Pandemia
Las Unidades Febriles atendieron 12.771 casos sospechosos de coronavirus: 2.928 dieron positivo
Hasta el viernes, en Saavedra había 27 casos confirmados. Las UFU sirven para lograr una atención en instalaciones aisladas de cada centro de salud.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dio a conocer este martes un informe de situación sobre el avance del coronavirus en la CABA.
En su exposición incluyó un mapa que muestra la cantidad de casos atendidos en Unidades Febriles de Urgencia (UFU). En la Comuna 12 hay una en el Hospital Pirovano.
El mapa, llamado “Georeferencia de casos atendidos en UFU”, muestra que son muchos los vecinos de Saavedra que acudieron a las mismas. Hasta el viernes había en el barrio 27 casos confirmados de coronavirus confirmados en el Boletín Epidemiológico Semanal que divulga el Ministerio de Salud porteño.
Según el mapa oficial dado a conocer hoy, hay nodos o zonas calientes del barrio donde se muestra mayor concurrencia de la población. Es el caso de las cuadras al sur del Parque Saavedra y en el límite con Nuñez, y sobre Cabildo, cerca del Puente Saavedra.
Se marcan algunos pocos casos en la zona de Villa Cerini y en el Barrio Parque Cornelio Saavedra, en el límite con la avenida General Paz. También aparecen vecinos en torno al viaducto de la avenida Balbín atendidos en la UFU.
Otra área que expone varias consultas en las Unidades Febriles es cercanías del shopping DOT y en Barrio Mitre, donde en esos días se lleva adelante una campaña de detección temprana. Al respecto, fuentes de la Comuna 12 enfatizaron ante este medio que hay estudios “casa por casa”.
De los poco más de 300 hogares que hay en torno a Melián, Posta, Correa y Arias, ya fueron estudiados 120. “Hasta el momento no había Covid-19 en ninguna. Aparte, todo el barrio está vacunado contra la gripe y el meningococo gracias al trabajo del CeSAC 27 y su equipo”, precisaron las fuentes.
Por otro lado, se suma una novedad judicial en favor de las medidas para esta zona. El Juez Contencioso Administrativo y Tributario, Darío E. Reynoso, extendió una cautelar y ordenó que el Gobierno porteño aplique protocolos para abordar casos de COVID-19 en los barrios vulnerables de la CABA. Inicialmente la cautelar comprendía a las Comunas 4 y 8 (zona sur), pero luego se amplío a todo el territorio porteño.
La acción de amparo inicial fue presentada por los presidentes de las Juntas Comunales 4 y 8, Ignacio Álvarez y Miguel Eviner, el pasado 21 de mayo.
En toda la CABA se atendieron 12.771 pacientes en las UFU, hubo 8.745 testeos, de los cuales hubo 2.928 positivos a la fecha.



