El Barrio
Parque Sarmiento: amparo de vecinos y entidades porteñas contra las concesiones y recitales
El sábado hubo una protesta en el pulmón verde del barrio.

El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos (integrada por el Observatorio del derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas) junto a Vecinos X Saavedra presentaron una acción de amparo para terminar con el arancelamiento del parque, dar de baja las 12 hectáreas privatizadas y suspender el recital previsto para el 9 de marzo, por afectar la biodiversidad de este espacio verde fundamental para la Ciudad.
Asimismo, este sábado por la tarde las entidades realizaron una protesta en el pulmón verde del barrio.
“El Parque Sarmiento es un bien de dominio público del GCBA. Está zonificado como Urbanización Parque y tiene dos sectores que son Áreas de Reserva Ecológica (ARE). Por ley debe garantizarse su “uso público”. Sin embargo, actualmente, 12 hectáreas del Parque están privatizadas (ver cuadro), donde los privados administran canchas de fútbol, confiterías, estacionamientos. La privatización incluye hasta un sector del Parque que por el Código Urbanístico es el Área de Reserva Ecológica Norte (ARE), que fue entregada al Belgrano Athletic Club –institución que cobra membresías por arriba de los 800 mil pesos- para que construya tres canchas de Rugby”, explicaron las entidades en un comunicado.
“El amparo solicita que se declare la nulidad e inconstitucionalidad de cada una de las privatizaciones (concesiones o permisos de uso) realizadas en sectores del Parque Sarmiento y se destinen dichos sectores a uso público con acceso irrestricto. El 9 de marzo está programado un recital de dos bandas: Motley Crue y Def Leppard, el amparo solicita se declare la nulidad e inconstitucionalidad de todo permiso que autorice la realización de recitales o megaeventos musicales en el Parque Sarmiento por violar la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad que protegen a la biodiversidad contra la contaminación acústica. Es recital se hará en el lugar donde las Lechucitas Vizcacheras tienen sus nidos y al lado de los dos sectores del parque que son Área de Reserva Ecológica”, sumaron.
“Asimismo, solicita se declare la inconstitucionalidad de la ley que dispone un arancel de ingreso, pues al ser un parque público debe ser de acceso irrestricto. Por último, se solicita la elaboración e implementación de un Plan de Manejo del Parque Sarmiento para su puesta en valor y preservación mediante sistemas de verdadera democracia participativa ambiental. La medida cautelar solicitada es URGENTE porque el recital mencionado está previsto para el 9 de marzo”, concluyeron.
Se interpuso acción de amparo colectivo ambiental contra el GCBA con el OBJETO de que:
1. Se declare la nulidad y la inconstitucionalidad de cada una de las privatizaciones (concesiones o permisos de uso) realizadas en sectores del Parque Sarmiento y se destinen dichos sectores privatizados a uso público con acceso irrestricto, por violar la Ordenanza N° 46.229; por violar el carácter de uso público de las áreas Urbanización Parque; por lesionar el principio de progresividad con relación a los espacios verdes públicos y a los espacios públicos establecido en el art. 27, inciso 3 y 4 de la Constitución de la Ciudad; por no cumplir con la convocatoria y realización de la audiencia pública obligatoria que dispone el art. 63 de la CCABA, ni se convocó a ninguna instancia de participación ciudadana formal y previa que garantice los derechos reconocidos en el art. 7 del Acuerdo de Escazú; por violar los derechos que surgen de la Democracia Participativa Ambiental, en particular el derecho de todo habitante de la ciudad a participar en la toma de decisiones de políticas de planificación y ambientales en el marco de las instancias participativas obligatorias dispuestas en la Constitución de la Ciudad. (Opinión Consultiva N° OC-23/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; arts. 3, 5, 6 y 7 del Acuerdo de Escazú; art. 1, 11, 12, 26, 27, 30, 63, y 104, incisos 27 y 29 de la Constitución de la Ciudad; y arts. 4, 19, 20 y 21 de la Ley N° 25.675).
2. Se declara la nulidad y la inconstitucionalidad de todo permiso que autorice la realización de recitales o megaeventos musicales en el Parque Sarmiento, en particular, de los permisos otorgados para la realización del recital de Motley Crue y Def Leppard en el Parque Sarmiento, el 9 de marzo de 2023 y, en consecuencia, se solicita la interrupción de la realización de este recital, por violar la Ordenanza N° 46.229; por alterar el carácter de la Urbanización Parque al no ser una actividad de utilidad pública (art. 7.2.4. del Código Urbanístico); por violar el carácter de uso público de las áreas Urbanización Parque; por violar el art. 41 de la Constitución Nacional, el art. 26 y el art. 27 de la CCABA en tanto protegen a la biodiversidad contra la contaminación acústica; por no haber cumplido con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental para actividades de impacto ambiental Con Relevante Efecto que establece la Ley N° 123 y, en consecuencia, violar el principio preventivo y precautorio en materia ambiental; por no cumplir con las restricciones estipuladas por la Ley N° 1540 y su decreto reglamentario para las ASAE Tipo 1, por lesionar el principio de progresividad con relación a los espacios verdes públicos y a los espacios públicos establecido en el art. 27, inciso 3 y 4 de la Constitución de la Ciudad; por no cumplir con la convocatoria y realización de la audiencia pública obligatoria que dispone el art. 63 de la CCABA, ni se convocó a ninguna instancia de participación ciudadana formal y previa que garantice los derechos reconocidos en el art. 7 del Acuerdo de Escazú; por violar los derechos que surgen de la Democracia Participativa Ambiental, en particular el derecho de todo habitante de la ciudad a participar en la toma de decisiones de políticas de planificación y ambientales en el marco de las instancias participativas obligatorias dispuestas en la Constitución de la Ciudad. (Opinión Consultiva N° OC-23/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; arts. 3, 5, 6 y 7 del Acuerdo de Escazú; art. 1, 11, 12, 26, 27, 30, 63, y 104, incisos 27 y 29 de la Constitución de la Ciudad; y arts. 4, 19, 20 y 21 de la Ley N° 25.675).
3. Se declare la nulidad y la inconstitucionalidad del art. 141 de la Ley N° 6593 en cuento dispone un arancel para el ingreso al Parque Sarmiento en violación al Código Urbanístico que establece que este es Urbanización Parque y, por lo tanto, es un espacio de uso público y de acceso irrestricto., y en violación al art. 27, inciso 3 y 4 de la Constitución de la Ciudad.
4. Se ordene la elaboración e implementación de un Plan de Manejo del Parque Sarmiento que tenga por objeto su puesta en valor y preservación a través de un proceso democrático que otorgue participación real a los distintos habitantes y colectivos interesados y al Consejo Consultivo de la Comuna N° 12 (Art. 9, incisos 1 y 7, del Plan Urbano Ambiental, art. 1 y 27 de la CCABA, ley N° 1777).

El Barrio
Vecinos presentaron una denuncia en la fiscalía ambiental por el estado del Parque Sarmiento
Los ciudadanos reclamaron por la presencia de “aguas servidas que emergen de un caño cloacal”.

Vecinos del barrio de Saavedra radicaron una denuncia en la Unidad Fiscal Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) por el estado del Parque Sarmiento. Alertan por la presencia de aguas servidas.
“Vemos con preocupación la pérdida de espacio público en manos privadas a través de Concesiones o contrataciones directas, desde hace un tiempo vemos en la zona cercana a la parrillas y mesas ubicadas ingresando por Av Balbin 4750 por la calle central al llegar a la calle que circunda antes de la reja perimetral del 1er reservorio frente a la pista de atletismo girando a la derecha podemos apreciar charcos de agua”, señalaron los ciudadanos en su reclamo ante UFEMA.
“En principio consideramos que podría ser agua de lluvia o bien alguna perdida de agua potable, para sorpresa de todos son aguas servidas que emergen de un caño cloacal roto después de una cámara de inspección y al desbordar genera un importante foco de contaminación”, agregaron.
“Procuramos por intermedio de la presente se articulen los medios necesarios al solo efecto de exigir la solución de lo mencionado a la dirección del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que corresponda”, concluyeron.
Vecinos dijeron a Saavedra Online que este miércoles hubo un camión desagotando la cámara dentro del parque.
El Barrio
Un camión se atascó en el puente de Ruiz Huidobro y las vías del tren Mitre
El vehículo que repartía soda y agua sufrió severos daños debido al impacto.

Un camión que repartía agua y soda se atascó este martes por la mañana bajo el puente de Ruiz Huidobro y las vías del tren Mitre, en el barrio de Saavedra.
La parte trasera de este vehículo particular, que trasladaba los sifones y botellones, por su altura chocó contra la base metálica del puente.
El conductor del camión no resultó herido y bajó del vehículo por sus propios medios.
En el lugar se hizo presente un efectivo de la Policía de la Ciudad para supervisar la situación.
Durante el operativo de seguridad un carril de Ruiz Huidobro, sentido hacia el Parque Saavedra, estuvo bloqueado por la presencia de este camión.
Este tipo de situaciones son usuales en el barrio de Saavedra, ya que muchos conductores de vehículos pesados no calculan bien la altura del puente de Ruiz Huidobro y terminan atascados, en muchos casos con roturas de magnitud en sus rodados.
El Barrio
La Copita de Saavedra: nuevo mural por los 25 años de Elegidos del Dios Momo y restaurarán el de Gatica en su casa a 100 años de su nacimiento
La intervención se hizo en una pared medianera del parque central del Barrio 1 de Marzo de 1948, a la altura de Galván al 4000.

Fileteadores del Conurbano realizó este fin de semana un mural en una de las medianeras del parque central del Barrio 1 de Marzo de 1948 de Saavedra para celebrar los 25 años de la murga Elegidos del Dios Momo. Intervinieron una pared de la casa en la que vivió el célebre boxeador y vecino José María Gatica, a la altura de Galván 4005. El grupo reconstruirá un mural dedicado al “Mono” en el marco de los 100 años de su natalicio, que se cumplen este 25 de mayo. Originalmente lo habían plasmado en 2015.
Elegidos del Dios Momo del barrio de Saavedra es una de las tradicionales agrupaciones de carnaval del barrio. Se ha encargado de la organización del corso de la avenida Balbín, frente al Parque Sarmiento. Su lugar de ensayo es el parque del barrio Barrio 1 de Marzo, más conocido como La Copita.
El nuevo mural murguero también forma parte de los festejos por los 20 años de Fileteadores del Conurbano. Esta es la quinta obra que realizan en el marco del cumpleaños.
En Elegidos del Dios Momo dijeron a Saavedra Online que el mural se realizó sobre una de las medianeras de la casa de Galván 4005, en la cual vivió el boxeador Gatica en la década de 1950, en pleno apogeo de popularidad.
De hecho, el mural carnavalero se hizo sobre la pared medianera que da hacia el parque. En tanto, hay otra pared medianera que da hacia un camino peatonal que une el parque con la calle Galván.
En esta pared en junio de 2015 Fileteadores había pintado un mural en homenaje a Gatica, a 90 años de su nacimiento. No obstante, con el paso del tiempo se deterioró y algunos grafiteros lo taparon con marcas de aerosol.
“Los chicos de Fileteadores también a volver a hacer el mural de Gatica porque los grafiteros lo habían tapado, muy mal eso”, dijeron en la murga.
También por los 90 años del natalicio de Gatica la Legislatura porteña había colocado una placa conmemorativa, tal como había informado Saavedra Online.
-
La Comunahace 1 semana
Un motociclista murió tras un choque con un patrullero frente Plaza Echeverría en Villa Urquiza
-
Platensehace 1 semana
El Eternauta: Juan Salvo era hincha de Platense y alentaba en Pedraza y Cramer, en la versión de Oesterheld y Alberto Breccia de 1969 para Revista Gente
-
El Barriohace 3 días
Un camión se atascó en el puente de Ruiz Huidobro y las vías del tren Mitre
-
El Barriohace 1 semana
El Eternauta es la serie más vista en Netflix a nivel mundial: expectativa por el interés para recorrer locaciones de Saavedra como San Isidro Labrador, El Cajón y el Combate de la General Paz
-
El Barriohace 7 días
Repararon luminarias en San Isidro Labrador y Deheza, la esquina de la célebre pelea contra los cascarudos en El Eternauta
-
La Ciudadhace 2 semanas
El tren Mitre restablece su servicio hasta Retiro, el ramal Tigre seguirá limitado hasta junio
-
El Barriohace 1 semana
Nuevas plazoletas secas en el bajo del Puente Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
En medio del paro de colectivos, choferes de la línea 60 convocaron a un corte en Puente Saavedra