Conectate con Saavedra Online

Núñez

Núñez: River no podrá construir canchas en el predio que le cedió AABE en caso de encontrar restos arqueológicos

La Agencia de Administración de Bienes del Estado informó que “no se podrá concretar construcción alguna hasta tanto quede definitivamente esclarecido que ello es posible, en virtud de que no alteren el valor jurídico e histórico del sitio de memoria de la Ex-ESMA”.

Publicado

el

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) informó este viernes que “en el inmueble del Estado Nacional que fuera el campo de Deportes de la ESMA” en el barrio de Núñez, en torno a la desembocadura del Arroyo Medrano, respecto del cual ese organismo firmó un permiso de uso precario con el Club River Plate para la concreción de un campo de deportes, “no se podrá concretar construcción alguna hasta tanto quede definitivamente esclarecido que ello es posible, en virtud de que no alteren el valor jurídico e histórico del sitio de memoria de la Ex-ESMA”.

“No se pararon las obras, se pararán si hay hallazgos, no previamente”, indicaron fuentes de AABE a Saavedra Online.

“El proyecto está supeditado a determinados requerimientos. Se realizaron una serie de procedimientos jurídicos, administrativos y de diálogos con las partes interesadas en el trámite vinculado con dicho predio, ubicado en el Barrio de Núñez y solicitado por la asociación civil deportiva en mayo del año 2022 a los fines de realizar actividades recreativas y deportivas de interés general. La secretaria de Derechos Humanos de la Nación fue puesta en conocimiento del mencionado trámite atentos a que el inmueble podría estar comprendido entre las áreas/espacios de memoria vinculados al terrorismo de Estado implementado durante la última dictadura cívico militar argentina (1976-1983) y a los fines de que la dirección nacional de Sitios y Espacios de Memoria se expidiera en cuanto estimara corresponder”, informó el organismo oficial.

Un comunicado oficial de la AABE menciona que la Secretaria realizó una reunión conjunta con el Club y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), acordando que previamente a un eventual otorgamiento del permiso y como condición al desarrollo de un plan de obra, el EAAF debía llevar adelante un proceso de supervisión y trabajo en conjunto en la primera etapa del mismo para establecer la posible existencia de enterramientos clandestinos o depósitos de restos óseos pertenecientes a detenidos-desaparecidos víctimas de la última dictadura cívico militar.

“Finalizadas las tareas coordinadas por el organismo, que incluyeron una inspección ocular y un estudio de planos, se acordó que, una vez ocurrido el eventual otorgamiento del permiso precario de uso gratuito, el EAFF debería llevar adelante un nuevo proceso de supervisión y trabajo en conjunto con el Club, durante la primera etapa de la obra. A su vez, el Archivo Nacional de la Memoria solicitó al Equipo Argentino de Antropología Forense la elaboración de un Plan de Trabajo destinado a explorar los terrenos en cuestión a los fines de agotar toda posibilidad de existencia de enterramientos clandestinos o depósitos de restos óseos pertenecientes a detenidos-desaparecidos víctimas de la última dictadura cívico militar, así como también informar los requerimientos humanos y materiales necesarios para desarrollar dichas tareas”, es agrega.

El Juzgado Criminal y Correccional N° 12 que intervino en una medida de no innovar vinculada al campo de deportes de la ex-ESMA, mediante una resolución de mayo pasado, dispuso “la debida autorización, solicitando se remitiera la resolución a ser suscripta por la AABE para su conocimiento, y que asimismo se le diera intervención al Equipo Argentino de Antropología Forense”: “Instruyó que, en el marco del proyecto autorizado, realicen los trabajos en el predio tal como fueron presentados en esa causa de referencia, con la condición de que, si a partir de lo allí realizado se produjere el hallazgo de algún elemento de interés para la investigación, se deberá dar inmediato aviso al tribunal, extremo que conllevará a la inmediata suspensión de la obra, hasta tanto el tribunal disponga expresamente su reanudación”.

También menciona la AABE: “Cabe resaltar que el Permiso de Uso suscripto con fecha 12 de junio del corriente, a favor del Club Atlético River Plate, contempla en su cláusula sexta la condición de que el Club deberá presentar el proyecto con toda la documentación técnica correspondiente, para su revisión y análisis no solo ante la AABE, sino también ante al Juzgado en forma previa al inicio de las obras”.

Luego, el comunicado del organismo detalla las áreas del terreno: “El Sector de terreno correspondiente a este trámite, es la Parcela 4, que según gráfico adjunto tiene cómo límites la Colectora Avenida Miguel Ángel Cantilo, la calle Tambor de Tacuarí, desembocadura del Arroyo Medrano y la parcela 3A (lindera hacia el lado del Río con el predio del nuevo Tiro Federal). Sobre la Parcela 4, no se registran en la AABE otras solicitudes para su utilización”.

“En cuanto a la Parcela 3a, que cuenta con una sup. aprox. de 2,5 ha, correspondiente al antiguo borde lindero del campo de deportes de la ESMA con el Río de la Plata, fue inscripta por Decreto Nº 172 de 2017 a nombre del GCBA. Cabe aclarar que la AABE, respecto de esta última parcela, pondrá a consideración del juzgado la posibilidad de ampliar la zona de búsqueda sobre la misma, debiendo eventualmente disponerse que su titular realice los estudios y protocolos análogos a los realizados para la Parcela 4 y convocar a los organismos de derechos humanos para definir el destino del predio en cuestión”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

Núñez

Un operario desmontaba una marquesina, cayó al vacío y fue hospitalizado

El incidente laboral ocurrió en Cabildo al 3100. Acudieron el SAME, Bomberos y Policía de la Ciudad.

Publicado

el

Un operario que cambiaba una marquesina sobre la avenida Cabildo al 3100, en el barrio de Núñez, cayó al vacío y debió ser hospitalizado.

El Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires explicó que, en base a testimonios, el hombre desmontaba una marquesina, pero, por motivos que resta esclarecer, cayó “de una altura de tres metros”.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, también de Bomberos de la Ciudad, que lo inmovilizaron, añadieron fuentes oficiales.

Luego fue trasladado por el SAME, que también acudió al lugar de los hechos.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Núñez

Policía de la Ciudad detuvo a 30 barras de River que se enfrentaron en inmediaciones al estadio

El hecho ocurrió en la previa del partido que disputaron River y Argentinos Juniors en el estadio Monumental luego de que un grupo de 30 barras pertenecientes a una facción disidente emboscaran al otro grupo que caminaba por la autopista.

Publicado

el

La Policía de la Ciudad detuvo este domingo a 30 barras del club River Plate que se enfrentaron en la avenida Cantilo, a la altura del ingreso a Puente Labruna.

El hecho ocurrió en la previa del partido que disputaron River y Argentinos Juniors en el estadio Monumental luego de que un grupo de 30 barras pertenecientes a una facción disidente emboscaran al otro grupo que caminaba por la autopista.

Los efectivos se hicieron presentes en el lugar y detuvieron a 30 personas y secuestraron palos, piedras, cuchillos y otras armas blancas

Del total, 27 fueron reducidos en el lugar y otros tres en el hospital ya que sufrieron heridas producto del enfrentamiento.

Se trata del mismo grupo de hinchas que en las últimas horas hizo un banderazo en cercanías del estadio exigiendo que les quiten el derecho de admisión que la Ciudad les había impuesto el año pasado y que hoy alquilaron un colectivo de línea para pasar desapercibidos en los controles.

En este sentido, en cercanías del estadio los agresores se bajaron del colectivo y se pelearon con otra la facción de la barra.

Cuando intentaron escapar fueron identificados y reducidos por la Policía de la Ciudad en la avenida Cantilo, antes de la curva de la avenida Libertador.

“Sólo en el último año se aplicaron más de 11.000 admisiones por contravenciones o delitos en los ingresos a los estadios. Con la Ley de Reiterancia, al menos 300 de ellos podrían quedar tras las rejas a la espera del juicio, por tener al menos 3 contravenciones previas. Vamos a seguir insistiendo para que la Reiterancia salga lo más rápido posible”, explicó el ministro de seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, quien hoy estuvo en las inmediaciones del estadio supervisando el operativo policial.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Inició la temporada de Buenos Aires Playa en el Parque de los Niños

Se puede visitar de martes de domingo de 10 a 20 con acceso libre y gratuito. También funcionará en zona sur, en el Parque de la Ciudad.

Publicado

el

Este jueves 18 de enero comenzó en el Parque de los Niños y el Parque de la Ciudad la nueva temporada de “Buenos Aires Playa”, que se extenerá hasta el 25 de febrero, de martes a domingos, de 10 a 20 horas.

En ambas sedes, el acceso es libre y gratuito a juegos de agua y espacios de arena, con reposeras y sombrillas. Ambos predios cuentan con áreas para el desarrollo de actividades deportivas y educativas.

Además, se ofrecerá una agenda de actividades al aire libre para distintas edades, shows en vivo, ferias gastronómicas.

Ubicación y horarios:

Parque de los Niños

Ubicación: Av. General Paz y Av. Cantilo (colectora).
Recibir indicaciones en Waze

Parque de la Ciudad

Acceso vehicular: Av. Gral. Francisco Fernández de la Cruz 4000
Acceso peatonal: 23 de junio 4300
Recibir indicaciones: en Waze

 

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas