Conectate con Saavedra Online

Agenda

Noche de los Museos 2023: programación en el Centro Ana Frank

Este sábado 23 de septiembre desde las 19 a 02 en Superí 2647.

Publicado

el

El próximo 23 de septiembre el Museo Ana Frank (Superí 2647, CABA) formará parte de una nueva edición de La noche de los museos de la ciudad de Buenos Aires. Desde las 19 hs hasta las 2 pm, habrá actividades gratuitas, entre ellas, recorridos guiados, charlas, muestras al aire libre, dos funciones de una obra de teatro e intervenciones artísticas. También habrá buffet abierto.

“La Noche de los Museos en el Centro de Ana Frank es muy linda porque es un encuentro de juventud, en el que nos encontramos hablando también sobre una joven, que fue Ana Frank, de su historia y del contexto en el que vivió”, comenta Abril Irigoyen, de 23 años, guía y responsable de turnos del museo. “A diferencia de otros museos, en el Centro Ana Frank la voz la tiene la juventud y se le da mucho valor al testimonio de Ana, de Otto, su padre, de lo sucedido en la última dictadura militar y de cada joven que hace el recorrido”, continúa Abril.

Recorridos a cargo de jóvenes guías

Durante toda la noche habrá visitas guiadas del Museo Ana Frank. Duran aproximadamente 30 minutos y son organizadas por el equipo de jóvenes voluntarios de entre 15 y 25 años. En los recorridos se toma como punto de partida la historia de Ana Frank y su familia durante el nazismo. Se recuperan los actos de resistencia y protección, para luego reflexionar acerca de la última dictadura cívico militar en Argentina, el terrorismo de Estado y la importancia de los procesos de memoria, verdad y justicia.

Testimonios

  • 19.30 hs, Rosa Rotenberg, sobreviviente de la Shoá
  • 22.45 hs, Gabriel Corvalán, miembro Abuelas de Plaza de Mayo, un hermano que busca a su hermane.

Los testimoniantes contarán sus experiencias de vida e intercambiarán y responderán preguntas del público.

Muestras al aire libre

Además de los habituales recorridos por el Museo Ana Frank, se instalarán muestras que los visitantes podrán recorrer por su cuenta en la vía pública (habrá cierre de calles) y en el jardín del Museo. Se trata de las exposiciones Ana Frank, una historia vigente, Jóvenes protagonistas y Voces silenciadas, censura cultural durante la última dictadura militar.

La ventana del árbol y Ana Frank

La ventana del árbol y Ana Frank

La ventana del árbol cuenta la historia de Eva, una estudiante secundaria que debe realizar un trabajo práctico y encuentra en el Diario de Ana la forma de contarle a sus compañeros qué huella quiere dejar en ellos. La obra es de Gustavo Gersberg, adaptada y dirigida por Marcia Alejandra Rago, con idea original de Héctor Shalom e interpretada por Clementina Mourier.

Intervenciones artísticas

En distintos momentos de la noche, habrá intervenciones artísticas y se interpretarán canciones censuradas en la última dictadura cívico militar en Argentina, a 40 años de Democracia ininterrumpida en Argentina.

Acerca del Centro Ana Frank

El Centro Ana Frank America Latina abrió sus puertas en 2009 con el objetivo de salvaguardar la memoria de Ana Frank, aquella niña judía que fue víctima del genocidio más emblemático en la historia de la humanidad. A su vez, busca difundir en nuestro país su ejemplo de vida como legado, que va mucho más allá de su famoso diario, y de generar permanentemente conciencia sobre los delitos de lesa humanidad, violencia y discriminación en nuestros días. El edificio del Centro Ana Frank fue declarado sitio de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Superí 2647, CABA | centroanafrank.com.ar

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

Agenda

El Patio de Angélica celebra una “peña por la cultura” en el Club Loma de Saavedra

El evento se realizará este sábado 10 de febrero desde las 20 hasta la medianoche en Pico 3540.

Publicado

el

Este sábado 10 de febrero desde las 20 hasta la medianoche se inaugura la Peña Folclórica “El Patio de Angélica” en el Club Loma de Saavedra (Pico 3540). Las entradas anticipadas cuestan $3.000 e incluyen una consumición.

Habrá un taller de danza dictado por Eduardo “Peque” Coria. Caro Valenzuela, Aaron Coria, Lisi Ávila y Gaviota de Martelli serán los artistas invitados.

“Desde el Centro Social y Cultural Amigos de Balvanera Asociación Civil, pensamos en este evento, considerando que la riqueza de nuestra identidad cultural es un tesoro, pero el acceso a estas expresiones no siempre es equitativo”, indican en la organización del evento.

“Buscamos generar espacios que brinden apoyo a artistas locales, impulsando la creación de espacios culturales ya sea en parques, clubes sociales e incluso en las calles. Al hacerlo, pretendemos generar acceso a participar en la vida cultural, manteniendo viva nuestras tradiciones, nuestras raíces. Apoyemos nuestra cultura y el arte popular”, agregaron.

El Patio de Angélica realizaba talleres de baile en el Parque Saavedra abiertos a la comunidad.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Tangoyeneche: concierto a 30 años de la muerte de Roberto Goyeneche y por los 133 años de Coghlan

El evento se realizará este sábado a las 18 en Estomba 2649. Colaboración voluntaria.

Publicado

el

La Asociación y Biblioteca Popular Amigxs de la Estación Coghlan (ACAEC) realizará este sábado a las 18 el festival Tangoyeneche en su sede de Estomba 2649 para conmemorar los 30 años de la muerte del cantante Roberto Goyeneche y los 133 años del barrio de Coghlan, celebrados el 1 de febrero último. Se pide una colaboración voluntaria.

En la entidad informan que se presentarán Patricia Malanca y Gabriela Stoppelman, presentarán un ejercicio de punto y contrapunto entre palabra y canto, entre poesía y cadencias. Acompaña en guitarra Miguel Barci.

En la organización detallan que este evento quedará suspendido en caso de que esa jornada se registren lluvias.

Cada 1 de febrero se conmemora el Día del barrio de Coghlan por la inauguración de su estación ferroviaria. Así lo estableció la Ley porteña N°1.350, sancionada el 3 de junio de 2004 por la Legislatura porteña, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Nro. 1975 del 5 de julio de 2004.

El sábado 3 de febrero hubo un festejo en el parque de la estación de Coghlan organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Comuna 12 y ACAEC.

El célebre cantor de tangos Roberto “El Polaco” Goyeneche falleció el 27 de agosto de 1994. La familia del cantor proyectó el 29 de enero la película documental “Las formas de la noche” en la Academia Nacional del Tango para conmemorar un nuevo natalicio del ícono tanguero, ocurrido en 1926.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Celebrarán un torneo de natación de postas americanas en el Parque Sarmiento

El evento se realizará el 24 de febrero y requiere inscripción previa. Cupos limitados.

Publicado

el

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que el 24 de febrero a las 9 se celebrará un torneo de natación de postas americanas en el Parque Sarmiento del barrio de Saavedra.

Esta competencia es con cupo limitado, por lo tanto, las personas interesadas deben registrarse en el siguiente enlace oficial.

“El próximo 24 de febrero, en Parque Sarmiento, se llevará a cabo esta competencia que contará con las categorías masculina, femenina y mixta”, informan fuentes oficiales.

Estas son las categorías: Cat. KITDS Hasta 90 años Categoría A 91 a 120 años Categoría B 121 a 165 años Categoría C 166 a 210 años Categoría D 211 a 255 años Categoría E 256 a 300 años Categoría F de 301 años en adelante.

El año pasado el GCBA celebró un torneo similar en el Parque Olímpico de Villa Soldati: “El desafío consistió en postas integradas por 6 nadadores y nadadoras que debían nadar 100 metros libres cada uno y hacer los relevos de forma consecutiva durante 30 minutos. Cada posta estaba dividida en categorías por sumatoria de edad de los participantes que iban desde 91 hasta 300 años en: mixto, masculino y femenino”.

 

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas