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Núñez: UNESCO declaró Patrimonio Mundial al Museo Sitio de Memoria ESMA

La entidad internacional destacó que “el patrimonio es el legado que heredamos del pasado, con el que vivimos hoy en día, y que transmitiremos a las generaciones futuras”.

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El Museo Sitio de Memoria ESMA, ubicado en la avenida del Libertador 8151, fue declarado este martes Patrimonio Mundial durante la reunión en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La postulación fue hecha por el Gobierno argentino en junio de 2021.

Así lo informó UNESCO a través de sus redes sociales: “Museo y Sitio de la Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio en Argentina, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial”.

“El patrimonio es el legado que heredamos del pasado, con el que vivimos hoy en día, y que transmitiremos a las generaciones futuras. Nuestro patrimonio cultural y natural constituye una fuente irremplazable de vida y de inspiración”, indican fuentes de UNESCO.

“La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Culturase dedica a promover, en todo el mundo, la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural considerado de valor excepcional para la humanidad”, sumaron.

“Esta misión viene recogida en un tratado internacional denominado Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, aprobado por la UNESCO en 1972. El concepto de Patrimonio Mundial tiene un carácter excepcional debido a su alcance universal. Los sitios del Patrimonio Mundial pertenecen a todos los pueblos del planeta, independientemente del territorio en el que se encuentren, concluyeron.

La 45ª reunión ampliada del Comité del Patrimonio Mundial tiene lugar en Riad (Arabia Saudita) del 10 al 25 de septiembre.

Otros sitios incorporados durante la reunión del comité: Anticosti, en Canadá; el Paisaje cultural de Zagori, en Grecia; el Sitio arqueológico Jodensavanne: establecimiento de Jodensavanne y cementerio de Cassipora Creek, en Suriname; os Karst y grutas evaporíticas del Apenino del Norte, en Italia.

Fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación informaron meses atrás: “El Museo Sitio de Memoria ESMA se postula a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como exponente de todos los Sitios de Memoria de Argentina. La postulación del Museo Sitio ESMA se fundamenta en que su valor universal excepcional está dado por ser “testimonio y símbolo del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas”, como también “símbolo de la importancia de la persuasión y el consenso social como medios para obtener Justicia”. En la actualidad se calcula que, durante la última Dictadura cívico-militar, pasaron por la ESMA 5000 hombres y mujeres, de los cuales sobrevivieron poco más de 200. Las investigaciones científicas y judiciales determinaron que existieron más de 700 Centros Clandestinos distribuidos en todo el país, pero la lista sigue abierta y aumenta a medida que avanzan las investigaciones judiciales”.

En la web oficial del museo se informa: “Aquí estamos en el edificio del Casino de Oficiales, donde funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA. Durante la última dictadura cívico-militar, entre los años 1976 y 1983, existieron en nuestro país más de 700 lugares de detención ilegal. Aquí estuvieron detenidos-desaparecidos cerca de 5.000 hombres y mujeres. Militantes políticos y sociales, de organizaciones revolucionarias armadas y no armadas, trabajadoras, trabajadores y gremialistas, estudiantes, profesionales, artistas, religiosas y religiosos. La mayoría de ellas y ellos fueron arrojados vivos al mar. Aquí la Armada planificó secuestros y llevó a cabo asesinatos de manera sistemática. Aquí mantuvo a las y los prisioneros encapuchados y engrillados. Aquí les torturó. Aquí les desapareció. Aquí nacieron en cautiverio niñas y niños que fueron separados de sus madres. En su mayoría fueron apropiados ilegalmente o robados. Muchos de ellas y ellos son los desaparecidos vivos que aún seguimos buscando. Aquí se produjo un crimen contra la humanidad”.

“El Museo Sitio de Memoria ESMA es monumento histórico nacional, evidencia del terrorismo de Estado y prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad en Argentina. Ubicado sobre una de las principales vías de acceso a la ciudad de Buenos Aires, el edificio del Casino de Oficiales fue el núcleo represivo del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada. Entre 1976 y 1983 este edificio tuvo una doble función, era el lugar de esparcimiento y descanso de las altas jerarquías de la Armada al mismo tiempo que lugar de reclusión de las personas detenidas desaparecidas. La conservación del Casino de Oficiales es el resultado de la lucha de los Organismos de Derechos Humanos durante más de 40 años. Al comienzo, fueron ellos quienes denunciaron su funcionamiento ante el mundo y más tarde impulsaron todo tipo de acciones para preservarlo”, se agrega.

“El 19 de mayo de 2015, tras años de debates y consensos, se inauguró el Museo Sitio de Memoria ESMA con una puesta museográfica permanente. Dada su condición de prueba judicial, la intervención no alteró la estructura del edificio. El guión del Museo está basado en los testimonios que las y los sobrevivientes brindaron en el Juicio a las Juntas Militares de 1985 y en los juicios de lesa humanidad reiniciados a partir de 2004. Hoy el lugar es un espacio de denuncia del terrorismo de Estado y transmisión de la memoria. Su misión es contribuir a conocer, vivenciar y comprender las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado argentino, propiciando un diálogo intra e intergeneracional en el presente y hacia el futuro”.

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Piden la construcción de un CeSAC para la Comuna 13, en el límite con Saavedra

Desde la Unión Cívica Radical de la Comuna 13 aseguran que “la saturación en los hospitales cercanos, sumado a que mucha gente ya no puede pagar una prepaga, hacen que sea urgente la creación de un Centro de Salud y Acción Comunitaria”.

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La Unión Cívica Radical de la Comuna 13 lanzó esta semana una petición para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires construya un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) para los vecinos de Núñez, Colegiales y Belgrano.

“Hoy más de 260.000 personas viven en los barrios de Núñez, Belgrano y Colegiales, pero no cuentan con ningún establecimiento público de atención médica en su comuna”, plantearon.

“Te invitamos a que te sumes a nuestra campaña “Por un CeSAC en la 13” para que los vecinos de Núñez, Belgrano y Colegiales tengan garantizado el derecho a la salud pública. Compartilo así llega a más gente y sumá tu firma en el siguiente petitorio”, indicaron. Quienes quieran adherir, deben ingresar a este enlace.

“La saturación en los hospitales cercanos, sumado a que mucha gente ya no puede pagar una prepaga, hacen que sea urgente la creación de un Centro de Salud y Acción Comunitaria en la Comuna 13.

Por eso, en la UCR de la Comuna 13 piden que más gente adhiera a esta propuesta “para que los vecinos de nuestros barrios tenga grantizado el derecho a la salud pública”.

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Vecinos de Núñez que rechazan el paso bajo nivel en Correa se reunieron con funcionarios porteños

Los ciudadanos afirmaron que “hoy no es un paso a nivel existente, y sería generar una cicatriz en el barrio”.

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Vecinos de la zona conocida como Lomas de Núñez se reunieron este miércoles con funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires para manifestar su rechazo a la construcción de un paso bajo nivel en la calle Correa, tal como había adelantado Saavedra Online. Pidieron mejoras para el proyecto de túnel en Ramallo y sugirieron la construcción de nuevos espacios verdes en la zona.

Los ciudadanos se encontraron con Hernan Vela, quien actualmente se desempeña como Director General de Coordinación Institucional y Comunitaria. Lo acompañaba el Subsecretario de Planificación de la Movilidad, Antonio Cortés.

La reunión fue coordinada por Manuela Thourte, legisladora porteña y presidenta del bloque UCR, y Carlos Walter coordinador entre Poder Ejecutivo y Legislatura en la Ciudad de Buenos Aires.

Por la otra parte, los Vecinos de Lomas de Nuñez estaban representados por Matias Amica, Valeria Boxaca, Alejandro Jailian, Maria Laura Tesouro y Roberto Fuhr.

“Todas estas demandas vecinales fueron escuchadas atentamente por los funcionarios, pero sin prometer nada puntual”, indicaron los vecinos, quienes bregan por “un proyecto que respete la identidad del barrio y mejore la calidad de vida de sus residentes”.

“La convocatoria estuvo motivada por la inquietud de ambas partes de aclarar la diferencia de visiones del proyecto anunciado por la Resolución N° 287/MIGC/24 del Ministerio de Desarrollo del GCBA, donde anuncian la construcción de un par vial en las calles Ramallo y Correa, que reemplazará el actual paso a nivel de doble sentido de circulación existente en la calle Ramallo y su intersección con las vías del Ferrocarril Mitre, Ramal Tigre”, contextualizaron los vecinos de Lomas de Núñez ante Saavedra Online.

De hecho, los ciudadanos señalaron que “la comunidad se enteró del plan a través de una publicación en Saavedra OnLine, lo que generó un sentimiento de exclusión y descontento”.

Durante la reunión del miércoles, el funcionario Veta comentó que todos los proyectos de túneles fueron diseñados hace varios años y que ahora todos juntos se pusieron en evaluación de construcción, aunque en el caso particular del par vial de Ramallo y Correa todavía tienen pendiente revisar cuestiones de diseño y aún no ha llegado a la firma del ministro. Por su parte Antonio Cortes, explicó sobre la necesidad de tener una mirada amplia para poder satisfacer las necesidades de las personas que se movilizan por distintos medios por el paso a nivel hoy sobre la calle Ramallo.

Para los vecinos el primer “cuestionamiento es reclamar la falta de comunicación y convocatoria para revisar esos temas con la comunidad”, indicaron los vecinos en un comunicado.

Luego los vecinos abordaron la voluntad de “oponerse terminantemente al cruce de Correa”: “Hoy no es un paso a nivel existente, y sería generar una cicatriz en el barrio que hoy cuenta con Jardines de Pissarro y una calle Correa construida sobre adoquines históricos. De hecho, la calle Correa es una calle definida por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, como una calle Terciaria (Art 5.3 Código Urbano Jerarquización de Red Vial), esto significa de poco o nulo tránsito, solo utilizada por los vecinos. Además, en la Segunda Actualización Catálogo Definitivo de calles protegidas por Ley N°4806 se la incluyó como calle protegida a Correa 1800, hasta Correa 2100. Así que no solo estarían violando una ley del poder legislativo de la ciudad, sino que además estarían planificando el ingreso de vehículos en un barrio donde hoy no hay tránsito, contradiciendo la LEY 6099 – 10.12.6. Programa de Zonas de Pacificación de Tránsito, que dice: “En los diseños de las Unidades de Sustentabilidad de Altura Baja (U.S.A.B. 1 y 2), el Organismo Competente en materia de Transporte promoverá la implantación de zonas de pacificación de tránsito vehicular, con la reducción de velocidades máximas de las vías terciarias involucradas””.

Pasando al siguiente punto de la reunión, los vecinos plantearon “explorar juntos el desarrollo de un parque lineal en el borde de las vías del Ferrocarril Mitre. El proyecto se puede desarrollar en varios tramos, y los vecinos propusieron trabajar inicialmente en el tramo entre las calles Ramallo y Besares, en paralelo a donde hoy se encuentran Jardines de Pissarro”.

“Esto permitiría incorporar 1800 metros lineales de parque con un ancho entre 5 y 10 metros lo cual superaría los 10.000 m2 de superficie nueva de parquización. Esta propuesta se basa en la LEY 6099 (10.12.7. Programas de Parques Vecinales Lineales), donde el poder ejecutivo promueve la formación de parques lineales vecinales, que generen mayores condiciones de disfrute del espacio público. Además, se alinea con el plan donde la Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, analizaron los vecinos.

El siguiente punto inevitable fue conversar acerca del túnel de Ramallo: “Ahí la demanda de los vecinos fue diseñar un túnel donde primero se piense en el diseño para los peatones y luego el diseño de los autos. En ese sentido, tanto los representantes del gobierno como los vecinos coincidieron que los accesos peatonales actuales, utilizados en la mayoría de los túneles, generan situaciones de terror a los peatones porque se sienten encerrados y fáciles de acorralar. Todos coincidieron que esos pasos peatonales son muy difíciles de cruzar para cualquiera. Fundamentalmente por el terror”.

Además, los vecinos presentaron dos propuestas para mejorar esto: “Se analizaron distintas formas de pasos peatonales y para discapacitados tanto cruzando por la parte debajo del tren y otra cruzando por arriba del tren”.

“En el caso particular de Ramallo se puede construir una línea recta sin interrupción de una vereda de 3 mts de ancho desde Ramallo 1700 hasta Ramallo 1800, esa línea puede descender al túnel en forma recta, igual que los autos, aunque por tratarse de peatonal no requiere tanta altura. Esa continuación de la vereda de 3 metros generará una sensación de menor encierro. Para eso, la vereda impar de Ramallo 1700 y 1800 debe tener un ancho de 4,5 mts igual que el resto de las veredas del barrio, para que quede al comenzar el descenso quede disponible una vereda de 1,5 mts frente a las viviendas de la vereda impar de Ramallo. Este sistema se puede pensar para ambas veredas”, propusieron los vecinos.

“La otra opción que presentaron los vecinos al gobierno es generar una plazoleta por encima del tren, y que esa plazoleta se acceda con rampas y escaleras. En la plazoleta se instalan jardines y bancos para descansar, de esa manera el peatón puede tomar solo, disfrutar del aire o mirar como pasa el tren para relajarse. Esta propuesta permitiría el acceso desde ambos lados y sumaría mayor cantidad de m2 de espacios verdes a la ciudad”, expusieron.

“Lo interesante de esta opción es que estos “nodos” pueden replicarse en pasos bajo nivel existentes, como el de Besares, Manuela Pedraza o cualquier otro de cualquier ramal del tren. Y si luego en otro momento queremos unir estos nodos con conectores por encima del tren, terminaríamos armando el High Line de la ciudad de Buenos Aires”, sumaron los vecinos.

“También se tuvo en cuenta que bajo estas plazoletas quedan espacios para instalar restaurantes, café o cualquier tipo de servicio que sea útil para el barrio, incluso la Nueva estación Rivadavia”, concluyeron.

 

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Núñez: el GCBA estudia la construcción de un puente en Comodoro Rivadavia y las vías del tren Mitre

La construcción de la pasarela contempla la existencia de espacios verdes existentes y el paso subterráneo y entubado del Arroyo Medrano. La obra es solo un anteproyecto, sin presupuesto.

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El Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires estudia la construcción de un puente para peatones y ciclistas sobre Comodoro Rivadavia y las vías del tren Mitre, en Núñez, a pocas cuadras del límite con Saavedra. Se complementa con la construcción de pasos bajo nivel en Ramallo y Correa, como informó Saavedra Online.

El lunes pasado el ministerio porteño hizo una exposición en la Legislatura de la Ciudad por el masterplan de la autopista Dellepiane. Para ello, busca el permiso del Poder Legislativo para contraer un préstamo de U$S75.000.000.

En ese contexto, se mencionó la construcción de la pasarela peatonal sobre las vías del Mitre. De todos modos, en el GCBA aclaran que es solo un anteproyecto, no tiene prioridad ni presupuesto oficial.

En el render, se observa un tendido extenso, con dos vueltas triangulares, una a cada lado de las vías. Su emplazamiento, señala, “considera la existencia de los espacios verdes existentes y la presencia de interferencias en el lugar (en particular, redes de servicio y el arroyo entubado Medrano). Dentro del alcance se incluye la puesta en valor de los sectores de acceso a la pasarela”.

“La ilustración es a modo de referencia porque se pensó como algo ornamental. Después puede ser que sea muy caro hacerla y no tenga sentido. Nosotros no vamos a anunciar nada de esto en el corto o mediano plazo”, indicaron en el GCBA ante La Nación.

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