Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Línea B: media sanción para que la estación de subtes “Echeverría” también se llame “Mártires Palotinos”

En adelante habrá una Audiencia Pública y una votación de segunda lectura.

Publicado

el

Le Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dio media sanción este jueves a un proyecto de Ley para que la estación Echeverría de la Línea B de subtes, ubicada en el barrio de Villa Urquiza de la Comuna 12, también se llame Mártires Palotinos. En adelante habrá una Audiencia Pública y una votación de segunda lectura.

La bancada de legisladores porteños del Frente de Todos, con su presidente de bloque -y vecino del barrio de Saavedra- Claudio Ferreño a la cabeza, presentó la iniciativa con el apoyo de la Mesa por Memoria y DDHH de la Comuna 12. En 2020 se había presentado la misma propuesta, pero perdió estado parlamentario por falta de tratamiento.

Ante el primer proyecto, la Mesa había divulgado una carta donde afirmaba: “Sin duda la imposición del nombre Mártires Palotinos a la actual estación Echeverría, reconoce como bien dice el proyecto, la devoción por los más humildes y la no resignación a aceptar la profunda desigualdad que imponía la dictadura; se sumará a los primeros monolitos y a las cuatro baldosas conmemorativas colocadas por Jóvenes y la Comunidad Palotina junto a La Mesa en el año 2018, en la vereda de la Iglesia San Patricio del barrio de Villa Urquiza”.

La defensa del proyecto de Ley señala que la valentía de los religiosos asesinados “no puede ser olvidada”: “Recordarlos en una estación de subterráneo próxima a la Parroquia de San Patricio como lo es Echeverría de la Línea B es tan sólo uno de los miles de homenajes que se merecen estos verdaderos hombres de servicio”.

Asimismo, se agrega: “La dictadura autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional” que tuvo lugar entre 1976 y 1983 pisoteó absolutamente todos los derechos humanos que nuestra legislación nacional y las distintas convenciones internacionales protegieron a lo largo de nuestra historia. En ese sentido, una de sus caras más aberrantes se pudo observar en lo que se conoció como la masacre de San Patricio. Llevada a cabo en la madrugada del día 4 de julio de 1976, durante esa oscura jornada el recientemente instalado gobierno de facto ejecutó nada menos que el asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas de la Congregación Palotina dentro de la Parroquia de San Patricio, en la actual comuna de Villa Urquiza, donde también se encuentra la estación aludida”.

“Tanto los sacerdotes Alfredo Leaden, Pedro Dufau y Alfredo José Kelly como los aspirantes Salvador Barbeito Doval y Emilio José Barletti (víctimas de la masacre) tuvieron una vida de servicio al prójimo, enfocada especialmente en los más humildes”, señala el documento.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La Comuna

Murió una persona sin techo que dormía a la intemperie en Villa Urquiza

El deceso se produjo el viernes 5 de julio y fue confirmado por la agrupación Amigos en el Camino que asiste a gente en situación de vulnerabilidad social.

Publicado

el

La agrupación Amigos en el Camino informó que en la madrugada del viernes 5 de julio falleció una persona en situación de calle que dormía a la intemperie en Triunvirato, entre Monroe y Blanco Encalada, en el barrio de Villa Urquiza.

Se trata de una de las cinco personas sin techo que falleció desde el último fin de semana de junio, en medio de la ola de frío extremo.

En Amigos en el Camino informaron: “Otra vez el dolor se hace presente…otra vez nos toca dar esta triste noticia. La ola polar se hizo sentir esta semana, el frío no da tregua y 2 personas en situación de calle sufrieron las consecuencias. El frío y la indiferencia matan, es tan doloroso saber que estas dos muertes pudieron evitarse”.

“Nos enteremos que en la madrugada del Viernes 5/07 entre 2 y 2.30am falleció un amigo, se vió allí la Carpa Forense en Av. Triunvirato, entre Monroe y Blanco Encalada y hoy (domingo 7 de julio) entre las 6/7 am en Callao 271 un hombre de unos 50 años fue encontrado sin vida”, explicaron.

“Nos duele el alma, se estrujan nuestro corazones de tristeza e impotencia. Nuevamente volvemos a repetir que la calle no es un lugar para vivir y tampoco para morir”, concluyeron.

Entre el sábado 29 y el domingo 30 de junio fallecieron tres personas sin techo. Uno en la Recova frente a Plaza Miserere, en Balvanera, uno en las cercanías de Plaza San Martín en Retiro y otro en Palermo.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Murió una mujer de 99 años en un incendio en Villa Urquiza

El siniestro se produjo en Miller al 3200. El SAME constató que la víctima falleció en el acto.

Publicado

el

Una mujer de 99 años murió en las últimas horas del martes tras un incendio producido en una vivienda de Miller al 3200, en el vecino barrio de Villa Urquiza, a pocas cuadras del límite con Saavedra.

Según información preliminar, el fuego se extendió entre dos dormitorios y la cocina de la casa afectada.

Ya iniciado el siniestro, en el lugar se hicieron presentes efectivos de la Poliíca de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME, cuyos médicos constataron que la mujer falleció en el lugar.

La víctima fatal fue identificada como Alicia Soncini. La Unidad de Flagrancia Norte dispuso que se labren actuaciones por averiguación de muerte dudosa.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Villa Urquiza: una adolescente murió tras el choque y vuelco del auto que conducía su hermano de 17 años

El siniestro ocurrió en la esquina de Echeverría y Combatientes de Malvinas. En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad, el servicio de emergencias porteño y, tras constatar del deceso, la Policía Científica. 

Publicado

el

Un joven de 17 años este domingo por la madrugada chocó el auto que conducía contra otro vehículo estacionado en el barrio de Villa Urquiza, en la esquina de Echeverría y Combatientes de Malvinas. Producto de la colisión murió su hermana, una adolescente de 15 años, que lo acompañaba.

El joven fue trasladado al Hospital Tornú del barrio de Parque Chas, en la Comuna 15, con un cuadro de crisis de angustia y control clínico.

En tanto, el SAME corroboró que la adolescente falleció en el acto tras la colisión.

En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad, el servicio de emergencias porteño y, tras constatar del deceso, la Policía Científica.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas