El Barrio
Lumbricus: compostaje en el corazón verde de Coghlan
Mariano Piacenza da charlas en escuelas y sitios comunitarios. También asiste a locales gastronómicos para tratar sus residuos orgánicos.

No son ni las diez de la mañana de este sábado y Mariano Piacenza ya está pila. Va a pasar un día en contacto con la naturaleza y eso lo pone contento. Lleva tablones, acomoda herramientas, prepara todo para la jornada de trabajo dentro del terreno del Grupo Scout Belgrano que está en el corazón verde de Coghlan, en el parque en torno a la histórica estación ferroviaria de la línea Mitre. Al moverse, trasmite una vitalidad y entereza que, sin quererlo, explica al pasar: “Este proyecto de compostar (tratamiento de restos orgánicos) genera muchas satisfacciones”.
Mariano es profesor de educación física y su tiempo libre lo dedica al compostaje, que empezó a practicar hace ocho años, en el patio de 90 centímetros de su casa, a tres cuadras del parque de Coghlan. Empezó como un “cambio de conciencia, un despertar”. Hoy es una práctica familiar junto a sus hijos y esposa. También creó Lumbricus, un emprendimiento donde se ofrecen composteras especiales de distintos tamaños, que también incluye talleres y una activa presencia en redes sociales.
La actividad de Mariano incluye participar en la Red de Compostaje, integrada por una docena de emprendimientos a tono con Lumbricus: “Organizamos eventos, damos charlas y talleres, colaboramos en conjunto para que estas prácticas se den a conocer”.
El terreno de los scouts es rectangular, inmenso. Está separado por una medianera y por un alambrado que da a un camino peatonal frente a las vías. Por dentro, a un lado hay una construcción de una planta donde están las instalaciones. El resto es un terreno libre, con varios árboles antiguos. Al fondo Mariano trabaja la tierra para instalar “cunas” de compostaje. Ya tiene varias donde utiliza una técnica en base a lombrices: “Hay otras técnicas, pero con esta las lombrices convierten los desechos orgánicos en abono en poco tiempo”. Sobre su estadía en el terreno, dice: colaboro con el grupo Scout manteniendo el espacio y dándole movimiento. El grupo Scout funciona sólo los sábados, es un grupo pequeño al que le cuesta mantener el espacio por eso es que desde la última vez que les entraron a robar decidí sumarme a ellos y unir sinergias. “Colaboro con el espacio y lo mantengo durante la semana.
Dentro de estas composteras caseras que tiene Mariano en el predio (hechas en base a tablones, palets y cuanto objeto potable haya en la vía pública) hay restos orgánicos de locales gastronómicos de la zona. Se trata de otro emprendimiento suyo. Estación Compost es el nombre: “Hay negocios que toman conciencia del impacto de la basura y como nos conocen por la Red de Compostaje nos pidieron que tratemos la basura, en la mayoría de los casos no dan abasto”.
Mariano dice que con Lumbricus apunta a la “conciencia en familia” sobre el medio ambiente y sobre “estar bien con el entorno próximo”: “Genera sensibilidad desde lo cotidiano, podés separar los residuos y convertirlo en un hábito para vos y los que te rodean, que hacerlo en forma sostenida es un montón”. En base a este emprendimiento, da charlas en escuelas y sitios comunitarios. “Los chicos meten las manos en la tierra y les encanta. Creo que las nuevas generaciones están más conectadas con la cuestión del cuidado del ambiente”.
Un proyecto que está en vista de Mariano es aumentar la escala y replicar “Estación compost” “Hay que desarrollarlo por la logística que implica, pero pienso apuntarlo al sector gastronómico”.
Este vecino que empezó en el patio de su casa y ahora diversifica la actividad está contento con el presente que vive a través de estas experiencias: “Estoy la mayor parte del tiempo con esto en la cabeza. Es muy gratificante la respuesta de la gente, quienes participan en talleres, quienes hacen preguntas por redes sociales, quienes a su manera y como pueden se suman a este despertar, a este cuidar el sitio donde estamos”.
vía Revista La Unión

El Barrio
Quemacoches en Saavedra: incendiaron un vehículo particular en Zapiola y Crisólogo Larralde
No se reportaron heridos por el hecho. La denuncia fue radicada y hay preocupación porque se repitan estos hechos.

Un vehículo particular fue incendiado este lunes por la tarde en el cruce de Zapiola y Crisólogo Larralde, en el barrio de Saavedra.
Una vecina denunció ante Saavedra Online que cerca de las 15 iniciaron las llamas sobre uno auto estacionado en la vía pública.
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad y una autobomba de los Bomberos de la Ciudad para poder apagar llamas.
Según información preliminar, se cree que dos menores habrían puesto “un cartón del contenedor de basura al auto y algo infamable”.
Esta vecina transmitió a Saavedra Online que fue radicada la denuncia ante lo ocurrido y que en la comisaría dijeron que hubo varios casos en el barrio durante los últimos días.
El Barrio
Candidatos a legisladores expusieron en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra: de 17 listas, solo participaron dos, habrá una nueva reunión a días de las elecciones

El viernes por la tarde en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2735) candidatos a legisladores porteños expusieron sus propuestas ante los vecinos. De 17 listas que compiten, solo dos concurrieron al encuentro, pese a las gestiones hechas por representantes de la institución local. El 9 de mayo a las 19 está anunciada una nueva reunión para los partidos que quieran concurrir.
Las elecciones legislativas porteñas se realizarán el 18 de mayo y se renovarán 30 de las 60 bancas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Este martes 29 de abril a las 20 se realizará el debate oficial, televisado y obligatorio, de candidatos a legisladores, el cual se transmitirá por el Canal de la Ciudad.
El viernes en la biblioteca de Saavedra estuvieron presentes los candidatos María Eva Koutsovitis, por Confluencia por la Igualdad y la Soberanía, y Eduardo Martínez, del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT- U).
El presidente de la Biblioteca, Jorge Marchini, agradeció su presencia y resaltó que la institución “convoca a los
candidatos de todas las listas que se presentarán en los próximos comicios, dando continuidad a la tradición de pluralidad de participación y debate democrático respetuoso”.
“Siendo que llamativamente algunas listas siquiera respondieron la invitación formal realizada con mucha antelación y otras cancelaron su presencia a último momento por motivos diversos, hemos decidido reiterar la convocatoria para un nuevo encuentro de diálogo abierto de candidatos con vecinos para el próximo viernes 9 de mayo a las 19”, anticipó. Vale recordar que entre los candidatos de las distintas listas hay vecinos de Saavedra y la Comuna 12.
En su exposición, Koutsovitis refirió su visión de los problemas Buenos Aires, destacando que, contando con un presupuesto per cápita que es el doble que el de la ciudad de Barcelona, la Ciudad se viene desarticulando con un notorio deterioro de las condiciones de vivienda , servicios de salud, educación para la mayor parte de la población. Destacó “se desarticulan los barrios como Saavedra y Núñez por un auge de construcciones especulativas avalado por un Código de Planeamiento Urbano aprobado a fines del año pasado por los votos del oficialismo y aliados, y que contó con la llamativa abstención de legisladores de la principal oposición”, consignó la biblioteca en un comunicado.
La candidata, que es ingeniera hidráulica, centró luego la atención sobre la omnipresente amenaza de inundaciones del arroyo Medrano, que atraviesa el barrio , denunciando el cruce de intereses y negocios que inhiben medidas preventivas y plantean en su lugar obras que están mal diseñadas, siendo notorio que no se consulta a la comunidad ni se consideran prioridades ” No es casual la falta siquiera de atención elemental a estudios y propuestas serias, racionales y eficientes que vienen impulsando entidades vecinales saavedrenses con el apoyo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA”, ponderó.
A su turno, Martínez refirió la necesidad de comprender que la elección anticipada en CABA no ha partido de la intención de generar mayor participación y debate a los vecinos sino “a juegos de especulación política nacional y local, que derivan en la evidente superficialidad de la campaña”, El dirigente de izquierda alertó sobre la necesidad que los electores no dejen engañarse por quienes se presentan como opciones nuevas y renovadas, cuando no lo son si se observa el comportamiento y responsabilidades que tienen a lo largo de los años por la decadencia de Ciudad y el país. “La desarticulación de Buenos Aires entre barrios privilegiados , aumento de la pobreza y la marginalidad y menor atención a barrios populares evidencia que se gobierna para una minoría”, afirmó.
El candidato del FIT llamó a participar activamente , aseverando “la primer consideración simple que debería plantearse un vecino antes votar es quiénes están junto a nosotros cuando los necesitamos cotidianamente y quiénes solo aparecen en forma mediática para ser votados, y luego seguir con las mismas prácticas clientelares y/o de corrupción.
El Barrio
La Comuna 12 e instituciones celebraron los 152 años del barrio con una feria y actividades en Parque Saavedra
Durante la tarde del domingo hubo actividades recreativas y un paseo gastronómico.

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires e instituciones locales este domingo por la tarde celebraron en el Parque Saavedra el aniversario número 152 del barrio con una feria y actividades para toda la familia.
Fue un evento promovido por la Comuna 12, el Área de Cultura de la Comuna 12, el Club Atlético Platense (CAP), Cruz Roja Argentina – Filial Saavedra y la empresa de higiene urbana Solbayres.
El lugar de encuentro fue los alrededores de la Estación Saludable, a la altura de Roque Pérez y Paroissien.
Sobre uno de los caminos del parque se montaron varios puestos de la Feria Migrante, en la cual se ofrecían platos típicos de distintas colectividades, como la venezolana.
Platense y otras instituciones también montaron puestos de difusión. En la Estación Saludable hubo actividades especiales y se montó un escenario en los alrededores en los cuales hubo espectáculos para la familia, como un show de magia y música en vivo.
-
El Barriohace 6 días
Asaltaron un kiosko, escaparon en taxi y fueron detenidos en Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
Saavedra: un automovilista ebrio causó un choque múltiple en la General Paz y Balbín, volcó y fue agredido por otros conductores
-
El Barriohace 2 días
Quejas de vecinos y comerciantes ante el aumento de controles e infracciones por estacionamiento
-
La Comunahace 2 semanas
En campaña, Mauricio Macri y Silvia Lospennato recorrieron Coghlan y Villa Pueyrredón
-
El Barriohace 7 días
Choque y vuelco en la colectora de General Paz, a la altura del Parque Sarmiento: tres derivados al Hospital Pirovano
-
El Barriohace 7 días
La Comuna 12 e instituciones locales celebrarán los 152 años del barrio en Parque Saavedra con actividades recreativas
-
La Comunahace 1 semana
Se cayó un árbol y aplastó un auto en Superí y Tamborini
-
La Comunahace 1 semana
El Loco Gatti falleció en el Hospital Pirovano y será velado en la Legislatura porteña