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Licitan la obra “Calle Verde Conde” con un presupuesto oficial de 124 millones de pesos

Es para ampliar la Plazoleta Curuzú Cuatiá ubicada en el vecino barrio de Coghlan.

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El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública por el proyecto Calle Verde Conde, en el vecino barrio de Coghlan, con el cual se pretende ampliar la Plazoleta Curuzú Cuatía de Balbín, Conde y Quesada, tal como había adelantado Saavedra Online.

La obra tiene un presupuesto oficial de $124.266.422,97 y el 4 de octubre se llevará a cabo la apertura de ofertas. “El plazo de ejecución de la Obra es de cuatro meses, contados a partir de la suscripción del Acta de Inicio”, indican fuentes oficiales.

En tanto, el Pliego de especificaciones técnicas particulares informa sobre los trabajos: “La intervención proyectada se propone la reconfiguración de la calle Conde y la Plazoleta Curuzú Cuatiá generando una calle verde la Avenida Balbín y la calle Quesada”.

“Este nuevo espacio permitirá ampliar la superficie verde y peatonal, mejorando las condiciones ambientales del entorno y ampliando la oferta de espacio público. La calzada del tramo de Conde se transformará en una calle verde y su nivelación garantizará la accesibilidad plena en todo el entorno inmediato”, se agrega.

“El desplazamiento de la calzada permitirá la ampliación de la plazoleta. Sobre la calle Quesada se realizarán ampliaciones de vereda y sobre la Avenida Balbín se realizarán tareas de paisajismo”, se detalla.

“En las esquinas de Quesada se proponen bulbos, para acortar las distancias de cruce peatonal, haciéndolos más seguros. La propuesta incluye la incorporación de alumbrado vial y peatonal, la adaptación del sistema de desagüe pluvial, plantación de nuevas especies de arbolado, tareas de paisajismo y reparaciones”, concluye la explicación oficial.

Los planos de la obra informan que se plantarán varios ejemplares de árboles, tanto en la plazoleta como en el entorno: ocho jacarandá Tarco, dos anacahuitas, dos ceibos, dos tilos, dos canelones. En los canteros habrá: “Lantana rastrera” (flor violeta), “Boldo paraguayo”, “Malva rosa”, “Formio rubra”, “Salvia roja”. La obra contempla la instalación de un sistema de riego automático.

En julio de este año el Gobierno porteño convocó a la ciudadanía para aportar ideas y sugerencias en este proyecto de obra pública.

Es la segunda Calle Verde en la Comuna 12. Como había informado Saavedra Online, se proyectó una en Triunvirato, entre Congreso y Nahuel Huapi, para vincular las Plazas Echeverría y Villa de las Catalinas, en el barrio de Villa Urquiza. Las obras ya iniciaron.

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La Justicia ratificó la protección de la exfábrica Barthel tras el amparo de vecinos de Saavedra y Coghlan

El escrito presentado por los ciudadanos planteaba que “el GCBA autorizó la demolición de más del 86% del conjunto edilicio contrariando la protección patrimonial estructural otorgada por la Ley N° 5.117,”.

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La Sala de Feria Contencioso Administrativo y Tributario rechazó los recursos de apelación interpuestos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa Jorne S.A. y ratificó la medida cautelar dictada por el Juez Roberto Andrés Gallardo que había ordenado frenar la demolición del Edificio de la exfábrica Barthel (Freire 3035/85), en base a un amparo presentado por vecinos de Saavedra y Coghlan. Los ciudadanos habían alertado que, pese a estar protegida por la Ley porteña N° 5.117, el GCBA había dado un permiso para derribar parte de esta edificación con el fin de construir un complejo de viviendas.

El amparo había sido presentado el año pasado por El Movimiento la Ciudad Somos Quienes La Habitamos, Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), Asociación Civil Amigxs de La Estación Coghlan, Centro Murga Los Magos de Saavedra, Asociación Vecinal Loma de Saavedra, Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP).

La medida cautelar ratificada también había ordenado suspender los efectos de la Disposición N° 833/DGIUR/23, y disponer la continuidad de la clausura y suspensión de los trabajos constructivos y de demolición del inmueble sito en Capitán General Ramón Freire 3035/55/65/75/85 de esta Ciudad, informó el ODC.

Jonatan Baldiviezo, fundador del ODC y letrado patrocinante de la causa judicial expresó: “En el último mes. el GCBA, tanto el Poder Ejecutivo y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires nos han demostrado que el patrimonio cultural de la ciudad está en grave riesgo aún cuando se encuentre protegido por la ley y que en cualquier momento se pueden buscar artilugios jurídicos para eliminar la protección con la que contaban. La Legislatura, por ejemplo, decidió eliminar la protección patrimonial del inmueble sito en Av. Belgrano 1772 porque la Fundación Favaloro quiere expandir su Hospital Universitario y necesita demolerlo. Ahora el Poder Ejecutivo, ya sin pasar siquiera por la Legislatura, decidió autorizar la demolición del 86% de la ex fábrica Barthel, edificio con alta protección patrimonial. Afortunadamente, en este último caso la justicia sostuvo que el patrimonio no se toca”.

La arquitecta Dora Young, integrante de la Asociación Civil Amigxs de La Estación Coghlan y profesional que elaboró un dictamen para la causa judicial, expresó: “Una vez más los ciudadanos nos encontramos con una realidad donde parece que las leyes estuvieran hechas para violarlas, cambiarlas, o interpretarlas, a la medida del negocio inmobiliario. La mueblería Barthel es un conjunto de gran valor; además de los aspectos arquitectónico, urbanístico y paisajístico, está instalada como un hito simbólico en la memoria de varias generaciones de vecinos, e inclusive tiene significado histórico, con relación a acontecimientos de la segunda guerra mundial, como el naufragio del acorazado Graf Spee”.

“Pero nada de todo esto parece ser suficiente para detener la especulación, con consecuencias cada vez más negativas para la calidad de vida de todos los ciudadanos, ya que no es no caso aislado y se repite en todos los barrios, siendo especialmente afectados los de baja densidad. El, impacto negativo que generan, no se limita lo estético, arquitectónico o paisajístico; cada emprendimiento inmobiliario impacta sobre las redes de servicios –cloacas, agua corriente, desagües pluviales, gas, electricidad, etc., que no están en condiciones de abastecerlos, y no se actualizan; tampoco se contempla la mayor demanda de vacantes escolares, ni los servicios de salud, o transporte”, agregó.

“Se elimina superficie absorbente favoreciendo las inundaciones, y no se adoptan las medidas necesarias para mitigar el efecto de las grandes lluvias; por ejemplo, se encuentran paralizados los trabajos del parque Sarmiento, que, aunque insuficientes, servirían para mitigar parcialmente las inundaciones en la cuenca del arroyo Medrano.Todo esto acompañado de un gravísimo déficit habitacional, cuya solución no parece estar entre las prioridades de los gobiernos, y que estos emprendimientos no aspiran a solucionar; más bien a generar un stock de viviendas ociosas, destinadas al mercado turístico o simplemente a reserva de capital”, concluyó la arquitecta.

También informó que estas sentencias se dictaron con posterioridad a que la empresa Jorne S.A. manifestara su voluntad de demandar por daños y perjuicios al Observatorio del Derecho a la Ciudad y a la Arq. Dora Young por el dictamen técnico que elaboró para ser acompañado con la demanda. Este dictamen fue calificado por la empresa Jorne S.A. de “mendaz”, “falaz”, “tendencioso”, “mala fe”, “desconocimiento espeluznante”. Finalmente, los tribunales concordaron con el contenido de este informe.

El GCBA había otorgado un permiso de obra nueva a la empresa Jorne S.A. para el predio donde se encuentra el conjunto edilicio catalogado con nivel de protección estructural por Ley porteña N° 5117 de 2014, compuesto por un edificio de habitación, oficinas y pabellones industriales de la ex fábrica de muebles Barthel.

“Alegando que los pabellones no presentan valor patrimonial, el GBA autorizó la demolición de más del 86% del conjunto edilicio contrariando la protección patrimonial estructural otorgada por la Ley N° 5177 a la totalidad del inmueble, es decir, que protege todo el conjunto sin distinción entre los pabellones y el edificio de habitación. También autorizó a incrementar el volumen del edificio y construir en el pulmón de manzana, situaciones absolutamente prohibidas por el Código Urbanístico. Una excepción inmobiliaria el Poder Ejecutivo a medida de los intereses económicos de la empresa Jorne S.A. que ni siquiera pasó por la Legislatura en contra de la patrimonio cultural porteño”, indicó el ODC.

La Ley habla del valor urbanístico ambiental del conjunto en los siguientes términos: “No obstante el importante tamaño de la parcela con los retiros de frente y la tipología edilicia lo presentan como un hito de valor referencial para el barrio. Así mismo, se destaca la articulación de las piezas que conforman el conjunto con los jardines y arboleda, construyendo un contexto de especial calidad ambiental”.

“La decisión correspondiente a desestimar el valor patrimonial de los pabellones corresponde a la Legislatura de la Ciudad que ha decidido otorgarles protección patrimonial con nivel estructural. El Poder Ejecutivo no puede desestimar la valoración patrimonial de la Legislatura porque no tiene la competencia constitucional para ello”, enfatiza.

“Por otra parte, de acuerdo con el Código Urbanístico el nivel de protección estructural implica que solo se pueden hacer modificaciones internas, estando prohibidas las obras de demolición y ampliación, pero el proyecto autorizado prevé el aumento en 250% del volumen edificado llevando la altura de dos plantas a 5 plantas con la construcción de subsuelos en toda la parcela. Gran parte de las nuevas construcciones se van a emplazar en el pulmón de manzana, situación también prohibida por el Código Urbanístico. En la carátula del permiso de obra se detalla que se van a demoler 2011 m2, es decir, el 86,89% del edificio protegido patrimonialmente. De los 2314 m2 del edificio sólo se conservarán 303 m2. Y, además, se incrementará el volumen en unos 8305 m2. Esta cantidad de nuevos metros cuadrados va en contra de los grados de intervención 1 y 2 para edificios con protección estructural”, describe el observatorio.

“Además, se proyecta el retiro injustificado de especies arbóreas que forman parte del paisaje y del entorno que hacen a la protección patrimonial y a la calidad ambiental del inmueble. Habiendo constatado que la demolición ya empezó, los colectivos y asambleas abajo firmantes presentamos un amparo colectivo ambiental con medida cautelar, al que hizo lugar tanto el juzgado de 1ra instancia como el Tribunal de 2da instancia. El amparo fue presentado con la personería del Observatorio del Derecho a la Ciudad solicitando que se declare la ilegalidad de los permisos otorgados y se interrumpan inmediatamente los trabajos constructivos y de demolición en el predio”, concluye el ODC.

 

 

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Ladrón de automotores con antecedentes detenido en Lomas de Zamora tras un robo en Villa Pueyrredón

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La Policía de la Ciudad concretó la detención de un delincuente de 23 años quien había robado una motocicleta en el barrio de Villa Pueyrredón y quien, además, contaba con antecedentes por hurto de vehículos agravado.

Personal de la División Sustracción de Automotores y Autopartes intervino en la investigación por el robo de una moto Honda roja y negra del interior de una vivienda ubicada en la calle Campana al 4200 en Villa Pueyrredón.

La víctima, tras denunciar el robo, informó que el motovehículo contaba con equipo de rastreo satelital y reportó la ubicación en la localidad de Villa Fiorito, Provincia de Buenos Aires.

La Fiscalía Criminal y Correccional N°53 a cargo del Dr. Di Lello dispuso que la Policía de la Ciudad se dirija al barrio en cuestión con el objetivo de dar con el paradero del delincuente.

Una vez en el lugar, entre las calles Diego Armando Maradona y Morazán, los efectivos observaron a un sujeto circulando a bordo de una moto de similares características y sin patente.

De inmediato hicieron señales lumínicas y sonoras para que el conductor cese la marcha a las que hizo caso omiso dándose a la fuga.

Finalmente, al llegar a la calle Morazán al 2500, cuando se descartó del rodado e intentó ingresar a una vivienda, fue aprehendido por la Policía de la Ciudad.

Tras identificarlo se realizó un cotejo con las imágenes que tenían los investigadores del robo ocurrido en Villa Pueyrredón y constataron que se trataba de la misma persona.

Asimismo, se procedió al secuestro de la moto la cual tenía el tambor de arranque forzado.

La Justicia, enterada de los pormenores, solicitó que se le dé aviso a la Policía de la Provincia de Buenos Aires para que efectuaran una consulta con la Unidad Funcional de Instrucción de turno.

En el lugar se hizo presente personal de la Comisaría 5ª de Villa Fiorito que trasladó al detenido a la Seccional donde realizó la consulta pertinente con la Unidad Funcional de Instrucción N°18 a cargo del Dr. Perone quien dispuso la detención del imputado por el delito de “robo automotor” y el secuestro de la moto robada.

Cabe destacar que el delincuente posee antecedentes por “Tentativa de Hurto Agravado de Vehículos”.

En el marco de la investigación la Justicia libró una orden de allanamiento en el domicilio del detenido con el objetivo de recabar elementos probatorios de los delitos cometidos por el mismo.

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Buscan testigos del siniestro vial en Triunvirato y Olazábal por el cual murió una mujer

“Entre buscar Justicia y el dolor de la pérdida de nuestra madre no podemos más”, explicaron en el entorno familiar.

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Familiares de la mujer que falleció el 4 de enero de este año tras ser embestida por un camión en el cruce de Triunvirato y Olazábal, en el barrio de Villa Urquiza, buscan testigos del hecho. El teléfono de contacto es 1141940487.

Ya pasaron dos semanas del accidente y supuestamente no hay testigos, no hay cámaras, no hay nada que haya registrado el momento, por favor, si viste el momento ayudanos. Entre buscar Justicia y el dolor de la pérdida de nuestra madre no podemos más”, explicaron en el entorno familiar.

Así, en redes sociales Antonela, hija de la víctima, publicó: “Hola vecinos. Vengo a pedir su ayuda para encontrar testigos del accidente donde falleció mi mamá. Por favor si alguien vio lo que pasó o cree saber de algún conocido que pudo haber estado en el momento no duden en contactarnos”.

“Si lo pueden difundir en sus grupos personales, familiares, con vecinos, amigos de la zona, todo suma. Con mi familia solo queremos esclarecer lo que le paso a mi mamita. Gracias a todos”, agregó.

El siniestro vial ocurrió el jueves 4 de enero. Apenas se produjo la colisión, en el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad que instalaron la carpa bordó reglamentaria para proceder a las pericias correspondientes. También se hicieron presentes médicos del SAME que constataron que la persona falleció en el acto.

El tránsito estuvo bloqueado sobre la avenida Olazábal y sobre Triunvirato para permitir la realización de las pericias necesarias ante este siniestro vial.

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