Conectate con Saavedra Online

Agenda

Nueva edición de los Premios Roberto Goyeneche

Se llevará adelante el 29 de agosto en la Academia Nacional del Tango. En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires promueven un homenaje a la familia de El Polaco de Saavedra.

Publicado

el

Se confirmó que el 29 de agosto en la Academia Nacional del Tango (avenida de Mayo 833) se celebrará la nueva edición de los premios “Roberto Goyeneche”, organizado por la familia de El Polaco de Saavedra para distinguir a personalidades del tango y la cultura en general.

Por tal motivo, la legisladora porteña Berenice Iañez (Frente de Todos), en base a una propuesta del integrante de la Junta Comunal 12 Pablo Ortiz Maldonado, impulsa una declaración de beneplácito ante este nuevo evento cultural y suma un reconocimiento a la familia del célebre cantor del barrio, mediante la entrega de un diploma protocolar.

“Lo que queremos este año es repetir el homenaje de 2018 de la Legislatura a estos premios para mantener vivo el homenaje a Goyeneche”, dijo a Saavedra Online el comunero Ortiz Maldonado.

“Nuestra ciudad es caracterizada como centro turístico y cultural, tanto nacional como internacional por lo que un evento de estas características, y en torno a un retrato tan potente como la del “cantor de mi barrio”, congregará a diversas figuras del mundo artístico en lo general y del tango en lo puntual”, indica la defensa del reconocimiento.

En este contexto, vale recordar que en el año 2018 la Legislatura porteña declaró de interés cultural a los premios “Roberto Goyeneche”.

Asimismo, el proyecto que lleva la firma de Iañez repasa parte de los hitos en la vida del Polaco: “El 27 de agosto de 1994, hace 28 años, falleció el tanguero Roberto “Polaco” Goyeneche. Su familia resignificó dicha fecha para conmemorarlo a través de la entrega de los premios anteriormente mencionados. En el 2017 se llevó a cabo la primera edición con una importante presencia de los vecinos de la comuna 12. Goyeneche nació y vivió toda su vida en el barrio de Saavedra por lo que su figura, indiscutiblemente, está ligada a la idiosincrasia local”.

“Es considerado uno de los grandes cantores del siglo pasado que dejó una huella imborrable en el tango. El reconocimiento de llegó en 1952 cuando Horacio Salgán lo convocó para reemplazar a su cantor y lo apodó como “Polaco”, designio con el que pasó a la inmortalidad. Desde entonces su carrera fue en constante ascenso, pasando a ser la voz de Aníbal Troilo. Por sus características dejó un sello indiscutido que lo hizo trascender logrando romper las fronteras impuestas por algunos cantantes ortodoxos. Es en este marco que el Polaco viajó por el mundo e interpretó temas junto con Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla u Osvaldo Pugliese”, se agrega.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

Agenda

El Museo Saavedra celebrará el 25 de Mayo con el Regimiento de Patricios, damas victorianas y visitas guiadas

Todas las actividades serán gratuitas y aptas para todo público con la entrada al museo y sin inscripción previa.

Publicado

el

El Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) celebrará este sábado 25 de mayo el Día de la Patria con actividades especiales. A lo largo de toda la jornada, el “Regimiento de Patricios” acompañará con una guardia de honor, se contará con la presencia de la “Sociedad Augusta Victoriana” de damas antiguas y se realizarán recorridos guiados por las exposiciones.

Todas las actividades serán gratuitas y aptas para todo público con la entrada al museo y sin inscripción previa.

En el museo dependiente del Ministerio de Cultura porteño informaron que habrá dos visitas guiadas especiales a las 15 y 16, tituladas “Un paseo por la historia”, en donde las damas de la “Sociedad Augusta Victoriana”, invitarán a recorrer las salas del museo para conocer los principales hitos del proceso independentista argentino.

“El recorrido se iniciará en el período colonial, las invasiones inglesas, como antecedente que enciende la llama revolucionaria, y el cabildo abierto que conformó la Primera Junta de Mayo de 1810. Luego, conoceremos algunas de las consecuencias de esta revolución y sus implicancias en la independencia latinoamericana, como así también el rol social que ocuparon las mujeres a lo largo de todo el proceso y la importancia de la vida civil. Finalmente, el público podrá realizar preguntas a las damas”, detallaron en la organización.

Por otra parte, durante la tarde se invitará a los visitantes a hacer una mateada en el jardín con la presencia de las damas victorianas.

Para los más chicos, habrá un espacio creativo titulado “Colores en el aljibe”, en el cual se dispondrán materiales de dibujo para ponerle color a nuestra historia y se utilizarán dibujos realizados por el equipo del museo.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Actividades especiales en el Museo Saavedra por el Día Internacional de los Museos

El sábado a las 16, con entrada gratuita, habrá un recorrido guiado realizado en articulación entre los equipos de conservación y restauración y el área educativa del museo del barrio.

Publicado

el

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informó que este sábado 18 de mayo 10 museos públicos porteños abrirán sus puertas de 11 a 20 en forma gratuita y ofrecerán actividades especiales para conmemorar el Día Internacional de los Museos. Entre ellos, participa el Museo Histórico de la Ciudad Cornelio de Saavedra (Crislólogo Larralde

De este modo, en el museo del barrio de Saavedra a las 16 se desarrollará la actividad “Restaurando la historia”: “Recorrido guiado realizado en articulación entre los equipos de conservación y restauración y el área educativa del museo. Se recorrerán las principales salas para conocer los relatos detrás de los objetos que narran la historia. La restauradora del museo descubrirá las intervenciones o particularidades en los procesos de restauración de cada pieza”.

El Día Internacional de los Museos es una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Los 10 museos que ofrecerán actividades especiales son: Museo Sívori, Buenos Aires Museo, Museo Saavedra, Museo Moderno, Museo Fernández Blanco (en sus sedes de Palacio Noel y Casa Fernández Blanco), Museo de Arte Popular, Museo Larreta, Museo Perlotti, Museo Casa Carlos Gardel, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Sitio Arqueológico La Cisterna y Barraca Peña.

“Cada año se invita a la comunidad internacional a reflexionar sobre diferentes tópicos. En 2024 el tema es “Museos para la educación y la investigación”. En este marco, se reconoce el papel fundamental de los museos como pilares de la educación y como centros de investigación dinámicos que promueven el aprendizaje continuo, el descubrimiento y la apreciación de la diversidad cultural”, explicaron fuentes oficiales.

“Además, se destaca el arduo trabajo de investigación llevado a cabo previo a cada exposición, tanto en el caso de muestras temporales como en las revisiones continuas de los patrimonios de los museos, con el objetivo de ofrecer nuevas interpretaciones y lecturas”, agregaron en el área de cultura.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Agenda de actividades por los 95 años del Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza

El sábado 25 de mayo a las 19 habrá una velada de música sinfónica con un repertorio especialmente seleccionado para el Día de la Patria.

Publicado

el

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informó que el Centro Cultural 25 de Mayo del barrio de Villa Urquiza (Triunvirato 4444) ofrece una agenda especial de actividades por su aniversario número 95, que se conmemorará este sábado 25 de mayo, jornada en la cual desde las 19 habrá una velada de música sinfónica con un repertorio especialmente seleccionado para el Día de la Patria.

Además, todos los lunes a las 20 hay proyecciones seleccionadas que “reflejan la riqueza y diversidad de la cinematografía argentina”.

El 13 de mayo será el turno de Amor bandido, de Daniel Werner; el 20 se proyectará De ellas con nosotras, de Aye Redigonda; y el 27 de mayo, Cadáver exquisito, de Lucía Vasallo. Luego de las proyecciones se contará con la presencia de directores y elenco para dialogar con el público. Todas las funciones son gratuitas, con reserva previa en EntradasBA.

Fuentes porteñas informaron que este sábado se reestrenó Medida por medida (La culpa es tuya), la adaptación contemporánea de la obra clásica de William Shakespeare que cuenta con la dirección de Gabriel Chamé Buendía. “Esta nueva producción promete llevar al público por un viaje emocionante a través de la moralidad y el poder en el escenario shakesperiano”. Habrá funciones los días jueves 16 y 30 de mayo, viernes 17, 24 y 31 de mayo, sábados 11 y 18 de mayo y 1° de junio, y domingos 12, 19, 26 de mayo y 2 de junio a las 20. Las localidades se pueden obtener a través de la web www.cc25.org.

Este domingo hubo un encuentro coral con la Agrupación Urquiza Coral (nacida en marzo de 1986 como Coro de Padres de la Escuela n.° 4, con dirección del maestro Jorge Aragona): “Es una de las agrupaciones artísticas de vecinos que impulsaron la reapertura del Centro Cultural y son hoy los artistas residentes del mismo”.

El sábado 25 de mayo a las 19 en la Sala Principal se presentará la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, con un repertorio especial patrio, de la mano del maestro Carlos David Jaimes. Entrada gratuita con reserva previa online.

Sobre la historia del Centro Cultural 25 de Mayo, en el GCBA repasaron: “Comenzó a construirse en 1925 por iniciativa de los comerciantes del barrio y finalmente se inauguró en 1929. En 1982, tras el impacto que sufrieron diversos cines de la Ciudad, el espacio cerró sus puertas. Fue reinaugurado en 2008 y desde entonces se erige como el polo cultural de la zona norte de la Ciudad, en vinculación permanente con la comunidad del barrio de Villa Urquiza”.

En la reinauguración fue clave la lucha de los vecinos, quienes se movilizaron de forma activa para exigir que el inmueble de Triunvirato 4444 continúe ofreciendo actividades sociales y artísticas para la comunidad.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas