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El Barrio

Legislatura porteña: impulsan un homenaje a 10 años de las trágicas inundaciones en Saavedra

Legisladores porteños del Frente de Todos hablan de “la jornada más luctuosa de la historia del barrio”.

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Legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un proyecto de Declaración para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires conmemore “con pesar el décimo aniversario de las trágicas inundaciones en el barrio de Saavedra y zonas aledañas, que dejaron un saldo de seis víctimas fatales y miles de damnificados, acaecidas el día 2 de abril de 2013”.

“Como cada 2 de abril, se estremece la memoria de miles de ciudadanos que sufrieron las consecuencias de un hecho trágico y de miles de vecinos que estuvieron bajo el agua o perdieron bienes materiales y seres queridos, en la jornada más luctuosa de la historia del barrio”, plasma la defensa de esta iniciativa parlamentaria.

La misma lleva la firma del presidente del bloque del FdT y vecino Claudio Ferreño. Son coautores: Maia Daer, Berenice Iañez, Claudio Morresi, Juan O´Dezaille, Manuel Socías y Laura Velasco.

La defensa del proyecto incluye asuntos sobre la lucha vecinal vigente por mejores políticas públicas hidráulicas en la zona: “Tras diez años de medidas que no lograron salvar la situación de manera completamente satisfactoria, el Poder Ejecutivo porteño sigue presentando proyectos que no dan la seguridad que las y los vecinos reclaman. Entre ellos, durante el año 2022 se presentó un proyecto para la creación de un curso de agua dentro del parque, paralelo al entubado del Arroyo Medrano, que funcionaría como un reservorio temporal a cielo abierto. Este recibió un férreo y masivo rechazo por parte de las vecinas o los vecinos del Barrio, quienes lo calificaron como un gran zanjón decorativo que solo restaría metros de espacios verdes”.

“Hoy en día, los porteños seguimos reclamando una respuesta efectiva y definitiva a esta problemática que, histórica y sistemáticamente, ha castigado al Barrio de Saavedra. Asimismo, seguimos exigiendo que se realice el segundo reservorio del Parque Sarmiento, previsto desde el año 2006 y cuyas obras hoy se encuentran con dificultades para avanzar porque el mismo Poder Ejecutivo concesionó los espacios para que se construyan canchas para el club privado Belgrano Athletic Club”, se añade.

Sobre la inundación propiamente dicha, consta en el proyecto: “El 2 de abril de 2013, un hecho trágico pero evitable golpeó al Barrio de Saavedra y sus zonas aledañas: una fuerte lluvia provocó una inundación masiva y dejó un saldo de 6 víctimas fatales y decenas de hogares tapados por el agua. Según informó el Observatorio Central de Buenos Aires, aquella madrugada luctuosa se registraron 156 milímetros caídos en menos de dos horas, aunque se estimó que el volumen podría haber sido mayor. Si bien todos los puntos del barrio se vieron afectados, la zona situada alrededor del Arroyo Medrano fue la más perjudicada. Pero esta no fue la única zona crítica: distintos puntos de Villa Urquiza también sufrieron las devastadoras consecuencias de este hecho desolador. Es así que miles de vecinos debieron evacuar de urgencia sus hogares, llegando a tener que cortar rejas o romper puertas para rescatar a quienes habían quedado atrapados en sus casas. El agua inundó calles y viviendas, arrasó con miles de vehículos que amanecieron flotando o apilados, y ocasionó pérdidas económicas y afectivas irrecuperables. Camas, colchones, mesas y electrodomésticos, entre otros elementos hogareños, eran sacados a las calles, en un intento desesperado de ser preservados. Los automóviles que no fueron llevados por el agua, permanecieron por días enteros en las calles con el capot y las puertas abiertas, dejando a la gran mayoría de ellos inservibles”.

“Dada la ausencia de los, por entonces, jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quienes se encontraban vacacionando en Brasil y en Europa, respectivamente, fue Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público, quien por la mañana atribuyó el caos de la ciudad a la cantidad de lluvia, afirmando que se trataba de “la mayor de los últimos 100 años en lo que respecta al mes de abril”. Frente a la situación de colapso, y ante la falta de respuesta de Emergencias, muchos vecinos debieron salir a destapar sumideros y ayudarse -hasta con gomones- para evacuar. Por la mañana, se manifestaron justamente indignados y denunciaron que agentes de la Policía Metropolitana, Bomberos y Defensa Civil no se presentaron sino hasta largas horas más tarde, así como tampoco contestaron en tiempo y forma sus insistentes llamados”, se agregó.

“Durante el resto de esa fatídica jornada, 257.000 usuarios quedaron sin luz, mientras que las autoridades viales pidieron a los conductores abstenerse de circular por las avenidas porteñas, los accesos al área metropolitana y las rutas y autopistas. A su vez, muchos vecinos no pudieron regresar a sus casas por varios días. En ese marco se constituyó la Asamblea de Inundados de Saavedra, un espacio integrado por vecinos y fuerzas vivas que se encargó de denunciar lo ocurrido, y que exigió al Gobierno porteño planes de contingencia y obras”, concluyó el repaso de aquellas trágicas jornadas en Saavedra.

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El Barrio

Parque Sarmiento: Jorge Macri visitó la pista de ciclismo y destacó que la usan más de 700 atletas por día

El jefe de Gobierno resaltó que en este circuito los ciclistas “entrenan y además están seguros”.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó la pista de ciclismo del Parque Sarmiento y habló con varios de los atletas que entrenan allí desde su inauguración, ocurrida el 9 de abril como informó en exclusiva Saavedra Online.

“Conversé con los ciclistas y están muy contentos porque antes practicaban afuera, con mucho riesgo para ellos y también para los peatones, porque van rápido y eso podría generar accidentes de tránsito. Acá entrenan y además están seguros”, dijo Jorge Macri, acompañado por el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes y el director General de Infraestructura Urbana, Gabriel Rosales.

Del mismo modo, en la Secretaría de Deportes de la Ciudad celebraron que “más de 700 ciclistas disfrutan cada sábado y domingo la nueva pista”.

Ciclistas consultados por Saavedra Online destacaron la infraestructura del circuito, su señalización y la terminación de los dos puentes elevados.

Por otra parte, varios de ellos contaron que se sienten más seguros al entrenar en el circuito dentro del parque que en las las avenidas que rodean al Parque Sarmiento, como ocurría hasta el momento.

Aseguran que ahora pueden ingresar en auto, estacionar y luego ponerse a rodar, sin tener que estar en la calle con sus bicicletas, evitando así exponerse a situaciones de posibles robos o siniestros viales.

En cuanto a los frentistas, hay expectativa entre los vecinos para que ya no haya pelotones de ciclistas entrenando en las avenidas que rodean al parque, hecho que desde hace años genera situaciones de tensión entre partes.

En tanto, desde el GCBA repasaron sobre el circuito: “Es la pista de ciclismo más extensa de la Ciudad: recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro interno del Parque Sarmiento”.

La pista fue inaugurada hace dos semanas y tras la puesta en marcha de la iluminación acaba de ampliar el horario de uso desde las 9 hasta las 20. Se accede por la entrada principal del Parque, en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750, y hay que pagar la entrada general ($ 530).

“La obra cumple con una demanda de los vecinos que reclamaban un espacio protegido con estándares de seguridad vial, para no transitar por las avenidas que rodean al parque como Balbín o la colectora de la avenida General Paz”, repasan en el GCBA.

Como informó Saavedra Online, en 2017 un grupo de ciclistas postuló la construcción del circuito en el concurso online BA Obras y resultaron ganadores. La obra se licitó a fines de 2022 y comenzó en mayo del año pasado.

“El circuito, exclusivo para ciclismo, tiene tres carriles: uno lento a la derecha, para velocidades de entre 15 y 25 km/h, un carril central para entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades de más de 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h tienen que usar los circuitos internos del parque”, concluyeron en el GCBA.

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El Barrio

Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.

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Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.

La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.

Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.

En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.

Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.

Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.

Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.

Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.

A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.

Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.

Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.

Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.

Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.

“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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