la Dirección de Operaciones Motorizada.

“El DIR es un grupo de acción rápida que empieza a recorrer distintas comunas donde tenemos varias problemáticas y va a comenzar a identificar a todos aquellos que estén en situaciones irregulares. Por instrucciones del jefe de Gobierno, Jorge Macri, estamos trabajando fuertemente para tener una policía más operativa, junto con el Jefe de Policía, Diego Kravetz, acorde a los momentos que nos toca vivir”, explicó el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff.

Además, teniendo en cuenta las cuadras de mayor incidencia delictiva, se desplegaron 25 grupos de 3 efectivos de a pie del área de Seguridad Ciudadana que trabajan en prevención de ilícitos y mantenimiento del orden público.

“Desde que llegamos al Ministerio planteamos que uno de nuestros principales objetivos era aumentar la presencia de efectivos en la calle. Esta medida no sólo nos brinda mayor seguridad en los barrios, sumando más policías y patrulleros, sino que nos permite estar más cerca de los vecinos para prevenir el delito con mayor eficacia.”, aseguró el jefe de policía y secretario de seguridad de la Ciudad, Diego Kravetz.

A su vez, parte del trabajo de este operativo es no permitir el asentamiento precario de ranchadas en los corredores asignados con una temprana intervención. Este trabajo luego es complementado con operativos de intervención específicos con otras áreas de gobierno.

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